¿Correr disfrutando o disfrutar corriendo?

Estoy en plena semana de recuperación post-maratón. La primera semana nunca hago nada, en la segunda salgo a correr en días alternos arazón de 10 kilómetros cada vez más o menos a lo que me pida el cuerpo, a veces más rápido y a veces más lento. Y a partir de ahí voy subiendo kilómetros gradualmente. Ahora estoy en esta segunda semana. Y aún necesito una más para encontrarme con algo de fuerza en las piernas.

Cuando la línea de llegada se convierte en línea de salida para la siguiente carrera como es mi caso ahora, uno puede llegar a sentir algo de ansiedad por pensar que está perdiendo la forma. Pero hay que recuperar bien antes de "venirse arriba", hay daño muscular y orgánico y hay que sanarlo previamente. Sé lo que es acelerar la vuelta y caer en el pozo del sobreentrenamiento.

La verdad es que estos días estoy recuperando sensaciones de jogger que hacía años que no sentía. Antes de hacer idioteces como preparar maratones, salía unos cuatro días por semana unos 45-50 minutos a ritmo natural, que es justo lo que hago ahora. ¿soy un jogger pasajero?. Quizás sí, pero lo hago para recuperar aunque ir a 4:47 min/km no sé si es recuperar.

Hay un pequeño matiz entre correr disfrutando y disfrutar corriendo. Yo disfruto corriendo siempre, es mi pasión y si hago esto es porque me gusta y como consecuencia disfruto. Ahora bien, no siempre corro disfrutando. Cuando me estoy metiendo un exprime-limón de 27 kms, o un 4x2000 o un 8x1000 a ritmo criminal no estoy precisamente corriendo disfrutando, estoy corriendo sufriendo. Sufrir es necesario para mejorar, si no le damos estrés al cuerpo y nos mantenemos en zona de comfort nunca mejoraremos.

He ahí la diferencia entre disfrutar corriendo y correr disfrutando. En estos días de recuperación disfruto corriendo y corro disfrutando. Pronto dejaré de correr disfrutando siempre como hago ahora, porque esto hace tiempo que dejó de ser un hobby para convertirse en una obsesión. Esto es maratón.

Share this:

CONVERSATION

28 Comentarios:

  1. en mi caso cada vez me estoy haciendo más vago... lo de sufrir mucho no me gusta nada de nada ;) pero tienes razón

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo con tu entrada, hay que sufrir para mejorar

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿No te animas a buscar una 10K estos días y sentir esa otra sensación de sufrir al máximo durante unos 40 minutos? La maratón y el entrenamiento tan buen que has hecho te debe haber dejado fino para intentarlo... Ese tipo de sufrimiento es muy distinto y se puede disfrutar mucho!

    ResponderEliminar
  4. mmm no se si coincido totalmente contigo...
    Como tu tambien disfruto corriendo cada minuto, pero cuando hago las series... aunque sea mucho, sufro lo que yo "quiero" por lo tanto lo estoy disfrutando...
    Muy buen blog!

    ResponderEliminar
  5. Hay un poco/bastante de masoquismo en todo esto. Corriendo - Disfruto; Disfruto- Corriendo, ahora bien Corriendo-sufro, lo que nos lleva a Disfruto-Sufriendo. Bueno algo . Somos masocas........
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me da la sensación de que estas con sed de venganza!! y realmente disfrutarás corriendo cuando machaques esa otra maratón...en casa??

    ResponderEliminar
  7. En series y exprimelimones también se disfruta, sobre todo cuando paras.

    ResponderEliminar
  8. Es Maratón desde luego, pero lo que no veo es jogger a menos de 5.
    Las series también tiene su parte disfrutona cuando consigues hacer una progresión perfecta y los exprimelimontes te dejan con una sonrisa muy sospechosa

    ResponderEliminar
  9. Ufff, uff, ufff
    Yo todavía soy un jogger, un globero, no he pasado al lado oscuro, y miedo me dais por lo que contáis... A ver qué nuevo reto se te avecina...

    ResponderEliminar
  10. Cuando se está en forma se corre disfrutando.

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo. Totalmente. Pienso que primero hay que disfrutar con lo que se hace, en este caso correr (sirve para cualquier hobby) Disfrutar y repetir convierten la acción -correr- en hábito, y más tarde, sin darte cuenta, el hábito ya no es suficiente y necesitas objetivos, si el objetivo generado por el hábito (que tanto te gusta) te absorbe, se convierte en obsesión (esto depende de la personalidad de cada uno). Yo siempre digo que primero se juega y luego se trabaja. La cuestión es que de cuando en cuando hay que recuperar la esencia si no te quemas.

    Pd: Maratón Gran Canaria imagino. Algún año tienes que hacer la de Sevilla.

    ResponderEliminar
  12. Es malo sufrir pero bueno haber sufrido. Muy de acuerdo en tu entrada. De vez en cuando hay que apretar los dientes aunque cueste, luego viene lo pasado, te acuerdas y disfrutas. Aunque pienso que tu disfrutas casi siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Mientras sigamos corriendo...es que estamos disfrutando, de la manera que sea, pero disfrutando a fin de cuentas.

    descansa que por muchas ganas que tengas de volver 18 semanas de traya son muchas,

    sludossss

    ResponderEliminar
  14. ¿hay daño muscular y orgánico? ¿hay que sanarlo previamente?

    Joder, ¿y me lo dices ahora? ;-)

    ResponderEliminar
  15. Completamente de acuerdo contigo,aunque ir a 4:47,es ir un poco rapido o quiza estas tan en forma que para ti es ir disfrutando comodamente,eso tambien es curioso como nuestro ritmo confort aumenta segun estamos mas en forma.
    UN abrazo y a por la siguiente,piensa en una maraton que no tenga tanto calor ni tanto desgaste,creo que puedes ,si es que vas a por marca, conseguir una mejor marca en Sevilla que en Canarias y es despues la de Sevilla con lo que la puedes preparar mejor,esta claro por otra parte que no vives en Sevilla y eso siempre complica un poco todo.

    ResponderEliminar
  16. Cuando estaba preparando mi maraton de marzo, escribi la entrada http://titandelasfalto.blogspot.com/2011/01/aprender-sufrir-para-sufrir-menos.html y es que asi es, realmente debemos aprender a sufrir en los entrenos para sufrir menos en las competencias y de alguna forma, terminamos volviendonos masoquistas y disfrutamos sufrir.
    Un abrazo y disfruta de tu repcuperacion.

    ResponderEliminar
  17. Disfrutar se disfruta siempre, si no es durante la carrera lo es cuando terminas un buen entreno "hardcore" pensando en el trabajo bien hecho

    ResponderEliminar
  18. El disfrute es muy relativo y depende de cada uno. Lo que está claro que todos los que corremos disfrutamos: antes, durante y / o después del entreno.

    ResponderEliminar
  19. Disfruta que sabes bien lo que es un organismo cansado. Tus ritmos naturales se parecen mucho a tur ritmos habituales.

    ResponderEliminar
  20. Yo sufro y mucho con los entrenos duros, y disfruto y disfruto mucho cuando los termino, por eso siempre quiero más porque el final siempre es gratificante cuando se echa la vista atras.Buena entrada.

    ResponderEliminar
  21. Pues si. Hay que saber disfrutar de los momentos. Yo soy de los que nunca descansaba y mira... lesión tras lesión brr...
    Pero de todo se sale. A seguir disfrutando corriendo!

    ResponderEliminar
  22. buenas...........!!
    efectivamente,correr disfrutando no se produce siempre pero los machacas asumimos esta circunstancia y a menudo recurrimos a cambiar el entrenamiento,el terreno o circuito para correr y otro tipo de cosas con tal de engañar a nuestra mente y buscar o acercarnos lo mas posible al disfrute.un abrazo gonzalo, un placer leerte siempre

    ResponderEliminar
  23. Todo depende con el cristal que se mire! cuando entreno disfruto sin dudas, en las carreras sufro pero disfruto después de cruzar la meta.
    Definitivamente que para mejorar hay que sufrir y no disfrutar :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  24. Gonzalo eso mismo le decía yo el otro día a mi entrenador: y esto de las series es necesario? se sufre mucho y a mi me gusta disfrutar. Y él me decía: tu quieres mejorar? pues no me repliques!!!
    Jogger lo que es jogger yo creo que no eres...

    ResponderEliminar
  25. Con buena forma, cuando más se sufre en un entreno duro, más se disfruta al terminarlo; y sin duda son los que más gustan.

    ... y jogger a 4:47 como que no... no?

    ResponderEliminar