El domingo corrí mi primer "ultra"

Una ultramaratón (también llamada distancia ultra) es cualquier evento deportivo que incluye una carrera a pie de recorridos mayor que la longitud de una maratón tradicional de 42,195 kilómetros (Fuente: Wikipedia)

Como expliqué en la crónica de la carrera del Domingo, mi estrategia fue salir a rodar casi como si se tratara de una tirada larga. Mis tiradas largas son siempre a ritmo de Maratón, me es imposible estar un par de horas a ritmo cochinero, de hecho pocas veces ruedo a lo que se conoce como un auténtico cochinero.

Durante los entrenamientos de los últimos meses mis piernas habían memorizado el ritmo de 4:45 min/km más o menos y a ese ritmo iba a salir. Sin dejarme llevar por la euforia y por otros corredores "rapidillos", lo mantuve aproximadamente durante toda la carrera, lo cual para mí es un éxito. Ese ritmo te lleva a las cercanías de 3:20:00 en Maratón.

Me olvidé de tiempos de paso, eso es para los que corren en positivo o en negativo. Yo simplemente me guiaba del ritmo de mi Garmin y ahí me mantenía. Sin agobiarme con tiempos de paso sabía que resistiendo el 4:45 min/km me llevaría a hacer mejor marca personal. Esta estrategia hizo que me relajara y no estuviera pendiente de parciales cada 5 kilómetros y otros cálculos parecidos.

Al pasar la Media había algo que no me cuadraba. Pasé en 1 hora y 41 minutos, más lento de lo que yo pensaba que iba. En ese momento pensé que quizás se debiera a que salí muy lento. Hay días donde uno piensa que va bien y no lo va tanto, aunque suele ocurrirme más al revés, es decir días en los que pienso que voy mal y luego voy mejor de lo que pensaba.

No quise darle demasiadas vueltas al tiempo de 1:41:00 en la Media. Me dije que si lo mantenía haría marca y aún así tenía un par de minutos de margen para conseguirlo. Seguí manteniendo el ritmo de 4:42 - 4:47 min/km en toda la carrera y cuando quedaban unos 5 kilómetros empecé a darme cuenta de que la marca estaba a mi alcance. Iba a ser una buena marca, iba a estar cerca de 3:20:00.

Pero cuando me acerco a meta me doy cuenta de que el tiempo no va a ser tan bueno. Conseguí mejor marca personal por 50 segundos, pero había calculado en carrera que sería por algo más. Da igual, he hecho marca, estoy contento, pensé.

Una vez en la zona de la zona de llegada un amigo se me acerca y me dice "muy bien, sales en las listas y has acabado toda la carrera a 4:50 min/km". Tengo que reconocer que eso hirió mi orgullo. Le contesté que ni de coña, que ni cogiendo tiempos brutos, eso debía estar mal. No ví el 4:50 min/km en mi Garmin en ningún momento de la carrera.

Comencé a hacer memoria y recordé el 1:41:00 de la Media cuando esperaba pasar más rápido, cómo en la parte de Vegueta los puntos kilométricos se desajustaban, y sobre todo mi garmin que me daba 800 metros de más. Tengo la suficiente experiencia para saber cuándo una diferencia de GPS se debe a edificios, árboles, etc., y cuando es un error en el recorrido.

Envié unos cuantos emails, pregunté, hablé con gente...el que había ido a la fiesta de la carrera no se había enterado, pero el que había ido a buscar marca sí, muy pocos lo habían conseguido. Hasta los cracks que se conocen como relojes se dieron cuenta inmediatamente de que el circuito tenía entre 300 y 400 metros más por vuelta. Ahora ya está confirmado, aunque no por la Organización por supuesto, que ese circuito estaba mal medido.

En una carrera se puede perdonar todo, las colas en el guardarropa, retrasos en la salida, falta de isotónicos, pero nunca nunca se puede perdonar que una Maratón, y más si es campeonato de España de veteranos como fue ésta, esté mal medida. No hay mayor chapuza que ésta, igual que no se puede competir en una pista de Atletismo que no tenga las dimensiones reglamentarias, no se puede correr en un circuito que tenga más metros de los 42.195.

Me han hecho comentarios del estilo "qué más da, aunque te quitaran un kilómetro no ibas a ganar ¿no?". Quién piensa de esta forma no ha entendido la naturaleza de este deporte. En carrera para un corredor popular no hay nadie más, no hay rivales, no hay enemigos, eres tú y la distancia. Tú has cumplido con tu parte del trato entrenando meses y lo único que pides es que la distancia sea la correcta, sólo eso.

Después de constatar este error de medición se nos queda a muchos cara de tonto., nos han robado la cartera. Sólo el que se levanta a las 6 de la mañana para entrenar o se acuesta a las 11 de la noche después de rodar, o el que tiene que hacer las tiradas largas a las tres de la tarde porque no tiene otra hora sabe de lo que hablo. Sé que mi marca hubiera estado rondando las 3:20:00 pero no es oficial por la incompetencia de quién no se aseguró de controlar lo importante en en una Maratón.

Esta es una carrera joven que hay que defender y apoyar para que crezca. Antes de Febrero me inscribiré ya para el año que viene, pero hay que denunciar lo que no ha funcionado bien. Pasarlo por alto no ayuda. Recuerdo que cuando corrí Liverpool estuve siguiendo un foro de la carrera donde escribían corredores y el organizador de la carrera. El organizador estaba obsesionado con la medición, casi cada dos semanas iba al circuito y medía el circuito hasta que se aseguró veinte veces de que aquello estaba bien. El sabía que la distancia no puede fallar, otras cosas sí, la distancia nunca, es lo que iguala a todas las maratones del mundo.

Aunque triste porque mi marca tenía que haber sido unos minutos mejor, me queda el consuelo de que el domingo corrí mi primer "ultra" de asfalto. Soy feliz.

Share this:

CONVERSATION

34 Comentarios:

  1. Creo que todos tenemos la misma sensación de que nos han robado la cartera. 4 meses de entrenos para hacer un buen tiempo y resulta que el día D no está el circuito bien medido. No se de quien es la culpa de que se pusieran más conos de la cuenta en la calle Reyes Católicos, pero es un fallo muy grave teniendo en cuenta que se trataba de un Campeonato de España.

    En lo personal era mi debut en maratón y con bajar de 3h20m me conformaba. Cuando llegué a meta estaba eufórico porque lo había logrado por mucho margen, aunque los datos del Garmin no coincidían con los de la organización. Ahora se que si el circuito hubiera estado bien medido, ahora sería sub 3h15m. :(

    Esperemos que todo esto sirva para que no se vuelvan a cometer los mismos errores en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Métete en vena a las Iron Maidens:

    http://www.youtube.com/watch?v=bUPjxP_1uG4&feature=related

    Fuerza y rock!

    ResponderEliminar
  3. He leído en más sitios de la blogosfera que la medición era errónea. La verdad es que es una auténtica chapuza. Y entiendo tu indignación. Pero bueno, al menos sabes que anduviste en tiempos de marcón, aunque sea un marcón sólo homologado por ti.

    ResponderEliminar
  4. Al 100% de acuerdo contigo Gonzalo!!....La organización jamás reconocerá que el circuito estaba mal medido (de hecho ayer leí algún comentario en el facebook de la carrera donde decían lo de siempre (q es normal q el garmin te dé más metros por no trazar las curvas por el tramo más corto...que si por Guanarteme se perdía la señal del gps)...

    tienen un año para corregir el error aunque el año que viene pienso estar en la linea de salida con mi dorsal rojo de Maratón lo hagan o no

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola compañeros, coincido.

    Eso estaba mal medido, seguro que cerca de 1 km para las dos vueltas, 500 metros para la media.

    saludos,

    ResponderEliminar
  6. Yo me hubiera indignado igual; con lo dificil que es que todo vaya bien el día D para que un circuito arruine tu MMP un par de minutos mínimo. En fin, organizaciones...

    ResponderEliminar
  7. En la red hay herramientas de medición con error de +- 2metros/km. Es cuestion de ver el recorrido a maxima amplitud, para la vuelta de 21 km no habrá más de 40 metros de desfase y podeis comprobar distancia real. De todas formas estoy contigo, es una chapuza y de una completa incompetencia, sobre todo tratándose de un campeonato de España.

    ResponderEliminar
  8. Y deja de eso mi buen Gonzalo, el problema es cuando los kilometros estan mal medidos, eso de alguna forma te hace perder el "ritmo" y pues si, es una lata que al final, la ruta no sea la que debiera ser, pero al final, hiciste MMP y añadele o quitale los metros que tuvo de mas, tu MMP se va a menos tiempo.
    De nueva cuenta, felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Comprendo tu indignación y cabreo, si te sirve de consuelo no es en la única maratón que ocurre, mi garmin ( y el de mis dos colegas) marcaron 42.740 metros en el maraton de valencia ¡¡¡con un par!!! pues eso 3 minutos más de carrera o lo que es lo mismo tres minutos menos en la marca, son imperdonables fallos como este, eso si desde el punto de vista del ultra esta bien, que pais!!!!

    ResponderEliminar
  11. Anda que no jode que te midan mal el circuito...me acuerdo cuando yo estaba en la mili y hacían los crosses midiendo la distancia con un Nissan reventado que marcaba un kilómetro si y otro no...

    En Liverpool que seguramente sea la cuna del fútbol (o mejor dicho football) se preocupan más que aquí, que a la gente le quitas del "fúrbol" y le da igual todo...

    ResponderEliminar
  12. Gonzalo enhorabuena........pero si yo siempre he pensado que eras un ultra,de todas formas me reitero felicidades por tu primer ultrafondo,saludos.

    ResponderEliminar
  13. que cabronada de medición, es que 100 0 200 metros cualquiera los puede entender, pero 800 es una pasada...

    en cualquier caso, tu marcon está ahí.

    ResponderEliminar
  14. Es una putada. Te entiendo perfectamente.

    ResponderEliminar
  15. Es que te han "tangado" mas de tres minutos de mmp, con los esfuerzos que supone, normal que te indignes cuando ves que los promedios oficiales nada tienen que ver con los reales.

    ResponderEliminar
  16. Qué barbaridad, casi 1 km más. Inadmisible. Y encima bates tu marca, en plan sobrado, Gonzalo. Quédate con eso, aunque supongo que no vas a olvidar esta maratón, al menos por este lamentable recuerdo ultra.

    ResponderEliminar
  17. Joder es que casi un km de más, me parece una medición chapuza de narices...

    ResponderEliminar
  18. Suele pasar en muchisimas carreras. De todas formas, enhorabuena que es un gran tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Siempre hay un consuelo,aunque en tu caso no hay consuelos hay hechos,hay marca personal a pesar del intento de boicot, lo que la engrandece mas.A ver si logran entender que hay que medir bien las cosas que hoy en dia eso es mas facil que nunca.Fue una putada pero ya te resarciras,ya veras como acabas bajando de 3h:20 y esto pasa a ser anecdota aunque esta claro que joder,jode.

    ResponderEliminar
  20. Ya se han publicado los tiempos parciales...dan para una tesis doctoral...todo el mundo cagándola en los parciales entre el Km 15 y el Km 20, y entre el 36 y el 41..parece que en vez de unas pequeñas cuestas en Vegueta subimos las cuestas del MAPOMA

    http://www.toptimecanarias.com/RESULTADOS/2012/GRAN%20CANARIA%20MARATON/CanariasCParcialesMaraton.html

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo, una de las cosas que más me molesta es la medición de la carrera, el avituallamiento, guardaropa, etc me da igual, pero una carrera mal medida y además un maratón es imperdonable!
    Nuevamente felicidades por ese ultra! :-)

    ResponderEliminar
  22. Quien diga que más da un kilómetro más que menos no entiende el atletismo. Ni un metro debe haber de error. Hay muchas pruebas cuyas organizadores tiran de más metros para no tener que pagar los premios por marcas... No creo que este fuera el caso pero si tu en el garmin no viste el 4.50 esque no ibas a 54.50. En una pista de atletismo puede fallar, de hecho falla pero en distancias largas no. un abrazo ultra!!

    ResponderEliminar
  23. Felicidades ultramaratoniano.

    Jode muchisimo lo que cuentas. Lo entiendo perfectamente. No estaba homologada oficialmente? este año cambiaron el recorrido?
    Lo que mas me fastidia a mi particularmente son las carreras que se quedan algo cortas. Eso si que me saca de mis casillas. En alguna que otra media maraton de por aqui pasa eso.

    ResponderEliminar
  24. Eso ha es demasiado. Un articulo en el Runner's americano de Enero, comentan que las distancias las miden por las tangentes, y que puede haber hasta 400 metros de diferencia, a correr por ajustandose o no. Ya creo que es una pasada, pero 800 es una cavada. Yo por si acaso la proxima por las tangentes ;-)
    Enhorabuena otra vez Gonzalo.

    ResponderEliminar
  25. Como bien dices esto es entre tú y tu Garmin, que la marca ya la tienes y que pongan en los papeles lo que les de la gana. La muesca ya está hecha.

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que no suelen medir bien las distancias y, a veces, es de vergüenza los metros que nos clavan..como si no costase hacerlos...En la San Silvestre de mi ciudad, me han comentado , que nos han puesto de más... 200m.Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Bienvenido al mundo de la ultramaratón por causas ajenas... :) Quédate con lo positivo, has dejado margen para tu próxima MMP, que tardará poquísimo en caer y será de escándalo. Y tienes toda la razón, regalos, camisetas, colas... Todo pasa a un segundo plano cuando no nos dan aquello para lo que tanto hemos trabajado, nuestros 42 kilómetros con 195 metros, ni uno más ni uno menos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Gonzalo !!! felicitaciones por tu primera ultra, lamento lo de la mala medición, de todas maneras no te quita merito ninguno, ya vendrá alguno más en serio y tendrás otra satisfacción en proporción a tu esfuerzo y bien medido.....

    un abrazo y mucha suerte !!!
    Gustavo

    ResponderEliminar
  29. Estoy contigo amigo Gonzalo es una putada... uno va haciendo sus cálculos con toda la ilusión del mundo, después de entrenar como un cabr.. muchos días y cerca de meta ve.. que la cosa no cuadra y te tiran todo el trabajo por la borda.
    Que pase en una carrera de montaña.. tiene un pase.. pero en un maratón y Campeonato de España de Veteranos.

    ResponderEliminar
  30. Gonzalo una gran putada, además siendo campeonato de España se supone que tendría que estar el circuito homologado.

    La federación además de ocuparse de ganar mas dinero con los populares debería tomar medidas para que cosas como esta no pasara.

    Solo el que es corredor sabe lo que supone estar entrenando duramente para que te roben una marca de esta forma.

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  31. Hola Gonzalo, que tal, vaya que cosas más raras que pasan por tu isla, me quede de piedra cuando descalificaron a Jose carlos por llevar una camiseta verde, jajja y no la oficial de su club, si hubiere participado en el Maratón pues lo hubiera entendido, al ser una campeonato de España pero participando en la Media, en fin coasas raras...

    Pongo el ejemplo de Aroa que estaba con el santa Cruz estos últimos años, casi nunca corría con el uniforme del club, sin ir más lejos en esa misma prueba el año pasado, jajja...

    en cuanto a lo tuyo vaya putada, pero bueno no desanimes y sigue igual, me parece de mal gusto el comentario que te hicieron, de que daba igual si no ibas ganar, o no es un amigo o no lleva mucho corriendo, esto como tu dices no se trata de ganar o perder, es el día a día, la superación personal y la recompensa de esa marca personal, pienso igual que tu y no entiendo si es una campeonato de España porque no esta bien medido es una vergüenza y lo peor de todo es que siempre quedamos mal los Canarios, aquí en Tenerife también la liaron en el Campeonato de España de Montaña, al final siempre lo mismo, la culpa no se de quien es pero deberían de preocuparse de las medidas, en alguna Media que he corrido me ha dado de más el Garmin y me he cagado en todoooo, jajja así que te entiendo, un saludo desde la isla vecina, a ver si volvemos a coincidir por las Palmas o Tenerife en otra carrera...Saludos eres un crak sigue igual...

    ResponderEliminar
  32. Y digo yo ¿no hay nadie que corriera los dos años con GPS y pueda poner un recorrido sobre el otro para ver dónde dimos la vuelta en Reyes Católicos cada año? (el año pasado corrí sin Garmin porque murió la noche antes).

    ResponderEliminar
  33. Siendo positivo, este año la Organización no ha sido tan buena como en los dos primeros. Se notó en muchos aspectos a lo largo del fin de semana. Pero fallar en la distancia y, además, con tanta diferencia es muy grave!

    También me sentí "engañado".

    Saludos,

    Víctor

    ResponderEliminar