Aquí quiere correr hasta el tato, el otro y el de la moto

Esta es una transcripción más o menos literal de una conversación que tuve esta semana. Para poner en antecedentes, estamos en el trabajo por la mañana en la media hora de desayuno. El que habla es un compañero de trabajo de 25 años, fuerte de gimnasio y que juega al baloncesto regularmente.

- (Compañero): Me han convencido, voy a correr la Maratón de Nueva York el año que viene.

- (Yo): ¿Maratón? Empiezas fuerte, no sabía que corrías.

- Para serte sincero, siempre he pensado que correr es de cobardes, pero esta vez me han convencido, tengo un año para prepararme.

- Vale, un año puede ser mucho o poco. ¿Cuánto estás corriendo ahora?

- Pues nada, ayer empecé a salir a correr como primer día. Me van a pasar un plan.

- ¿Y qué hiciste?

- 15 minutos.

- Hombre, antes de tirarte a la piscina deberías ir construyendo la resistencia y pasar primero por distancias menores tipo Media Maratón. Fíjate que hay mucha gente que corre habitualmente y que no se atreve con la Maratón. La resistencia se gana con los años corriendo. En Enero tienes una Media, o un 10K si te quieres ir probando.

- No, todavía no estoy preparado para 10K.

- Pues empiezas por una prueba dura, además la de Nueva York es dura dura.

- Sí, tiene 42 kilómetros y 195 metros.

- Todas las maratones tienen esa distancia.

- Ah, no lo sabía. Ya estoy mirando agencias para comprar el viaje.

- No te vas a quedar sin ir, pero yo te sugiero que si en Mayo o por ahí puedes hacer una Media Maratón sea entonces cuando compres el billete, por si acaso.


Más o menos así fue la conversación. En mi humilde opinión no va a ser capaz de correr más de 30 kilómetros a la semana y tiene una alta probabilidad de lesionarse. Nunca ha corrido más de tres kilómetros y debe empezar a cargar kilómetros en las piernas. Viniendo del mundo del basket y de los gimnasios, lo más probable es que correr una hora le aburra incluso soberanamente.

Lo peor es que todos los que escuchaban la conversación pensaban que yo le estaba tirando por la borda su ilusión y que la Maratón se la puede preparar desce cero fácilmente en un año. El pensamiento general es que la Maratón no debe ser tan difícil de preparar y ¿por qué no va a poder hacerla partiendo desde cero a pesar de que tenga sólo 25 años?. Estarán los que piensen que es totalmente posible y los que piensen como yo que saldrá un par de veces a la semana a correr media hora y luego se cansará y se olvidará de la maratón, pero que cada uno saque sus propias conclusiones.

Share this:

CONVERSATION

41 Comentarios:

  1. La gente le ha perdido el respeto a correr ciertas distancias con lo que entrañan para el organismo, si no, no se entienden actitudes como las de tu compañero. Me parece que tus palabras han sido muy generosas y amables, tiempo al tiempo

    ResponderEliminar
  2. Yo veo más factible correr y terminar el maraton(de la manera que sea), que la preparación del mismo, creo que la dureza reside en la constancia y sacrificio de la preparación, démosle una oportunidad jejeje. aunque si sería bueno que escuchara y se dejase "guiar", pero bueno ya nos iras contando como va, ya tengo sembrada la semilla de la curiosidad ea.

    saludos crack.

    P.D. muy bueno lo de:

    - Sí, tiene 42 kilómetros y 195 metros.
    - Todas las maratones tienen esa distancia.
    - Ah, no lo sabía

    ResponderEliminar
  3. Si creo que una persona que hace regularmente deporte, desde le punto de vista físico puede terminar una Maratón, siempre y cuando dedique el año casi al 100% en la preparación de la misma.

    Por otro lado en contra tu compañero tiene que juega a baloncesto por lo que las rodillas seguramente no estarán en las mejores condiciones y los tobillos habrán pasado por algún esguince, también que está fuerte de gimnasio no es la situación ideal para el fondo.

    Lo mas duro de la Maratón, desde luego es la preparación y mucho mas dificil que la primera es afrontar la segunda, ahí ya tienes conciencia plena que una Maratón son realmente muchas semanas de sacrificio y 42.195 metros finales.

    Estaremos siguiendo esta historia

    ResponderEliminar
  4. Yo llevo un año corriendo (llevaba 4 sin hacer deporte) y todavía no he corrido ni una media (aunque faltará poquito). Como dices, la gente no tiene respeto por la distancia de un maratón, es más, a todo lo llaman maratón jejeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Celina...la gente se aventura al maratón como si ná...y nunca hay que perderle el respeto!

    ResponderEliminar
  6. Estoy segura que tu compañero se acordará de ti si realmente lo intenta.
    En fin, nadie aprende por cabeza de otro.

    ResponderEliminar
  7. Al hilo, leo en la prensa:
    "Más de 40 traslados a hospitales en la última Behobia". Los médicos de urgencias todavía flipan con los casos que llegaron.
    Hizo calor, mucho. La semana anterior la organización mandó emails, colgó noticias en su web pidiéndonos hidratación.
    En la salida el speaker entre canción y canción gritaba "hidratación, hidratación, hidratación" como si fuera un predicador.
    Vi en carrera mucha gente saltándose avituallamientos. Luego en la última recta vi escenas terribles, nunca antes vistas por mi en una carrera.
    La Behobia, NY... son carreras preciosas, muy populares pero ante todo son carreras. Y a una carrera, y más si hablamos de 42195 metros, hay que tenerle mucho, mucho, mucho respeto...
    Le diste grandes recomendaciones.
    He dicho :-)

    ResponderEliminar
  8. A ver 25 años (un piolín vamos), juega al baloncesto y se mete sus sesiones de gym (apuesto a que tronco superior que el inferior duele mucho y las chicas no se fijan en las piernas) es básicamente lo que hace cualquier muchachote que tenga una forma física aceptable.
    A esa edad es fácil que se sienta como Superman así que empezará a correr tres veces por semana, se aburrirá como un tronco a la deriva y fin de la historia. Esa es mi apuesta, pero nunca se sabe.
    Correr una maratón es algo muy difícil, pero yo conozco a un corredor (sus 39 largos) que dio el salto de la sala de musculación a maratón con un tiempo de 2:59 Algo increíble. Paso de ser un armario empotrado a una gacela efímera. Tardó cuatro años en conseguirlo. Mejor dicho: tardó cuatro años en conseguir lo que él quería, que distaba mucho de ser únicamente la distancia a cubrir sino el tiempo en recorrerla. Eso es lo verdaderamente difícil, y a esa edad, bajo mi punto de vista, no se esta preparado.

    ResponderEliminar
  9. Todo es posible, hay que gente que por genética hace cosas que yo no puedo soñar, pero si tuvieras que apostar por algo creo que las opciones son dos:

    Se aburrirá como dice Danae o se lesionará una vez tras otra.

    ResponderEliminar
  10. Correrá la maratón y tendrá mejor marca que yo, los conozco, siempre hacen igual, hacen que parezca fácil lo que a otros nos cuesta e ilusiona

    ResponderEliminar
  11. Después de correr más de veinte medias y ta y tantas carreras me acojona todavía el maratón; y la gente se lanza como si nada. Ese tío se va a pegar un hostión...
    Hay muchos famosetes que también lo hacen, su primera maratón y se van a Nueva York; otros están toda una vida para poder conseguirlo.

    ResponderEliminar
  12. Puede q al final se encabezone y la corra como sea en plan los primeros 10 kilómetros a saco y el resto de la carrera sufriendo como un perro, caminando, descansando, acabando en 6 horas y jurando a todo dios que jamás volverá a correr más de 10 metros seguidos.....o eso o se aburrirá a la tercera semana de salir a correr

    Es curioso como hay muchísima gente que le llama Maratón a cualquier carrera de más de 10 kms....por ejemplo mi propio padre (que fue deportista en sus tiempos y sigue casi todos los deportes q ponen por la tele) se asombró hace un par de días cuando le volvía a recordar q a Valencia iba a correr los 42 kilómetros (pensaba q correría otra Media a pesar de haberle dicho 20 veces q iba a correr la Maratón)

    ResponderEliminar
  13. He tenido conversaciones parecidas a la que has tenido tu, e incluso en muchas me tachan de "gallina" por no correr ya una maratón. En este caso, apuesto porque abandona en un par de meses, pero vete tu a saber, hay mucho cabezón suelto.

    De todas formas, también hay que ver que entiende la gente por correr una maratón. Conozco gente que se vanagloria de haber corrido una maratón, eso si, en 5 horas o más. Si yo corriera 10km a 6min/km y luego caminara 5km y así hasta lo 40km y pico seguro que también acababa, pero para mi eso no es correr una maratón.

    En fin, locos en el mundo hay muchos...

    ResponderEliminar
  14. Se aburrirá. Me aburre hasta mi que soy corredor, el correr tantos km seguidos...aunque lo hice una vez.

    ResponderEliminar
  15. La ignorancia es muy atrevida... digo yo...esta por ver, y hay que ser cautos, pero así con lo que acabo de leer pues suscribo enterito tu pronóstico... Lo mejor de la conversación es aquello de que correr es de cobardes que fuera coñas hay de muchos que lo dicen en serio, yo lo flipo!

    Como no hay plazo que no se cumpla... pues ya nos cuentas.

    Saludos Gonzalo

    Hala, a NY a correr el Maratón... así, que me pilla bien.

    ResponderEliminar
  16. Si ahí algo que me fastidia, es que quieren correr un maratón... y no tienen ni put.. idea de la distancia.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que lo mas probable que pase es lo que tu dices, Gonzalo.
    Pero de todas formas hay gente para todo. Se de casos muy cercanos de gente que corre 3 dias y hace el maratón, y que luego hace una marca como yo.
    Eso es la genetica, si tienes una genetica de campeonato puedes acabar el maraton. Ya veremos la genetica del muchachote como es. Espero que nos tengas informados de sus progresos.

    ResponderEliminar
  18. Supongo que es factible aunque difícil, pero primero debe aprender a sentir y a conocer este deporte, si no ha corrido más de 15 minutos nunca no sabe lo que es correr. Tus consejos son buenos, ahora está en el aceptarlos.

    ResponderEliminar
  19. Siento dar la nota discordante pero en mi caso empecé de cero en un mes de octubre y llegado el 31 de diciembre corrí mi primer 10k, en Febrero estaba haciendo mi primer Medio MAratón (Fuencarral El Pardo) y en Abril la primera Maratón que me salió muy cómoda en 4:26. No es una forma recomendable de afrontar la primera maratón pero una cosa llevó a la otra y terminé con un dorsal en Mapoma con poco más de 8 meses de vida runner. La verdad es que no fue premeditado y cada carrera tuvo su propio porqué, otra cosa es empezar de cero ya con el objetivo en la prueba, y además en Nueva York. Una cosa es la tontería y la emoción de un principiante y otra es la desfachatez y prepotencia de un arribista.

    ResponderEliminar
  20. Para correr la Maratón hay que tener la cabeza muy bien amueblada y necesita preparación ya sean corredores novatos, como corredores veteranos.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  21. Los que piensan y dicen lo que este chaval dice, en mi opinión, son irrespetuosos con nuestro deporte, con nuestra afición, dedicación, horas, entrenos, sufrimientos, madrugones, inquietudes... Estos son los que hacen mucho bulto en las carreras y que a veces hasta se sitúan en el cajón de sub 3horas. Luego lamentamos lesiones, desmayos, hasta muertes (MM Madrid, año pasado) Gente que corre con barriga, zapas de futbito y por una apuesta...
    Es una falta de respeto, sobre todo, hacia ellos mismos. Pobres ilusos. Todo el mundo puede correr, pero que sepan a qué se atienen con los 42 y pico.

    ResponderEliminar
  22. Me ha recordado el chico a mi,en mi version 1999,2000,2006,2007 y 2008 y aun hoy sigo teniendo pajaros en la cabeza con varias cosas.Espero que lo consiga,estaria muy bien,me alegraria mucho por el,pero tiene en contra una cosa muy importante en esto,debe gustarle correr,debe desear correr y por lo que dices no es el caso,quiza eso le aleje de su objetivo si encima la dureza del entrenamiento le hace ver las cosas de otra forma.Si le gustara correr seguro que si lo conseguia si ponia todo el empeño en ello,como se ha visto con RA,que hasta le han sobrado meses.
    UN abrazo.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Como todos sabemos, para poder correr y buen maraton, es llevar ya un trabajo promedio de 5 años, a los 25 que se olvide de esa distancia, en este momento lo suyo es la velocidad, y como bien dices Gonzalo, podria incursionar en 5, 10 y hasta 21k.
    Muy buena charla con los que van a ser tus pupilos Gonzalo, je je je!!!!

    ResponderEliminar
  24. Aunque pienso que es demasiado precipitado, y como le dijiste mejor ir etapa por etapa, por poder puede, todo depende de cómo lo enfoque y con las ganas que lo afronte. Pero lo primero que debería hacer es documentarse y dejarse aconsejar. Una duda, si le pasan un plan tipo de unas 16 semanas, a lo mejor dice “bah hasta cuatro meses antes no tengo que correr”, o no, o hace las cosas bien y empieza desde ya, a trabajar de forma progresiva y constante.
    Sería interesante que nos contaras la evolución.
    P.D.: Una de la cosa que más me jode, es decir “Corrí un maratón” y que me respondad “¿de cuantos kilómetros?, grrrr.

    ResponderEliminar
  25. Yo tampoco estoy de acuerdo del todo con lo que dices.
    Que a lo mejor se aburre o se lesiona y lo deja, vale. Pero eso dependerá del tipo de persona que sea...
    Si realmente se lo propone como un reto o es una apuesta personal, completar una maratón no es tan difícil, todo depende del ritmo al que se quiera ir.
    Si hace un año hizo la maratón de NY Anne Igartiburu!! Y hace poco acabó una un hombre de más de 100 años!! Y además en NY no hay ni control de tiempo...

    ResponderEliminar
  26. acabar una maraton en 6 horas andando-corriendo es medianamente fácil, lo que no sé es si es inteligente. Hay demasiada intrepidez y locura en muchos.

    Lo que tengo claro es que merece la pena prepararse lo mejor que uno pueda y dejar un tiempo prudencial de entrenamientos para que la experiencia sea lo más apetecible posible.

    ResponderEliminar
  27. Tremendo. Fuiste realmente educado e incluso condescendiente. Yo le hubiera dicho: tío estás majara. No dudo que haya gente capaz de hacerlo, pero por regla genral el simple desconocimiento hace que la gente no sea consciente de las cosas que se plantea. Lo dicho: como una cabra.
    Tú tienes que respnderle que en ese año te vas a poner igual de cachas de él (a saber los años que lleva de gimnasio) y que vas a intentar ir a las olimpiadas con la selección de basket...jajaja

    ResponderEliminar
  28. Si sabe lo que hace, y quiere correr la maratón de Nueva York porque mola mazo, lo puede hacer si se prepara sólo un poco y se plantea hacerla en unas 5 horas, ¿pero eso es disfrutar?

    ResponderEliminar
  29. Joer, si que ha dado de si el post de hoy Gonzalo.

    Yo no hablo en nombre de nadie. Si lo conseguirá o no ya lo veremos. Lo demás es hablar por hablar.

    Eso sí, lo de correr antes alguna prueba viene muy bien para poner a cada uno en su sitio. A mi me paso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. A mi una vez me preguntaron en la oficina si pensaba correr "la maraton de la San Silvestre"...textual, oiga.

    ResponderEliminar
  31. Mucha culpa la tienen las marcas y la revistas. Hace parecer estar distancia accesible a todo el mundo, y en poco tiempo.

    ResponderEliminar
  32. Si es que no hay mas que buscar en Internet y te encuentras a patadas planes de esos de "tu primera maraton en 4 horas". Y te dicen que con un plan de tres meses estas para correrla, partiendo de una base de simplemente estar "acostumbrado" a hacer deporte (que querra decir?). Vale, 4 horas igual es lento para muchos de vosotros. A mi me da respeto, mucho...
    El año que viene queria haber intentado correr una maraton pero la deichosa tendinitis me ha tenido todo el año sin practicamente correr nada...A ver para 2013.

    ResponderEliminar
  33. Que pena, madre mía...
    Lo que hay que ver.

    Un abrazo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  34. hombre ,yo pienso que es posible.la motivacion y la fuerza de voluntad es un motor importante.habrá que verlo dentro de un mes cuando acumule entrenos y vea que va progresando,lo que no deberia es perder nunca el respeto a algo que desconoce y que a lo que nunca se ha enfrentado,craso error.esto me recuerda mucho a la evolucion que ha sufrido el triatlon,hace 10 años era un deporte de supermanes y ahora se ha dado cuenta la gente que hay varias distancias y que cualquiera puede hacerlo y se lanzan a la aventura.hasta a los ironmanes se les está perdiendo el respeto en cuanto hacemos algunos triatlones menores y esto son palabras mayores,he dicho,saludos.

    ResponderEliminar
  35. Bueno, quien sabe! Yo también conozco a corredores que nunca han corrido 10K,empezaron a correr ya medias maratones y no les va nada mal.
    Todo depende de la motivación que tenga la persona.

    ResponderEliminar
  36. Una MAR-A-TON ¿eso que é?.Lo que hay que oir
    Pues yo que tengo el doble de edad,puede que haga
    dos ó tres seguidas(la de parla-getafe-leganes)
    Un saludo de SRG

    ResponderEliminar
  37. Buenos días,

    sin ánimo de crear polémica quería comentar mi experiencia. Hacía como 10 años que no hacía deporte. En Febrero de este año comencé a correr, y an Abril estaba corriendo el medio maraton de madrid (1:49), luego corrí el medio de Almansa en Mayo (1:41). Entonces ahí decidí inscribirme al maratón de Valencia del próximo 27 de Noviembre. Para ello, desde Febrero he corrido entre 1500-1700 km y he hecho unos 700 km de preparación específica para el maratón. He corrido 3 medias y varios 10.000. He hecho tiradas de 30 y 32 km. Sin lesiones de importancia.

    Voy a acabar el maratón de Valencia el próximo 27, espero que en condiciones, y si puedo en 3:45 en base a como han ido las cosas, aunque el tiempo es por supuesto lo de menos.

    No soy ningún portento físico, en absoluto, aunque si que he tenido muchísima motivación.

    Yo si que creo que es posible correr un maratón en 9 meses, con la motivación y cabeza suficientes.

    Un fuerte abrazo para todos

    ResponderEliminar
  38. Ese es el importante matiz, corristes 3 meses antes de decidirlo, hiciste dos medias con buenos tiempos, viste que te gustaba, no te lesionaste. Cuando lo decidistes sabías que un maratón eran 42km y el reto que supone en base a las medias y entrenamientos anteriores.

    Creo que son historias muy diferentes, mucho ánimo para Valencia el primer maratón es muy especial, disfrútalo.

    ResponderEliminar
  39. Correr un Maratón... Llevo corriendo 2 años y he participado en varias carreras de 5 y 10Km. El año que viene correre la MM de Madrid pero un Maratón. Ni me lo he planteado aún.

    Un saludo.-

    ResponderEliminar