El plan Fab Four, semana 16 en revisión


Pensaba que después de cinco maratones ya iba a tener controlado lo del tapering. Pues no, igual que no creo aún haber dominado la distancia, tampoco creo haber dominado el tapering. La teoría me la sé: hay que "reducir kilómetros para llegar fresco y dar tiempo al cuerpo a sanar las pequeñas microrroturas, hay que comer mucha proteina, dormir bien, mantenerse en un 60-70% del kilometraje máximo, bla, bla, bla", pero me sigue dando la impresión de que pierdo forma. Supongo que a todos nos pasa, la mayoría somos de la escuela de "si no duele no estoy entrenando bien" y "más kilómetros es mejor que menos", y nos cuesta reducir carga y días de entreno. Pero es lo que toca, estoy intentando copiar las últimas semanas antes de Dublín y cuando la cabeza me dice que estoy entrenando poco me digo a mí mismo que si en aquella maratón fue bien el tapering, en esta también irá bien.

Respecto a los entrenamientos de la semana, poco que contar. He reducido ya un día y sólo he salido cuatro por "prescripción del entrenador". Además, he reducido un par de kilometrillos en cada entrenamiento. El lunes, 12 kilómetros a 4:47 min/km. Se está repitiendo mucho este ritmo en rodajes cortos, pero no es lo mismo mantenerlo en 12 kms que en 42, eso lo tengo claro.

El miércoles tocó el día de calidad de la semana, dos tandas de 4 kilómetros fáciles más 3 kilómetros fuertes. El primer tresmil a 4:09 min/km y el segundo tresmil a 4:19 min/km, demasiada diferencia entre una serie y otra.

El viernes un rodaje de trámite, 12K a 4:53 min/kms. Y hoy domingo la última tirada larga del plan, simplemente 21 kilómetros. El rodaje de hoy me debía haber servido como cierta referencia, pero la verdad es que me he quedado igual. A mitad de rodaje el sudor mojó el bisel del garmin y me fue imposible ver el tiempo que estaba haciendo. Se me había olvidado bloquear el bisel. Además, hace unos días había lavado el cinturón de hidratación en la lavadora y éste se ha estirado, haciendo que se me cayeran las botellitas en el rodaje cuatro o cinco veces. Cuando ya estaba de verdad mosqueado, me quedé en la mano con una de las botellas y tiré el cinturón en la papelera más cercana. Así que fue un rodaje bastante accidentado y sin referencias, lo único que sé es que no iba cómodo, no sé si porque tenía mal día o porque sin querer me estaba acelerando por los efectos del tapering que hace que te aceleres más de lo normal.

Estoy empezando a tener paranoia con los resfriados. Esta mañana fui a comprar los periódicos y noté que la señora del estanco estaba bastante resfriada. Me entró como un sudor frío y casi salgo corriendo, al final me sobrepuse y fue cómico ver como le dejaba caer las monedas en la mano desde unos centímetros de altura para no tener que tocarla. Al llegar a casa triple lavada de manos. Es que los maratonianos nos ponemos paranoicos en estos últimos días.

Otra semanita más de descarga y luego una última de trámite. Impresionante récord del mundo hoy de maratón, muy diferente del conseguido por Gebre. Ya escribiré algo sobre esto ya que me parece bastante curiosa la táctica utilizada.

  • Lunes: 12K a 4:47
  • Miércoles : 2 x (4K fáciles + 3K duros). Tresmiles a 4:09 y 4:19
  • Viernes: 12K a 4:53
  • Domingo: 21K
Que pasen ya estos días que me pongo de muy mal carácter...

Share this:

CONVERSATION

24 Comentarios:

  1. Ya veo que te mosqueas, en el blog de Edu pones lindo a los Belgas,jajaja bueno Gonzalo rapidito que no te enfades ya lo tienes casi todo hecho, estas preparadisimo y maratonianos como tu que tengan esas dudas , pues me imagino las que puedo tener yo como principiante en la Maraton,saludos

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, esta mañana, mientras entrenaba, me estaba acordando de ti y de las enfermedades y lesiones imaginarias, precisamente porque tengo señora y niños moqueando desde hace dos días... Supongo que la mujer del estanco te lo perdonará... ;)

    Tus entrenamientos cada día me recuerdan más al "Brain Training" de Matt Fitzgerald. Haces muchos rodajes, teóricamente Easy, a un ritmo prácticamente de maratón, memorizando el ritmo y programando el cerebro para ello. Vas a correr en Liverpool casi como cuando entrenas en casa, tienes esos ritmos ya grabados, esto pinta muy bien!!!

    ResponderEliminar
  3. GONZALO hay que ir pasando dias y no pensar en nada mas.. entrenar lo que toque, pero sobre todo vigila las corrientes de aire.. con el cambio de calor al aire acondicionado.. pues cada vez estas mas fino y las defensas van al limite.
    Ten en cuenta que el trabajo es prácticamente hecho.

    ResponderEliminar
  4. niñooo eso son los nervios, tranquilo como se suele decir ya esta todo el trabajo echo, muy bueno lo de la señora en el estanco, ya también ando muy precavido, pues me falta poquito para amsterdam y además que no quiero que me pase como al amigo Manuel Robayna, en el maratón de las palmas... ya sabemos que un poco más y ni corre...
    suerte y tranquilo...que fácil que es decirlo, jajja yo estoy igual que tu... saludos...Lastima lo de José Carlos hoy...

    ResponderEliminar
  5. Contando los días te veo. Debe ser difícil estar estas dos semanas bajando los entrenos cuando te sientes tan fuerte. Paciencia...

    ResponderEliminar
  6. Gonzalo, te veo apagando los aires acondicionados en los todos los lados. Relax, ya lo tienes a la vuelta de la esquina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pero...en las Canarias tb se resfria la gente?? yo pesaba que solo nos pasa a los del norte...
    En fin!! veo que nos pasa lo mismo a nosotros los novatos como a vosotros los maestros, solo queda esperar....ánimo.

    ResponderEliminar
  8. No tengas la más mínima duda que todo lo llevas perfecto...y no te olvides del tapering musical.

    ResponderEliminar
  9. Segun tengo entendido la calidad deberia aumentar, pero eso lo sabes tu mejor que yo, de esa forma verias que sigues mejorando.La verdad es que te salio ese rodaje accidentado pero tambien suma y toma vitamina c o miel cada dia y asi mejoras esas defensas,mucho animo y suerte con lo que queda¡¡¡.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gonzalo viendo tus ritmos en los rodajes de entreno percibo que el calificativo de diesel va haber que ir olvidándolo... estás muy bien. Haz caso al mister que ya queda poquito y el trabajo hay que terminarlo con buena nota. Así al tapering que lo agradecerás!!! Saludos

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, esto del maratón te va a convertir en Jack Nicholson en "Mejor... imposible" acabarás no pisando las rayas.

    ResponderEliminar
  12. Calma Gonzalo, calma...y si hace falta lee el periódico por internet, no es el momento de arriesgar en nada.
    Te veo genial, sigues progresando.

    ResponderEliminar
  13. Es curioso la paranoia de pillar un catarro antes de la maratón. A mi me paso lo mismo antes de la mía y no me había pasado antes.
    La maratón es otro mundo!

    ResponderEliminar
  14. Dudas de kilometraje??? perder la forma?? resfriados???? A ti lo que te pasa Gonzalo es que has entrenado mucho y bien y te encuentras fuerte fuerte, es normal que empieze a entrar ese pánico, precisamente por eso por estar muy bien entrenado. si no hubieras hecho los deberes no te preocuparian todas estas cosas, tranquilo hombre que vas muy muy bien, solo tienes que ver todas las semanas de entrenamiento que te has marcado, relajate y disfruta que ya lo tienes todo hecho.

    ResponderEliminar
  15. Ánimo con lo que queda de "descarga". Yo por mi parte estoy deseando que llegue jajaja, aunque igual luego me pasa como a ti, que me parecerá que entreno poco. ¡¡Ya te queda poco!! :)

    ResponderEliminar
  16. Por lo que veo te has comido ya las uñas y ahora empiezas con las cutículas. Te entiendo perfectamente. Hace solo dos semanas hubiese pensado "que hombre más exagerado" pero no, en absoluto. La sensación de estar perdiendo forma por momentos la he experimentado en mis propias carnes esta semana, que obsesión por dios, no paras de pensar "pero si no estoy cansada" o "si salgo una hora ¿qué pasa si quedan tres días?" o "¡Dios! me deshincho, soy como un flotador y se me escapa el aire" (entiéndase resistencia, fondo...) Obsesión pura y dura. Tranquilo Gonzalo, ya falta menos.

    Pd: Debías ir muy rápido para que las botellas salieran volando... la próxima vez lava el cinturón sin centrifugado.

    ResponderEliminar
  17. ¿Las kioskeras son las mayores enemigas de los maratonianos?. De tranqui que en Liverpool vas a volar, no nos pongamos nerviosos a estas alturas.
    La táctica que llevé en Mapoma fue fuerte al principio, coger margen de minutos y apretar los dientes hasta llegar, defendiendo la marca desde las cuerdas. No es lo más recomendable pero Mapoma en su primera mitad el recorrido es favorable y aproveché el perfil para darle zapatilla, eso sí, desde el kilómetro 30 solo piensas en la puñetera marca y te hace olvidar lo jodido que estás.
    Espero tu master class sobre táctica en carrera.

    ResponderEliminar
  18. es la vez que más nervioso te veo; venga ánimo que estás curtido en mil batallas y una kiosquera no te va a amargar esta maratón. tacha otro día.

    ResponderEliminar
  19. Ja ja muy bueno lo de la estanquera, se le ha tenido que quedar una cara...

    Tranquilo hombre que esas dudas son normales (me imagino).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. cuidadito con el aire acondicionado en el avión, haz a lo michael jackson, con una buena mascarilla, guantes para proteger tus manos...

    que la fiera tiene que estar a tope en liverpool

    ResponderEliminar
  21. Si cuando tiraste el cinturón, estabas por el Romano, podías haberlo tirado directamente al suelo y nadie lo habría notado porque el Domingo por la mañana aquello parecía un estercolero del botellón de la noche anterior (creo q no lo veía tan sucio desde la época en q yo también iba de botellón hace tantos años q aún ni se llamaba botellón y por mucho q bebieras tirabas las botellas a una papelera).......ánimo q ya no te queda nada y cuidado con los cambios de temperatura q al sol casca q da gusto pero a la sombrita hace algo de fresquito

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. No te preocupes intenta disfrutar de "hacer el vago", aprovecha para hacer otras cosas en el tiempo que te sobre.

    ResponderEliminar
  23. Se te veía venir de lejos.
    A volver a repensar otra vez la teoría de que tú y Ra sois la misma persona.

    ResponderEliminar
  24. Que te puedo decir Gonzalo, solo trata de relajarte, la buena forma no la vas a perder con 2 semanas de tapering como le has llamado tu, al contrario, recuerda que el descanso, tambien es una parte importante de los entrenos, aguanta, ya llegara el dia en que vayas por todo.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar