La pirámide de la vida sana


El otro día vi el cartel de arriba en el colegio de mi hija. Estaba colgado en una corchera y al verlo no pude evitar sacarle una foto. El título de la "pirámide de la vida sana" me inquietó, me sonó a la pirámide de la alimentación. Soy bastante escéptico con estas cosas y mi naturaleza liberal me impide tomarme demasiado en serio lo que desde cada gobierno se nos indica como sano o correcto.

Defiendo que cada uno haga lo que le venga bien y me fastidian los evangelistas de la salud. El que corre habitualmente por naturaleza va a optar muy probablemente por comer más sano y seguir hábitos saludables. Pero si quiere atiborrarse a panceta porque la quema corriendo no voy yo a ser el que le diga que eso no es sano. Lo mismo me pasa con los estiramientos o con la fastidiosa moda del calzado minimalista. Si quieres estirar me parece perfecto, yo no lo hago. Mientras tú estiras yo hago un kilómetro más como he hecho siempre, pero no intentes evangelizarme para que estire. Exactamente igual con el calzado minimalista (¿o se dice animalista?), si te va bien, úsalo, pero no me digas que tengo miedo al cambio por no hacerlo.

Pero vayamos a lo que nuestro querido Gobierno de Canarias considera como "vida sana".

  • Dormir una siesta de 15 minutos. Ni de coña lo hago, voy siempre contrarreloj, salgo a las tres, como en casa, voy a buscar a mi hija a la parada y salgo rápidamente a trabajar de nuevo muchas tardes. Y si puedo hago alguna gestión entremedias. Y el fin de semana estoy tan quemado que si encuentro lugar para una siesta, ésta es de una hora. ¿quién duerme 15 minutos el sábado si puede dormir una hora?. No cumplo.
  • 45 minutos andando. Me paso de revoluciones, me machaco con más de 80 kilómetros a la semana corriendo y esto seguro que el Gobierno no lo considera como sano. El otro día leí que el americano medio camina 800 metros al día, yo corro 12.500 metros al día, estoy como la mayoría de los que pasan por aquí en la categoría de insano por exceso. No cumplo.
  • 3 horas de ocio saludable. Coño, primero tengo que encontrar en el día tres horas. ¿una tirada larga de tres horas es ocio saludable, señor Presidente?. No cumplo.
  • 4 horas de relación y autocuidados. ¿a qué se refiere a cuatro horas de relación? ¿es lo que yo me imagino? Si es eso no cumplo ni de coña, ¿hay alguien por ahí que cumpla con cuatro horas de relación?. ¿Y cuatro horas de autocuidado qué es? ¿pasar cuatro horas en un spa?. No cumplo.
  • 8 horas trabajando. Vale, ahí si cumplo señor Presidente. ¿pero con cinco millones de parados, el que no puede trabajar no lleva una vida sana?. Sí cumplo
  • 8 horas durmiendo. No llego a las 8 horas, me gustaría, pero no llego. No cumplo.

En resumen, según los parámetros de nuestro querido Gobierno estoy dentro de la categoría de tipo insano, no cumplo apenas ninguno de sus parámetros de salud. Soy un despojo social que lo único que va a hacer es hacer deficitario el sistema de salud porque según el Gobierno no llevo una vida sana. Creo que en cuanto salga a la calle buscaré un puente para tirarme. O quizás no, quizás me conforme con mi desgraciada vida insana y salga esta noche a hacer unas series.

¿hay alguien por ahí que cumpla con estos parámetros de vida sana? Si hay alguien quiero darle un abrazo.

Share this:

CONVERSATION

39 Comentarios:

  1. Pues yo querido compañero ya no cumplo en nada, ni siquiera en esas 8 horas trabajando, pero resumiendo, no me gustar dormir la siesta (ni en fines de semana), ando lo que puedo normalmente más de 45 minutos y como tu corro lo que puedo y cuando puedo, ocio y autocuidados los justos y ahora con el enano, pues menos todavía, y dormir 8 horas, nunca, como mucho 7 y contento (pero esto es de siempre)...

    ResponderEliminar
  2. Je, je, mejor no cumplir porque si haces lo que te mandan en ese cartel (menos lo de 4 horas que ya nos gustaría cumplir) eres un tio con un muermo de vida, completamente rutinaria y sin ningún aliciente; así que yo tampoco cumplo.

    ResponderEliminar
  3. No cumplo tampoco, pero me encantaria dormir 8 horas!

    ResponderEliminar
  4. Pues te doy la razón, yo cumplo con lo de dormir y trabajar y eso de autocuidados? hombre tardo lo mío en cortarme las uñas pero a parte de eso lo demás rapidito.
    Un saludo:
    filipidesyyo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. 4 horas de relación y autocuidados. ¿ Qué es eso? ¿Quién ha escrito estas 24 horas idílicas?. Además lleva una dieta estricta, ni come.

    ResponderEliminar
  6. Leo tu entrada y me sonrío porque es muy irónica y ecrita con sentido del humor; leo las instrucciones para llevar una vida sana y me digo: vaya tontería, cuánta mediocridad; que cada uno haga lo que quiera y fuera doctrinas absurdas.

    ResponderEliminar
  7. Creo que esa clase de vida sana sólo la puede llevar un político...

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno lo del cartelito!!! Pero el que lo hizo me da que se fumo algo antes...lo de ocio saludable que es?? No creo que se refiera al zapping y al internet.......y lo de relación y autocuidados no sé porque pero me suena a relaciones sexuales solo y acompañado........Me da que tengo la mente sucia sucia

    ResponderEliminar
  9. Cada uno debe de hacer lo que mas le gusta, demasiados marrones tiene uno como para preocuparse del estilo de vida de otros.

    A mi me gusta cuando puedo, que son pocos dias dormir la siesta pero no 15 minutos.pero realmente no cumple ni de cerca el decalogo y menos en las 4 horas de relacion,...pero que ponia cuatro horas o un quartode hora ?

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  10. Pues tampoco cumplo pero lo de las 4 horas de relaciones suena genial :-) De hecho no cumplo ni una de ellas (sólo 3 horas de relaciones al día)

    ¿Te has fijado que ya nadie intenta que estires? Nos conformamos con que hayas probado los geles y corras sin agujeros en las zapatillas.

    ResponderEliminar
  11. No cumplo; el sábado siesta de 2 horas...

    ResponderEliminar
  12. Se ve que eres un rebelde declarado como yo. Curioso el cartel, hace pensar que somos todos unos insanos al no cumplir con casi ninguna de las tareas en él detalladas. ¿Realmente que buscan con carteles así? ¿alguien los toma en serio? En fin... nuestros Gobiernos y nuestros gobernantes... ¿Seran ellos los insanos?

    ResponderEliminar
  13. Ni me acerco a muchas de ellas.
    Pero se hace lo que se puede.

    ResponderEliminar
  14. Uno más que se apunta a la vida insana: trabajo más de 8 horas, duermo cerca de 5 y corro más que ando. De lo que sí estoy cerca es de las 4 horas de relación y autocuidados...esto último no cuela, ¿verdad? pero qué fantasma que soy.

    ResponderEliminar
  15. Pues llevas toda la razón amigo Gonzalo, cumplir semejantes normas igual son muy sanas... pero yo no cumplo ni la del trabajo, mi siesta es de dos horas o no me acuesto... la de andar nosotros la multiplicamos, tampoco es muy bueno según el papelito de marras.

    ResponderEliminar
  16. Únicamente en lo de los 45 minutos andando, vivo lejos del Metro y curro lejos de donde voy a comer, y lo de los autocuidados, habría que definirlo, pero no, tampoco llego (ni eso)...

    Yo que pensaba que mi vida era triste, y ahora encima es insana.

    ResponderEliminar
  17. Pues otra más a la lista de insanas. No cumplo ni la del trabajo. De verdad que panda!!!

    Ese cartel es una verguenza, empezando porque alguien tenga que decirte como tienes que estructurar tu vida diaria y siguiendo por... ¿donde se supone que meto el tiempo que pìerdo en el transporte para ir al trabajo? ¿Me llevo una lima de uñas y me voy haciendo la manicura en el coche para que sean autocuidados? ¿Y el tiempo de las tareas de la casa y la compra? ¿No tendrán la vergüenza de decir que es tiempo de ocio saludable?...

    Buena entrada, por cierto.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que es complicado cumplir...

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que yo tampoco cumplo casi ninguno...el Gobierno quiere que seamos un rebaño...pero los verdaderos special one son los que piensan por sí mismos y se salen de él y quizá eso no onterese mucho...

    Me encanta la panceta y los chuletones y las hamburguesas y las papas fritas y los churros con chocolate y las salsas....

    ResponderEliminar
  20. Lo peor, es que habrá un estudio millonario detrás que habremos pagado todos, y que el que ha hecho el cartel, se habrá llevado un 1% del total de la factura (que hasta mucho me parece).

    No seais negativos, la base de la pirámide la cumplimos todos, lo de: sedentarismo y desmotivacion NUNCA y ejercicio físico y vida activa SIEMPRE jajaja

    ResponderEliminar
  21. Lo curioso del tema es que quién realizó esta piramide es posible incluso que se lo crea....y lo peor es que gratis no lo habrá hecho.

    ResponderEliminar
  22. Dificil aportar algo que no hayais dicho. Pero me llama la atención las tres horas de ocio saludable, irán ahi las comidas, o igual van las tiradas largas y quien ha diseñado el cartel es un tal Dean Karnazes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Dormir 8 horas? Caminar? Autocuidados? Para mí que la pirámide esa es un agujero negro de 350 horas/día,...¿De verdad que no estiras? ¿Y la sobrecarga de musculos? Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Son cosas que gente que no tiene ni pizca de idea de lo que es una vida sana, se pone a predicar, como bien dices: que cada quien haga lo suyo y no evangelice sin conocer realmente.
    Un abrazo "Gonzalo Insano", je je je!!!!

    ResponderEliminar
  25. En el momento que trabeje más de 8 horas, que es lo más normal del mundo, ya no tengo tiempo para el resto.. por no hablar de ir y volver a casa cuatro veces al día, me paso de los 45 minutos de andar... ¿se considera auto cuidado u ocio saludable?...
    Para todo lo que no sea trabajar sólo tienen tiempo los parados y jubilados, pero ellos no trabajan... se te olvidaban los jubilados tampoco son sanos.

    ResponderEliminar
  26. Yo encima de todo y para más INRI escucho música que seguro que para el Presidente es Satánica, tóxica y sucia... puro rock and roll aderezado con cantidades de blues!!

    ResponderEliminar
  27. Curiosa pirámide, la unica pirámide que he hecho alguna vez han sido las de 3000-2000-1000-500 mts.

    las siestas pocas y cuando las hay de las de pijama, madre nuestro y orinal, jejeje

    de las 4 horas de relación mejor ni hablamos.

    ocho horas de trabajo? jejeje 10, mas desplazamientos, mas niños, mas colaboracion en la casa, compras, etc. etc. creo que voy ya por las 14.

    y dormir pues si paso de seis es raspando.

    y a pesar de todo considero que llevo una vida sana, que podria ser algo mejor? pues puediera ser, pero vamos no fumo, no bebo, no voy con mujeres malas (ni buenas), no hago daño al projimo y ayudo en lo que buenamente puedo, en fin que me enrollo... y es que esta entrada da para rios de tinta.

    un abrazo compañero buena entrada.

    ResponderEliminar
  28. Estoy segura que el que escribió la famosa guía tampoco puede seguir sus maravillosas normas.
    Quizás esas normas son para los que no tienen hijos, son ricos y sin preocupaciones :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  29. me apunto a lo de cumplir tras "4 horas de relación"... aunque sano, sano no sé si es... pero divertido un rato largo.

    ResponderEliminar
  30. Tratando de leer con inteligencia lo que se ha descrito con sin ella en el cartel y me quedo con la de poner de manifiesto que es bueno tener cierto control sobre el modo en el que transcurre nuestros días, que hay que sacar tiempo para descansar, trabajar, dormir, en definitiva, que me vale como recordatorio de que hay que cuidarse porque si no te cuidas no puedes darte a fondo en ningún sitio, ni con la familia ni en el curro ni en nada. Lo de las cosas que se pueden hacer y tal es una chorrada, cada uno que ponga las suyas. Lo no saludable es el descontrol y darte cuenta que tu vida no te pertenece.
    Y no tengas tanto miedo a las zapas minimalistas y estira alguna vez.

    ResponderEliminar
  31. Vaya veo que solo cumplo con lo de las 4 horas

    ResponderEliminar
  32. Puff no veas que vida tan insana la mía no doy una.

    ResponderEliminar
  33. De los que te leemos no creo que haya alguien que cumpla con esa vida sana...o utópica? Eso sí, descansado tiene que estar el que la siga.

    ResponderEliminar
  34. Jejeje, no te vamos a hacer cambiar de idea con los estiramientos ni aunque te lo diga el propio Jack Danields en persona!!!

    ResponderEliminar
  35. que post más bueno¡¡¡, increíble que no cumplo ni una de todas¡¡

    ResponderEliminar
  36. menos la siesta y las tres horas de auto-cuidados, que no tengo muy claro lo que es, pero suena raro, el resto más o menos lo cumplo. O sea, que soy un raro ;)

    ResponderEliminar
  37. Jajaja... las 4h de autocuidados son... ya sabes, autoquererse. Aunque no sé yo sin 4 horas/día dándole al manubrio será sano jeje.

    Esto es como todo, te lo exageran para ver si al menos puedes hacer la mitad.

    ResponderEliminar
  38. Creo que pocos de los que andamos por estos lares cumplimos con el estándar de sanos según esa pirámide, jejeje.
    Por cierto, me encanto el método de Don Fink ;) simple y eficaz.
    Nos vemos el sábado a las 8.00
    Un abrazo

    ResponderEliminar