Este domingo al matadero, con alegría

So pick up your foolish pride,no going back
No where,no way,no place to hide
(Bring your daughter to the slaughter, Iron Maiden)

Ya estoy "ready to Rock". Ayer salí a hacer unos 45 minutos incluyendo tres cambios de ritmo controlado de mil. Al poco de comenzar apareció mi hermano que intentará ir a por sub-3:00 el domingo, pero ha tenido problemas en cadera y cuádriceps últimamente. Los tres cambios de ritmo de mil los hicimos juntos a ritmo crucero, exigente pero sin ir a tope, con la sensación de que puedes mantener el ritmo de 4:09 min/km hasta el infinito. Hombro con hombro "brothers of metal", dominando la escena runner en el parque a eso de las 9 de la noche.

Ya se acabó lo exigente hasta el Domingo. Cuando uno disfruta entrenando y machacándose, las sensaciones de entrenar poco son algo confusas. Me llego a sentir perezoso y no disfruto del entrenamiento. Hay gente que disfruta con el "tapering", yo lo odio. Prefiero una semana de 90 kms que una de 40, así de sencillo.

El matadero me espera de nuevo el domingo. Será mi séptima maratón a la que voy a llegar con cambios en la preparación. Como sabía con antelación que no iba a tener todo el tiempo del mundo para entrenar, naturalmente me construí un plan en el que ha primado la calidad sobre la cantidad. ¿Cuál será el resultado?. Pues no lo sé y dependerá de muchas variables, pero sí es un hecho que me he divertido más que nunca, porque correr rápido es más divertido que correr lento. Cuando uno avanza en correr maratones, indefectiblemente mete cambios en la planificación. Es un método de prueba-error con el que vivimos muchos años. ¿debo meter m´s kilómetros? ¿debo hacer más series? ¿debo ir al gimnasio? ¿me sientan bien las cuestas?...son preguntas que sólo se solucionan probando, porque no hay dos personas iguales.

¿Qué he cambiado y qué he aprendido en este plan de 11 semanas?

  1. Creo que tengo el conocimiento sobre fisiología y planes de entrenamiento suficientes para auto-entrenarme. Eso sí, sigo hojeando libros, ideas y mantengo como libro de cabecera el libro de Jack Daniels, pero me he separado de la corriente mainstream y me he autoentrenado.
  2. Le he cogido el gusto a las series largas. Lo que al principio era extenuante, ahora se ha presentado como placentero. He sufrido, no nos engañemos, pero ha sido un sufrimiento controlado y aceptado. Nunca en mi vida he hecho tantas series largas como esta vez.
  3. Se puede hacer más de un día de calidad a la semana. En los primeros planes metía un solo día de calidad semanal. Esta vez he llegado a meter tres sin problemas de asimilación. El cuerpo va asimilando más y mejor con los años. Eso sí, la calidad ha sido a ritmos de serie larga, nada de machacarse los tendones demasiado con series cortas.
  4. En las primeras semanas metí cuestas un día por semana hasta que un susto me hizo eliminarlas. El desgaste muscular es demasiado alto. Cuando uno está al final de la serie tira de músculos que no sabe que existen y eso es peligroso. Seguiré haciendo cuestas, son importantes, specialmente si no pasas por el gimnasio por falta de tiempo como yo, pero esta vez decidí no arriesgar a partir de la semana 4.
  5. Las tiradas largas como siempre, todas básicamente a ritmo de maratón. No puedo ir lento, voy como me sale de forma natural ese día. Los kilometrajes más largos fueron de 30K, aunque la mayoría estuvieron entre 26 y 28K.
  6. Como tengo tendencia a acelerarme en los entrenamientos, el aumentar las series largas me ha venido bien para correr a ritmo exigente pero controlado. Cuando sabes que detrás de un cuatromil te toca un tresmil pues te controlas o de otro modo mueres.
  7. No he hecho ni un solo estiramiento post-carrera en todo el plan (de hecho hace muchos muchos años que no estiro).
  8. No he hecho ninguna abdominal ni ejercicio de fuerza más allá de cuestas en las primeras semanas. No digo que sea bueno, simplemente es un hecho.
  9. He utilizado los geles en las tiradas largas por primera vez. Alguna vez tuve algún problema estomacal en alguna tirada larga, pero no lo achaco a los geles porque siempre se manifestó antes.
  10. No tengo ni idea de mi peso actual, supongo que estará más o menos como siempre.
  11. Justo hoy me ha avisado mi primo que tiene mi ordenador nuevo listo. Así que tengo cuatro días para llenar el mp3 de artillería de combate.
No sé cual será el resultado, pero sí sé que a partir de este plan la vida no volverá a ser igual. He cogido el gusto por auto-entrenarme y probar cosas nuevas con mi cuerpo. ¿La estrategia de carrera? Pues no sé, salir, correr, aguantar, vencer, el rollo de siempre.

A todos aquellos que corren el domingo en alguna de las carreras y quieren pasar a saludar y a sacarnos una foto de familia, la blogosfera local estará a las 8 AM en punto en la puerta del Bar Chaplin. La Maratón es vida.



Share this:

CONVERSATION

46 Comentarios:

  1. Yo también creo que hay un momento que una persona se conoce lo suficiente como para tirar de lo que sabe sin necesidad de ayudas externas (sobre todo si tiene confianza en si mismo) y tú estás dentro de ese grupo así que no me cabe la menor duda que el plan que has diseñado dará sus frutos; te veo en breve guardando el libro de Jack en el fondo de un baúl

    ResponderEliminar
  2. GEnial Gonzalo: la seguridad que tienes en ti mismo y en el trabajo realizado, creo que auto-entrenarte ha sido buena idea, tienes experiencia mas que de sobra y elegir tu mismo los entrenos, cuando hacerlos, como hacerlos, etc. ha sido parte importante para que hayas disfrutado durante este plan tanto como dices.
    Con lo de estirar.... lo dejo por imposible, eres un caso perdido jejeje, pero como tu dices cada uno es como es, y si a ti te va bien no estirar.... para que leches vas a hacerlo!!
    A por la séptima!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Gonzalo, acabo de descubrir tu blog. Tomo buena nota de lo que has aprendido en tu plan de "seven eleven" y prometo ir leyendolo poco a poco. Un saludo!

    Pd: me encanta el póster del colegio de tu hija.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego el que no quiera aprender es porque no quiere, con lo fácil que es leyendo el blog de sosakurunner... Gonzalo te veo de mister!! MUCHA SUERTE EL DOMINGO!! QUE VIBRE EL ROCK AND ROLL EN TUS PIERNAS!!

    ResponderEliminar
  5. Está claro que cada uno es un mundo. Al menos has descubierto que la calidad da mejores resultados que la cantidad.

    En mis plannings no pueden faltar: estiramientos, ejercicios de fuerza, abdominales, lumbares, cuestas... en fin que lo mejor es que cada uno experimente que le va mejor.

    ResponderEliminar
  6. Pues ve pensándote el título de tu futuro libro de entrenamientos, seguro que sería un bestseller en el mundo bloguero :-)
    Mucha suerte el domingo!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  7. Mucha suerte este domingo, Gonzalo! Aunque no creo que la necesites. En manos de la suerte no lo deja alguien que se conoce tan bien como tú y que ya cuenta en su haber con 6 maratones. Así que mejor te deseo que el trabajo de tu auto-entrenamiento de sus frutos!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. como te conoces, Gonzalo. Es un gustazo leer tus reflexiones.

    A por la maratón.

    Ah, me da miedo pensar que coincido contigo en 5 o 6 de tus conclusiones,,,

    ResponderEliminar
  9. Gonzalo, no solo te autoentrenas, también nos ayudas a entrenarnos a otros muchos con tus siempre acertados consejos. Mucha suerte con los imponderables, lo demás lo tienes todo controlado.

    ResponderEliminar
  10. Este domingo te sales ¡¡
    Suerte, maestro.

    ResponderEliminar
  11. Es la hora de saber como ha funcionado el plan 7-eleven.Seguramente te salga un maratón a la altura de tus entrenos, es decir BESTIAL.

    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  12. Ójala pudiera estar ahí. Suerte a todos.
    Qué bueno lo del "rollo de siempre".

    ResponderEliminar
  13. Sí señor gran entrada resumen de tu plan 7 eleven....Si el tiempo acompaña te vas a salir!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Muy bien Gonzalo... Esa sensación de autosuficiencia que transmites, si la gestionas correctamente, pueda darte varias satisfacciones... Espero que una de ellas sea este inminente Maratón...

    ResponderEliminar
  15. Gonzalo, eres un crack. Y a todo eso se suma la reciente paternidad. Que envidia te tengo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. A disfrutar Gonzalo. Has entrenado de puta madre. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  17. Pues sí, has subido un peldaño muy importante. Y desde ahí arriba ves las cosas de otra manera. Estoy seguro de que el resultado te va a sorprender a ti mismo. No hay dos runners iguales, ninguno tenemos el mismo tiempo disponible, las mismas condiciones físicas ni la misma cabeza. Has hecho el mejor plan del mundo para ti, sencillamente. Ahora, a disfrutarlo el domingo, esperamos esa crónica!!!

    ResponderEliminar
  18. Si me tengo que identificar con una sin duda sería la quinta, me es imposible hacer las tiradas largas al ritmo pachanguero de los planes tradicionales.

    Nos vemos el domingo, ¡no llegues tarde!

    ResponderEliminar
  19. Al final en algo me parezco a ti, en mis entrenos las abdominales brillan por su ausencia. Sólo las hago cuando viene mi mujer y porque hace más que yo. Y lo mejor de todo, tu estrategia de carrera, me la quedo. Un fuerte abrazo y disfruta el domingo todo lo que puedas.

    ResponderEliminar
  20. Genial!!!, Gonzalo... a por ello!!!

    ResponderEliminar
  21. Pues mucha suerte, parece que vas a disfrutar de este Maraton
    Nosotos disfrutaremos leyendolo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Vamos Gonzalo, ahora a dejarte ir. Muchisima suerte. Un Abrazo

    ResponderEliminar
  23. Que estas entrenado para afrontar un maratón con garantías de eso no hay ninguna duda!!! ahora toca disfrutar de la carrera e intentar llegar en las mejores condiciones... mucha suerte en el envite, para ti y para tu hermano.

    ResponderEliminar
  24. Ahora a darlo todo y demostrar que estás en forma... Ánimo campeón!

    ResponderEliminar
  25. Le has cogido el tranquillo a la «fórmula» y de ahí no te apeas. Las rutinas te van bien. Yo, sin embargo, buscar siempre algo nuevo… cambiar constantemente… lo que me hace irregular e inconstante. Seguramente tú sabes buscar los detalles al recorrido circular de 1 km en tu querido Parque Romano… y te envidio por ello.

    Abrazos, y a disfrutar estos días «en capilla».

    ResponderEliminar
  26. A muerte Gonzalo!!! Te vas a salir

    ResponderEliminar
  27. Envidio, sanamente, tu capacidad de autoconocimiento. Eso si, de tu 11cálogo ( si son diez es decálogo, si son 11 ¿cómo es?) he flipado con lo de los estiramientos... yo moriría agujetoso perdido jajaja

    ResponderEliminar
  28. Ya que has entrenado calidad, tendrás calidad en tu maratón. Creo que serás capaz de batir tu propio récord. Tienes una mente bien entrenada para ello. Mucha suerte

    ResponderEliminar
  29. genial Gonzalo, eso es conocerse y lo demás tontería.

    Lo que me ha dejado fuera de juego es ese pequeño comentario como de pasada, "con la sensación de que puedes mantener el ritmo de 4:09 min/km hasta el infinito".

    Eso huele a un gran ritmo en la Maratón

    ResponderEliminar
  30. Siempre he dicho, si al final, el que debe de estar convencido de lo que se hace, es uno mismo, si las cosas estan mal, que no es tu caso, ni modo, pero siempre debemos tener la plena conviccion.
    Un abrazo y ya no falta mucho.

    ResponderEliminar
  31. Al matadero a morir colega, eres una enciclopedia maratoniana. Yo solo llevo dos, pero coincido en muchas cosas contigo y he acabado en manos de Jack y en parte es por tu culpa

    ResponderEliminar
  32. Mucha suerte gonzalo para el domingo. Lo has llevado genial este tiempo con esos pedazo entrenos y te va a salir buena carrera. Animo

    ResponderEliminar
  33. Un chuletón como el de la foto es lo que me voy a comer yo después de la carrera del domingo...enhorabuena por la preparación que has hecho!!! En este blog estoy aprendiendo mucho...nos vemos el domingo a las 8...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Me ha gustado el convencimiento que has tenido con el autoplan del que he aprendido mucho, para variar. Creer en lo que se hace es fundamental, y el resultado estoy seguro que será positivo.
    Mucha suerte el domingo, espero que esa séptima maratón te vaya como esperas y te marque esa "nueva vida".

    ResponderEliminar
  35. Esta claro que con el tiempo vamos viendo lo que mejor nos viene y lo que más nos gusta, y cogiendo de aquí y alla hacerte tu propio plan mola. Suerte para el domingo y a por todas, vamos como dices tu “el rollo de siempre”.

    ResponderEliminar
  36. Siete es un número maravilloso, pero me da que a ti te gustan más los números dobles (de diez pa´rriba).

    Mucha suerte Gonzalo, nos vemos en el Chaplin el domingo.

    ResponderEliminar
  37. Mucha suerte,
    El otro día me dio un tirón y me salio un abdominal sin querer. ¿Tengo que reiniciar el plan?.

    ResponderEliminar
  38. Muy interesante y didáctico post. Creo que lo ideal es encontrar el entrenamiento individual de cada uno, es como cuando uno va a la zapatería y se prueba varios modelos hasta que encuentra el mejor adaptado a las propias necesidades. Me alegra leer unas líneas tan instructivas. Yo tengo dos conceptos de los 42 kilómetros, aunque sólo he corrido una vez, 1.- hacer los primeros 10 kms "alegres" 2.- procurar correr a un ritmo parejo todo el recorrido (por lo que creo acertado el entrenamiento de series largas a ritmo de maratón).

    ResponderEliminar
  39. Tomo buena nota de tus reflexiones, me impacta lo de no estirar. Mucha suerte Gonzalo en la carrera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. pues ese gustito de auto-entrenarte te puedo asegurar que le cogerás el gustillo.

    es apasionante poder trabajar entrenos basado en tú experiencia y siempre echándole un ojo a los expertos.
    Esto a evolucionado mucho con respecto a hace unos años.

    Mucha suerte mañana y disfruta de la quedada.
    Sal unos 10 sgs más lento de lo que quieres ir los primeros 5 km y luego ..........¡¡Al ataqueeerrrrrrrrrrr!!.

    salu2 desde matraquilandia.

    pd: suerte for your brother.

    ResponderEliminar
  41. Vaya, por partida doble en sólo dos días; genial; bueno, vuelvo a desearte que corras la mejor maratón de tu vida.

    ResponderEliminar
  42. Directo a matadero que vas...pero con el cuchillo de matarife en la mano!! la vas a liar parda Gonzalo!!

    ResponderEliminar