Pon un entrenador en tu vida, ¿o no?




Supongo que a estas alturas la mayoría habrá leido el artículo-entrevista a Patrick Makau, recordman mundial de Maratón, que apareció ayer en el Diario El País.

Es evidente que sabe vender muy bien su caché diciendo que en Berlín cuando batió el récord del mundo su objetivo era machacar a Gebre y que si hubiera ido realmente a por el récord lo hubiera bajado bastante más. De esta forma ha subido su valor ya que las próximas maratones de renombre querrán rifárselo y él es muy claro, a pesar de tener sólo 26 años está en Maratón porque ahí hay más dinero que en la pista.

Es lo que hay, estos corredores keniatas corren como forma de vida y eso los hace aún más resistentes. Lo que Makau no dice es que era un corredor del montón en pista, pero eso es otra historia. Esperemos que el récord le dure, aunque me da a mí que alguno de sus compañeros le mete un hachazo próximamente.

Pero lo que verdaderamente me ha llamado la atención de este joven corredor keniata es que no tiene entrenador. ¡ Oh, Dios mío !, un santo grial del running que cae. Se supone que a un cierto nivel si no tienes entrenador no eres nadie. Esto es como estirar, un tema sagrado, si eres corredor de élite se presupone que debes tener un entrenador. Y ahora vemos que el récord del mundo sólo tiene un manager que le arregla el papeleo administrativo y le busca carreras, pero que no tiene entrenador. La "criatura" de 26 años se autoentrena (como yo, todo hay que decirlo). Al final esto consiste en machacarse cada día aunque hay que saber cómo hacerlo.

¿Damos demasiada importancia al papel del entrenador? ¿es verdaderamente útil o sólo para los que empiezan? ¿te ayudaría un entrenador como corredor popular? ¿si es así, por qué no lo pagas?. En fin, muchas preguntas que quedan en el aire.

Share this:

CONVERSATION

30 Comentarios:

  1. Yo creo que ser tu propio entrenador tambien le da su gracia a esto. A mi me gusta pensar que debo hacer esta semana o como enfocar un maraton. Somos aficionados a correr y a entrenar casi en la misma medida.
    Hay gente que necesita un entrenador, que le lea el plan del runners world y pagarle para obligarle a salir a correr semana tras semana. El que es runner de verdad no necesita eso.
    Yo en los unicos momentos que puedo echar en falta es un entrenador es cuando me paso de kms o estoy lesionado, para decirme y obligarme a no salir a correr.

    ResponderEliminar
  2. Empiezo yo.

    Soy corredor popular, muy popular. Y antes lo que entrenaba lo hacía sacando los entrenos de alguna pagina web y algún entrenamiento "programado" en revistas. No estaba mal.

    El año pasado empecé con un amigo que desinteresadamente se ofreció para entrenarme. Y no me fue mal.

    Ahora tengo otro amigo que también me lleva. Me planifica los entrenos, lo que hay que hacer, lo que no. Tiene mucha experiencia y a mi eso me viene bien. De la otra manera puedo caer en errores que así voy a evitar. Si me ayuda a mejorar? Pues supongo que si. Aunque también uno tiene que poner de su parte, si no, lo único que haré será hacerle perder el tiempo.

    Yo de momento estoy contento. Nuncá ganaré una maratón, ni siquiera se si la correré, pero hasta la fecha estoy contento con el resultado.

    Hala, ahora vas y lo cascas.

    ResponderEliminar
  3. Javi, los beneficios de un entrenador en el corredor que empieza son innumerables, yo lo recomiendo. Pero, ¿cuando lleves 5 años siguiendo lo que te dice tu amigo no tendrás ya el deseo y conocimiento de hacerlo por tu cuenta?

    ResponderEliminar
  4. Hay que conocerse muy bien para saber entrenarse uno mismo... el tal Makau debe haber madurado bastante con 26 añitos. El tipo corre mucho, pero solo eso. Yo, soy de los que piensan que por muy bueno que seas siempre se puede mejorar más y si no tienes a alguien que te observe y te ayude difícilmente se puede... En el atletismo de élite, tengo claro que para triunfar y ser cada vez mejor es necesario cuatro puntos importantes: Entrenador, Medico, Psicólogo y masajista.
    Los populares somos distintos.
    Buen tema!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo soy popular, y he tenido buena progresión autoentrenándome, siguiendo algún plan revistero (pero de aquella manera, claro) , sin rigor y ni orden. Creo que ahora estoy más fuerte que nunca. Ahora bien, creo que un asesoramiento externo no vendría mal. Evitaría errores que seguro cometo y aún confío en seguir mejorando.
    Quizás tenga que entrenar más duro, quizá no, pero en cualquier caso estoy determinado al menos a probar pronto. Ya veremos los resultados.

    ResponderEliminar
  6. Creo que me conozco y se lo que me va bien aunque también se que si tuviera un entrenador mejoraría; pero me quedaré con las ganas de comprobarlo porque no voy a pagar por uno. Con lo que hago me doy por satisfecho.

    ResponderEliminar
  7. A parte de Makau, también está el caso de Ryan Hall, el mejor maratoniano de EEUU y tampoco tiene entrenador.

    Yo pienso que un entrenador es necesario para aprender las bases del entrenamiento y para corregir errores, pero una vez que lleves unos cuantos años entrenando al máximo nivel, ya eres capaz de hacerte tu propio planning. De hehco la mayor parte de corredores cuadno se retiran pasan a ser entrenadores.

    ResponderEliminar
  8. A nivel de élite, un entrenador con todo lo que eso conlleva, no solo un programador de entrenos, hará sacar del atleta más que él mismo. También un mal entrenador puede tirar por la borda el trabajo de años. A nivel popular es otra cosa, casi lo más importante es la constancia.

    ResponderEliminar
  9. Siempre es bienvenido el consejo de quién más sabe. Yo prefiriría pagar 30€ a un tipo (que incluso los hay que entrenan a distancia) que dejármelos en una cuota de gimnasio.
    La verdad es que gracias al club de atletismo siempre he tenido fácil acceso a la información que he necesitado, y sobre todo a tí que eres mi faro en la noche y grano en el c...

    ResponderEliminar
  10. Esto va a gusto de cada uno,segun lo que quiere en este deporte y como lo quiere.Yo me he visto tentado mas de una vez en hacerme con uno pero para ello necesitaria ser mas disciplinado en ciertos aspectos como el comer,para evitar remar a contracorriente,mas alla del arte que tenga la persona al entrenarte esta el valor psicologico y motivador que aporta el entrenador al entrenado.Gran entrada Gonzalo,te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. RA...y eso que tienes fácil acceso a información mediante el club de atletismo. Si no fuera así estarías haciendo tres tiradas largas a la semana y doblando calidad los lunes, series largas por la mañana y cortas por la tarde.

    ResponderEliminar
  12. Soy popular con lo que eso conlleva, no tengo entrenador pero si algo que se le parece, leo vuestros blogs y aprendo, comparto experiencias con amigos y aprendo, intento seguir a los del club y aprendo, meto la pata muchas veces y aprendo.

    ResponderEliminar
  13. Yo soy como Makau pero en versión Matau, o mejor dicho, en versión Novatillo. Sinceramente, para mi, correr es pasarlo bien, no marcarme demasiadas exigencias con ritmos, entrenos y demás. No me compensa. Yo me lo paso bien rodando, por eso no he hecho jamás calidad. Porque presiento que me aburrirá.
    Prefiero ser un Matau que disfruta cada entreno, que estar megaprogramado y, desgraciadamente, nunca llegar a ser Makau...
    Buena entrada, una vez más.

    ResponderEliminar
  14. Seguro que con un entrenador te das cuenta de que cometes 500 errores, pero si es realmente necesario lo dudo. Para los niveles en los que corremos nosotros, yo opino que lo mas importante es divertirte y eso si, tener cuidado de no hacer el cabra para no lesionarte.

    ResponderEliminar
  15. Muchas veces más que un entrenador a gente ya experta en esto del correr, necesita alguien que esté detrás comiéndole el coco, haciéndole ver que es capaz de llegar al objetivo que se propone. Muchos corredores populares no se dan cuenta del potencial que tienen realmente, porque les da miedo dar un paso hacia adelante por si fracasan en su objetivo, y en esto no se fracasa ya que somos populares.
    Otros bajo mi punto de vista hacen barbaridades entrenando y marcándose o mejor dicho comiéndose etapas demasiado rápido, pero para gusto los colores.

    salu2 desde matraquilandia.

    pd : Yo, me auto-entreno.

    ResponderEliminar
  16. Creo que cuando inicias, realmente a lo que solo aspiras es a terminar una carrera, en esos casos, no conviene tener entrenador pero conforme vas avanzando es mejor contar con la asesoria de un profesional, y bueno como me dice el Coach, al final, uno como atleta, le exige al entrenador, es decir; entre mas avanza el pupilo, el entrenador tiene que buscar la forma se seguir brindando cosas para que uno siga avanzando.
    Con los años, uno tambien se va volviendo experto aunque la buena preparacion de un entrenador, esa es la que vale.
    Un abrazo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  17. No se Gonzalo, para comenzar en algo, lo que sea, siempre es bueno tener la ayuda de alguien que te pueda instruir u orientar, se puede hacer de manera autodidacta si, pero cuesta más o se tarda más, pero es cierto que llegas a un punto en el que el entrenador no te aporta nada y si te aporta es poco. el mejor entrenador de cada uno es la propia experiencia, siempre se puede aprender si, pero esto son habas contadas.

    saludos

    ResponderEliminar
  18. Desde mi poca experiencia como corredora popular yo creo que cuando más puede aportar deportivamente un entrenador es en los comienzos, que es cuando todo se desconoce y hay una amplia progresión por delante.
    Otra cosa es el valor o verdadera función del entrenador entre los corredores de élite. El sentido común me dice que los atletas se conocen perfectamente a esas alturas y que el valor que tiene es más el de alguien que te da el trabajo hecho en cuanto a planificación y además te lo supervisa. Supongo que a algunos les servirá de apoyo moral.

    En mi caso soy una persona que siempre le ha gustado experimentar por si misma y aunque de momento me auto-entreno, cada vez tengo más claro el sinsentido de hacerlo desde la ignorancia. Incluso creo que no tardaré en buscar asesoramiento.

    ResponderEliminar
  19. Gonzalo, podías haber elegido otro tema... que este mes he empezado con un nuevo mister... ejjejee, en unos meses te informo si he mejorado o no... Un abrazo!! (hoy no he estirado)

    ResponderEliminar
  20. Para nosotros no creo que sea necesario, sobre todo a los que tenemos blogs en los que aprender e intercambiar opiniones. Pero un profesional sin entrenador me parece poco serio y nada creíble. algún "amigo" tendrá que le recomiende hacer los exprime limones. Seguro.

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que los entrenadores sólo pueden entrenar cracks. El nivel de autoexigencia de cada uno es muy difícil transmitírselo a un entrenador para que saque lo mejor de nosotros. Por eso he preferido seguir planes o hacer el mío cuando ya me he conocido un poco más.

    ResponderEliminar
  22. Yo cuando más la he cagado y más burradas he hecho (así me ha ido) fue al principio. Un novato total con ganas de comerse todo y sin nadie que le ponga freno tiene un peligro que ni te cuento. Gente experimentada creo que es perfectamente capaz de ir por libre.

    Y eso lo digo yo desde mi dilatada experiencia, ya verás que risas en Mapoma...

    ResponderEliminar
  23. Hola. Pues yo, con 18 años y por la obligación de que en nuestra isla practicamente nadie sabía ó le gustaba la marcha, me hice con el título de monitor nacional en 1990. A partir de entonces, me he autoentrenado.

    Algunas veces intenté que alguien me ayudase en la distancia pero, las experiencias no fueron buenas. Me mandaban burradas que uno no podía hacer por el trabajo.

    Aquí se mezclan dos verdades opuestas:
    - Al principio lo mejor es que alguien te guíe.
    - Cuando ya acumulas cierta experiencia, no hay nada como autoentrenarse, disfrutar por partida doble de tus éxitos personales y aprender, también el doble, de los errores.

    Yo no cambio por nada eso de leer, aprender, planificar y ejecutar en soledad.

    ResponderEliminar
  24. Creo que más le valdría jugar con todas las armas.
    A medio plazo un entrenador le ayudará.

    ResponderEliminar
  25. Cuanto más gente te ayude mejor, si hay algo cierto en esta vida es que siempre hay alguien que sabe más que tú.

    Que Makau sea muy bueno sin entrenador no quiere decir que no pueda ser aún mejor contando con uno.

    Yo ya tengo pareja e hijo, con dos personas que me digan lo que tengo que hacer tengo suficiente :)

    ResponderEliminar
  26. Si entrenas solo, puedes pensar que vas en buen camino y en realidad estás metiendo la pata hasta el fondo, sobre todo a la larga. Un buen pastor siempre es bien recibido si la oveja es muy inquieta.

    ResponderEliminar
  27. Me imagino que no lo tendrá ahora, pero para llegar a donde ha llegado seguro que ha tenido alguno y ahora se basta de la experiencia adquirida.

    ResponderEliminar
  28. Yo empecé a correr hace unos meses con la única ayuda de los blogs que sigo entre los que se encuentra este. Cojo de un lado, de otro lado, mezclo y al final hago lo que quiero con bastante libertinaje...no sé si estará bien, pero ha sido la forma de empezar a conocer este deporte que al fin y al cabo es una afición y un hobby con el que disfrutar. Si un entrenador te ayuda a disfrutar más bienvenido sea...si autoentrenando disfrutas pues genial...

    ResponderEliminar
  29. Yo creo que mas que el típico entrenador que "te marca y dirije en tus progresos" que un lobo solitario como yo no soportaría en mi tiempo dedicado a mi mismo, y por tanto para relajarme y disfrutar de esto, se necesita una orientacion quizas algo mas personalizada, aunque normalmente tomamos buena nota por medio de los blogs...hay momentos en que alguien te puede mostrar lo que no terminas de ver por ti mismo...

    ResponderEliminar
  30. Para mí es fundamental contar con el criterio de un profesional. Imagino que Makau puede hablar como lo hace porque ha nacido con unas aptitudes que pocos tienen. De todas maneras, dudo mucho que no le supervise la marca que le patrocina, que no le pongan fisios para recuperar o que no cuide la alimentación. Me parece un bocazas del quince, sobre todo cuando frivoliza sobre el récord de maratón, a ver si Gebre u otros africanos le dan una curita de humildad pronto

    ResponderEliminar