Toda la verdad sobre el barefoot running

El tema del barefoot running y sus "evangelistas" la verdad es que me cansa un poco. Me agota escuchar continuamente de todos sus seguidores que el correr minimalista es la panacea del running. Yo sinceramente prefiero ilusionarme con la salida de las Adidas Ride 4 o las Saucony Triumph 9 con buena amortiguación.

Esta semana se ha dado una conferencia en el Instituto de Ciencia Deportiva de Sudáfrica sobre lo que se ha podido demostrar de forma científica sobre este asunto, hasta ahora conclusiones que comparto, no tanto por haber probado el barefoot running, sino porque están llenas de sentido común científico. Los tres puntos clave de la presentación fueron los siguientes:

  • ¿La mecánica de correr descalzo provoca menos lesiones?: Aún no hay evidencia científica que afirme o niegue los beneficios de correr con zapatillas o descalzo, o pruebas que confirmen que el movimiento mecánico de correr descalzo ocasione menos lesiones. Permanece aún por probarse que correr descalzo tiene como consecuencia menos lesiones. Básicamente, aún la ciencia no ha encontrado evidencia científica en uno u otro sentido. Hay muchas teorías por ahí sobre el barefoot running, pero la confirmación de las mismas sólo vendrá después de estudios serios en el largo plazo.
  • Correr descalzo es una habilidad que hay que adquirir: Hasta ahora parece haber cierta evidencia de que correr descalzo tiene beneficios en cuanto a que se modifica la forma de correr y la kinética. Sin embargo, hay un grupo muy numeroso de corredores que cuando corren descalzo tienen un mayor riesgo de lesión, especialmente al principio. Este es el grupo de corredores que a pesar de correr con calzado minimalista o descalzos siguen naturalmente apoyando el talón al correr. Correr descalzo debe considerarse una habilidad y no todos adquirimos habilidades de la misma forma. Cuando los evangelistas del correr minimalista nos dicen "correr descalzo es bueno para tí" se están equivocando ya que puede ser bueno para unos corredores y lesionar gravemente a otros, ya que debe ser considerado una habilidad que no todos somos capaces de adquirir de la misma forma. Hay diferencias muy grandes entre individuos, algunos se adaptan muy rápido al calzado minimalista mientras que otros no. Los primeros tienden a convertirse en "evangelistas" que dicen a todo el mundo de forma repetitiva que "correr descalzo es lo mejor del mundo", sin aceptar las diferencias entre individuos. Debemos ser cuidadosos en generalizar los beneficios del barefoot running a la generalidad de los corredores. El mismo error se produce tanto cuando las multinacionales del calzado te dicen que debes tener toda clase de chorradas en tu zapatilla para correr como cuando los evangelistas del correr minimalista te dicen que no debes tener nada para correr. La ciencia aún no entiende por qué hay individuos que se adaptan fácilmente a correr descalzo y otros no.
  • A correr descalzo se le puede dar una oportunidad. Puede ser parte del programa de entrenamiento de cada uno ya que hace trabajar los tendones de forma diferente. Para algunos corredores el barefoot será "la única forma de correr", para otros será una técnica de entrenamiento para hacer durante unos minutos a la semana. La clave es aceptar que pasar de correr con zapatillas normales a hacerlo con calzado minimalista es una habilidad, y no todos adquirimos las habilidades ni de la misma forma ni en el mismo tiempo. Hay que respetar el tiempo que nos llevará adaptarnos, que será diferente en cada caso o puede directamente que nunca nos adaptemos. Para el que haya sido "evangelizado" por los vendedores de los beneficios del calzado minimalista, debe entender que es una inversión a largo plazo. Si mantienes tu entrenamiento semanal normal pero con calzado minimalista, tienes un 99% de posibilidades de lesionarte.
En mi opinión personal, he de decir que comparto las conclusiones de la conferencia. Entiendo que hay que tener cuidado cuando nos dicen que "correr descalzo es bueno para todos" ya que no es cierto, es una habilidad que hay que adquirir. Y efectivamente si quieres hacerlo, ni se te ocurra incorporarlo al 100% en tu entrenamiento. Quizás al jogger pacífico pueda compensarle darle una oportunidad y empezar a correr descalzo por el césped. A mí con 40 años, directamente no me compensa estar meses y meses trotando de forma minimalista, sin saber si me voy a adaptar, para llegar a mi kilometraje semanal actual. Prefiero seguir "hitting the road" con mis zapatillas de buena amortiguación que es como soy feliz y lo he sido siempre.

Share this:

CONVERSATION

45 Comentarios:

  1. Claro y cazar osos para obtener alimentos y pieles para protegerse del frío... Si es que la gente como tenemos de todo pues ya nos sabemos ni qué hacer! Respetando siempre la libertad individual pero yo habiendo luz eléctrica pues para qué voy a prescindir de ella... para ser más way! perdón más cool?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Gonzalo. Yo prefiero seguir con mi calzado más o menos amortiguado y mis 40km semanales que mal del todo no me ha ido.

    ResponderEliminar
  3. Yo no entiendo nada, estamos locos o que? Como que correr descalzo es bueno para todos? seran 50 metros no? de verdaz por mas que lo intento no logro imaginarme en la maraton con los pies descalzos, si con zapas aveces he tenido ampollas de fliparlo.... sin ellas que tendría? un paseito por la arena, un trote por la playa, o por la fresca hierba pues bueno pero un ratito, de ahi a correr descalzo...... en fin

    ResponderEliminar
  4. Qué casualidad… yo también acabo de publicar un apunte sobre el barefoot running ;)

    ResponderEliminar
  5. Igualmente, yo sigo escéptica con este tema...no puede ser bueno correr sin nada de amortiguacion 42km sobre asfalto....

    ResponderEliminar
  6. Por mi parte mi experiencia es de hace muchos años, cuando de joven algunas veces corria descalzo por el monte.
    Ahora no me veo.
    Seguramente tampoco sea necesaria toda la amortiguación que te proporcionan las zapatillas actuales, pero entre una y otra prefiero las zapas que evitan que un mal paso o una mal apoyo en un momento eterminado termine en una lesión.

    ResponderEliminar
  7. Estoy contigo Gonzalo. No me veo yo adaptándome a esa forma de correr minimalista.
    Yo solo corro descalzo en verano para descargar un poco las piernas y me va bien, pero no más de 20 minutos.

    ResponderEliminar
  8. Soy de tu opinión, aunque respeto a los practicantes del barefoot. Si fueramos animales corredores, la evolución nos habría dado pezuñas como a los ungulados o almohadillas plantares como a los carnívoros. Siempre he pensado que evolutivamente somos andarines recolectores, si queremos ser cazadores de larga distancia debemos almohadillarnos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gonzalo,

    Muy buena entrada sobre este tema, estoy de acuerdo contigo. Había leido algunos otros artículos, y me da que pensar, no me veo practicando el barefoot. Prefiero si ir mejorando en mi calzado poco a poco......

    Un abrazo,
    Gustavo.

    ResponderEliminar
  10. Hay gustos para todo, y desde luego, hay que probar poco a poco para saber si nos beneficia o no, pero de momento no me veo corriendo descalzo, jeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Gonzalo, mi pregunta es: ¿si corro descalzo como me pongo mis plantillas?? porque yo sin mis plantillas no podría correr...

    ResponderEliminar
  12. No se pueden correr maratones todos los días, no se pueden hacer series todos los días, no se puede hacer fartlek todos los días, no se puede competir todos los días, no se pueden hacer cuestas todos los días y no se puede correr barefoot todos los días.

    De ahí a decir que es bueno o malo de por sí no puedo estar de acuerdo. Será bueno hasta un determinado punto (personal) y malo hasta un determinado momento (también depende de cada uno).

    Creo que puede ser un nuevo modo de correr, diferente y que exige ser ratado de otro modo. Jogger, runner y corredor barefoot. A veces somos una cosa, otros días otra, en fin, no limitemos ni prohibamos, tampoco nos creamos todo lo que nos cuentan. Probemos pero no hagamos el gili (más de la cuenta).

    Buena entrada, es un tema como poca luz.

    Yo soy cabra que tira al monte, realmente, soy cabra que vive en el monte, ya sabes, me mola el blanco y/o el negro, huyo de lo gris.

    http://antonkrupicka.blogspot.com/

    Esa es otra cabra que vive en el monte.

    ResponderEliminar
  13. ¡Vaya! No sabía nada del barerunning ese. Gracias por la información.
    A mí personalmente me fue bien cambiar de zapatillas por unas con más amortiguación, así que no creo que me vaya bien correr sin nada mucho rato.
    Y además, lo de ir pinchándome con cualquier cosa del suelo no me llama nada. Otra cosa es andar por la arena, que me encanta :)

    ResponderEliminar
  14. Me conformo con correr de vez en cuando en la hierba i/o playa... El Maratón no me lo planteo, de momento, jejeje...

    ResponderEliminar
  15. Esto es como todo, siempre los extremos son malos; lo mejor un término medio (o sea lo que hacemos el 90% de los runners)

    ResponderEliminar
  16. Esto es de moda, hace unos dias platicaba con el Coach acerca del tema y concordabamos que para que esto funcione, debes de empezar descalzo desde niño y que sucede, que desde pequeño usas zapato, entonces creces con zapatos y tus pies no estan acostumbrados a andar descalzos. Creo que al final es evolucion y no podemos regresar a la epoca de las cavernas.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  17. Si aquí haces correr a un niño 20km al colegio te quitan al niño y sales en salvame. Si lo haces en Africa te salen Gebres por todas partes. Todo es relativo....

    ResponderEliminar
  18. Lo bueno de todo esto, es la diversidad, ahora hay tantas marcas, tantos modelos, que uno puede elegir lo que mas le gusta, que no siempre es lo que mas le conviene. Al final todo es una prueba/error. Pero el precio que se paga es alto (una paradita en boxes, durante unos días en el mejor de los casos) por eso yo en particular, soy muy conservador (amortización) en el tema de las zapas, y si te va bien, porque cambiar?

    ResponderEliminar
  19. No acabo de ver el tema este del barefoot, si tienes la playa cerca o un cesped bien tupido no creo que haga mal trotar un rato descalzo de vez en cuando. De ahí a que entrenar de esta manera es mejor sea una verdad universal, va un largo trecho.

    Y yo buscando siempre las más amortiguadas, si es soy un gañan del running...

    Un saludo, y buena entrada

    ResponderEliminar
  20. yo no me veo corriendo descalzo, excepto en arena o hierba, y en madrid, eso es bastante imposible. Por ahora seguiremos corriendo en zapas.

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que Miguel Mij-Mij ha hecho un apunte muy interesante. El barefoot se basa en que es lo natural y que nuestro cuerpo esta hecho para correr descalzo, pero que yo sepa no hay ningún homínido que corra largas distancias, están especializados en otras cosas, pulgares oponibles para agarrarse a ramas por ejemplo...

    ResponderEliminar
  22. Estoy contigo amigo Gonzalo con 51 años y 82kg de peso.. no estoy yo para probar "chancletas".
    Ademas yo con mis Brooks Glycerin no tengo ninguna molestia y estoy encantado.
    Eso si respeto los gustos de cada uno, pero yo creo que moriré con las "botas" puestas

    ResponderEliminar
  23. Somos cada uno un mundo,yo ese tipo de correr no lo descarto aunque requiere mucha paciencia y saber que uno estara meses estancado y eso no me hace gracia y ademas soy impaciente asi que simplemente como hago ultimamente correre de vez en cuando descalzo aunque con el frio no se yo...ya vere...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Es muy difícil cambiar de zapatillas amortiguadas a barefoot, y más a nuestra edad. Pero los niños que van corriendo al cole en África muchas veces lo hacen descalzos o con amortiguación mínima. A base de cambiar y hacer experimentos, te lesionas, eso está claro. Pero si habitúas al cuerpo, creo que minimizar la amortiguación puede ser una buena opción, pero poco rentable para los fabricantes.

    ResponderEliminar
  25. Creo que no es muy recomendable para las articulaciones. De acuerdo que en África lo hacen, pero es por tierra y zonas blandas y la genética es distinta. Yo necesito máxima amortiguación y plantillas, pero cada uno es un mundo distinto.

    Saludos..

    ResponderEliminar
  26. En este tema siempre digo que no puedo opinar porque no lo he probado, pero este estudio parece muy razonable. No todos podemos quitarnos nuestras "colchonetas" de los pied y correr descalzos. Yo creo que me lesionaría a los 5 minutos.

    ResponderEliminar
  27. Será o no será sano, pero yo no lo veo. Será que soy de pie delicado. Interesante entrada e interesantes comentarios.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. En cuanto al primer punto de la entrada, también pude escribirse "Permanece aún por probarse que correr con zapatillas amortiguadas produzcan menos lesiones". A los que hacen comentarios sobre la época de las cavernas, que no se vayan tan atrás, antes de los años 70, todo el calzado de running era minimalista

    ResponderEliminar
  29. Estoy de acuerdo. Lo bueno de que aparezcan diferentes formas de hacer lo mismo es la posibilidad de ampliar el abanico de opciones entre las que escoger. Nada más. Realmente no creo que llevar cinco cm de amortiguación te proteja más que hacerlo con una simple suela de goma, vamos, que lesionarse o no, depende de otros factores que tienen más que ver con la propia constitución de la persona :)
    No existen fórmulas mágicas, y lo que te puede servir a ti quizás no le valga a otro. Esto en el caso de una anatomía 'normal' del pie, pero ¿qué me dices de los pies cabos o planos? Igual que todos tenemos ojos y solo unos pocos usan gafas, en ocasiones lo 'natural' no es válido. No solo no es válido si no que puede ser perjudicial.
    Siempre tengo la sensación, tanto cuando pretenden venderme unas zapas con un "upper de ojales aislados" como cuando lo hacen con un "tejido Dri-Lex de 3 mm cubierta de poliuretano y un diseño anatómico" (FiveFingers) de que me están vendiendo la moto, de que soy la espectadora de un producto Teletienda ¿Realmente alguien se cree todo este tipo de chorradas?

    Esto del minimalismo es tendencia, moda, flor de un día, como el Chirunning o como se diga., igual que es un abuso el precio de las zapatillas normales con amortiguación, que estamos pagando 100 € por un trozo de goma leches, y otros 100 € por unas que no tienen ni siquiera eso, lo que es todavía más estúpido.

    ResponderEliminar
  30. Eso y dentro de dos días con un taparrabos con -3 grados, natural 100x100.
    Si al final nos sale pelo y pezuñas.

    ResponderEliminar
  31. Buena entrada, si bien es cierto que a veces menos es más, yo no me veo con mis 90 kilazos, mi 45 y todas mis asimetrías corriendo como Tarzán.
    Mi cuñado me dijo una vez: "Alex eso del barefoot será para los flacos, nosotros necesitamos colchón"

    ResponderEliminar
  32. Al comentario anónimo: Efectivamente tienes razón. En la entrada he puesto "Básicamente, aún la ciencia no ha encontrado evidencia científica en uno u otro sentido.". Es decir, ni hay evidencia de que correr descalzo vaya a lesionarte menos, ni hay evidencia de que correr con la última tecnología vaya a lesionarte menos tampoco. Nos lesionamos igual o más que en los años 70.

    ResponderEliminar
  33. Yo no estoy de acuerdo con correr descalzo, ya que nos podríamos herir los pies, pero si minimalista, y siempre para conseguir desarrollar determinadas cualidades, no como meta.
    Dragonkik55 (no puedo entrar)

    ResponderEliminar
  34. Probablemente las zapatillas diseñadas en los últimos 30 años nos han atrofiado el aquiles y los músculos de los pies (estas zapatillas no dejan de ser un poco artilugios ortopédicos). Empezar a correr descalzos para mi es como empezar a correr de cero para esta parte de nuestro cuerpo. Pero pienso que correr descalzo o minimalista forzosamente tiene que ser más natural.

    ResponderEliminar
  35. Pienso que el correr minimalista hay que verlo no en plan blanco y negro, si no viendo lo que nos puede aportar la técnica que se usa. Lo bueno de correr así para mí, es que te obliga a correr con la parte delantera del pie, y eso sí que beneficía a las articulaciones. En cambio el correr descalzos, eso es la parte que yo descarto totalmente. Por lo que veo interesante hacer un análisis de este sistema y tomar lo que mejor nos puede venir, en mi caso el correr más de puntillas y no talonando tanto.

    ResponderEliminar
  36. Pues yo no correría descalzo ni loco, por mucho que se ponga de moda.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  37. Yo hace un año mas o menos que corro descalzo los trotes de antes y despues del entrenamiento en pista. Tengo fivefingers y las newfeel de 10 euros y corro igual con ellas que con las Adizero pro o las Mizuno Ronin (que son con las que entreno). Empezé con esto por un poco de periostitis y hasta hoy.

    Ni me curé por ello ni me evitará lesionarme en un futuro, pero yo ya no "puedo" volver a correr con 2 cms de goma bajo los pies. La mayor ventaja que me ha dado esto, es poder correr con minimalistas de 10€/voladoras todo el tiempo/distancia que quiera. Y creedme que cuando te acostumbras a ir con 150gr, es dificil dejarlo!.

    ResponderEliminar
  38. A mi me pasa como a Aaron. Me acostumbré a correr en minimalistas y ahora me es imposible volver a las amortiguadas. Sencillamente me resultan incómodas.

    En mi caso particular no me costó mucho adaptarme y no disminuí demasiado el kilometraje. Cierto es que por suerte ya disponía de bastante buena técnica.

    Respecto al barefoot en sí lo uso como medio para fortalecer la musculatura y tendones pero no es un fin en sí mismo.

    ResponderEliminar
  39. Otro muy buen artículo como nos tienes acostumbrado Gonzalo.
    Comparto contigo las conclusiones.

    ResponderEliminar
  40. Corriendo minimalista he dejado atras lesiones y molestias... de verdad pensaba que no podría correr en paz nunca. No me gusta que me estafen y veo con repugnancia como las marcas que venden la super amortiguación por 120€ intentan ahora vender el minimalismo por el mismo precio. Por principios ya no compro ninguna zapatilla que no pueda conseguir por debajo de 60€

    ResponderEliminar
  41. Sé que llego muy tarde a comentar este artículo y después de leerlo, creo que el verdadero problema radica en que siempre el concepto correr descalzo se asocia a descalzo de manera literal y eso no es así ,habla de un concepto en el que el pie y los dedos se sientan libres y la diferencia entre talón y punta sea cero ,es el concocido 0 drop,de ahi a que todos los que practican el barefoot lo hagan descalzos va un camino bastante largo.
    por otro lado ,hay un comentario ,el de Javier ,sobre las plantillas ,esto también hay que tenerlo en cuenta y saber que las plantillas corrigen un defecto pero no un problema y a la larga si no das con el problema principal vuelves al principio.
    creo que lo ideal es correr con la técnica adecuada,visitar al biomencánico y llevar las zapas pertinentes ni mucha ni poca amortiguación y sobretodo repsetar todas las teorias.
    por cierto el post es bueno ,es un punto de vista muy respetable.
    PD: yo he probado el bareffot pero sigo corriendo con mis saucony ,quizás en breve empiece de nuevo a probarlo y lo haré hasta el final para adquirir conocimiento de causa.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. El problema radica en lo extremista que a veces somos. Tras varios años corriendo 3/4 veces por semana, continuas molestias en rodillas y tobillos decido estudiar de donde provienen estos problemas. Tengo tendencia a correr adelantando el cuerpo y aterrizando con el antepie, vaya, quizás esto del natural pueda tener algún efecto beneficioso para mi (y digo para mi!!). Creo que para la mayoría de natural runners no se trata de pasar a correr descalzo sobre cristales y piedras volcánicas. Es un un simple cambio de mentalidad o forma de entender el running, de comprender tus propias necesidades y carencias. Actualmente he pasado a utilizar unas asics gel lyte 33 con las que estoy encantado. Máximo confort y ligereza, adaptabilidad tanto al pie como al terreno, mayor sensación de contacto... quizás menos amortiguación... pero realmente necesitaba toda esa amortiguación que me ofrecían mis anteriores zapas?? verdaderamente pienso que no, ahora me siento mucho mas cómodo en cada sesión.

    La biomecánica de cada persona es diferente, no creo que exista una verdadera y mejor forma de correr para todos, y mucho menos una mejor zapatilla para todos, al contrario, creo que cada uno necesita y exige algo diferente, y es lo que tenemos que encontrar. Hablo de experiencias personales, ahi, cada uno tenemos las nuestras y nadie nos las puede quitar.

    ResponderEliminar
  43. El problema radica en lo extremista que a veces somos. Tras varios años corriendo 3/4 veces por semana, continuas molestias en rodillas y tobillos decido estudiar de donde provienen estos problemas. Tengo tendencia a correr adelantando el cuerpo y aterrizando con el antepie, vaya, quizás esto del natural pueda tener algún efecto beneficioso para mi (y digo para mi!!). Creo que para la mayoría de natural runners no se trata de pasar a correr descalzo sobre cristales y piedras volcánicas. Es un un simple cambio de mentalidad o forma de entender el running, de comprender tus propias necesidades y carencias. Actualmente he pasado a utilizar unas asics gel lyte 33 con las que estoy encantado. Máximo confort y ligereza, adaptabilidad tanto al pie como al terreno, mayor sensación de contacto... quizás menos amortiguación... pero realmente necesitaba toda esa amortiguación que me ofrecían mis anteriores zapas?? verdaderamente pienso que no, ahora me siento mucho mas cómodo en cada sesión.

    La biomecánica de cada persona es diferente, no creo que exista una verdadera y mejor forma de correr para todos, y mucho menos una mejor zapatilla para todos, al contrario, creo que cada uno necesita y exige algo diferente, y es lo que tenemos que encontrar. Hablo de experiencias personales, ahi, cada uno tenemos las nuestras y nadie nos las puede quitar.

    ResponderEliminar
  44. Lo de pincharse me parece de risa. Evidentemente el barefoot para asfalto es una burrada, pero es una filosofía que se traslada al tipo de zapatos que te compras. Los drops bestiales de 12mm que vemos en la mayoría de zapatillas son los que nos hacen correr como corremos: bien amortiguaditos y que no trabaje nuestro tendón de aquiles. Luego resulta que damos un paseíto por la playa y se nos carga.
    Yo creo que lo que no es natural es esos zuecos que usamos ahora. Mirad a Kilian, a Krupicka o a los corredores 'top' (de trail en este caso) todos bien planitos y con drops de entre 0 y 5 mm. Esa es la idea. No salir descalzos al asfalto caliente del verano .

    ResponderEliminar
  45. Mi experiencia es la siguiente. Soy corredor de montaña y antes corría con calzado tradicional, con bastante amortiguación y drop alto. En distancias largas, a partir del km 30 solía tener algún tirón y sobrecarga en las rodillas. Hace un año y medio hice el cambio a las zapatillas minimalistas y la pisada ¨natural¨ aterrizando con el mediopie delantero y dejando que el gemelo se encargue de la amortiguación.Se han acabado los tirones y sobrecargas de rodilla. Recientemente he corrido una trail de 67 km sin molestias de ningún tipo y sin ampollas.

    ResponderEliminar