El cuerpo perfecto en 4 horas - Timothy Ferriss


Desde Ediciones B me han pasado amablemente una copia de este libro número 1 en USA que va a salir próximamente. He de decir que no me ha dejado indiferente. Cuando uno se enfrenta a un libro así no puede quedarse indiferente. Después de leer a Timothy Ferriss aún no sé bien si es un caradura, un estafador o un genio. De lo que sí estoy seguro es de que sabe venderse muy bien y así en 2008 le premió la revista WIRED con el premio al mejor vendedor de sí mismo.

Lo primero que me llamó la atención del libro fue el título, "el cuerpo perfecto en 4 horas". Suena a libro barato de autoayuda, de esos de "aprenda inglés en quince días". Si pudiera le recomendaría al autor utilizar otro título, pero creo que lo que buscaba era precisamente un título impactante y fácil de recordar. Y lo consiguió.

Timothy Ferris no es médico, él lo reconoce. Su sabiduría fisiológica es una serie de "cortar-pegar" de diversas fuentes. Pero lo que hace especial a este libro es que él ha probado en sus carnes todo lo que cuenta. En este libro compila lo que mejor le ha funcionado en alimentación, ejercicios de pesas, de velocidad, hasta sexo, en los últimos años.

Así afirma con descaro que se puede dormir dos horas al día y sentirse descansado, que se puede pasar de correr de 5 a 50 kilómetros en doce semanas o que es posible ganar 15 kilos de músculo en 30 días. Todo lo documenta de forma bastante razonable. Me ha gustado su diferenciación entre "entretenimiento deportivo" y "entrenamiento" porque yo opino de la misma forma. Entrenamiento es lo que te provoca cambios en el cuerpo, entretenimiento deportivo es otra cosa, todo muy aplicable a las diferencias entre el runner y el jogger.

Personalmente, he disfrutado del libro. No me creo la mitad pero lo he disfrutado. Tampoco me creo la mitad de El señor de los Anillos y también lo disfruté. Para mí Tim Ferris es un caradura simpático, un maestro de vender humo, pero al mismo tiempo me ha hecho recapacitar sobre muchos puntos de mi dieta diaria, de mi falta de ejercicios de fuerza o cómo poder progresar en la larga distancia con series de 400 metros, o "tabatas" que promueve fuertemente este Tim Ferriss (por cierto llevo dos tabatas de postre esta semana, el último hoy mismo).

Si has leido Freakonomics, este libro se le puede parecer pero en el ámbito de la preparación física, aunque con más descaro y fantasía. Lo mejor: te hace replantearte muchos de tus hábitos diarios como persona y deportista aficionado. Como dije antes, a pesar de que no me creo la mitad, me ha hecho pensar y replantearme ciertas cosas y eso ya es bastante para considerar la lectura de este libro.

Share this:

CONVERSATION

40 Comentarios:

  1. y lo gordo de todo esto es que habra quien se lo crea,jajaja con lo que hay que sudar para mantenerse en forma,saludos

    ResponderEliminar
  2. Aquí debajo de mi casa en Siete Palmas ya lleva un par de semanas, pero después de leer esto habrá que echarle un vistazo, sobre todo porque a mi tampoco me parece un título muy acertado es más como un Teletienda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Seguro que para la operación bikini se vende como churros. Será amigo de Durkan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que se apellida Dukan y no Durkan, el señor de la dieta

      Eliminar
  4. Desde lego, el titulo no deja a nadie indiferente. No creo en las formulas mágicas, de existir estas, todo el mundo las estaría haciendo. Estos autores son meros recopiladores de datos, que los trasladas a un marco propio y dan un razonamiento, mas o menos científico. Ya nos harás participe de tus replanteamintos, que es lo que realmente me importa. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Si consigues todo eso la editorial te deja un cuerpo perfecto (evidentemente no el tuyo) durante cuatro horas.

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre he desconfiado de las propiedades del bálsamo de Fierabrás, de los libros de autoayuda y de lo que sea en "4 horas". Ya estamos como en otras ocasiones, desvariando en los entrenamientos y rebuscando cosas raras. ¡Por favor, que alguien apunte a Gonzalo en un Maratón¡. O preparas un Maratón o empiezas a desvariar, vaya vejez te espera.

    ResponderEliminar
  7. Para que fuera real, supongo que se les olvidó añadir debajo del título "al día" entre paréntesis.

    ResponderEliminar
  8. Joooo, seguro que tiene un truco para que mañana me levante midiendo 1.80! cuenta cuenta! hay gente para todo!

    ResponderEliminar
  9. A mí también me lo han pasado desde la editorial y aunque aún lo tengo a medías coincido en casi todo contigo.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo que te crees la mitad del Sr. de los Anillos?
    ¿Y la otra mitad? ¿Qué parte es mentira? Jo.

    ResponderEliminar
  11. De estos livros algo bueno se puede sacar, algún consejo, alguna idea... pero mucho más lo dudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor aprendes a escribir la palabra liBro

      Eliminar
  12. Estos libros no me gustan nada, como tu dices "smoke seller" los ejemplos de progresión que dices que da son todos increíbles.

    ResponderEliminar
  13. Normalmente esos títulos me producen rechazo, pero ... no será algo para disimular ese cochinero en compañía de Manuel?.

    El Tabata si que te tiene abducido.

    ResponderEliminar
  14. Habra que hacer una orden a Amazon, este tipo de libros de vez en cuando "molan", no todo van a ser sesudos entrenos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. me niego a leerlo. todo lo que se me asemeje a un libro de autoayuda me repele

    ResponderEliminar
  16. De todo se puede sacar algo interesante... Hasta de libros de autoayuda... ;)

    ResponderEliminar
  17. A mí me pasa lo mismo que a Jan, no me llama nada la atención el tema autoayuda, casi prefiero historias de corredores descalzos o ultramegatriatletas de la muerte...

    ResponderEliminar
  18. Curioso,lo ponias verde y al final no solo te ha gustado,si no que te ha hecho recapacitar.Efectivamente ese Tim es un genio escribe libros que calan hasta en los que critican o no creen en esos libros.Gonzalo has sido otra victima del efecto Tim,que tendra ese libro...,habra que leerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Pues le echaremos un vistazo cuando este en el mercado Español, para entretenernos un poco.
    Me comentas en mi blog que como se prepara otro maratón, en tampoco tiempo... lo principal es recuperar bien, luego mas calidad que cantidad... eso no quita que por el camino el día 11 de marzo are una media, amen de una tirada larga... dependiendo de como estén las piernas sera de cantidad + calidad.

    ResponderEliminar
  20. Pues le echaremos un vistazo cuando este en el mercado Español, para entretenernos un poco.
    Me comentas en mi blog que como se prepara otro maratón, en tampoco tiempo... lo principal es recuperar bien, luego mas calidad que cantidad... eso no quita que por el camino el día 11 de marzo are una media, amen de una tirada larga... dependiendo de como estén las piernas sera de cantidad + calidad.

    ResponderEliminar
  21. Esta claro que en 4 horas se pueden hacer muchas cosas ... aunque a mi no me de, ni para acabar una maratón, jeje.

    Por cierto, he visto que tu y manuel ya estáis apuntados para la maratón del año que viene. Eso es tenerlo claro!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. A mi 4 horas me suena como a MAPOMA

    ResponderEliminar
  23. A mí me lo han regalado por el día del padre, no soy muy deportista ni estoy muy gordo pero los temas de dietas y esas cosas me resultan curiosos, de ahí el regalo. Por el momento lo que más me ha gustado es que te pide que seas escéptico en todo lo que leas, pero no los suficiente como para no leértelo (como la mayoría de los comentarios). Lo que me gustaría es encontrara a alguien que lo pruebe en sus carnes, que no voy a ser yo porque lo de comer todo el día filetes y levantar hierros no son precisamente mis actividades favoritas, aunque sí que sacrifique tiempo en leer "chorradas".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Vivo en Londres. Me lei el libro hace 6 semanas he perdido 7 kg y ganado 2 en musculo. Estoy mas definida. sigo su dieta y hago 3 veves a la semana ejercicio. (kettlebell)
    Yo la verdad, estoy muy contenta
    Ana Pechuan

    ResponderEliminar
  25. He estado bajo en ese programa y he perdido 8 % de grasa corporal, estoy en la mejor forma que nunca ( tambien hago las kettebell) y si funciona! nada mas que se requiere de que se siga la alimentaciòn como Tim sugiere , no se requiere de hacer mucho ejercicio para que se vean resultados

    ResponderEliminar
  26. Respecto a si funciona, solo tienes que ver las cientos de personas que lo han probado y si resulta, pero más alla de eso el autor claramente te dice que no le creas que lo pruebes, que te hagas responsable de tu desarrollo en vez de seguir viejos patrones solo porque si. Al fin de cuentas el entrenamiento de basa en el Principio de Pareto, El principio de Pareto es también conocido como la regla del 80-20 y recibe este nombre en honor a Vilfredo Pareto, quien lo enunció por primera vez. Yo particularmente lo estoy aplicando, tanto en el aspecto de la alimentación como en los ejercicios y he visto muy buenos resultados.

    ResponderEliminar
  27. Respecto a si funciona, solo tienes que ver las cientos de personas que lo han probado y si resulta, pero más alla de eso el autor claramente te dice que no le creas que lo pruebes, que te hagas responsable de tu desarrollo en vez de seguir viejos patrones solo porque si. Al fin de cuentas el entrenamiento de basa en el Principio de Pareto, El principio de Pareto es también conocido como la regla del 80-20 y recibe este nombre en honor a Vilfredo Pareto, quien lo enunció por primera vez. Yo particularmente lo estoy aplicando, tanto en el aspecto de la alimentación como en los ejercicios y he visto muy buenos resultados.

    ResponderEliminar
  28. A mi parecer he leido el libro y esta muy bien para gente que no suele hacer deporte, es un buena guía de inicio para la gente que le cuesta decidirce a ejercitarse, en cuanto al titulo pues depende de la perspectiva de la gente porque como en el libro lo menciona hace referencia a un cuerpo perfecto en cuanto a una buena salud, no ha los cuerpos de estereotipos errados que solemos ver en la actualidad, yo soy una joven de 19 años a los 12 casi me da anemia y mi papa me motivo a entrenar con el, llevo mas de 4 años haciendo pesas y tengo un cuerpo fuerte y en este libro he encntrado algunos tips de utilidad que me han ayudado a dar los toques finales para estilizar mi cuerpo y ademas he potenciado mi capacidad de entrenamieto, reanudando lo a lo anterior les reitero "ES UN BUEN LIBRO PARA LOS PRINCIPIANTES QUE JAMAS HAN ENTRENADO" Y DE IGUAL MANERA ES UNA GUIA UTIL PARA LAS PERSONAS CON MAS CONOCIMIENTO SOBRE EL ENTRENAMIENTO PARA OBTENER PASOS SOBRE UN CUIDADO BENEFICIOSOS DEL CUERPO. UN LIBRO NO TAN BÁSICO, RECOMENDADO POR SU PRECIO. no se fijen en los productos que puede ofrecer a fin de cuentas ustedes decidirán si hacen el gasto o no, ademas existe el Internet busquen criticas sobre los productos que en en libro se ofertan, sean críticos y piensen si es en verdad de utilidad a sus necesidades (es una necesidad o es un lujo). Este libro es un complemento. después de todo seria muy idiota pensar que en un solo libro encontraremos todas las respuestas, cada organismo reacciona diferente. No deje que este libro sea su todo, y dense la oportunidad de leerlo. Saludos

    ResponderEliminar
  29. El leido el libro, y se puede sacar muchas cosas positivas, a mi en general me ha funcionado, logre ganar 4 kilos de musculo magro que tanto me costaba en 2 meses, solo que no entreno en 4 horas, mas bien en 8 horas por lo menos, ya que me parece agotador realizar ese tipo de rutinas de todo el cuerpo en tan solo 30 minutos.. en mi particular recomiendo leerlo

    ResponderEliminar
  30. Acabo de comprarme el libro y voy a hacer de conejillo de indias. Empiezo hoy con el tema de adelgazar aunque vengo de otros regímenes como el Dukan. Tengo poca confianza, pero nunca se dirá que no lo intenté.
    El libro parece interesante, aunque hay cosas que no acepto, pero hay que probar y juzgar.
    Ya comentaré como funciona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, podrías comentar como te fue? Los resultados. Muchas gracias

      Eliminar
  31. Gonzalo y los otros chicos, han intentado saber quien es Tim Ferris, inténtelo, es un hombre no sólo divertido, sino un investigador nato.... recomiendo leer La semana laboral de 4 horas. Disfrútenlo.
    Mary

    ResponderEliminar
  32. Yo solo siguiendo la dieta, y la practica de sexo me e definido. Y eso que llevo casi 2 semanas. Mi novio a bajado 4 kilos de grasa. Creo que deben practicar lo que se lee :)

    ResponderEliminar
  33. Solo viendo los comentarios se comprende por qué hay tanta crisis y paro en este país. Criticamos por criticar sin saber de qué hablamos...Primero, habría que leerlo antes de criticarlo, segundo habría que poner en práctica lo que recomienda, y solo entonces admitiría un comentario, lo demás son opiniones infundadas. ¿Habéis leído lo que dice la gente que SI lo ha puesto en práctica?. Tim Ferris es un genio.

    ResponderEliminar
  34. afirmas muchas veces que el escritor del libro es un "caradura" un "vende humo"....afirmaciones muy despectivas.
    Un libro de 570 paginas, y tu comentario sobre el libro deja mucho que desear. Sólo dos pinceladas sobre el libro, lo que me hace dudar si realmente te lo has leido o bien has leído una critica en otro sitio y has copiado y pegado.
    Para afirmar que es un caradura, en ningún momento pones ejemplos serios para llegar a esa conclusión sobre un escritor, empresario y personar de éxito. Llegando a la conclusión mas clara, pura envidia en tus palabras.

    ResponderEliminar
  35. yo personalmente inicie el 10 de noviembre del 2014 y en enero 10 ya habia llegado a mi peso ideal pase de 69 a 60 kilos y reduje medidaas de cintura de 93 a 84 cms

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que me encanta la filosofía de Tim Ferriss, también he leído La semana laboral de 4 horas y me ha ayudado a eliminar MUCHAS de las cosas que no necesito, ahora tengo más tiempo libre como para dedicarme por completo a estudiar el libro El cuerpo perfecto de 4 horas.

    También he leído que dicen que Tim Ferriss es puro marketing, pero creo en su filosofía, es algo que he venido planteándome y que creo que se puede hacer menos con más.

    Hace un par de días que he comenzado a seguir los consejos al pie de la letra y estoy registrando todo en http://aceleradordepeso.com un proyecto que también es debido a Tim Ferriss.

    A un par de días de iniciar me siento bien y espero que tomar jugo de limón antes de la comida rinda sus frutos!

    Un abrazo
    Alex

    ResponderEliminar
  37. Con todos los respetos no creo que una persona que es consejero de empresas tan grandes como
    Automattic, WellnessFX, DailyBurn, Founders Den, Quarterly, Shopify, Graphicly, Expa, Exo, Soma Water, Moonfrye, Schematic Labs, makers of SoundTracking, about.me, BranchOut, TaskRabbit, Refinery29, Uber, AngelList, CreativeLive, Evernote, InsideHook, spherre, DonorsChoose.org
    se un charlatán y que ha hecho speech para grandes empresas como google .
    Si alguien se cree más inteligente que empresas que contiene un capital humano tan grande como google esta bastante errado, así que quizá si que hay algunas cosas difíciles de creer pero quizá es que se habla desde el desconocimiento y desde el prejuicio, no digo que todo lo que diga tim ferris sea verdad ni mucho menos, pero quizá primero hay que darle una oportunidad y probarlo en las propias carnes , si funciona perfecto y si no lo hace descartarlo.

    ResponderEliminar