La Naranja (Runner) Mecánica


"Todo esto lo digo en serio, oh hermanos mios, pero lo que hago lo hago porque me gusta. "
(Alex: La Naranja Mecánica - Stanley Kubrick. 1971)

Antes de ser una magnífica película de Kubrick que apareció en el año en que yo nací, La Naranja Mecánica fue una novela de Anthony Burguess de 1962. Es una historia de bandas, de delincuencia, de sociopatía, de psicología. El significado del título de la novela es bastante enigmático. Anthony Burguess alimentó el enigma dando tres explicaciones para su origen:

  • Dice que en un pub de Londres escuchó la expresión "tan marica como una naranja mecánica" y dedujo que se trataba de slang local.
  • Orang en Malayo significa hombre y quería decir un hombre que funciona como un reloj. No había ninguna referencia al malayo en la novela por lo que esta razón parece poco creible.
  • Dice que es una metáfora para "una entidad jugosa y dulce de agradable olor que se convierte en un autómata".
Ayer encontré una nueva explicación para la expresión "La Naranja Mecánica":

Fecha: 4 de Agosto de 2011
Dancefloor: Parque Romano
Terreno: Tierra compacta
Hora: 20:00
Entrenamiento: 3K + 2x3000 + 1x2000 + 3K (rec. 3 min entre series)
Tiempos:
Serie 1 3.000 metros: 4.23 min/km
Serie 2 3.000 metros: 4.23 min/km
Serie 3 2.000 metros: 4.22 min/km
Sensaciones: buenísimas, volví a casa como si no hubiera entrenado, fresco y contento.

Decidí hacer caso al coach y puse ritmo diesel para las series, algo por debajo de mi ritmo de umbral pero sin ser ritmo asesino de series de mil "a fuego". Me hubiera costado mantener una conversación mientras corría, duro y asequible. El primer tresmil a 4:23 min/km, en el segundo tresmil únicamente 1 segundo de diferencia en el total, saliendo también a 4:23 min/km, y el tercer dosmil a 4:22 min/km.

Si hacer dos series de mil al mismo ritmo es complicado, hacer dos tresmiles y un dosmil al mismo ritmo con diferencia de un solo segundo en más de 13 minutos seguidos corriendo lo es mucho más. Motor diesel, ritmo constante, eso es maratón. Ha sido bajar algo el ritmo para que las buenas sensaciones vuelvan. A esto llamo yo ser una naranja mecánica, una jodida naranja mecánica. Hoy más.

24 Comentarios:

  1. ¡¡qué bueno!!
    te veo como una máquina bien engrasada

  1. Raúl dijo...:

    Como un reloj suizo, como una máquina, como la naranja mecánica... da igual los adjetivos, el caso es lo bien asimilados que tienes los ritmos; Si es que la experiencia es la madre de la ciencia

  1. oscar.rdez dijo...:

    Exprime limones, naranjas mecánicas... esto parece una frutería.

    Oye, pues un muy buen ritmo constante para unas series.

  1. Barroso dijo...:

    Que coj... naranjan mecanica este Gonzalo es un cañonnnn joder como esta el tio,saludos amigo disfruta de lo que haces tela.

  1. Jaime N@v dijo...:

    Perfecto y bonito entreno!!!

  1. Cuando lei "naranja mecanica", pense: "ese Gonzalo ya va a entrenar tan mecanico como ese gran equipo de Holanda.
    Muy buenas "series" Gonzalo, vas muy bien para esa maraton, yeah!!!
    Un abrazo!!!

  1. Pancho Q J dijo...:

    Espectacular entreno!! anoche pasé por el romano sobre las 9 y me pareció ver un surco de fuego en la tierra...ahora ya sé cual era la causa

    saludos

  1. Gran entreno, si señor. En la fórmula 1 hay más diferencia entre vuelta y vuelta y las tuyas eran de 3 y 2 mil metros... Saludos, esto marcha color naranja!!!

  1. Abuelo Runner dijo...:

    Si te tuviera que puntuar por el entreno de hoy, te daría 11 sobre 10.. como dice MOU (entrenador del R.Madrid).. Gonzalo ese es el camino correcto para llegar a Liverpool en el mejor estado de forma.. realizar el trabajo y que te quede la sensación de querer mas, es la clave.Eso mismo me comento mi amigo Cepeda 2:26' en Barcelona 2011.

  1. Gran entreno y mejores sensaciones. Si lo tuviéramos tan claro nos iría mejor a todos..es verdad que nos desfogamos demasiado y luego na de na...Por cierto, espero que la naranja no acabe como en la peli...jajaja

  1. Carles Aguilar dijo...:

    Bien, Gonzalo... Veo que te estás metiendo cada vez más en el papel.. Ya tienes claro cual va a ser el tiempo objetivo..??

  1. Miguel Mij-Mij dijo...:

    Ya empiezas a afilar el cuchillo, si no recuerdo mal Liverpool está frente a frente con Dublín, pero ahí no hay leprechauns, a quien te vas a cargar esta vez?

  1. Bel_ga_rion dijo...:

    Eso es marcar un ritmo constante y lo demás tontería. ¿no irías escuchando la quinta de Beetoven? ;-)

  1. Ese entrenamiento es para que te hagas un diploma y lo cuelgues en tu guarida... :) La sabia combinación de naranjas mecánicas y limones exprimidos, con su dosis de cochinero, que eso ya lo veo más difícil, va a hacer que este año dejes muy atrás tu marca de Dublín. Sabes que será así, tengo muchas ganas de que nos lo cuentes.

  1. A clockwork Orange, era el título original de la novela de Anthony Burgess publicada en 1962,
    La naranja Mecánica película de Stanley Kubrick de 1971, en 1974 en el mundial de Fútbol de Alemania, a la selección de Holanda la apodaron con ese nombre, por la clase de juego que lograron tener, una máquina perfectamente aceitada, todos atacaban y todos defendían equipo perfecto para aquella época. Llegaron a la Final que jugaron con los locatarios, Alemania ganó esa final por 2 a 1. Cruyff figura sobresaliente, kroll, Rep, Resenbrick entre otros en Holanda.Goles para Alemania Breitner,Müller y para Holanda Neeskens.
    Te vas a convertir, siiii, ya te falta poco para ser una máquina perfecta !!!
    Gracias por tus consejos sobre las series, voy a aplicarlas en mis entrenamientos de a poco...

    Un abrazo y adelante
    Gustavo

  1. Respecto a los entrenamientos nada que decir que los colegas no hayan dicho ya, respecto a la película resulta curioso que siendo una película y sobre todo una novela sociópata y existencial llevada al extremo, de su título se hayan sacado referencias positivas, como la selección holandesa antes citada.

    Deja algo para los demás en Liverpool. Saludos

  1. Eduardo dijo...:

    "A esto llamo yo ser una naranja mecánica, una jodida naranja mecánica" jajaja.
    Estoy contento de haber encontrado este blog. Me gustan la comparaciones de nuestro deporte con un exprimidor, con cazadores, con la naranja mecánica.... jejeje. Es la ostia!

  1. Danae dijo...:

    A esto llamo yo ser una naranja mecánica, una jodida naranja mecánica.
    Que bueno Gonzalo, espero que no te de por asesinar señoras con falos artísticos de vanguardia... Como maquinaria puesta a punto acepto Naranja Mecánica, como personaje te veo más como el gran Rocky Balboa.
    Te dejo enlace. A partir del minuto 1:38 bestial.

    http://www.youtube.com/watch?v=DP3MFBzMH2o&feature=related

  1. Jose Brehcist dijo...:

    Que barbaridad!! esas series a 4:23 por debajo de tu umbral ... cuando yo corro a esa velocidad, apago el garmin para que no me vuelva loco con las alertas de mi FC max, jejeje. Estas super en forma Gonzalo!!

  1. Miguel dijo...:

    Joder, exprime limón, naranjas mecánicas... menuda macedonia.. Beatles, Chilli peppers...Sargent Pepper's Lonely Hearts ...

    Liverpool cada vez más cerca! Eso sí.

    Saludos

  1. maratonman dijo...:

    El caso es exprimirse,aunque digas que no sufriste mucho llevas ya unos ritmos que son una maravilla y si no sufres mejor que mejor,todo va perfecto.

  1. Espectacular!!!! Ya te estoy viendo volver a casa con la mirada sicópata-orgullosa de Malcolm McDowell (que me encanta). Por cierto, a sus 68 años la sigue teniendo, así que no creo que llegue a parecer un adorable ancianito.

  1. Mab dijo...:

    ¡Eres una máquina! ¡qué barbaridad!
    Y lo mejor es que vuelves a casa fresco y feliz :)

  1. RA dijo...:

    A esas velocidades nada bueno.

Publicar un comentario en la entrada