RunLiverpool Marathon 2011: mi crónica


Ahora que mi camino a Liverpool ha terminado, debo decirlo. Los Beatles nunca han significado demasiado en mi vida. Siempre he sido más de sus Satánicas Majestades, los Rolling Stones. A ellos sí que dedico devoción y pleitesía, pero nunca me ha ocurrido lo mismo con los Beatles. Y dicho esto, ahora que me he quedado a gusto diciendo lo que opino de los Fab Four, pasemos a la crónica.

El viernes por la noche nada más llegar hice una recta progresiva para tener "la chispa necesaria" para la carrera. Resulta que el último autobús desde el John Lennon airport (no se podía llamar de otra manera) hasta el centro de la ciudad salía a las 11:45 PM, y eran las 11:45PM y estaba yo saliendo por la puerta del aeropuerto cuando ví el autobús a lo lejos aún parado. Pues "un progresivo" y ahí estaba yo a las 12 de la noche hacia el hotel.

La mañana del sábado la dediqué a visitar un par de museos y a inspeccionar la ciudad y la zona de llegada de la carrera. Aquello pintaba muy mal, llovía constantemente y hacía un viento que te tiraba el paraguas. Es una ciudad costera donde sopla mucho el viento. La foto de abajo es de esa mañana. No había visibilidad ninguna, el clima estaba tormentoso.


Si al día siguiente estaba igual, se iba a sufrir pero que mucho. Aproveché para visitar la TATE Gallery en Liverpool (sucursal de la TATE Modern de Londres). Tengo muy pocas oportunidades de ver un Jackson Pollock, Francis Bacon, Lucien Freud o Jeff Koons y no había que desperdiciar la oportunidad. Lo pasé como un enano y de postre tenían una magnífica exposición del surrealista René Magritte que acababa en unos días. Por la tarde básicamente descansar después de comer.

Estuvo lloviendo toda la noche, pero la mañana de la carrera cuando desperté ya no llovía. El día se fué abriendo un poco e incluso se pudo atisbar algo de luz detrás de las nubes. Los dioses de la maratón me habían protegido. Pero no todo iba a ser perfecto. Me levanté con dolor de garganta, era el inicio de la gripe, ya lo conozco de otras veces y de hecho en el momento de escribir estas líneas tengo un gripazo de campeonato. Pero el destino quiso que el dolorcillo inicial de garganta empezara la misma mañana de la carrera, eso no me iba a impedir correr. Si la carrera es un día más tarde, no hubiera tenido la fuerza para acabar. Ese día iba a correr.

Satisfecho con la ausencia de lluvia y algo preocupado por el dolorcillo de garganta, cojo el tren para ir a Birkenhead Park donde empezaba la carrera, al otro lado del río Mersey. Apenas caliento y paso bastante tiempo sentado para no gastar fuerzas. Avisan que la carrera va a empezar en 10 minutos y voy a mi cajón. Aquello estaba lleno de guiris, pero para un momento, ¿el guiri era yo, no?. Me situé bien para salir pronto porque los cajones de salida eran muy estrechos y llegan las 9:30 AM y la carrera no empieza. Ya todo el mundo se había despojado de las camisetas y ropa de abrigo y aquello no empezaba. Llegaban los mensajes de la organización "la carrera empezará pronto", "la carrera empezará en pocos minutos"...y todo el mundo pasando frío y esperando. Luego llegó algo más de información, la policía no daba el OK porque había problemas en algunos cortes de tráfico. Genial. Seguimos todos allí esperando de pie hasta que se da la salida.....45 minutos más tarde!!!!!!!!!!!! Vaya desastre, 45 minutos de pie pasando frío no es el mejor preludio de una maratón. Cuando llevas 30 kilómetros en las piernas te acuerdas de estos 45 minutos, estoy convencido que esta espera fastidió los tiempos de más de uno.

Se da la salida a las 10:15AM y la euforia de los corredores se notaba algo apagada debido a la larga espera. Si además de esperar 45 minutos de pie pasando frío hubiera estado lloviendo aquello hubiera sido lo más parecido a la guerra del Vietnam.

Los primeros 10 kms son por una zona residencial con las típicas casas inglesas de dos plantas. Intento controlarme y no ir demasiado rápido, me da la impresión de que me adelanta todo Dios. Pero yo tranquilo, a un ritmo vivo pero fácil. Básicamente estos primeros kilómetros son unos 9 hacia el norte y 9 hacia el sur en la península de Wirral. Cuando vamos por el kilómetro 6 o 7 llegamos a la costa en una zona donde no hay edificios y hacía un viento brutal, el típico que te tira hacia los lados. Intento resguardarme en un grupetto de corredores, pero los ritmos empeoran por el viento.

Cuando vamos por el kilómetro 19 entramos en el famoso túnel de Queensway de unos tres kilómetros y que conecta ambas riberas del río por debajo de éste. Recuerdo bajar y bajar y sentirme que llegaba a las profundidades del infierno. Aquello no tenía una bajada y subida graduales, tenía un perfil casi en forma de V. Obviamente el Garmin me da rápidamente el mensaje de "pérdida de recepción de satélites". Paso la media en lo más profundo del túnel sin saber bien el tiempo ya que el mensaje de "pérdida de recepción" me impedía ver el crono. Luego me dí cuenta de que había pasado la media en 1:40:33, 27 segundos menos de lo previsto pero más o menos según el plan. Había previsto ganar un par de minutos en la primera mitad que seguro perdería en la segunda Media, lo que no sabía entonces es que el perfil de la segunda Media era tan criminal que me iba a hacer perder no dos sino nueve minutos.

Casi al pasar la media comienza la cuesta del túnel. "Ahora viene lo chungo", pensé. Para un día de entrenamiento la cuesta de salida del túnel es cojonuda, pero para una carrera irremediablemente iba a colocarte encima bastante tiempo sobre tu marca objetivo, no tanto por la pérdida en la subida, sino por el bloqueo muscular. Aprieto los machos y comienzo a subir, después de un kilómetro de subida o así oigo un estruendo infernal y pienso "esto se cae". Habían colocado un grupo de tambores justo en la salida del túnel y aquello retumbaba como si un dragón nos esperara fuera para devorarnos.


Atentos al perfil de la salida del túnel de la foto. Ya estaba fuera del túnel y notaba que las piernas no iban igual que antes, estábamos en el kilómetro 23 por ahí y ya no iba igual de fresco. Pero las cuestas aún no se habían acabado, tras unos 800 metros de llaneo comienza Parliament Street, esta era la puntilla muscular para todos. Aquí si que había que apretar los machos, la pendiente durante unos 600 metros era más dura que la del túnel.

Para hacerse una idea, la famosa y temida cuesta de Heartbreak Hill en la maratón de Boston sube 27 metros en unos 600 metros. Desde la parte baja del túnel de Liverpool se suben 106 metros en 4,5 kilómetros, son cuatro Heartbreak Hills seguidas. Me descojono de los que dicen que la cuesta Rompecorazones es durísima. Oh, Heartbreak Hill, qué miedito!

Hemos llegado al kilómetro 26 y ya comenzamos a bajar hacia Sefton Park, pero las piernas están muy tocadas. Esto no es muro ni exceso de ritmo, esto es bloqueo muscular. He leido muchos foros después de la carrera y a todo el mundo le mató esta subida casi constante de 5 kms. El Garmin después de la salida del túnel nunca llegó a volver a coger señal bien, me daba disparates continuamente, así que iba por sensaciones fijandome en las millas.

Sefton Park es una especie de Casa de campo pero con toboganes contínuos. Allí nos meten unos 10 kilómetros horrorosos, sin animación y entrando y saliendo continuamente del parque. Aquello parecía que no acababa nunca y cada nueva cuesta era una tortura para las piernas.


En el kilómetro 35 pensaba que estaba muerto muscularmente hablando. Sé que no se debe probar nada nuevo el día de la carrera, pero al pasar por un puesto de geles cogí uno y me lo tomé. Necesitaba agarrarme a alguna esperanza para acabar y esa esperanza era el gel.

En el kilómetro 38 sabía que estaba muerto. Salimos finalmente del eterno parque con cuestas y llegamos a Parliament Street de nuevo, pero esta vez era de bajada. Aquí veo lo que sin duda fue la imagen de la carrera. Me cruzo con cientos de corredores que suben Parliament Street, corredores más lentos de 5 horas en maratón. Venían absolutamente todos muertos. He visto gente caminar en las maratones de asfalto, pero nunca nunca en mi vida he visto lo que allí vi. No exagero si digo que subían como unos 600 corredores y el 95% subian caminando. En mi vida he visto esto, ahí había más de 500 corredores todos caminando. Y estaban en el kilómetro 26!!!!!!. Ahí me dí verdaderamente cuenta de lo dura que era esta maratón.

En el kilómetro 40 deseaba estar muerto. Pero ya no quedaba nada. De repente, en una bajada me da un "trallazo" detrás de la rodilla derecha, el desgaste muscular ha sido mucho. Me da un dolor de repente pero parece que me permite seguir corriendo y sigo. Ahora esto consiste en resistir, aguantar los golpes y esperar a que suene la campana para ganar a los puntos.

En el kilómetro 42 ya me doy cuenta de que soy demasiado duro para morir ese día. Ya estoy dentro de la ciudad y hay mucha animación. Entro solo en la meta con manos arriba en 3:30:08. La marca engaña, esta ha sido sin duda la maratón más dura de las seis que he hecho. Con este tiempo discreto soy el 311 de 5.000 entrados a meta, signo inequívoco de la dureza del recorrido.

En resumen, no quedé inicialmente demasiado satisfecho con el tiempo conseguido al entrar en meta, pero había diferentes señales en carrera que me decían que aquel recorrido estaba siendo una escabechina. Los cuatro Heartbreak Hills seguidos después de la media están bien para una carrera de montaña, en asfalto te dejan muy tocado. Maratón muy dura y a ratos muy ventosa. Visto en perspectiva, quedar el 311 de 5.000 creo que no está demasiado mal. Salvo el problema de los 45 minutos de la salida, el resto fenomenal. En mi vida me han dicho tantas veces "Well done", me sentí un héroe, como todos los 5.000 que terminamos ese día. Da igual lo rápido o lento que vayas, acabar una maratón es una experiencia más grande que la vida.

He encontrado el video de abajo que es un pequeño resumen de imágenes de la carrera. Si alguien tiene unos minutillos se lo recomiendo. No es especialmente épico, pero yo casi lloro viéndolo y recordando todo el esfuerzo de todos esos corredores que el día del cumpleaños de John Lennon corríamos juntos una maratón. Ojo al detalle de las caras en la llegada, mucho corredor "echo polvo". Esto es maratón!





No tuve problemas con el ipod, de hecho vi algún que otro "bandit" como yo. Después de la carrera pude volver a ver después de 10 años a mi amigo Phil y conocer a su familia. Estuvieron conduciendo durante más de dos horas para venir a Liverpool desde Leeds. ¿qué más se puede pedir de un fin de semana?


Share this:

CONVERSATION

62 Comentarios:

  1. Cuando quiero ver el video, me dice "Este video incluye contenido WMG, que lo ha bloqueado en tu pais, por motivos de copyrigth" No puedo ver el video, pero me da lo mismo, con tu cronica ya me vale. Enhorabuena campeon, me duele todo solo de leerte. Ademas tremenda marca, con esa climatologia, con ese perfil. Ahora a recuperarse. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena de nuevo Gonzalo.

    Con esa segunda media Maratón 'criminal' que describes, más no se puede pedir. CARRERON que te has marcado.

    Ahora toca cuidarse, descanso y disfrutar el momento.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Gonzalo!!
    Menuda batalla. Si algún día corro un maratón, dentro de algunos siglos, tengo claro donde no ire. jeje
    Buena crónica y mejor carrera.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Gonzalo debes estar contento y orgulloso por la carrera y por ese puesto en la general me pregunto que tiempo hubieras hecho en una plana como sevilla o valencia. Sabia que el tunel haria estragos pero no tantos. Lo de esperar 45 minutos!!!!! Mal mal muy mal una p...ada.
    Ahora a descansar y recuperarse. Un saludo compañero y lo dicho felicidades

    ResponderEliminar
  5. Yo el video lo veo perfectamente, y es verdad, te hece recordar momentos vividos y flojea el lagrimon...
    Gonzalo, que parece una lucha cotra los elementos mas que una maraton!! y asi y todo menudo carreron que te has marcado, no tocaba MMP...pues la victoria no siempre es llegar antes, seguiras sintiendo eso de "Well done" cada vez que recuerdes esta carrera, yo me quedo admirado de ver como la has sacado adelante, Felicidades Campeon!!!

    ResponderEliminar
  6. Con el viento y las cuestas me ha recordado a mi Maratón de Lisboa, se hace durísima esa segunda media, pero lo has solventado con mucha suficiencia, felicidades Gonzalo. Una más para contar a los nietos. Los que te leemos iremos a Liverpool, pero no creo que a correr.

    ResponderEliminar
  7. Te faltó decir q el que ganó hizo 2:34!!! y el 6º 2:47!!!!!.......Vamos q con el viento, el frío, las cuestas y los 45 minutos de retraso, hacer 3:30 me parece un marcón impresionante!!

    Un abrazo y ahora a recuperarse de la gripe y el esfuerzo....y yo también prefiero a los Rolling...perdón a los Stones

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Gonzalo gran tiempo dadas las circunstancias,aunque ese tiempo ya de por si lo es en cualquier circunstancia pues cada vez estoy mas convencido de que completar una maraton no es ninguna tonteria,hay que estar muy fuerte para ello asi que si encima estas medio griposo,frio y con cuestas interminables,tu carrera a valido claramente una mp.Para quitarse el sombrero y admirar lo que has conseguido, un camino labrado a lo largo de 18 semanas y 42 kms jodidisimos por lo que nos cuentas y por el video donde llega la gente sin piernas.Ha valido la pena el esfuerzo de eso puedes quedarte feliz,descansa y a disfrutar tu sexto entorchado,has ganado y no precisamente a los puntos,si no por k.o.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gonzalo, Felicitaciones por esta Durísima Maratón que te has mandado !!!
    Con condiciones extremas y esa demora en la salida y tu gripe, menudo carrerón has sumado.
    Excelente crónica he leído y muy buen video he visto, qué sufrimiento por dios !!!
    Bueno ahora a recuperarse y que esas 18 semanas de entrenamiento queden en el recuerdo y sirvan para el futuro.

    Un abrazo Campeón !!!!
    gustavo

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Gonzalo. Por el careros y por la crónica. En esas circunstancias da igual la marca. Acabar ya es hacer mmp.

    ResponderEliminar
  11. Imposible haber hecho mejor marca, pero de largo ésta ha sido la crónica de maratón más épica que he leído nunca. Si un tipo duro y sobradamente preparado como tú ha estado muerto, realmente muerto y ha deseado estar aún más muerto, no queda duda de que la carrera ha sido durísima y que además todo lo extradeportivo se ha puesto en contra. Creo que vas a recordar esta maratón y la de Dublín como ninguna otra...

    Impresionante el vídeo... Salen un par de corredores con iPod... ;) Y la entrada del tío que se cae antes de llegar es apoteósica.

    Felicidades porque has hecho una carrera espectacular. El puesto 311 de 5000 no se consigue por las buenas. Estoy seguro de que comparativamente es tu mejor carrera.

    ResponderEliminar
  12. Gonzalo un tiempo extraordinario para la dureza de la prueba, según cuentas hay que atarse los machos, para llegar con éxito a la linea de meta.
    Cada Maraton es diferente, tanto por la carrera en si... como por todo lo que lo rodea, pero el fin siempre es el mismo, sin sufrimiento no hay Maratón...
    Muchas FELICIDADES amigo, una mas al saco.. que a la postre es lo que cuenta, ahora a recuperar como lo que eres un Campeón.
    Ah y cuídame bien al amigo Carles, que tiene delante un reto difícil.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena Gonzalo!! Con las condiciones que has tenido y esas colinas que describes, 3h30' es un tiempazo!!
    Claro que para mi, 3h30' en una maratón totalmente plana sigue siendo un tiempazo :) por lo que me pregunto que tiempo tenias pensado hacer? que con lo fuerte que llegaste, imagino que apuntabas a algo como 3h10 ... de todas formas, un carreron!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¿Que "no esta demasiado mal"?
    ¡¡Es épico !!
    Enhorabuena por ese carreron y esa victoria contra la garganta, la musculatura y el clima
    JUAN

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por ese tiempo es esa carrara.
    No la imaginaba tan dura.

    ResponderEliminar
  16. Menudo carrerón, Gonzalo. La crónica magnífica!!!

    ResponderEliminar
  17. Que el tiempo de los primeros este por encima de 2:30 ya dice mucho de la dureza. Yo no me imagino 3:30 ni en llano a la orilla del mar, así que me parece que has hecho un carrerón.

    Eso va a ser porque no te quitaron el Ipod, que si no...

    Un saludo y Enhorabuena

    ResponderEliminar
  18. Mi más sincera enhorabuena Gonzalo. Entrar el 311 de 5000 corredores no es ninguna tontería, significa que estabas entre los mejores de la carrera pese a la dureza del recorrido. Esta es otra cosa que me fascina de los maratonianos, vuestra capacidad de resistencia, vuestra capacidad de adaptación por muy chungas que se pongan las cosas. Que el recorrido haya sido duro y difícil no hace sino aumentar la valía de esta carrera. Me quedo con un comentario que me dejaste hace algún tiempo en el que decías que se aprendía mucho más de carreras como esta que de lo fácil y asequible. Y yo añadiría que te haces aún más fuerte.
    Reitero mis felicitaciones. Eres grande.

    pd: Increíble la crónica. Impresionante el vídeo.

    pd: Que te mejores del gripazo.

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena Gonzalo¡¡
    Magnifico ¡¡

    ResponderEliminar
  20. ¡Enhorabuena, Gonzalo!

    Mi primera lectura de la mañana ha sido tu crónica. Trato de imaginarme las sensaciones que te dominan en estos momentos, pero por mucho que intente ponerme en tu pellejo, siempre me quedaré corto.

    Hay experiencias que nos cambian y seguro que cada maratón que corres te hace diferente. Y apuesto que esta, en particular, aún más.

    Seguiremos leyendo al nuevo Gonzalo.

    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena por terminar una maratón tan épica! Desde luego que los que te seguimos en el blog pensamos que en otro tipo de condiciones tu marca hubiera sido por debajo de 3h20m. Espero que te recuperes pronto de esa gripe y del esfuerzo de la carrera y que vuelvas pronto a los entrenamientos de cara a batir tu mmp en el maraton de Gran Canaria en enero.

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena Gonzalo. Una experiencia más, cada maraton es muy diferente en su desarrollo, pero la alegria del final en todos coincide. Indescriptible.
    Has hecho una genial carrera, y es bueno saber lo que es el maraton de Liverpool para no ir... o sí.
    Por cierto ya te preguntaré cosas sobre JD, quiero yo tambien preparar el maraton de Sevilla con él.

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena! No solo por el dia de la maraton pero por todos los dias de entreno.

    ResponderEliminar
  24. ENHORABUENA GONZALO, OTRO MAS...Y ESTE MAS DURO... FENOMENAL, ME ALEGRO MUCHO.

    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  25. ERES UNA ROCA, DURO ...DURO SI SEÑOR.
    SABÍA QUE EL COMBATE NO SERÍA FÁCIL PERO CONFIABA EN TÚ CAPACIDAD DE BUEN FAJADOR.
    CON TÚ CRÓNICA ME HA ENTRADO EL CANGELO PARA SEVILLA, QUE AUNQUE NO ES TAN DURA COMO LA LIVERPULENSE SON 42 KILOMETRAZOS.

    SALU2 Y A DISFRUTAR QUE TE LO HAS GANADO.

    ResponderEliminar
  26. Felicidades Gonzalo; eres un crack, 3:30 y con esas condiciones que relatas. Ni me imagino lo que hubieras hecho en una maratón "normal". Descansa y disfruta de lo conseguido

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena!! Gonzalo, es un gran registro de un gran Maratoniano, se ve la dureza, incluso el primero sufrió lo suyo, más merito por lo conseguido...
    Un abrazo, Campeón!!!

    ResponderEliminar
  28. Muchas felicidades Gonzalo. 3:30 no es una marca que pueda hacer todo el mundo y lo has logrado en un recorrido especialmente duro, casi tan duro como lo eres tu. En la crónica se nota claramente que la maratón es muy dura y que hay que estar preparado. Has entrenado duro y has logrado completarla de una manera fenomenal.

    Mi más sincera enhorabuena, ahora descansa, recupérate del gripazo y a por la próxima carrera...

    ResponderEliminar
  29. enhorabuena, gonzalo. la crónica me ha puesto los pelos de punta. Si tú, que nunca te quejas, has sufrido, es que debe haber sido la leche...

    ResponderEliminar
  30. Felicidades Gonzalo! Tremanda maratón y tremenda crónica. Si has sufrido así es que tiene que ser dura de narices. Has trasmitido muy bien tu esfuerzo y me ha emocionado, así que de verdad mi más sincera enhorabuena.
    Que descanses y te recuperes bien de esa gripe.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. WELL DONE, WELL DONE, WELL DONE !!!
    Impresionente carrera y más impresionante si cabe tu crónica.
    Enhorabuena.

    Salu2-G

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena Gpnzalo. Carreron y muy buena crónica. Aparte de la distancia y no acompañar el tiempo, hiciste un gran tiempo, de verdad. Ahora a recuperarse.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Well done por enésima vez y congratulations. A veces no basta con enfrentarse a los 42k, y aparecen otros "elementos" que dotan al día de algún puntito más de "interés". Reconociendo las influencias de la música Beatle en lo que hoy escuchamos también soy de los que se "pone" a base de bien con el "Simpathy for the Devil". Abrazos.

    ResponderEliminar
  34. Enhorabuena una vez más, Gonzalo. A mí sí que me gustan los Beatles mucho más que esos otros que dices ;), así que me muero de envidia. Pero me alegra que te haya salido bien una vez más, pese a todo. Ese puesto, 311/5000 es para recordarlo, desde luego.

    ResponderEliminar
  35. Joer en el 6,22%, eso dice muy a las claras el carrerón que te marcaste, en una llana te sales del mapa. Cuestas, viento más épica, ahora estarás orgulloso pero según pase el tiempo, valorarás aun más todo lo que hiciste en esta carrera.
    Lo de la salida no tiene nombre, lo sufrí en las dos nocturnas de Bilbao por los mismos motivos, y es que te descoloca de mano, y un maratón no es para que te den más tiempo para que te entren más dudas :-)

    ResponderEliminar
  36. Enhorabuena Gonzalo! Una maratón siempre será una maratón, independientemente del tiempo que realices.
    La crónica que haces desde luego demuestra que debe ser dura de cojonxxxx. Y tú la has hecho.
    Well done!

    ResponderEliminar
  37. Enhorabuena, Gonzalo. Me parece una buena marca para un maratón tan duro como describes. Y seguramente sea uno de los que mejor recuerdes con el paso del tiempo. De tu posición no digo nada, bueno, va, es cojonuda...
    Ahora a reponerse y disfrutar, que también mola.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  38. Buena señal esa de ir cumpliendo maratones.
    ¿Cuantos llevas seis, siete? Esto es solo el comienzo.

    Enhorabuena Gonzalo.

    ResponderEliminar
  39. Me encanta leer tus crónicas, Gonzalo, porque rezuman pasión por lo que haces. Se nota que eres ya todo un veterano carrerista, que sabe sufrir, esperando lo que caiga, y sin echarle la culpa al empedrado -léase, los 45 minutejos del ala-.

    Enhorabuena, mejórate esa gripe, y disfruta con tu gente... que a poco tienes otro maratón de los buenos, a ver si te va a pillar desentrenado. (^o^)

    (No sé si se repetirá el mensaje... que a estas horas)

    ResponderEliminar
  40. Espectacular. Enhorabuena por esa pedazo de carrera con tantas dificultades. El tiempo que has marcado en esas condiciones y tu puesto en la genral hablan por sí solos de lo que has hecho.
    El vídeo impresionante, aunténtico british marathon y las llegadas de la gente muerta no veas...jeje
    Ahora recupérate bien de la gripe y que no llegue a más.
    Después, a controlar mis entrenos, jefe...jajaja
    WELL DONE GQ!!!

    ResponderEliminar
  41. fernando jimenez (tragabuche)13 de octubre de 2011, 0:25

    enhorabuena gonzalo,no hay maraton que pueda contigo,se las traia este desde luego,gran cronica como siempre,saludos.

    ResponderEliminar
  42. Felicidades Gonzalo, me parece que ya sé que maratón no puedo correr hasta ser un autentico FIERA como tú, además pienso que después de 45 min de retraso, el aire, y los cuestones hay que tener una cabeza muy fuerte.
    F E L I C I D A D E S

    ResponderEliminar
  43. Enhorabuena!!! Gran tiempo, gran cronica e increible la saga de los "Fab four" que llevo siguiendo desde su inicio.

    ResponderEliminar
  44. Mi enhorabuena y felicidades Gonzalo por tu grandísima maratón. Gracias por seguir ahí. Me ha encantado tu crónica digna de enmarque. Me he emocionado la verdad. Gran carrera y GRAN tiempo.

    Respecto a los Beatles decirte que puestos en el dilema de tener que elegir entre Beatles/Stones, está más que clara la segunda opción PERO amigo, cuando escucho por ejemplo Hey Jude, o Let it be... joder qué GRANDES los de Liverpool.

    P.D. Por cierto que me hubiese gustado saber qué escuchabas en tu Ipod allá por el km. 38

    Y que corras muchas más!!!!

    Saludos y otra vez FELICIDADES

    ResponderEliminar
  45. Felicidades maratoniano, no sé si serás un buen maratoniano, yo creo que sí, pero eres el más apasionado que conozco. Estás enamorado de esta carrera, la disfrutas y lo compartes. Muy buena carrera, siempre nos queda un "pero". Has cumplido sobradamente. La crónica genial como siempre, disfruta de la post carrera

    ResponderEliminar
  46. Gonzalo, perfecta crónica de eso que llamamos MA-RA-TÓN.
    Da miedo pensar en que algún día se me pudiera ocurrir ir a Liverpool a correr su Maratón.
    Lo del retraso de la salida es imperdonable y la segunda media convierte a Mapoma en una carrera en llano.
    Antes de lo esperado habéis comenzado el intercambio de golpes, pero has aguantado de pie hasta el final y has obtenido el triunfo.
    Un fuerte abrazo campeón

    ResponderEliminar
  47. Qué pasada!!!! Enhorabuena Gonzalo!!! Con leer tu crónica se nota que fue duro de verdad!! Y el vídeo espectacular, entran ganas de calzarse las zapas y salir corriendo!!! Descansa y a ver si te animas al maraton de Sevilla en febrero!!! Un saludo compañero

    ResponderEliminar
  48. Enhorabuena Gonzalo. Impresionante!!! Esperaba con ganas leer tu crónica.
    Has entrenado con todo el calor y que te salga este día.
    Muy buen relato y con el buen humor que te caracteriza.
    ¿Si hubieras rebajado tu marca, te habrías pasado a los Beatles?

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  49. Enhorabuena Gonzalo!!!! alucino con los 45 minutos de espera y con ese frío!!! estoy segura que todos al terminar os habéis acordado de esa fatal salida y por supuesto que influye en los resultados!
    Y la cuesta, uffff 4,5 kms de cuesta arriba para un maratón es demasiado!! vamos considérate un ganador absoluto aunque no hayas hecho el tiempo que querías, ya sabes que son muchos factores que tienen que estar a favor para que salga la carrera perfecta, pero has hecho un tiempazooo con ese perfil!!! Well, not well, PERFECT Done!!!
    Excelente crónica!
    Descansa mucho!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  50. Enhorabuena por la carrera, no ya por la marca o el puesto, ni por la dureza del perfil o el clima, sino por ese poso que dejan estas cosas en el espíritu. No sabemos ni cómo ni porqué pero tras cada linea de meta somos un poco mejores.
    Otro día ya entraremos en detalles...je, je, ahora toca felicitar al guerrero que vuelve a casa con la medalla de una nueva victoria.

    ResponderEliminar
  51. ¡Enhorabuena! Has logrado una gran hazaña. Y me encanta como la cuentas :)
    Has vencido al dragón, felicidades, ¡eres grande!

    ResponderEliminar
  52. Mi buen Gonzalo, pense que con este homenaje-preparacion, eras mega fan de Beatles, en cuanto a lo que comentas, los Rolling, es como la parte rebelde, es como aca en Mexico, estaban los Ten Tops, los niños bonitos y comerciales y del otro lado de la moneda, Three Souls.
    Pues muchas felicidades por esa maraton, creo que cada carrera, independientemente de los tiempos, todas son especiales.
    Un abrazo CAMPEON!!!

    ResponderEliminar
  53. Enhorabuena campeón, genial crónica y mejor carrera.

    Entradas como estas son las que hacen que novatillos como yo, soñemos con algún día poder enfrentarnos al maratón y experimentar sensaciones como las que relatas en tu crónica.

    Con tu permiso me quedo por tu blog, que me ha encantado.

    Saludos y a descansar, que te lo has ganado con creces.

    ResponderEliminar
  54. Al fin la crónica más esperada de la blogosfera runera. Te digo lo mismo que dice vigaro aqui arriba. Cada vez que leo una crónica del maratón me entran más ganas de ser "uno de los vuestros". Gente que es capaz de mirar cara a cara a la adversidad y pelear con ella, por fuerte que sea, hasta derribarla.
    Enhorabuena y a recuperarse

    ResponderEliminar
  55. ¡enhorabuena! un 3:30, muy admirable. esperando bajo la lluvia no es buena, pero parece que usted todavía se hacen la mayor parte de la carrera. contenta de que fueron capaces de encontrarse con viejos amigos.

    ResponderEliminar
  56. Bestial Gonzalo, ya cuando vi el domingo el puesto que hiciste me imaginaba que había sido durísima, porque es un señor puestazo.

    Desde luego no era para hacer marca pero aún así hiciste un tiempo buenísimo.

    Lo de los 45 minutos de retraso estoy seguro que te quitó unos cuantos kilómetros de buenos sensaciones, una putada.

    Como decía un cartel al principio del vídeo "You're all amazing"

    ResponderEliminar
  57. Por cierto, tremenda la imagen del runner que llega acalambrado con 3:06

    ResponderEliminar
  58. Gran crónica para una gran carrera, estuviste en la pómada y eso está al alcance de pocos (6%). Un placer seguir tus entrenos, son clases magistrales, de culto maratoniano.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  59. Hola Gonzalo.
    No puedo correr, casi tampoco andar, por un espolón en mi talón. No entro al blog, tampoco a leer, me muero de envidia.
    Entré buscando tu crónica, sabía que llegaba tarde a leerte.
    Me gusta como escribes, me motiva... para la vida, eres un tío cultivado y un distinto, espero poder pronto conocerte.

    FELICIDADES por tu maratón.
    Sé que con tu tesón y tu esfuerzo, ese tiempo es excesivo.
    La espera, un fracaso organizativo.
    Notas para mejorar: Los geles son diferentes, negligencia supina el tomarte un gel sin haber probado sus efectos, P.D. Parece que tengas 12 años.
    Haz alguna corta de montaña, verás como la gente camina, luego a lo mejor nunca vuelves al asfalto. Trabaja las cuestas y verás que los desniveles+ son buenos en una maratón, sobre todo si has trabajado cuestas.(Todo lo que sube baja) Trabajas distintos músculos, unos se cansan y otros descansan.
    Te sigo leyendo, un abrazo fuerte desde Valencia!

    ResponderEliminar
  60. Enhorabuena, Gonzalo!!!!!!!!!!!! Me gusta ese espíritu de lucha y ese espíritu de superación de los momentos difíciles!!!! Eres grande!!!!!
    Un fuerte abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
  61. Los últimos siempre fuimos los primeros, era algo así... Lo siento por llegar tan tarde a la crónica pero la paternidad me ha tenido alejado de la blogsfera estos días, pero que hago y o enrollandomé de esta forma...
    GONZALO, QUE LIVERPOOL NO PUDO CONTIGO, QUE EL TIEMPO FUE BUENÍSIMO, LA POSICIÓN INSUPERABLE!, DIOS EL RECORRIDO ERA DURÍSIMO!!!, la única pega que yo soy de los Beatles, lo siento..
    FELICIDADES TÍO GRANDE!!!!

    ResponderEliminar
  62. FELICIDADES Gonzalo¡¡ Acabo de leer tu crónica y me he quedado de piedra. Me parece que tu marca es brutal, sobre todo viendo el recorrido. Sigo leyendo tus entradas postmaratón a ver en que "follón" te vas a meter ahora. Besos¡

    ResponderEliminar