Este cuerpo está loco, loco, loco


Estoy en la tercera semana post-maratón. En condiciones normales debería estar más o menos listo para iniciar un nuevo plan, pero algo aún no va bien. Durante la primera semana no hice nada, la segunda salí algunos días a razón de 10K al ritmo que me pidiera el cuerpo, y en esta tercera semana debería de poner algo de odren los entrenamientos. "Algo de orden" significa que cada día antes de salir debo preguntarme qué parte de la fisiología humana quiero entrenar: fuerza, fondo, potencia aeróbica, velocidad, etc.

Para recuperarme bien no estoy juntando dos días seguidos de entreno. Noto que esta última maratón es la que más débil me ha dejado de las seis hechas hasta la fecha, me falta fuerza. No voy demasiado mal de respiración, pero me falta fuerza en las piernas. Supongo que se irá recuperando según pasen los días.

Intercalo días buenos de entrenamiento con días en los que me encuentro muy cansado. Esto es signo inequívoco que mi cuerpo aún no ha encontrado el equilibrio entre entrenamiento y descanso. Aún pide más descanso, pero no puedo dejarlo ir mucho porque en Enero quiero correr otra maratón (Gran Canaria). Vale, tengo que escuchar al cuerpo, pero que no sea tan quejica, hombre!.

El martes tuve un día bastante ajetreado. Por la noche me tomé las pulsaciones en reposo y las tenía a 52, cuando mis pulsaciones normales son 42-44. Mala señal. Lo peor fue que al día siguiente al despertarme seguía teniendo 52. Durante la mañana me las tomé unas cuantas veces en el trabajo y ya habían bajado a 46.

Ayer, con el episodio de altas pulsaciones al levantarme de la cama, me tocaba entrenar por la noche. ¿Qué hago? Necesitaba algo que llenara mis depósitos de autoconfianza. Hice uno de esos entrenos de Jack Daniels de calentamiento y fartlek 4 min fuertes + 3 minutos suaves (aún le tengo cariño a Jack). Salieron 12K totales y las sensaciones relativamente buenas, los ritmos de los tramos fuertes sobre 4:20 min/km, tampoco hay que pasarse, y acabé bien a pesar de que el "No Lunch" de DGeneration que había bajado al ipod se oía como el culo. Definitivamente ayer el entreno sonó mejor que la música. No sé qué pasará mañana, lo único que sé es que en la próxima maratón me presentaré en línea de salida con la peor preparación de las que llevo hasta la fecha. ¿Y a quién le importa?. Este cuerpo está loco, loco, loco.

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30 Comentarios:

  1. Supongo que es normal, el cuerpo es suceptible a tanto cambio, ahora me machaco, ahora descanso... y la cabeza anda a la par. no seas "agonías" jejeje y date un tiempo, acabas de terminar un maraton con su correspondiente entrenamiento, de aqui a un mes estarás otra vez pletorico de fuerzas y energía y llegaras de sobra a la maraton de gran canaria.
    un saludo compañero.

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  2. Es normal! Has hecho un gran esfuerzo. Sé que estás back to normal de aqui poco.

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  3. A ver Gonzalo, yo no creo que el tema de la recuperación sea así en plan receta 'dos semanas y como nuevo' Depende de muchos factores: la dureza de la prueba, del entrenamiento, el estado anímico, del físico post competición... Puede que un corredor precise de semanas (muchas) y otro termine una maratón y ya este embarcado en la preparación de otra. Lo de las dos semanas sin correr y luego poco a poco sera a título orientativo pero no una fórmula mágica.
    Te agobias, te fuerzas cuando esta claro que aún estas tocado, te agobias más y empiezas a ver fantasmas por todas partes.
    Que te voy a contar que no sepas. Lo que te digo es teoría y tú lo sabes por la práctica, mucha práctica.

    pd: Y ese nuevo entrenador? No nos vas a hablar de sus métodos? Me muero de curiosidad :P

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  4. Tranquilo, aún tienes tiempo hasta enero para que el cuerpo te llegue al 100%.

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  5. Con los entrenos de Jack, en dos días pones tu pulso en orden.. ¿has dicho 42 pulsaciones en reposo?? Madre mía pero eso puede ser..jejeje

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  6. Ánimo Gonzalo!!! q seguro q poco a poco las sensaciones irán mejorando y te dará tiempo a llegar en condiciones al 22 de Enero

    un abrazo

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  7. Supongo, como dicen los compañeros que cada cuerpo es un mundo y cada carrera, con unas circunstancias, da lugar a algo distinto a lo normal. Cuidate, reposa y entrena lo que te pida el cuerpo y el tiempo te dira,

    un abrazo

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  8. El cuerpo es sabio, y que mejor preparación para enero que todo el fondo que ya has conseguido para Liverpool, y más con una carrera tan dura, que curte a cualquiera.

    eso ya está ahí. Ahora toca combinar el descanso con mantener la forma, pero sobre todo dando tiempo al cuerpo a recuperarse.

    Luego aún tendrás diciembre y casi enero entero para afinar. No te precipites ahora. Llegarás a Gran Canaria como un tiro.

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  9. Yo creo que la mente te juega una mala pasada, en cuanto le des un par de buenos calentones a las piernas se harán a la idea de que toca ponerse otra vez el mono de trabajo.

    PD: No creas que con este tipo de entradas me voy a confiar de cara al día 22 de Enero ;-)

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  10. No partes de cero así que menos semanas de entrenamiento no significa peor preparación. Puede que tengas que hacer un par de semanas de rodaje chandalero y poco a poco ir metiendo calidad en noviembre, con lo que llegas a diciembre a tope de posibilidades de repartir estopa. Otra cosa es que no te encuentres como piensas que debieras estar, eso ya si que es otro tema.

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  11. Pues estoy con Ra, no subestimes el entrenamiento acumulado ya, mete fuerza ahora aunque sea a ritmos cochineros y con un par de meses de preparación específica te comes la Maratón con papas.

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  12. UN BUEN DESCANSO NO TE VENDRÁ MAL, PERO SI QUIERES HACER GRAN CANARIA COMO DICEN RA Y MIGUEL TIENES UN BUEN FONDO DE PAELLA, SOLO FALTA ECHARLE LOS INGREDIENTES.
    YO OPTARÍA POR HACER OTRA MARATÓN MÁS ADELANTE PERO CADA UNO SABE LO QUE QUIERE Y PUEDE.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA

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  13. Cuando las pulsaciones en reposo suben señal que te estás pasando de entrenamiento, así que cuidado y no recaigas.
    Tienes mucha carga en las piernas,así que tranquilo que llegas de sobra a Enero.

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  14. Animo, poco a poco se hace el camino, y como tú dices que, el cuerpo está loco, de aquí a dos semanas estas como el vinagre de fuerte, ya lo veras.

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  15. ¡Vaya tela! Aún no te has recuperado y ya has planeado otra maratón :O ¡Eres mi héroe! jajaja.

    Muchos ánimos... poco a poco ;)

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  16. la verdad es que eso es lo que no podemos controlar el cansancio,se da y punto,quien sabe igual la maraton de Gran Canaria te sorprende positivamente pero escucha al cuerpo antes,no fuerces mas de la cuenta, no de momento,da tiempo al tiempo,facil de decir verdad???,pero creo que funciona asi aunque evidentemente no hablo por experiencia.
    Un abrazo.

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  17. Lo de las pulsaciones parecería sobreentreno, pero me niego a creer que te pueda estar pasando. Creo que empezando un poco patateramente a entrenar, enseguida volverás a estar super. Animo

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  18. si es que que quieres, gonzalo, que llevas buena paliza encima... y además, te mereces unas semanas de chandalismo

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  19. Por tu experiencia con el sobreentrenamiento deberías saber que mejor no le metas mucha caña al cuerpo hasta que te lo pida. El poso del entrenamiento que llevas a las larga lo notarás

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  20. Con seis maratones a cuestas, y tan bien como te han salido, tienes el derecho y hasta casi el deber de probar algo distinto, como cambiar de plan y hacer una en enero, un poco justo de entrenamiento. Recuerdo que una vez comentaste que tenías un libro en el que se hablaba de cómo enlazar dos maratones en relativamente poco tiempo sin hacer un plan completo de cuatro meses. ¿Vas a hacer un plan así?

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  21. El cuerpo sabe cosas que la cabeza no entiende.

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  22. Opino parecido a RA, llevas mucha base así que es mejor que descanses que ya sabes lo que ocurre sino; en breve te pondrás como sueles estar.

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  23. Tu tienes fondo pa´eso y para mas , veras como recuperas pronto y estas otra vez con la motivacion que te caracteriza,saludos

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  24. Mi humilde opinion Gonzalo, es que es muy pronto para el tiempo que hay de un maraton a otro, dicen que para tener una buena recuperacion de maraton, por cada km recorrido, es un dia de descanso y despues empezar a meterle caña, igual tienes una capacidad muy buena, pero debias de recuperar bien.
    Un abrazo!!!

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  25. No puedo opinar porque no he pasado aun por la experiencia, pero supongo que tu cuerpo está reclamando algo de descanso. En cuanto a la maratón en enero, tú mejor que nadie para tomar esa decisión, estoy seguro que llegarás a tope.

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  26. Hay maratones que se digieren peor que otros, el último que hice yo fué sin dormir la noche de antes por motivos de trabajo ni tampoco dormí la noche de despues por los mismos motivos y, curiosamente fué el más rápido que recuperé, esto no hay quien lo entienda.

    Un saludo.

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  27. Gonzalo, te felicito por tu último maratón. Duro debió de ser, pero la marca es buenísima. Un abrazo y te sigo...

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  28. El maratón esta en las piernas, por mucho que nosotros queramos darle marcha al cuerpo...

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  29. Ese farleck Jack Daniels me está enganchando, pero hay algo que no debo hacer bien. El otro día hice 3 km calentamiento + 8 x 4' fuerte 3'+ 2 km enfriamiento y se me fue la cosa a 17 km, luego no me podía dormir. Aconsejame aunque lo estés dejando y escucha tu cuerpo que es el que sabe cuando estás recuperado

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