Makau y cómo batir el récord del mundo "a lo suicida"

Lo que más me llama la atención del récord del mundo del domingo pasado de Patrick Makau no es la marca sino la forma en que se ha conseguido. Este mismo año en Boston, Mutai entró en 2:03:02, marca sin ser oficializada por el perfil positivo de Boston. A pesar de ello, la marca de Makau (2:03:38), aunque estratosférica, no me sorprende sobremanera.

Estoy convencido de que antes de tres años el récord del mundo vuelve a caer. La cantidad de atletas que se acercan peligrosamente a 2:04:00 es muy larga por el momento. A la mínima que las liebres hagan un trabajo perfecto como el domingo y la climatología ayude, el récord del mundo volverá a caer acercándose cada vez más a 2:03:00. Intuyo que en pocos años habrá más de cuatro o cinco atletas que hayan pulverizado la marca de Gebrelassie.

Pero como he dicho antes, no me impresiona tanto la marca sino cómo se ha logrado. Básicamente hay tres formas de correr en maratón:

  • En positivo (positive split): se hace la primera mitad más fuerte y la segunda más lento. Esto es propio de los corredores con menos experiencia, de los populares, de los que se conocen poco, de los osados y de los poco entrenados. Es una estrategia bastante suicida. Es típico de los que salen muy fuerte y a los que la maratón pone en su sitio a partir del kilómetro 30. Hay una regla de oro maratoniana que dice que por cada segundo por milla que salgas al principio por encima de tus posibilidades, perderás cuatro segundos por milla al final.
  • En negativo (negative split): propio de los que se conocen mucho, de los que saben controlar su ritmo inicial durante muchos kilómetros para ir gradualmente apretando en progresión, acabando la segunda mitad de la carrera más fuerte que la primera. Esta es la típica estrategia del veterano, uno intenta llegar al final fuerte. Mi primera maratón (Madrid 2009) fue así, aunque no por estrategia sino por miedo a la distancia. Adelanté 1.000 puestos en los últimos diez kilómetros. La sensación de acabar fuerte es indescriptible. Pero a medida que uno va a por marca, esta estrategia es muy difícil de llevar, sólo al alcance de los profesionales. Uno puede perder mucho tiempo al principio y el paso de los kilómetros impedirte que lo recuperes al final.
  • Ritmo constante (even). Aquí se sale y se acaba prácticamente al mismo ritmo. Muchas carreras se ganan de esta forma, los keniatas salen fuerte y acaban fuerte. Esta es la estrategia que le va a mi ritmo de corredor diesel. Salgo, pongo el piloto automático y resisto hasta el final. En Dublín prácticamente igualé el tiempo de las dos medias, con poca diferencia. Esta probablemente será mi estrategia para Liverpool, saldré a mi ritmo natural e intentaré resistir hasta el final, sin acelerones, sin euforia, sin sentimientos, sin dolor.
A cualquiera le puede parecer que para un corredor de élite salir con el cuchillo entre los dientes a sabiendas de que puede morir al final es un disparate. Pero en este deporte gana el que arriesga, a igualdad de forma física, gana el que arriesga. Y eso hizo Makau en Berlín, batió el récord del mundo con una estrategia de corredor popular osado, corrió de más a menos.

El gráfico de abajo es bastante claro:


El gráfico compara los parciales de Makau (verde) con los del récord del mundo previo de Gebre (rojo). En el medio en línea de puntos está el nivel para batir el récord del mundo de maratón. En números debajo está el acumulado en segundos en cada punto kilométrico entre Makau y Gebre en el récord anterior. Parece bastante claro que el récord del mundo de Makau lo consiguió entre el kilómetro 10 y el 35, en el kilómetro 30 ya llevaba 47 segundos de diferencia respecto al récord anterior de Gebre.

Makau le ha sacado 21 segundos a Gebre, eso es medio segundo por kilómetro que nosotros corredores populares sabemos que no es nada. Las liebres tienen que ir con una precisión extraordinaria para llegar a esos niveles de perfección en el ritmo. La primera mitad de carrera se corrió un segundo por kilómetro por debajo del anterior récord del mundo, lo cual es una auténtica pasada. Salir así de fuerte para un popular como nosotros supone casi con total seguridad darse con el muro en el km 35. Los comentaristas hablaban de la estrategia de Makau como "suicida". Ciertamente cuando he utilizado una estrategia similar a mi nivel, lo he pasado mal al final. Todos sabemos aquello de "hay que salir lento e ir corriendo en progresión", pero tipos como Makau nos hacen dudar, el que quiere mejorar marca tiene que arriesgar.

Cuando quedaban sólo 7 kilómetros, sólo una pájara monumental iba a quitarle el récord a Makau. Aquí Makau pagó el esfuerzo inicial. En el gráfico se ve cómo en este último segmento de la carrera Gebre fue mucho más rápido que él en 2008. Mientras Gebre hizo el récord del mundo de menos a más, Makau lo consiguió con la estrategia "suicida" de ir de más a menos, acumulando tal "colchón" de ventaja que ya era imposible perder el récord del mundo. En el gráfico se ve la línea roja de Gebre hacia abajo y la de Makau hacia arriba perdiendo cada vez más y más ventaja.

He leido por ahí que Makau aflojó al final a propósito para asegurarse otro récord del mundo en el futuro. Sabedor de que el récord era suyo utilizó una estrategia a los Sergei Bubka que hacía los récords del mundo de centímetro en centímetro para así maximizar las ganancias de los patrocinadores. No sé si esto es cierto o no, lo único cierto es que en la maratón el que quiere mejorar marca tiene que arriesgar con el consiguiente resultado de que es fácil pinchar y perderlo todo si la estrategia no es absolutamente precisa. Las marcas se consiguen primero entrenando y luego arriesgando, y Makau lo ha demostrado.

Share this:

CONVERSATION

32 Comentarios:

  1. Muy, muy buena entrada. Muy explicativa para la gente que nos viene grande el tal Filípides. El gráfico aclara tu teoría muchísimo. Makau una máquina, pero ¿y sus liebres?, desde aquí un homenaje a las liebres, ¡¡pardiez!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Novatillo. La labor de esas liebres es impagable porque llevan los ritmos "clavados" y eso si que es dificil.

    Voy a ver si me agencio yo 2 o 3 de estos para que me acompañen en mi proxima media maratón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mi estrategia: el que paga el dorsal elige.
    Para correr "bien", como mandan los canones o los gurus del atletismo ya tenemso las tiradas largas. Con el dorsal puesto y con ritmo de carrera las cosas no se miden igual. Cuando tenemos 42k (y hablo de Mapoma) no toda la orografía es similar y merece la pena apurar en las bajadas y llanear a ritmo y pasado el 30 poner el automático, apretar los dientes y llegar. Mas que mantener el ritmo fijo yo prefiero mantener el nivel de esfuerzo.
    Evidentemente entre una cosa y otra hay pocos segundos de diferencia y en una carrera tan larga nos encontramos tramos en los que no se puede correr, los que te dejas caer, los desniveles, etc. Muchas variables ¿no?. Además siendo sinceros, cuando llegas a la linea de salida sabes qué es lo que puedes y no puedes hacer. Esta carrera no admite trucos, no se la puede engañar, tanto entrenas tanto mereces y tanto consigues.
    Si vas a correr con ipod (hay que joderse) te propongo una "crueldad": programa una lista de reproducción con el tiempo estimado, con la marcha triunfal de Aida de última canción. Si llegas a tiempo entrarás con olor a laurel y si la cagas te acompañará el silencio (como a Wanjiru). Je,je puteando, como si no fuera poco correr el Maratón.

    ResponderEliminar
  4. Què análisis más bueno Gonzalo! No soy un friki de la maratón... es que estos 'neutrinos' se escapan a todas las leyes de la Física Moderna.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo, muy buena entrada. He visto un video de la carrera y es impresionante el cambio de ritmo de Makau que deja atrás a las liebres durante unos metros y roto a Gebre.
    Cuando quieres marca ya sabes que tienes que arriesgar, pero de esta manera y en una Maratón ...

    ResponderEliminar
  6. Estoy bastante de acuerdo contigo, sin embargo si ves el tiempo de las dos Medias es muy parecido 1:01:43 y 1:01:55, lo más bestial es el parcial del 25 al 35 que lo hizo a menos de 29'. Ahí mató a Gebre.

    ResponderEliminar
  7. SI SI..POR MUCHO QUE ENTRENES Y MUCHA ESTRATEGIA QUE SIGAS, YO CREO QUE TAMBIEN CUENTA LA GENETICA, SI GENETICAMENTE NO ESTAS DOTADO.. APAGA Y VAMONOS.
    YO COMO SE QUE NO ESTOY DOTADO PARA EL MARATON, LO HAGO TODO A BASE DE SACRIFICIO Y ENTRENO.. ESO ME HACE SER CAUTO... PREFIERO HACER 5'MAS, QUE ARRIESGAR Y TIRARLO TODO POR LA BORDA.
    INDEPENDIENTEMENTE DE MI OPINION, QUE ES SOLO MIA, EL ARTICULO ES MUY BUENO.

    ResponderEliminar
  8. Miguel, las medias son parecidas, pero corrió dando hachazos y perdiendo todo lo ganado al final. Los parciales de 5kms son un mejor indicador de lo que hizo y no tanto las medias.

    ResponderEliminar
  9. Las formas mejores de correr son constante o bien en negativo. Pero tambien soy de la opinion que para mejorar marca es imprescindible salir a tope.
    Hace muuucho tiempo cuando mi mejor marca de MM era 1h40m, decidí salir a tope para mejorar a 1h35, conseguí 1h31m16s, y solo aflojé en los 2 ultimos kms, como Makau.
    Esta forma de correr casi siempre te lleva al fracaso, pero cuando sale bien, es la bomba

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrada Gonzalo.
    Como dices no tiene pinta de que este record vaya a durar muchos años...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Buen análisis, efectivamente lor records estan para batirlos y seguiran cayendo, pero serán por muy pocos segundos,el margen ya es escaso, ya estamos hablando de liebres perfectas, climatología idonea, etc. etc. la labor de las liebres impresionante pero la gloria se la lleva otro.

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Yo creo q Makau al final se dejó ir un poco pq ya sabía q batía el record (incluso tuvo q dar un pequeño saltito en la recta final pq se metía por donde no era la meta)...con la de keniatas de supercalidad q hay me da q el record va a caer varias veces en los próximos años y poco a poco estas bestias se irán acercando a las 2 horas

    ResponderEliminar
  13. Está muy bien la entrada, yo solo he corrido dos: una igualadita y otra en positivo, tengo que probar con el negativo, tiene que ser la leche

    ResponderEliminar
  14. Gonzalo yo soy de los que en las carreras que tengo marcado en amarillo ( es que soy del Cádiz ), salgo a arriesgar aún a sabiendas de que puedo fallar. Correr 42 kms en progresión es muy difícil, prefiero ir algo más rápido en la primera media y después aguantar en los momentos difíciles. En mi última maratón pase la primera parte en 1:29:30 e hice en la segunda 2 minutos y medio más ( 1:32 ) si lo hubiera intentado al revés creo que no lo hubiera conseguido.
    De todos modos muy buena las tres opciones.
    Good luck in Beatle´s house.

    salu2 desde matraquilandia

    ResponderEliminar
  15. excelente entrada, gonzalo. Mis maratones, siempre a peor...

    lo que me asombra es que el macau y su liebre hayan sido capaces de correr 42kms todos ellos entre 2,50 y 3m/km... que relojes humanos

    ResponderEliminar
  16. Mi humilde experiencia dice que para pulverizar marcas hay que arriesgar. El que va a por marca, o arriesga y triunfa, o arriesga y abandona o acaba reventado y hundido los últimos kilómetros. Si superas tu marca sin arriesgar, es que puedes pulverizarla si sales a arriesgar. Y eso hizo el amigo Makau. No se puede correr una maratón al mes, así que estos super atletas lo tienen que tener muy claro y saber cuándo van a arriesgar. ¿Habrá que esperar otro año para volver a batir el record en Berlín? :)

    ResponderEliminar
  17. Muy buena entrada Gonzalo! el parcial del 25 al 35 de Makau es espectacular.En ese tramo me parece que tiraba Peter Kirui, una liebre de lujo en la Maratón de Chicago (Wanjiru 2010) y Rotterdam 2009-2010. Este año dio la sorpresa en los trials de kenia en 10000 y quedó 6 en Daegu. De jovencito hizo tours en carreras de españa, ahora debe tener un caché de favorito -en rotterdam 2012 quiere completar la distancia -.

    ResponderEliminar
  18. Mus aclaradora la entrada. Aunque se "desfondara" al final el hecho de ir por el WR ya dice que podía conseguirlo, y en las narices de su anterior poseedor, que tiene que acoj... un poco. Me quito el sombrero por este nuevo extraterrestre.

    ResponderEliminar
  19. Buen análisis. Yo no sé si Makau ya salió con la estrategia en el bolsillo o le salió de pura chiripa, pero salir a tope desde el principio ya es para quitarse el sombrero.
    Eso sí, el trabajo de las liebres aquí es impagable.

    ResponderEliminar
  20. Me da que este pollo aun tiene un as en la manga...escuchará ofertas y crash!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Gonzalo,

    Seguimos aprendiendo con las excelentes entradas a que nos tienes acostrumbrados....

    Es un placer leer e ir pensando lo que uno hizo mal durante las pruebas disputadas.

    El papel de las liebres para mi, es fundamental, si se utilizan correctamente, por lo menos lo viví así en la última media que corrí, mejoré mi tiempo más de lo pensado.

    Lo de MAKAU fuera de serie !!!

    Un abrazo,
    Gustavo.

    ResponderEliminar
  22. Muy buena la entrada, como bien sabes yo soy del estilo suicida. Por lo que me gusta la estrategia de Makau :)

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante!! arriesgaron y ganaron, pero podrían haber arriesgado y cascado, en fin, que son unas máquinas dignas de estudio!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  24. Depende tanto de taaantas cosas..en general yo soy de las que prefiere doblar...hacer ambas medias más o menos igual. Mi entrenador apuesta por correr en negativo y hacer la segunda media más rápida. Nuestro primer intento no ha salido nada, veremos la proxima.
    Pero es ciero que el que no arriesga, no gana

    ResponderEliminar
  25. Buenísimo análisis como siempre Gonzalo, en verdad que lo de Makau fue impresionante. Para cualquier mortal esos segundos que llevaba de colchón no son nada, ya que cuando los populares entramos en crisis nos caen ya no segundos por km sino minutos,...Estar al filo de la cuerda floja tiene muchos riesgos, y hay que conocerse perfectamente para no pasarse de rosca,...siendo la euforia de la competición muy mala para ello pues uno sin quererlo se mete ahí en ese ambiente y las estrategias previas a veces se olvidan.

    Como bien apuntas con el nivel que tienen actualmente los kenianos, los records deben de ir cayendo poco a poco,...esta gente en verdad corre a otro nivel. Solo pensar que a Serrano y Nimo que hicieron marca de JJOO les metió 15 segundos por km,....es una barbaridad total.

    ResponderEliminar
  26. Buena entrada Gonzalo. Viendo los parciales de 5.000 yo creo que corrio muy homogeneo ya que las diferencias en 5 km no son abismales y el último 5.000 fue el más rápido.

    Normalmente las mejores marcas ELITE siempre han sido corriendo en progresión. El record de España de Julio Rey fue en progresión.

    ResponderEliminar
  27. Como ya dice más de uno, para mejorar marca hay que arriesgar. Mi última maratón la corrí en este estilo, marcar un ritmo hasta aguantar y luego minimizar la perdida y me salio de lujo. Pero eso es ir en el filo de la navaja, como en el ritmo inicial te pases un pelín, la perdida final puede ser de escándalo, y pasarlo muy mal.

    ResponderEliminar
  28. Como dicen todos, excelente entrada Gonzalo.
    Fijate que uno de mis compañeros, apliza la estrategia suicida y le ha resultado, me conmina a que lo haga pero si me detengo un poco al pensar que pueda tronar y no termine.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante tu articulo Gonzalo,en tu linea, yo espero hacer una buena primera maraton algun dia,pues aprendo mucho de vosotros.Dudo que Makau se reservara, no es lo mismo saltar pertiga que correr maratones,no siempre se dan los dias perfectos en tu cuerpo y en el medio ambiente,lo veremos.Estos van con motor,son de otra especie.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Señor una vez más a tus pies pedazo entrada que te has currado, me ha gustado mucho y comparándolo con mis medias maratones soy un puto suicida, jejej en valencia arriesgue y hice la 1:18, pero casi la peto al final, jjaja, a veces me sale bien y otras me han salido mal, estas no las prefiero nombrar, jeje pero yo a muerte aunque muera en el intento...oye cuando corres en liverpool, me puedes mandar el cartel al correo, revcandelaria@hotmail.com...

    por cierto pongo un enlace en mi blog de tu entrada para que la vean los seguidores asiduos al blog, por si hay algún despistado que no conoce tu blog...seguro que les gusta tanto como amí... saludos...

    ResponderEliminar
  31. Hola Gonzalo.

    Vale, todo esto está muy bien, pero lo que no veo es que nadie hable de lo que desayuna el mozo. ¿Lo sabe alguien?

    ResponderEliminar