Lemmy

Esta semana he podido finalmente ver "Lemmy", la película documental sobre el líder de Motorhead. Lemmy es un tipo completamente entrañable, es el padrino de la escena rockera, casi como ese padre que muchos quisieron tener. Durante años ha sido la encarnación viva del "Sexo, Drogas y Rock n Roll".

El documental es altamente recomendable, repasa su vida diaria en Los Angeles y va haciendo flashbacks a sus comienzos con Hawkwind, su amor por los Beatles, cuando llevaba las guitarras a Jimi Hendrix en los conciertos ("si no podía tocar en su banda, al menos podía llevarle las guitarras"), sus orígenes en Inglaterra. Lemmy vive hoy en un pequeño apartamento con su hijo, rodeado de parafernalia de la Segunda Guerra Mundial, a tiro de piedra de los bares de Sunset Boulevard donde pasa la mayor parte de su tiempo.

La película es tremendamente humana. Cuanto más humano se presenta a alguien más lo puedes desmitificar o mitificar. En mí caso más lo he mitificado, más me he sentido cercano a su vida. Lemmy es grande, realmente grande. Para el que hable algo de inglés y aprecie el rock, este documental es altamente recomendable.

Viendo esta película me he dado cuenta de que soy un tipo sin héroes en el mundo runner. No tengo ídolos a los que sigo, ni ningún crack africano, ni español ni ninguna leyenda tipo Zatopek, Prefontaine o Sebastian Coe significan demasiado para mí. Los conozco y los aprecio, pero nada más. Correr es un disfrute personal, prefiero correr a ver correr, cosa que no le pasa a otros con otros deportes (fútbol, baloncesto) y quizás por ello carezco de ídolos en este mundo runner. Aprecio lo que hacen y admiro el esfuerzo que han hecho para estar ahí, pero ni Bekele ni Makau significan demasiado para mí. En todo caso admiro más al corredor popular que se levanta cada día a las 6 para correr antes de ir a trabajar.

En el mundo de la música sí que tengo tipos a los que admiro de verdad. Plant, Page, Jagger, Richards, Rose, Iggy, Bowie, son tipos que sí significan mucho para mí porque me han dado y siguen dando mucho placer durante muchísimos años. Y Lemmy es uno de ellos, el tipo que ha dicho perlas como estas:

- Si él tuvo cojones para operarse, yo los tuve para liarme con él.
(Lemmy respondiendo a la pregunta si alguna vez habia tenido relaciones con un transexual).

- No soy rockero todo el día: paro para dormir.

- Periodista: ¿Lemmy, cómo llevas las resacas?
Lemmy: Chaval, las resacas son para los que paran de beber...

- Nunca me he acostado con una mujer fea, pero si que me he levantado con unas cuantas.

- Si no has hecho nada que te haya hecho daño, debes tener una vida muy aburrida (esto es perfectamente aplicable al mundo runner. Yo me sobreentrené al año pasado hasta el punto de colapsar el sistema nervioso durante 6 semanas . No podía correr. Visto ahora en perspectiva es una "anécdota" de la que estoy hasta orgulloso)

- El verano de 1973 fue fantástico. No me acuerdo de nada, pero nunca lo olvidaré.

¿Tienes ídolos? ¿los tienes en el mundo runner?

Share this:

CONVERSATION

28 Comentarios:

  1. El equipo de alevines de mi hijo.
    Un tipo en la playa que corre con una pierna con fuerte distrofia.
    Los dos cabrones de 64 y 72 años que me adelantaron tres veces en la media maratón de Moratalaz hace un par de años.
    Los dos corredores que me cruzo con ellos casi todas las madrugadas en el carril bici.
    Todos los maratonianos de primer año.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo todo lo contrario. Solo tengo ídolos en el mundo de running. Haile Gebreselassie, Martin Fiz, Kenenisa Bekele, Hichan El Guerrouj, Abel Antón y Gabriela Szabo.
    Marta Dominguez dejó de serlo, no digo que sea culpable, pero tampoco digo que sea inocente.

    ResponderEliminar
  3. Esa estrirpe de rockeros está en extinción... lamentablemente claro aunque lovers rock somos muchuos... generacional?!

    Para mí un tío que le ha llevado las guitarras al gran Jimi tiene todo mi apoyo incondicional.

    Falta actitud... mucho Internet, y mucho Whatssap, y la hostia en verso.

    Saludo y GRAN post

    ResponderEliminar
  4. El mío es Gebresselasie en el plano profesional, te recomiendo la peli "endurance" (aunque supongo que la habrás visto) está en youtube por partes.
    En el plano personal todos los que se esfuerzan para hacer lo que les gusta en su vida son unos héroes.

    ResponderEliminar
  5. Me identifico con tu gusto musical y esas bandas que supieron hacerme sentir la música muy fuerte Gonzalo, pero también admiro a los grandes atletas, creo que en atletismo nada viene de arriba, se suda mucho y si no se da el 100% nos estarás en la cima por mas condiciones que tengas.
    Buena entrada para recordar esa estirpe de Rockeros

    ResponderEliminar
  6. Hay muchísima gente digna de admiración en casi todas los ámbitos de desarrollo profesional, deportistas, músicos, pero también médicos, investigadores, profesores, empresarios, ingenieros.....A nivel de su vida personal, considero verdaderos héroes a los que sacrifican el bienestar de una vida cómoda por ocuparse de los menos favorecidos a tiempo completo.

    ResponderEliminar
  7. A mí me gusta correr pero mucho antes me gustaba ver correr, bueno correr y mil deportes más. Soy de los que cuadra las vacaciones con los Juegos Olímpicos.

    Más que mitos, admiro a mucha gente, tanto famosos como anónimos.

    Me quedo con la frase "las resacas son para los que paran de beber... " hace un tiempo la hubiera hecho mía :)

    ResponderEliminar
  8. Mis idolos
    Mi madre por muchos motivos.
    Ídolos del runnig, profesionales, ninguno. Populares, todos y cada uno que se visten las zapas para luchar contra complejos, obesidad, tabaquismo, sedentarismo... Todos y cada uno son unos campeones

    ResponderEliminar
  9. Y lemmy,quien coño es???,ahi....no ha trascendido,jajaja....
    Yo solo tengo uno Carl Lewis,fue,es y será el único y con el me basta y sobra,lo que pasa es que ya no esta para muchos trotes pero hay queda su legado,su recuerdo y la influencia que ejercio en mi para ser quien soy hoy,si el no hubiera ganado esas 4 medallas de oro en Los Angeles no habria llegado a ser quien fue y yo no habria sido quien fui y voy a llegar a ser.Nada del otro mundo pero si distinto a si no hubiera existido Lewis.
    Un abrazo y otra gran entrada.

    ResponderEliminar
  10. Bruce Lee, sin duda mi ídolo... para correr, para estirar, para hacer katas, para bailar, para el R&R, como estilo, como filosofia...

    ResponderEliminar
  11. Me pasa como a ti, en el mundo del running profesional ninguno y em la música la lista es larga y en varios estilos

    ResponderEliminar
  12. Que paso Gonzalo, y entonces el "Titan del Asfalto", que es, je je je!!!
    Me encanto la entrada y compagino contigo, creo que mis idolos son los rockstar.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo solo tengo un idolo (pero lo digo en voz baja que luego se lo cree),...Mi mujer. Por aguantar nuestras tonterías runner. Los que corren están bien pagados por sus patrocinadores. Soy fan de los corredores populares que se atan cada día las zapatillas, sin la presión de las marcas para disfrutar de este deporte. Odio a los exclavos de las marcas, los obsesionados con la alimentación y que se saltan cualquier suspiro de sus hijos para correr,...Hay una nota muy interesante en el diario de hoy,...Os la recomiendo: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/02/03/las-cinco-cosas-que-lamentamos-en-nuestro-lecho-de-muerte-91935/ entre ellas no está correr,.. ;)

    ResponderEliminar
  14. Coincido con Maratonman: Mi ídolo siempre fué Carl Lewis, siempre fuí velocista y por aquellos años despuntaba en la velocidad, solía quedar primero en carreras del colegio, luego el insti, el pueblo, y poco más, pero eran otros tiempos y otro cuerpo jejeje, me tragaba todo lo que por aquel entonces se podia ver, o leer de semejante bestia del atletismo. hoy por hoy mis ídolos son populares, el que entrena más que yo, el que corre mas que yo, que que ha conseguido cosas que yo todavía no. para mi un ídolo o alguien a quien respetar deportivamente hablando es una persona que se hace un ultra de 160 km. un ironman, etc. etc.
    saludos compi

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo idolatrar, con cierta facilidad, hasta no hace más de diez años.

    Hoy miro atrás y pienso como se puede admirar a gente, cuyo modus operandi es la competición contra otros?

    Si lo admirable es lo que hacen aquellos que se vencen a sí mismos!

    ResponderEliminar
  16. Creo que es confortador tener personas a las que tenerles como iconos en ciertos aspectos de la vida.
    Me acuerdo de los M.Head, Judaspriest, Ozzy Osborn, M.Crue etc...a lo9s que solía escuchar.

    Pero solo he idolatrado a dos deportistas en mi vida...Juan Gomez "Juanito" y Drazan Petrovic.

    En la vida en conjunto y aunque pueda parecer algo tópico y normal mis padres por ese afan de superación con las vicisitudes que han tenido que pasar, al ser gente de campo en aquellos duros años. Todo un ejemplo a seguir.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  17. Gonzalo, te felicito por esta gran entrada. Comparto contigo mi afición a Motorhead y espero ver pronto el documental. Lo que si tengo es un concierto suyo en vídeo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Tampoco tengo ídolos runners profesionales, pero admiro a todos los populares, sobre todo a los que les supone un esfuerzo salir a correr: los principiantes, los madrugadores, los trasnochadores, etc..
    En la música sí que tengo uno en particular que me ha acompañado en toda mi vida: Bruce Springsteen.

    ResponderEliminar
  19. Mis idolos son aquellos que teniendo poco... colaboran y dan mucho a las personas que lo necesitan... no solo hablo de dinero, si no de cariño y amor hacia los demás.

    ResponderEliminar
  20. No tengo ídolos. No me gusta el concepto. Admiro a mucha gente, sobre todo a los que se esfuerzan por los demás muchas veces a cambio de nada bueno y de muchos disgustos y puñaladas.

    Y a cada persona con la que me cruzo corriendo por la mañana, por la noche o en una carrera, la admiro profundamente.

    ResponderEliminar
  21. En mi vida he tenido muchos ídolos sobretodo en el mundo de la música (Freddie Mercury por encima de todos) y el del basket (Epi, Magic Johnson......deporte q hasta hace no mucho siempre fue mi favorito para ver y practicar)...pero estoy contigo en que en el mundo del running no tengo ningún mito y de tenerlo es el atleta popular que corre por puro placer y se sacrifica todo los días sin esperar ningún tipo de reconocimiento

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. La historia de Zatopeck es una pasada....no es que sea un mito para mí, pero sí me sirve de inspiración cando voy sufriendo...

    ResponderEliminar
  24. Me pasa lo mismo que a ti, no tengo grandes idolos en el atletismo, también prefiero correr a ver correr.

    "Nunca me he acostado con una mujer fea, pero si que me he levantado con unas cuantas.".... ¿a quién no le ha pasado esto? :)

    ResponderEliminar
  25. Buena entrada, me apunto la recomendación de "Lemmy" aunque "Motorhead" no entre dentro de mis gustos musicales, me encantan las películas-documentales sobre grandes de la música.

    Ídolos como tal, como personas a las que admirar en si mismas no tengo, soy más de admirar hechos y logros.
    Lo más cercano que tengo a la idolatría es lo que me producen algunas historias que leo en los blogs, donde se vence pereza, a horas intempestivas, haciendo malabares con la agenda y con una vida personal, y todo por el simple hecho de disfrutar corriendo y superarse a si mismos.

    ResponderEliminar
  26. idolos no tengo, la verdad. pero sí mucha gente a la que admiro por lo que son capaces de conseguir en algunas facetas de su vida.

    Lemmy tampoco sería mi ídolo, pero sí es un señor cuya música me ha aportado muchas horas de felicidad

    ResponderEliminar
  27. Los genios y los ídolos son tan intocables como sus proezas, así que me quedo con los cercanos que sufren igual que tú para conseguir retos asumibles por todo el mundo. Y ahí que la música más vilipendiada de cada época (en los 70 el rock, en los 80 el pop siniestro e intimista y la cultura rave, en los 90 el indie y el rock alternativo, en este siglo la electrónica hedonista) allá llegando más profundo en los jóvenes que lo hicieron las grandes estrellas que salían día sí día también en todas las radios. Al final uno abraza al que le habla de tú no al que demuestra que es superior al resto.

    Maravillos artículo (again). Salud.

    PD: Lo de sexo, drogas y rock&roll de mi/tu/nuestro querido Lemmy es algo que aún sigue manteniendo vivo siendo ya sexagenario, que se los digan a los que tenían que atenderle cuando vino al Primavera Sound...

    ResponderEliminar