Oooh la gripe, ese clásico postmaratoniano

Tengo encima una gripe de campeonato. Si consultas los posibles síntomas de gripe en internet, yo los tengo todos. Dime uno, seguro que lo tengo. No hay fase de recuperación maratoniana en la que no tenga un buen gripazo. Nos esforzamos tanto el día de la carrera (y las semanas previas) que acabamos inmunodepresivos. Es lo que se conoce como "efecto de ventanas abiertas", te quedas con las defensas bajas y coges todo lo que pasa por ahí.

¿Alguien adivina cuando fue mi última gripe seria?. Premio! justo después de la Maratón de Liverpool. Es de cajón, acabo una Maratón y me enfermo de gripe. Ya lo tengo asumido, sirve de catarsis y de recuperación muscular, es lo que hay. Ni vacunas ni leches, sin corro tres maratones en el año cogeré tres gripes, es un hecho.

El martes pasado aún estaba bien. Salí de casa repitiéndome el karma "una semana más de rodaje suave para recuperar", pero en cuanto calenté tres kilómetros me vine arriba y acabé haciendo un fartlek al estilo Daniels de esos de 4 minutos duros seguidos de tres minutos suaves. Me gustó, incumplí lo de rodar suave, pero me gustó.

El Jueves ya me sentía algo raro, no estaba al 100%. Pero como me había propuesto volver a "disfrutar" de las series cortas hice un 8x500 con 500 metros al trote a ritmos entre 1:58 y 1:59. Ya no recordaba lo que era machacarse los tendones con las series cortas, tanto tresmil a ritmo crucero me había hecho olvidar lo que era una recta rápida. Aún no son ritmos demoledores, pero todo se andará.

El viernes ya estaba muerto por la gripe. Aquí ya tenía la colección de síntomas. Cualquier persona medianamente cuerda y normal se hubiera quedado en casa tomando infusiones calientes, pero yo salí. Soy maratoniano. Me propuese hacer doce kilómetros, para menos de una horilla no salgo de casa, eso lo tengo claro. Sufrí muchísimo, parecía un zombi tambaleándome de lado a lado a ritmos completamente indignos de 5:08 min/km y pidiendo la hora a partir del minuto 30. Sufrimiento del bueno, pero hubiera sufrido más quedándome en casa. Estoy siendo sincero, es lo que hay.

Y hoy domingo por la mañana salí a exorcizar la gripe. Comencé a rodar a ritmos normales y metí incluso un cambio de ritmo al final de 2.000 metros. Mejor que el viernes, pero aún tocado. Aproveché para impartir una auténtica masterclass de snot rockets. Cada vez tengo más pericia, con la derecha, a mano cambiada, a diferentes ritmos, soy un crack. Un par de gripes más y podré acertar a una moneda de euro a tres metros, donde pongo el ojo pongo el rocket. Al acabar aquello parecía un campo de batalla de cefalópodos lleno de "pulpos" muertos.

Bueno, he conseguido a pesar de todo salir cuatro días, meter dos de calidad y aunque pocos kilómetros acabo la semana satisfecho y orgulloso de mí mismo.

34 Comentarios:

  1. Risco dijo...:

    Un clásico. Somos invulnerables buena parte del año pero tenemos unos días en los que el sistema inmunológico se va de vacaciones.

  1. SeRgIo dijo...:

    Los corredores somos mas duros que el Alcollano. Por cierto, hay algunos que soñamos con correr 12km a 5´/km,jajaja. Saludos de un indigno.

  1. Javi Pintos dijo...:

    Joer, griposo y saliendo y encima no menos de una hora. Tamos locos.

  1. Uf, pues menos mal que la pillaste, porque si no sales 7 días, haces 2 exprime limones y corres una media el domingo, macho.
    Bueno, ahora en serio, termina de recuperarte y descansa un poco, Gonzalo :)

  1. MMV dijo...:

    Recuperate, amigo. Incluso griposo nos das mil vueltas,...Un abrazo!

  1. Raúl dijo...:

    Macho, eres un artista, yo con gripe no puedo dar ni un paso.

  1. Madre mía, hasta con gripe, y a esos ritmos! ¿Seguro que eres humano?

  1. Pancho dijo...:

    series, fartlek, nunca menos de 1 hora, rodaje indigno a 5:08...tu semana de gripe postmaratón sería una semana épica y para enmarcar en mi caso!!

    Yo me libré de la gripe postmaratoniana a base kilos de mandarinas recién cogidas del huerto de unos familiares (vine para'cá con la maleta requintada con más de 4 kilos q cayeron en menos de una semana)

  1. Snot Rockets !! jajaja, no lo había oído en mi vida, eres un genio y menos mal que estabas griposo. Un abrazo.

  1. Jaime N@v dijo...:

    Cuídate, esas defensassss!!!, menudo puto lobo estas hecho, vaya semana...

  1. maratonman dijo...:

    Tienes gripe pero casi como si no la tuvieras,no te ha ido mal la semana.Que pase rapido¡¡¡.

  1. Celina dijo...:

    Yo también salgo resfriada, jeje, siempre pienso que será mejor expectorar y sudar para recuperarme en tiempo récord. Obviamente siempre me equivoco. Un beso grande y recuperador

  1. Manuel Robaina dijo...:

    Este ha sido mi primer maratón sin gripe y eso que el domingo pasado pensé que había caído.

    No sé, yo creo que en lugar de gripe es esa alergia tuya a la series cortas, espero que no se te haya ocurrido estirar también..

    PD: Eres de los míos, a la gripe se le gana corriendo.

  1. Frank Invernoz dijo...:

    Cuídate y que te mejores esa gripe. Espero que vuelvas a entrenar con normalidad cuanto antes.

  1. De esas clases de snot rockets yo soy un gran maestro... Ahora ya de correr, escribir y hacernos reír, quizás ya no lo sea tanto como tú.. Ah, no seas tan avaricioso, deja sítomas para los demás!! mejoraté!!

  1. Miguel Mij-Mij dijo...:

    Después de tu primera ultra, no me extraña que tengas todos los síntomas, es que te has pillado una ultragripe.

  1. Javier Martín dijo...:

    Si es que no falla!!!! la maraton, bueno mas que la maraton los entrenos anteriores nos dejan bajo mínimos, yo no pille gripe (paso cerca) pero he estado flojo flojo, mucha vitamina C compi y a cuidarse. un abrazo

  1. Abuelo Runner dijo...:

    QUE TE MEJORES Y RECUPERES BIEN DE LOS VIRUS!!

  1. Manuel dijo...:

    Me encanta eso de ritmos indignos 5.08, que grande eres.
    Animo y recupérate.

  1. Gonzalo después de una Maratón quedamos con las ventanas abiertas y nos puede dar de todo, pero es que tu además de abrir las ventanas tiras las paredes, sales se te sube el Daniels a la cabeza y luego lo rematas con un par de salidas mas ...

    Cuídate y recupera bien.

  1. Barroso dijo...:

    Recuperate pronto y echa el gripazo al carajo , saludos

  1. Dragonkik55 dijo...:

    Ay¡¡¡ un clásico por la bajada de defensas, bueno recuperate¡¡

  1. *Pegasus* dijo...:

    Qué bueno lo de los snot rockets. Ahora que los domingo corriendo, tengo que perfeccionar la técnica en la bici. De momento, lo hago con grave riesgo para mi integridad temporal.
    Espero que te recuperes pronto, Gonzalo. Un abrazo,

  1. RA dijo...:

    No falla la gripe viene incorporada junto con la medalla del Maratón, terminas la carrera, te la cuelgas y ante de llegar a casa ya se está incubando.
    Bueno, alucino con tus series cortas. Ojito que son muy adictivas. Ni te cuento las escaleras de 100-200-300-200-100 ohhhhhhhhh

  1. Bel_ga_rion dijo...:

    A mejorarse, como admiro a los que sois capaces de entrenar con gripe. Yo al mínimo sintoma me quedo en casa.

  1. Rosa dijo...:

    Cuidate porque como bien dices...es lo tipico!!

  1. Con las bajas temperaturas que han tenido por alla, no es de extrañar que te tome por asalto el virus, pero aun asi, eres todo un guerrero que no se doblega.
    Un abrazo y que te recuperes pronto.

  1. Carles Aguilar dijo...:

    Vaya, Gonzalo..!! Lo de la gripe post-Maratón es ya todo un clásico... Pero creo que no debes abusar, ni dejarte llevar por el ansia de los entrenos... Aprovecha estos días para descansar y recuperarte bien... Volverás en poco tiempo a disfrutar como un poseso en las series...

  1. Korrecaminos dijo...:

    Pues ya sabes, miel, limón, paciencia y a recuperar para volver a coger el tono rápido campeón.

    Un abrazo.

  1. Yo también caí. Empecé a entrenar, eufórico por sentirme perfectamente, el miercoles después de la maratón. El sábado ya estaba en cama con fiebre y la garganta con una pelota de ping-pong dentro. Esta semana pasada ya volví a la carga.

    Estamos todos poseídos!

  1. José Javier dijo...:

    Con tanto comentario tardo una eternidad para encontrar el cuadradillo para escribir.
    Me alucina como tratas a tu cuerpo no se a quien te pareces... Un saludo

  1. Alex dijo...:

    Tienes suerte a muchos nos pasa antes de la maratón

  1. No estoy de acuerdo, cualquier persona cuerda de verdad habría salido a correr, qué se ha creído la gripe ésa... :)

    Podrías guardar junto a cada medalla de cada maratón, un pequeño cultivo del virus gripal de después... ;)

Publicar un comentario en la entrada