Doctor Tabata, supongo


Desde que descubrí el protocolo Tabata estoy como niño con zapatos nuevos. Mi Tabata semanal no me lo quita nadie. Me gustaría hacer más, pero es tan duro para las articulaciones que no me encaja ni el día de series cortas ni en el día de las series largas.

Estoy metiendo un Tabata todos los viernes, se ha convertido ya en costumbre. Es como cuando institucionalizas un día para por ejemplo comerte una paella con los amigos. Yo hago un Tabata los viernes. Tres kilometrillos de calentamiento, un Tabata, luego vuelta a la calma y me marcho a hacer cuestas. El Tabata te sube las pulsaciones a todo lo que dé tu motor. 20 segundos a tope-tope y 10 segundos de descanso, así ocho veces. Son sólo unos cuatro minutos, pero parece que el corazón te va a salir por la boca.


Últimamente he descubierto que la lógica de este entrenamiento se aplica en ciclismo, gimnasios y hasta en natación. Como cada viernes por la noche, fuí al parque Romano a hacer mi Tabata y mis cuestas. Los viernes por la noche no hay más de cuatro o cinco corredores, todo el mundo sale esa noche. No entiendo porqué hay tan pocos corredores el viernes por la noche, con lo divertido que es hacerse un Tabata en soledad a las 9 de la noche del viernes!.

De los cuatro corredores que había conocía a tres. Uno es compañero de trabajo que prepara un Ironman. Cuando había hecho tres kilómetros me dice que si hacemos algo juntos, pero me tocaba arrancar con los primeros 20 segundos infernales del Tabata. Hago la primera serie "Tabata" y obviamente mi amigo se queda atrás. Soy pura fuerza. Luego arranco otra vez y así ocho veces. Se me acerca y me dice:

- Oye, ese tipo de entrenamiento lo hice yo con la bici estática en un plan de choque para aumentar el VO2.
- Sí, se llama Tabata. Es cojonudo.

Me fuí contento a casa ese día porque primero encontré a alguien entrenando un viernes por la noche, y segundo porque era tan friki como yo. No sólo entrenaba el viernes por la noche, sino que reconocía el entrenamiento de choque para subir el VO2. Eso sí, el nombre de Tabata se lo tuve que decir yo.

Share this:

CONVERSATION

31 Comentarios:

  1. Pues yo procuro evitar parques los viernes por la noche (los sábados también) porque por los madriles los nenes los ocupan para hacer sus botellones (y el gilipoyas también) asi que en fin de semana mejor entrenar por la mañana. El tábata me suena a sufrimento...como las series...

    ResponderEliminar
  2. Fiebre de Tabata noche tienes amigo.Sigue dando caña.

    ResponderEliminar
  3. ja, por lo visto yo también practico Tabata todos los martes por la tarde, pero no lo sabia. 6 km de calentamiento + 14 ciclos de Tabata ( pero yo hago 30 segundos a tope + 10 de descanso) + 4 km lentos.

    ResponderEliminar
  4. Habrá que probarlo, aunque esos 10 segundos de recuperación se me antojan super escasos.

    ResponderEliminar
  5. Llámalo Tabata o como quieras pero lo que estas haciendo son series cortas, un poco raras porque no son cienes ni tampoco llegas a 200 pero al fin y al cabo son series muy cortas. Yo las he hecho todo el año y doy fe de que desgastan más que una tirada larga, pero al tiempo notas que en las cuestas no te subes de pulsaciones.

    ResponderEliminar
  6. hoy he visto a uno haciendo tabatas en el retiro, creo, aunque no estoy seguro de si era eso o que escapaba de la policía ;)

    ResponderEliminar
  7. A mí por tabata solo me viene “tabata ruiz de la prada“ y nada que ver con el running, no?

    ResponderEliminar
  8. a este paso te vas a conocer al dedillo a todo aquel que pise la arena del romano!!!!

    ResponderEliminar
  9. Buff...madre mía, vaya entreno. Tus tabatas son durísimos. 20" de esfuerzo máximo y, tan solo, 10" de recuperación.

    Mi máquina de bombeo sanguíneo no aguanta eso. El que es diesel, es diesel.

    ResponderEliminar
  10. Lo intentare , debe ser acojonante de duro , pero es interesantisimo,saludos

    ResponderEliminar
  11. ¿No sera algo similar o parecido a hacer rectas después del entreno?

    ResponderEliminar
  12. Lo probaré algún día.
    Pero hoy no. MAÑANA!!

    ResponderEliminar
  13. Estas hecho un artista primero nos descubres a Jack y ahora a tabata,a ver que es lo siguiente...pura sabiduria la tuya.Te vas a poner como una moto,en la proxima maraton a ver quien es el valiente que te para.

    ResponderEliminar
  14. El parque romano parece que es lugar de encuentro de los runners de por allí pero también he visto cómo se queda tras una noche de juerga, ¡una pena! (yo por lo menos en mis tiempos recogía)

    ResponderEliminar
  15. Tabatas, series y similares por ahora los tengo fuera de mi alcance, pero tengo unas ganas tremendas de probarlo.

    ResponderEliminar
  16. ALGÚN DÍA PROBARE AL AMIGO TABATA.. SI ES DOCTOR ALGO BUENO TIENE QUE SER...

    ResponderEliminar
  17. Lo tuyo no es normal, es masoquismo puro y duro, pero has convencido. En cuanto haga la media maratón meteré un Tabata en mi vida...

    ResponderEliminar
  18. Cuando entrenaba en el Romano mi día preferido era el viernes porque no hay nadie, supongo que la gente se está preparando para salir de marcha o algo así.

    Como para Tabatas estoy yo ahora mismo...

    ResponderEliminar
  19. Buen entrenamiento Gonzalo, pero creo que te iría mejor hacerlo al revés. Primero haces las cuestas y luego traspasas la potencia que has ganado con las cuestas a la velocidad en los tabata.

    ResponderEliminar
  20. Mis progresivos de unos 30 segundos se pueden considerar Tabata nooooo? por cierto, yo tampoco entiendo por qué la gente no corre los viernes por la noche, o no madruga los fines de semana para correr a primera hora, son una panda de rarunos

    ResponderEliminar
  21. Está claro que no te estás tomando a broma ese 10.000 que estás preparando y estás entrenando "la agonía". Lo probaré, ya sabes que me animo a hacer todo experimento o test que veo por ahí.

    ResponderEliminar
  22. Has vuelto a despertar mi curiosidad. Tengo que probar "tu" método Tabata, pero debo buscar la manera de incluirlo en mis entrenamientos semanales. Seguro que es salvaje el poderlo realizar a tope.

    ResponderEliminar
  23. Lo que si que me alucina como ya te dije es hacerlo al principio del entrenamiento y no al final, no se como te quedan ganas de seguir.
    Lo de hacerlo en la bici estática si que puede que me lo planteé ya que no me resulta tan agresivo para las piernas. Ya te diré si lo pruebo.. jeje

    ResponderEliminar
  24. Si a todo lo que explicas añadimos que Tábata es también un nombre femenino de origen griego que significa "Gacela de los montes", dudo que a alguien se le ocurra poner en entredicho la eficacia de tan fabuloso método.

    Buff yo de momento estoy demasiado tierno para darme esos tutes, aunque tomo nota por si algún día es necesario dejar clavado a algún ironman en el Retiro ;-)

    ResponderEliminar
  25. Si ya sabía yo que al final me ibas a convencer... Cómo he osado dudarlo... :)

    ResponderEliminar
  26. El nombre me encanta y si solo hubiera que hacerlo una vez hasta me molaría...mmm correr como si no hubiera un mañana durante 20 segundos parece hasta emocionante...pero repetirlo 8 veces????

    ResponderEliminar
  27. Bueno, pues habra que probarlo. Me lo apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Algo asi tendría que hacer para mejorar mi VO2, pero 8*20 a muerte, fijo que me jodo algo, jejejeje

    ResponderEliminar
  29. Joer, al final voy a tener que copiarte y hacerme unos Tabata. Pero, puede ser cualquier día o es más eficiente los viernes por la tarde-noche, jeje.

    ResponderEliminar
  30. Eso es para descuajaringarse del todo no? Pues lo mismo lo pruebo cuando se me recupere la pata.

    ResponderEliminar
  31. También conocido como Tabata Ruíz de la Prada

    ResponderEliminar