Ay dame más, Ay quiero más, instrucción


Una siesta echaban mi papá y mi mamá
Mamá se dio la vuelta y le dijo a papá
Ay dame más
Ay quiero más
Instrucción
Instrucción
Te gusta a ti
Me gusta a mí
Uy que bueno
Desde la mañana hasta el atardecer
Me paso el día corriendo hasta más no poder
(La Chaqueta Metálica - Stanley Kubrick)


Cuando empecé a entrenar más o menos en serio (año 2008) y gracias al libro de Jack Daniels Running Formula, introduje un día de calidad a la semana. Era un día sagrado que había que respetar, tan sagrado como la tirada larga. Pero era tan sagrado que sólo se podía meter uno a la semana. Meter más de un día de calidad significaba internarse en ese lado oscuro que te lleva inevitablemente a la lesión. Le tenía un miedo atroz a pasarme de calidad. Un día y punto.

Con el paso del tiempo, el cuerpo se te va acostumbrando a cargar más kilómetros y poder meter más calidad. Tus tendones son más resistentes y te recuperas mucho mejor. Supongo que es el camino del runner, primero trotas en el parque, luego te apuntas a alguna carrerilla, luego sigues un plan y acabas tu primera Media, luego quieres ser más rápido y si ya no puedes ser más rápido te dedicas a correr maratones donde prima la resistencia a la velocidad.

Ayer rompí uno de los karmas sagrados del running, ese que dice "no metas nunca dos días duros seguidos". Yo lo hice, y hoy estoy aquí tan pancho, sin molestias ni dolorcillos incómodos. Ha sido un hito en mi camino de runner y por eso lo cuento.

Estoy saliendo ahora que no hay objetivos de importancia cercanos cuatro días a la semana y de estos estoy metiendo tres de más o menos calidad. Hago menos kilómetros pero intento aprovecharlos mejor, ya llegará el día de volver a la carga (de kilómetros, claro). Aprovechando que el martes era fiesta comencé la semana con un fartlek al estilo Daniels de seis tandas de 4 minutos duros con tres minutos suaves para recuperar, con sus respectivos kms de calentamiento y vuelta a la calma. Y ayer miércoles un 8x500 recuperando 500 metros y saliendo las series entre 1:55 y 1:58. En resumen, series largas el martes y series cortas el miércoles, porque yo lo valgo.

Mañana viernes series en cuesta. Es lo que hay, salir a dar vueltecillas al parque a ritmo uniforme es aburrido, como mínimo hay que meter un tresmil, un tabata o cualquier acción que te motive. Correr rápido es más divertido que correr lento, pero para correr rápido primero hay que correr lento.

Share this:

CONVERSATION

33 Comentarios:

  1. Mis compañeros del club entrenan 4 días y han hecho 3.15 en Mapoma. Cuatro días bien empleados dan para mucho. Otra cosa es el vicio de correr y no saber hacer otra cosa que ponerse las zapas y salir.
    Prueba el fartlek 1 minuto: rodaje de calentamiento, media hora de fartlek (1 fuerte 1 flojo) y unos kilómetros de soltar piernas.

    ResponderEliminar
  2. La veteranía es un grado, los novatos estamos aún en la fase de no juntar "excesos" y acumular kilometros

    ResponderEliminar
  3. Nunca he visto a nadie entrenar tan duro no preparando nada

    ResponderEliminar
  4. Que razón tienes, esa es la evolución del Runner. Yo me encuentro en el inicio de ese periodo evolutivo. Mi preparacion de cara al maratón incluye un día de calidad con series y la sagrada tirada larga del domingo y me da yuyu meter mas días de calidad.

    Gracias por tus sabios consejos en mi blog. Un saludo y sigo aprendiendo de vosotros

    ResponderEliminar
  5. Amen. Tu cuerpo pedia marcha-marcha desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  6. A mi me cuesta una barbaridad ir lento,con frecuencia mas que ir rapido.Veo que al no tener objetivos cercanos estas en plan diversion-experimental, haces bien...es el momento de probarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Dos dias de calidad??? Si, soy un novato. Señor, si señor....

    ResponderEliminar
  8. Y mi pregunta es..... ¿ Por qué no te haces una media o un 10K de aquí a unas semanas? aprovechando el buen estado de forma que tienes, y que estás asimilando bien los entrenos de calidad, no sería una idea descabellada intentar correr una carrera “corta”... y ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  9. Haces bien Gonzalo, cuando uno esta en terreno de nadie... (no preparando nada concreto) es el momento de hacer lo que a uno le apetezca, tanto si son series, como cuestas, como rodar rápido... es una manera de disfrutar con lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  10. Haces bien Gonzalo, cuando uno esta en terreno de nadie... (no preparando nada concreto) es el momento de hacer lo que a uno le apetezca, tanto si son series, como cuestas, como rodar rápido... es una manera de disfrutar con lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  11. Todo depende del extremo al que lleves esa calidad. A veces lo he hecho y me he encontrado bien. Pero alguna vez me he metido un medio maratón en domingo y el lunes entrenamiento de cuestas y el martes lo he pagado claro.

    Para correr rápido, hay que hacer entrenamientos rápidos.

    ResponderEliminar
  12. "Correr rápido es más divertido que correr lento, pero para correr rápido primero hay que correr lento.". Esta frase me parece muy importante y hay mucha gente que la olvida y luego pasa lo que pasa.

    ResponderEliminar
  13. Y para poder correr lento, a veces hay que correr rápido (que lio no?) :-)

    ResponderEliminar
  14. Gonzalo de medias tintas ninguna ,jajaja o dentro o fuera , no paras , que verdad has dicho para correr rapido primero hay que hacelo lento,saludos

    ResponderEliminar
  15. Ahora voy lento, pero espero ir rápido dentro de un tiempo, eso espero.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo cuando hacía series hace años aparte de cagarme en to lo que se menea, me di cuenta de que se mejoraba mas rápidamente que solo metiendo kilómetros de rojaje. Eso si, al que le gusten las series que tire la primera piedra......

    ResponderEliminar
  17. "Correr rápido es más divertido que correr lento, pero para correr rápido primero hay que correr lento" que sabia verdad Gonzalo, le has dado al clavo, eso de las series debe de ir encaminado a un objetivo, series largas, medios maratones y maratones, series cortas, 5 y 10k, estas hecho una fiera, no aflojas.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  18. Bella frase, la que nombran todos los compañeros.

    Además, tan cierta como bella.

    Animo!

    ResponderEliminar
  19. Con lo que te gusta ir rápido y entrenar fuerte, no entiendo como luego no te gustan las Medias o los 10 k. Podrías optar a una buena marca

    ResponderEliminar
  20. hace una o dos semanas vi la peli, que grande...

    y que bestiajo estas hecho. Das miedo

    ResponderEliminar
  21. Yo prefiero ir rapido antes que lento, lo que pasa es que muchas veces no se puede. La calidad es fundamental. Yo que tu probaría un 10 Mil a ver que tal...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. El problema de meter dos días de calidad seguidos, más que el riesgo de lesionarse, creo que es que el segundo difícilmente lo podemos hacer al máximo rendimiento. Aunque con lo fuerte que vas, hasta empiezo a dudar de eso... :) Me extraña que en el momento tan dulce en el que estás no tengas ganas de meterte una carrera más corta en el cuerpo y machacar tus marcas! ;)

    ResponderEliminar
  23. Tanta calidad tiene que verse reflejada en alguna carrera ¡YA!

    ResponderEliminar
  24. Respecto a la frase final en negrita y como otra acepción diria que: No se trata de correr rápido ni de correr lento se trata de disfrutar corriendo... Y hay varias consideraciones más al respecto...

    ResponderEliminar
  25. Pues me acabas de convencer, tenias dudas, pero mañana me hare unas series. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Estoy con Carles, lo primero disfrutar, lo de ir más lento o más rápido, pues según pida el cuerpo no? un besote y a seguir así, sobre todo sin molestias, ánimo

    ResponderEliminar
  27. Justo ayer leía un libro que comentaré próximamente, que diferenciaba entre entretenimiento deportivo y entrenamiento. El entrenamiento es lo que provoca cambios en el cuerpo y es lo que hago en esta etapa de mi vida, el entretenimiento deportivo es lo que dicen por aquí arriba "disfrutar corriendo".

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que tú estás pensando en el 10km de Abril...

    ResponderEliminar
  29. Estás muy enchufado, Gonzalo. Como tú dices, poderoso. Yo no puedo de momento meter calidad encadenada.

    ResponderEliminar
  30. Caña, caña, caña, como te gusta...

    ResponderEliminar
  31. Aprovecha que te puedes dar el gusto de ser un poco anárquico ahora que no preparas nada.

    ResponderEliminar
  32. Sabias palabras Gonzalo. Echale mucha cabeza y cuidadín con la calidad, pues como bien dices si nos pasamos luego lo podemos lamentar.
    ¿Cuándo dijiste que ibas a empezar a ir al gimnasio? :)

    ResponderEliminar
  33. Simplemente diré Amén palabra de Dios, digo de Gon.

    ResponderEliminar