Jack Daniels doble on the rocks

- ¿Qué le pongo?
- Un Jack Daniels doble, on the rocks

Me está gustando lo de inventar entrenamientos. No es que lo haga a tontas y a locas según cómo me despierte cada mañana, sé los palos de la fisiología que debo trabajar (resistencia, potencia aeróbica, fuerza, etc), y así lo hago en cada salida. Siempre que salgo sé lo que voy a trabajar ese día. Pero como no tengo demasiada presión para esta próxima maratón mi objetivo principal es divertirme y probar cosas.

Estoy cogiendo ideas de aquí y de allá. En el running está todo inventado. Ayer tenía día de calidad y como un buen barman detrás de la barra decidí darle un toque personal al tradicional fartlek de Jack Daniels. El tradicional consiste en 3 kilómetros de calentamiento más un número de kilómetros al gusto con cambios de ritmo de cuatro minutos y tres de recuperación.

Ya que llevo tres semanas así, ayer mi mente enferma me dijo: "Vamos campeón, ¿por qué no endureces un poco este cocktail haciéndolo doble?". No me pude resistir y decidí darle una vuelta de tuerca al fartlek de Daniels e hice lo siguiente: 3K de calentamiento + fartlek de (8 min duro-3 min suave + 4 min duro + 3 min suave + 8 min duro, etc). Es decir, intercalé un cambio de ritmo doble de 8 minutos en cada cambio de ritmo. Salieron 3 cambios de ritmo de 8 minutos más 2 cambios de ritmos de 4 minutos más los respectivos 3K de calentamiento y 1 de vuelta a la calma. Los cambios de ritmo entre 4:10 y 4:20 min/km más o menos.

Fueron 14K que me hicieron sentir poderoso. Es más duro que el fartlek Daniels tradicional sin duda, pero tiene la ventaja de que cuando toca el cambio de ritmo de 4 minutos (casi un 1.000) parece una mariconada. Me ha gustado esto de endurecer el entrenamiento. Cuando uno no tiene mucha presión por los objetivos puede optar por dos caminos: O bien te relajas o bien experimentas con tu cuerpo. Yo he optado por este último. Ayer me sentí más humano que humano.


Share this:

CONVERSATION

31 Comentarios:

  1. Un entreno de calidad exigente, asi le podriamos llamar, a la vuenta de tuerca que le diste... con unos ritmos altos.. que hay que estar fuerte para poderlos llevar.
    Es un entreno de verdadero maratoniano, porque si lo intenta hacer un principiante aborrece el running el primer dia.

    ResponderEliminar
  2. Tú sigue experimentando que para el año que viene queremos el plan maratón sosaku.

    ResponderEliminar
  3. Creo que haces bien experimentando cosas nuevas. Si haces siempre 4'duros + 3'suaves el cuerpo se termina acostumbrando. En la variedad está el truco.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda lo probaré, me gusta. Genial, Gonzalo

    ResponderEliminar
  5. No está nada mal, esa vuelta de tuerca solamente se puede dar cuando existe mucha fuerza.

    En la variación está el secreto para que el cuerpo no se acostumbre, ni que la mente se "ajuste" demasiado.

    ResponderEliminar
  6. Si eres como yo, los planes encorsetados no te van, eres un espíritu libre y esta anarquía te acabará enganchando

    ResponderEliminar
  7. Ese cambio de ritmo, me encanta y lo practico casi todas las semanas, no se si estoy preparado para tu versión "long drink", tiempo al tiempo

    ResponderEliminar
  8. andas bien de piernas, por que si no, por mucho que quieras experimentar, no hay manera de sacar esos ritmos.
    Esa pasada relación con jack.... ¿no os ibais a dar un tiempo? jejejeje, no puedes vivir sin el.
    saludos crack.

    ResponderEliminar
  9. Impresionante! para la siguiente entrada ya nos hablarás de tus superpoderes!

    ResponderEliminar
  10. eres como el anuncio.....¡¡Jack te necesito!!.
    Lo bueno de esto es que estas experimentando y disfrutando que es de lo que se trata.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  11. No todo está inventado en esto del running, de lo contrario los grandes corredores no tendrían entrenador.
    Mola ese fartlek, la verdad es que entre fartlek y series me veo más en el fartlek, eso de empujar fuerte y bajar un poco para volver a darle tiene su encanto.
    Ya que estás te recomiendo uno corto 4 x 400-300-200-100, más que nada por asomarte al lado oscuro de la velocidad.

    ResponderEliminar
  12. RA,gracias por la recomendación. ¿cuánta recuperación entre cambios de ritmo?
    Lo probaré, aunque lo mío son las series más largas. Estoy maquinando un 4-3-2-1 (4000-3000-2000-1000)

    ResponderEliminar
  13. Creo que has inventado un nuevo estilo al que podriamos llamar "fartgon", de esos que se mete el buen Gonzalo 8' duro, no'mbre, estas canijo hermano!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  14. Es lo que mola de vuestra capacidad de autoconocimiento. Podéis innovar sin poner en riesgo el resultado. De mayor quiero ser como vosotros...

    ResponderEliminar
  15. Depende de la velocidad a las que las quieras hacer. Normalmente cerca del minuto.

    ResponderEliminar
  16. Madre mía con las series... Plan Sosaku YAAAA.

    Ah, ese 4-3-2-1 a que ritmos? jeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. has dejado el Plan JD para hacer un Hard JD...demuetsra que etás a tope. A seguir así, Gonzalo.

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta, lo probaré. Sigues con jack dependencia.

    y vaya temazo.

    ResponderEliminar
  19. Nada de alcohol, pero al señor JD le tienes un vicio de cuidado. Esta maratón que preparas es más experimental, relajada, no significa que no estés al pie del cañón, no, solo que la falta de presión ha sacado de ti un lado creativo la mar de interesante :)

    ResponderEliminar
  20. Cuando dices "toca el cambio de ritmo de 4 minutos (casi un 1.000)" creo entender que los miles no los haces a menos de cuatro y la verdad me parece una buena idea eso de hacer series a esa velocidad porque te permite compartir el entrenamiento fraccionado con los abuelitos del geríatrico.

    ResponderEliminar
  21. Unos días descolgado, y veo que sigues en el lado duro.Si eso es prepararte para un maratón en el que solo quieres disfrutar, no puedo esperar a ver tus entrenos, en una a la que vayas a por PR. Saludos

    ResponderEliminar
  22. RA, qué bueno, eres como Kill Bill. Según los ritmos de entreno de Jack Daniels debería estar haciendo los miles sobre 4:07 o por ahí con mi tiempo objetivo de maratón previsto.
    Si fuera a por 3:15 en maratón debería hecerte caso y hacer los miles por debajo de 4.

    PD: El entrenamiento de maratón no es un entrenamiento bueno aquí y allá sin o la carga continuada que te impide brillar cada día, que se te clava en las piernas como un cuchillo. En maratón hay que guardar para mañana lo que te sobre hoy.

    ResponderEliminar
  23. Me flipa ese tema de White Zombie!

    ResponderEliminar
  24. Lo tuyo con Jack es puro vicio jajaja.

    ResponderEliminar
  25. La sombra de JD es alargada... Sabía que no ibas a dejarle del todo.

    ResponderEliminar
  26. Estás haciendo una mezcla de Jack Danield con seven up.. que como salga bien me lo vas a tener que pasar!!! Saludos Gonzalo!

    ResponderEliminar
  27. debe ser un espectáculo verte hacer esos cambios de ritmo. Me imagino a un runner del monton viendote al ladito y diciendo a este le cojo... y en un minuto te pones a toda leche y le dejas hundido y desmoralizado...

    ResponderEliminar
  28. Jack Daniels prepara a sus pupilos para que luego salgan a conquistar el mundo maratoniano con sus entrenamientos personalizados aún más cafres... :) Seguro que las marcas en maratón lo notarán!

    ResponderEliminar
  29. Efectivamente en correr, está todo inventado, por eso me hacen gracia todos esos libros de entrenamiento, que son copy-paste.
    dragonkik55

    ResponderEliminar
  30. Pero bueno, dónde quedó el plan 7 eleven?!

    Estás entrando en la 'zona oscura'… en la que, por cierto, nos encontramos la mayoría, o eso creo :D

    ResponderEliminar
  31. Que fuerte estas Gonzalo y que dominio tienes ya del entrenamiento,hagas lo que hagas lo disfrutas y te hace sentir fuerte,eso es que estas en un gran momento de forma,te saldra una gran maraton ya veras...tomo nota de esos cambios para el futuro,tienen muy buena pinta.
    Un abrazo maquinon¡¡¡.

    ResponderEliminar