Las reglas de la UKA me las paso por la c&%a

He leido recientemente la letra pequeña de esta nueva edición de la Maratón de Liverpool y me he percatado de que está sujeta a las reglas de la United Kingdom Athletics. Para un profano esto sólo podría ser algo bueno, seguro que tienen estandarizada la pendiente máxima del circuito, medición, número de avituallamientos, etc. Pero para alguien que corre con música, el que una carrera esté sujeta a las reglas de la UKA es una auténtica cabronada, no dejan usar dispositivos musicales tipo mp3.

No quiero abrir de nuevo el debate sobre si es peligroso correr con música en las orejas o no. Los que están en contra al estilo de la UKA dicen que no se oyen los mensajes ni los corredores que vienen detrás, los que están a favor dicen que hay una cosa que se llama volumen y que se puede subir y bajar. A mí realmente me da igual, he entrenado con música y voy a correr con música. No llevar ahora música después de haber entrenado con ella sería como si me obligaran a correr con chanclas de playa.

Conocemos todos seguramente esas historias de hace algunos años en muchas maratones de Estados Unidos (Nueva York, Marine Corps, etc) donde tras una regla parecida de la organización de Track & Field americana, tuvieron que confiscar cientos de mp3s en la salida convirtiendo aquello en un auténtico caos. Un par de años después tuvieron que volver atrás en la prohibición de llevar mp3. Básicamente es una regla muy bonita en papel pero muy difícil de poner en práctica.

Y como sé que es difícil ponerla en práctica, me camuflaré entre 9.000 corredores y sacaré mi mp3. Además lo cargaré con dinamita rockera y daré un golpe de autoridad en la ciudad en la que empezó todo. Quién sabe, quizás tengan perros sabuesos durante el recorrido programados en "Search & Destroy" encargados de olfatear a quienes lleven mp3. Es posible que al igual que hicieron con Kathrine Switzer en Boston en el 67, intenten prohibirme seguir corriendo.

Kathrine se convirtió en la primera mujer en acabar "oficialmente" una maratón, aunque su acompañante de la época tuvo que defenderla dándole fuerte con el hombro al comisario de carrera que intentaba que dejara de correr en su carrera. Quizás yo me sienta igual si vienen a por mí, lo único que prometo es que daré guerra, desafiaré a la UKA y correré con mp3. He dicho.

Share this:

CONVERSATION

33 Comentarios:

  1. Puedes probar a ponerte peluca, así se verán menos los cascos jejeje.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Al final, no se trata más que de la imposición de una de las facciones en las que se divide el mundo del corredor: los que corren con música y los que corren sin ella. Se ve que los UKA pertenecen a estos últimos. Los "sin" opinan que puede ser peligroso para la integridad física el uso de reproductores (tráfico) y en un circuito abierto puede que así sea, pero en una carrera el trazado esta cerrado y delimitado. Otro de los argumentos es la "abstracción" que produce correr con música, vamos que te pierdes el ambientillo, pero el corredor de largas distancias ya es, habitualmente, bastante introspectivo.
    La cuestión es que música y deporte se llevan muy, muy bien. No creo que necesite decirte lo que ocurre cuando, agotado, sin fuerzas y con la negatividad a tope, suena una canción o varias, especiales.

    Pd: Dudo que tengas tiempo de dejarte crecer melena para ocultar los auriculares, así que ya sabes, si te pillan ¡a correr!

    ResponderEliminar
  3. Sobre lo de la musica, creo que en Dublin te pasó lo mismo y llevaste el mp3 sin problemas, no? Pues a por ello.
    Yo suelo entrenar con radio, pero en las carreras voy sin nada, me gusta charlar con la gente; no es que quiera escuchar al que viene por detras ni quiera estar atento a las indicaciones del director de la carrera al peloton de 4h-4h30 que es el mio.
    LA historia de Kathrin es interesantisima, no la conocía. Lo mas gracioso es que con el paso de los años se hizo muy amiga del director de carrera.

    ResponderEliminar
  4. Yo he entrenado con música, pero competir con música uff, que molesto. La verdad es que me agobia todo para competir.
    Tengo un amigo que le descalificaron en el triatlon de Madrid por correr con música.

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo, si quieres música pues con música.

    Me parece un absurdo en una carrera organizada con el recorrido cerrado al tráfico que impongan estas reglas.

    Ahora me esoty acostumbrando a ir sin música por la montaña, pero en el asfalto la sigo utilizando.

    ResponderEliminar
  6. La moda de "prohibirlo todo por nuestro bien" que todo lo invade.
    Yo oigo música para entrenar, pero en carrera me gusta quedarme hasta con el último de los aplausos.
    Tú llevate tu música, pero ten cuidado porque según qué canciones pueden ser consideradas doping.

    ResponderEliminar
  7. Yo suelo entrenar con música y siempre llevo el mp3 en las carreras pero solo lo he usado en el tramo final de una. Me parece bien este tipo de reglas en competiciones oficiales, pero para la corredores populares me parece pasarse...

    ResponderEliminar
  8. Me ha sorprendido también el vestuario al uso de la época... No me imagino corriendo todo un maratón con chandal... De pensarlo tiemblo!

    Saludos

    Muy bioen por Kathrine. Ahora lo vemos normal pero lo que tuvo que luchar: entrenamientos, carreras... y todo no de cara sino de culo. Siempre me inspiran estas biografías!

    ResponderEliminar
  9. Soy el anónimo Miguel from The Other Side!!!

    ResponderEliminar
  10. Nada Gonzalo, ni p**o caso, seguro que no eres el único, vaya mania de prohibir, ya lo comentamos el año pasado: http://correcorriendo-mij-mij.blogspot.com/2010/10/prohibido-prohibir.html

    ResponderEliminar
  11. Yo siempre entreno con música y en las medias maratones siempre llevo mi iPod. Me parece una tontería prohibirlo, además el que esté prohibido me motivaría a llevarlo. Tu a correr y a disfrutar de la carrera como más te guste.
    Que manía con prohibirlo todo!!

    ResponderEliminar
  12. Yo suelo entrenar con musica cuando voy por asfalto, cuando lo hago por el campo o montaña, me gusta el silencio que nos regala la naturaleza.
    Lo del MP3 me parece una autentica tontería. Que pretenden conseguir con algo tan absurdo??.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Tenías que ir a pelo sin doping musical aunque sea por vivir una vez la experiencia,yo a veces me castigo sin música

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que muchas normas están sólo para figurar; está bien que se pongan o se haga una recomendación, pero de ahí a que haya un policía en cada kilómetro va mucho.

    ResponderEliminar
  15. Uno de los puntos por los que alegan, es porque, aparentemente el tipo de musica que lleves, te estimula a correr, asi como mencionas la "Search & Destroy" y en parte concuerdo con ellos, pero recorrer 42k no es cualquier cosa y deberian pensar en los que vamos a nivel "recreativo" que por mucha metralla que lleves en tu mp3, seguro que no ganaremos la maraton.
    Un abrazo hermano!!!

    ResponderEliminar
  16. Como casi todos opinan...si tú quieres música pues eso es lo que hay..a ver quien se atreve a pararte por llevar unos cascos. En el Desafío Doñana también he leido que la prohiben..estará de moda joder a la gente y también a los corredores.
    Yo siempre voy con mi Ipod entrenando, pero es verdad que nunca lo he utilicado en las carreras, hasta ahora..como sigan prohibiéndolo igual me animo!

    ResponderEliminar
  17. Vamos a ver, Gonzalo... Efectivamente el tema no es nuevo.. Yo mismo utilizo en algunos entrenamientos mi MP3 (Nunca en competición), pero de una cuestión personal (Cada uno entrena y corre como mejor le parece) no hemos de hacer un dogma... Has visto a algun corredor profesional de Maratón que corra con auriculares..?? La respuesta es NO... Y seguramente muchos de ellos entrenan con música... Si tu fueras profesional tampoco lo harías... Las normas son las que son, puedes estar de acuerdo o no, pero en principio si participas se entiende que las aceptas... o que vas en plan "Rebelde sin causa"... (je, je..) Esa foto tuya rodeado de varios jueces échandote del Maratón vale una portada del "The Sun"....

    ResponderEliminar
  18. Gonzalo llevate un MP3 baratito por si se pone la cosa fea se los regalas a los listos esos,jajaja lo que tenemos que aguantar los populares despues de pagar,saludos

    ResponderEliminar
  19. Yo jamás entreno ni hago carreras con música. Personalmente prefiero "concentrarme" en los sonidos inherentes a mi actividad: mi respiración, mis pasos, el viento... Pero prohibir el uso de MP3 en carrera amparándose en la seguridad del corredor me parece surrealista. Es como prohibir viajar en cohe porque hay algunos conductores que con su conducta irresponsable al volante los convierten en verdaderas armas.

    ResponderEliminar
  20. No hay problema, el iPod reproduce música de tipo AAC y no MP3, así que no te pueden decir nada... :)

    ResponderEliminar
  21. En carreras no he llevado música nunca, no me gusta, pero entrenando se me hace imprescindible, me aisla de los coches, de la gente.

    Aún con todo me parece una prohibición un poco extraña, no lo acabo de ver...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  22. Así me gusta, con dos ... :)
    Me parece una tontería que no te dejen usar música en los oídos. Si la carrera pasase por senderos super estrechos donde solo pasa una persona, aun lo podría entender, pero en una maratón de ciudad, no lo acabo de ver.
    Suerte con los perros rastreadores!!

    ResponderEliminar
  23. Con un par di que si. Me parece una tonteria esa prohibicion. Por esa regla de tres ¿un sordo no puede disfrutar de este maravilloso deporte? Se puede usar solo un casco o bajar el volumen. Yo lo he llevado en algun marathon y escucho simultaneamente la musica y el ambiente de la carrera. En fin que las reglas estan para cumplirlas o era para incumplirlas.....
    Saludos compi

    ResponderEliminar
  24. El año pasado creo que comentaste que a una chica que hizo podio o iba hacer podio la habían descalificado por llevar el mp3, además el año pasado no te dijeron nada por llevarlo, creo que esta norma esta para aquellos que van hacer podio.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado conocer la historia de Kathrine Switzer, gracias por dármela a conocer. Para las que hemos nacido hace "poco" parece mentira que ocurrieran estas cosas. Porque entendería que te intenten desanimar, pero que te intenten sacar a la fuerza, ¡si sólo estás corriendo! ¡no haces nada malo a nadie!

    ResponderEliminar
  26. Entonces eso de correr con el loro al hombro como que no va a poder ser. Lástima yo que pensaba correrla con los Camela a toda pastilla.
    ¿Y a los discapacitados auditivos tampoco dejan correrla?

    ResponderEliminar
  27. Creo que si la gente va a "romper las reglas" y correr con la música que debe mantener el volumen a un nivel razonable o sólo poner un auricular pulgadas sólo tiene un poco de respeto para los organizadores y la seguridad del evento!

    ResponderEliminar
  28. Hola Gonzalo !!!
    Creo que el tema pasa por que cada uno corra como le parezca, con o sin música en sus entrenamientos, pero en la competencia hay ciertas reglas que cumplir, pero también, cada uno puede hacer lo que quiera, si quiere estar dentro del reglamento o no, va en cada uno.
    Por seguridad n

    ResponderEliminar
  29. Disculpa Gonzalo, se me cerró y se publicó por la mitad.....
    Como te decía, por seguridad en una competencia no creo que sea, ya que el circuito está delimitado, ciudado por gente de la organización y demás, capaz que va por repesto a la gente que te aplaude y que te va a ver, de todas maneras está en cada uno.
    Por ejemplo en mis entrenamientos, va en mí la seguridad, nunca corro con música, imaginate cruzar las avenidas y esperar las luces con música, sería una bomba de tiempo...

    No escribí antes ya que tenía problemas con mi blog, no se veían actualizadas mis nuevas entradas en ningún blog que me sigue y además, no me dejaba comentar...

    Un abrazo,
    Gustavo.

    ResponderEliminar
  30. Que manía con prohibirlo todo, leñe! Me parece una norma absurda. De todas maneras, yo que tú, por si acaso se ponen tontos como con Kathrine Switzer, me llevaría el mp3 más chachero que tengas.

    Con la tontería de la norma habrá un interés añadido a tu futura crónica del maraton: ¿le habrán pillado? ¿no le habran pillado? ¿habrá foto de la detención? ¿que canción escuchaba cuando entre dos fornidos jueces de carrera le sacaron en volandas?...

    Gracias por la información sobre Kathrine Switzer. Es lo que tiene ser algo ignorante, que no dejo de sorprenderme aprendiendo cosillas interesantes ;D

    ResponderEliminar
  31. Gonzalo pillate un equipo de guardaespaldas por si acaso...no entiendo que no dejen usar mp3, son ganas de prohibir por prohibir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Gonzalo,
    ojalá no te pase lo que a Jennifer Goebel en una maratón en Wisconsin, EE.UU.: http://www.atletisme.com/amplianoti.php?id=091012214555 .
    Me parece haber leído que apeló contra la decisión y que al final consiguió tener su victoria reconocida, per no encuentro la fuente.
    Otra cosa que me pregunto es qué tipo de música es la mejor para una maratón. Tal vez algo tranquilo para el principio (para evitar salir demasiado rápido) y guardarse la dinamita rockera para el final.
    Saludos,
    F

    ResponderEliminar
  33. Hola Gonzalo, bonita entrada. Me parece estupendo que quieras correr con tu mp3, personalmente lo utilizo a diario para correr. En una carrera que hice se me estropeó en el último kilómetro y me dio muuuucha rabia. Por otra parte como médico que soy solo comentar que el Mp3 no está considerado método de dopaje, si no como ayúda ergogénica que para que nos entendamos sería como beber agua a media carrera, tomar hidratos 2 horas antes de competir o hacer terapia psicológica cosas que son "una ayudita" Dopping sería por ejemplo sobrepasar la tasa máxima de cafeína permitida, EPO, autotranfusiones y todas esas porquerias.

    SUerte en tu carrera. Te recomiendo FlaixFM hay varios discos con música Summer, Winter de varios años.

    A por elloooos!

    ResponderEliminar