"Tabata, Tabata, Tabata"


Después de las series cortas 8x500 del lunes, el miércoles tocaban series largas. La tirada larga y las series largas son el pan y la mantequilla del buen maratoniano, eso que no puede nunca faltar a la mesa.

No estoy en fase de machacarme demasiado con las series largas, así que me dispuse a hacer un 3000-2000-1000 con 1 kilómetro de descanso entre series. Primera serie de 3.000 a 4:10 min/km, segunda serie a 4:10 min/km y tercera serie a 4:10 min/km clavados. Es lo que tiene ser un diesel.

Pero, ¿qué ocurre con un motor diesel cuando le echas gasolina?. Durante todo el rodaje me estuvo sobrevolando la idea del entrenamiento Tabata. Le daba vueltas y más vueltas a cómo serían las sensaciones de ese entrenamiento tan extenuante. ¿Y si lo hago hoy?, me decía. Pero el pequeño mini-yo que viene de fábrica para cuidarnos me decía que lo dejara para otro día, que los 6 kilómetros de series ya eran suficientes.

Seguí completando el entrenamiento y aquellas voces interiores cada vez hablaban más alto. Ahora se oía claramente: "One more, Tabata, Tabata, Tabata". Cuando acabé la última serie de mil e hice un kilómetro de vuelta a la calma ya no me pude resistir, eran sólo unos 800 metros últimos. Puse el crono a cero y a pesar del cansancio de las series previas quise sentir lo que era un Tabata.

Crono a cero, aquello se hacía por tiempos, no por distancia. Primer sprint a tope de 20 segundos y paro, pero como tardo unos metros en parar, el descanso básicamente es de 5-6 segundos. Vuelta a por el segundo sprint de 20 segundos, que básicamente es como 100 metros y vuelta al descanso. ¡Qué poco son 10 segundos!, después de ese pequeño intervalo de descanso a por otro sprint a muerte. Y así ocho veces, sin tiempo para pensar, puro sufrimiento con gusto.

Acabé con las pulsaciones por las nubes, extenuado pero contento. Repetiré este Tabata de postre de rodaje frecuentemente. Al final el entrenamiento salió así:

3K + 1x3000 + 1K + 1x2000 + 1K + 1x1000 + 1K + 1Tabata (aprox 8x100 con 10 secs rec.)

Mientras hacía el Tabata y el corazón se me salía por la boca me pareció ver a un tipo con cara de japo cabrón sonriente mientras veía como sufría. Aunque no sé si fue real o era simplemente un espejismo.

Share this:

CONVERSATION

25 Comentarios:

  1. Tabata, lo asocio con chicas y no con entrenamientos.. otra escuela runneril? Mamma mia!! Bueno, le echaré un ojo... por cierto, señales del destino pero solo he perdido un libro y resultó ser La fórmula de JD... tendré que pedirlo again.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Está bien eso de improvisar en los entrenos, no tiene que ser todo tan planificado (y en periodo post maratón menos). Interesante, lo probaré

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el Tabata para acabar y más si son sprints cortos... me lo apunto.

    ResponderEliminar
  4. Has acabado haciendo un muy buen entreno de calidad y encima contento, qué más se puede pedir?
    bueno sí, unas bravas y un cervecita bien fría...pero eso ya es otro cantar

    Son sprints cortos Javi pero no veas lo que queman!!

    Salud y kms

    ResponderEliminar
  5. Asi que con la gasolina va mejor el motor?
    ya te estoy viendo en el aeropuerto buscando queroseno aunque solo sea para probar.

    ResponderEliminar
  6. Puro sufrimiento con gusto, me gusta...

    ResponderEliminar
  7. El cien es mejor que lo hagas progresivo, saliendo suave y solo apretando al final, cuidado con romperse haciendo estas cosas que los gemelos se machacan mucho.
    Esos cienes son los típicos de soltura final, están bien si los haces con control pero eso del tabata no me lo tomaría muy en serio, eso de querer concentrar en 14 minutos un entrenamiento no parece muy sano ni razonable.

    ResponderEliminar
  8. Y no es por nada pero en 20 segundos da tiempo a hacerse un 100 y volver.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo en pista y con clavos, en 20 segundos aún no he podido frenar xD

    Que grande eres Gonzalo, lo mejor de los tabata-training es que te vas del parque siendo el más rápido, al menos virtualmente xDDD

    Yo nunca entreno mas de 50 minutos (sin contar la tirada larga, claro) y eso contando con calentamiento, vuelta a la calma, estiramientos y demás parafernalia. A fondo.

    ResponderEliminar
  10. creo que fue una alucinación fruto del subidón de pulsaciones! parece que los has disfrutado y que por la bajo dices más, más, más...

    ResponderEliminar
  11. Que caña, no sé como aguantas, hazle caso al mini-yo de vez en cuando

    ResponderEliminar
  12. Hay una cosa que no me ha quedado clara ¿esos 8x100, eran a ritmo de 4:10? :P

    ResponderEliminar
  13. Que pardillos, os estáis dejando engañar por Gonzalo otra vez.

    El no ha hecho este entrenamiento lo dice para tenernos los próximos 6 meses haciendo Tabatas mientras el se prepara en plan de serio y de eso modo volver a machacarnos en la siguiente carrera.

    ResponderEliminar
  14. Buenas.
    Soy lector asiduo del blog, aunque es la primera vez que escribo. ¡Saludos a todos!
    Casualmente acabo de encontrar esto:

    http://www.xatakaciencia.com/salud/cuanto-deporte-hace-falta-para-estar-en-forma

    que parece que, en cierta forma, da la razón al serñor Tabata.
    Os sigo leyendo por aquí, hasta pronto

    ResponderEliminar
  15. Gonzalo, como sigas dando ideas no sé como vamos a acabar.

    ResponderEliminar
  16. Yo soy más de Macedonia, macedonia.
    Si de postres hablamos.

    ResponderEliminar
  17. Ya se que no eres un novato y sabes cuidarte, pero estoy con Ra, cuidado con estas cosas tan explosivas que las carga el diablo. Eso si para ganar velocidad pura es lo mejor.

    ResponderEliminar
  18. Ahora es el momento de probar cosas raras, después de haber triunfado con lo clásico, ¿por qué no probar algo nuevo? Pero cuidado son los esfuerzos explosivos... Y más tú que no estiras... ;)

    ResponderEliminar
  19. Ten cuidado con las ideas que nos das, que luego nos creemos todo, nos cuelas alguna y nos llenamos de lesiones.

    ResponderEliminar
  20. Tengo entendido que si a un diesel le pones gasolina...se gripa!!! aunque la mecánica no es lo mío.....
    Sigo pensando que el japo ese no existe, que es un marciano!!!

    ResponderEliminar
  21. Definitivamente, eres una mala influencia. Pondré un Tabata en mi vida, un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Pues al final, un entreno genial y serio. Enhorabuena y ya conocemos el entreno tabata, jeje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. "Sufrimiento con gusto". Como que me suena ;)
    Feliz finde, Gonzalo. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  24. Muy bien Gonzalo, ahí planificando y ejecutando.

    Yo me lo guiso, yo me lo como...vamos, lo que hacemos la inmensa mayoría de nosotros.

    Eso sí, pienso, como han dicho algunos compañeros por ahí arriba, que estas series explosivas las carga el diablo. Hay que hacerlas en su justa mesura.

    un saludo y mucho ánimo...!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Pues habrá que probar al señor "Tabata". No se como lo haces pero logras sorprenderme cada días más con tus post...

    ResponderEliminar