Fartlek perruno

Estoy disfrutando con el lujo de descansar un día entre entrenos. En un plan de maratón es imposible, pero ahora lo puedo hacer y así puedo machacarme más, ya que no encadeno días seguidos. Bueno, no encadeno días seguidos salvo los lunes. Ayer era lunes.

Estas últimas semanas estoy dando la bienvenida a la semana con unas series largas, pero ayer notaba las piernas muy cargadas de la tirada larga del día anterior, así que decidí descansar de las series largas, el cuerpo no estaba para dosmiles y tresmiles.

El "descanso" consistió en un fartlek a lo Daniels. Tres kilómetros de calentamiento y luego seis series de 4 minutos fuertes con tres minutos de recuperación, con un par de kilómetros de vuelta a la calma. 13K en total. Se hizo bastante menos duro que ir pendiente del crono en las series. Arrancaba fuerte cuando tocaba, pero sin ir pendiente del cronómetro todo el rato.

En uno de los cambios de ritmo aparece mi hermano con su nuevo perro, un dálmata que rescató de un triste final en la perrera. Lleva poco con él y le está metiendo caña de la buena. Lo veo pasar como un bólido y me digo "coño, este perro está corriendo a cerca de 4 min/km y va sobrado".

En uno de los descansos entre series me pongo al lado de mi hermano y el perro y me comenta (mi hermano, no el perro) que lo más largo que ha hecho el perro sin agua es una tirada de 20 kilómetros, increible. Arrancamos en un nuevo cambio de ritmo y el perro va sobradísimo, aguantando los ritmos de 4:10 min/kms sin despeinarse. El que iba sufriendo como un perro era yo y no el jodido dálmata.

El perro "runner" de mi hermano se despistaba de vez en cuando con los perrillos "jogger" que veía a los lados (se iba a por ellos) y le costaba algo lo de las curvas (intentaba seguir de frente), pero me sorprendió la resistencia de estos dálmatas. No tengo experiencia en perros que corren, a ver si algún amigo seguidor de canicross nos ilustra, pero me sorprendió de verdad que el perro se metiera los miles sin despeinarse.

Al final me salió un fartlek perruno, con gemelos y cuadriceps cargados. Aaahhh!, no hay nada como un buen fartlek para descargar las piernas.

Share this:

CONVERSATION

28 Comentarios:

  1. Entre estos fartlek y los trotes cochineros....lo mejor de lo mejor!!

    ResponderEliminar
  2. Yo de perros se entre nada y menos, pero diria que un ritmo de 4:10 para un perro, es como uno de 8:00 para ti xD

    Que bien te lo estás pasando eh, te veo comprando zapas voladoras para abril!!

    ResponderEliminar
  3. Un amigo mío, que es como un hermano corre con Luna. Lunita es una perra Dalmata que corre lo que le eches... porque para eso con "conciencia" la ha entrenado. A 4' van sobrados estos perros. Lo de descansar un día entre los entrenos es algo que seguro que te va a agradecer el cuerpo aunque conociéndote estoy convencido que pronto dejarás de darle esa tregua a las patas...

    ResponderEliminar
  4. Los perros y los lobos son geniales!!!

    ResponderEliminar
  5. Ser el perro de tu hermano debe ser muy jodido. Me estoy imaginando al pobre can cuando haga el primer canitriatlon.

    Ahora ya eres el tercero de la familia, tanto tu hermano como el perro son más rápidos que tú.

    ResponderEliminar
  6. La perra de mis padres (un labrador) me acompaño un par de veces cuando empecé a correr. Eran carreras cortas de 5km a ritmos realmente cochineros pero la perra los hacía como quien va a comprar el pan.

    Me acaba de pisar la curiosidad y lo mismo este fin de semana me la llevo a algún lado para "hacerla sufrir" un poco (aunque lo mismo el que sufre soy yo)...

    ResponderEliminar
  7. Ya está Gonzalo maquinando el siguiente entreno para "machacar" al perrito la próxima vez. Ansia de competición.

    ResponderEliminar
  8. Lo del perro me recuerda el chiste de susto o muerte, o sea, perrera o tri.

    ResponderEliminar
  9. Yo corro con mi perro, un podenco andaluz, todas las tiradas largas de fin de semana, siempre por el monte, y de momento hemos hecho alguna cosilla de 30 km...acabo yo más jodido que el perro. Eso si, el perro también bebe y come (joder venden unas botellas que son para que beba el perro!)

    ResponderEliminar
  10. Tienes que probar un Tabata con el perro, lo mismo le pillas con las patas cambiadas en alguna de las series.

    Me preocupa verte parar un día, espero que se te pase pronto ;-) Aunque hay quien dice que el entrenamiento invisible es bueno.

    ResponderEliminar
  11. Como te piques con un perro vas a salir perdiendo siempre, pero seguro que te da muy buenos momentos si vuelves a correr con él al lado.

    ResponderEliminar
  12. Huelo que preparas algo gordo,jajaja los perros corriendo parecen que pasean pero no veas como van,saludos

    ResponderEliminar
  13. "Fartlek Perruno", me gusta el termino, je je je!!! y es que al final asi deben de hacerse, como fiera.
    Loable la accion de tu hermano de rescatar al perrito y velo, resulto ser un crack.
    Aun asi, esos "fartleks perrunos" estan pesados Gonzalo, sigues metido para grandes distancias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. El dálmata es un perro ready to run...de hecho acabo de ver en la wikipedia q en la antiguedad solían acompañar a los carruajes corriendo largas distancias......así q no te piques mucho con el q tienes todas las de perder

    Lástima q ya me había ido cuando comenzó el show de canicross/fartlek

    ResponderEliminar
  15. En los perros también hay genotipos y fenotipos, los dálmatas son perros con buen fondo y velocidad media. Ahora bien, no hagas series de 400 en pista con un greyhound, te doblaría dos veces.

    ResponderEliminar
  16. Si los perros son tan máquinas, ¡¡qué tiene que ser sufrir como un perro!!!

    ResponderEliminar
  17. si te compras un perro, mejoras tu MMP en cinco o diez minutos...

    ResponderEliminar
  18. Muchas veces me cruzo con un perro como el de la foto, pero en blanco... El tipico bicho repelente que cuando llego a su altura se acerca y ladra porque es medio gilipollas... :) En cambio a veces me he encontrado con otro que cuando me ve corre conmigo mientras el dueño lo llama medio desesperado. Creo que en fondo a los dos les pasa lo mismo, que quieren correr!!! Menuda suerte ha tenido el dálmata de tu hermano.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena crónica, me he reido mucho según la contabas y os iba imaginando a los tres en el fartlek....bueno,y los comentarios..ni te cuento, geniales. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Lo del aguante y la velocidad de los perros es verdaderamente sorprendente. Y en cuanto al canicross lo más sorprendente es que lo hacen con el añadido de ir tirando del peso del corredor.
    Si le echas un vistazo a las clasificaciones de algunas carreras y los tiempos de los primeros, puedes hacerte una idea de ello.

    Por ejemplo, en el Canicross de Burgos de 2011, uno de los que conozco de distancia mas larga (9'3 km) y perfil exigente, el primero en cruzar la meta lo hizo en 30:26. Y por lo que yo llevo visto te aseguro que los que van en cabeza llevan perros que ni paran a beber de los charcos. A mi me parece una auténtica pasada.

    Y respecto al aguante de largas distancias, conozco a alguno que ha corrido una maratón con su perra al lado. Y estoy segura que se ventilo los 42 km sin muro, ni tio del mazo ni leches.

    ResponderEliminar
  21. Si te interesa echar un vistazo a tiempos y clasificaciones, te dejo el link de la Federación con los resultados de las carreras de la Copa de España de Canicross:

    http://www.rfedi.es/competiciones/resultados_buscador.aspx?pagina=1&IdModalidad=7&cboTemporada=2012&cboCategoria=0&cboDisciplina=0&cboGenero=0&cboAmbito=0&cboCircuito=0&txtFecha=&txtSitio=&FolderID=204&IdNode=37&tamP=20

    ResponderEliminar
  22. Bueno Gonzalo, que te fichamos los Correcaninos pero ya!!
    Te puedo comentar que corredores "populares" como Pablo Vega y Carlos Cuadrillero (por citar a quienes yo he visto) tb se han dejado enganchar por sus compis peludos y hacer medias de 2.50m/km en pruebas cortas de 6-8 km, siempre el perro delante tirando como dice el reglamento. Si dejas al perro correr suelto al lado tuyo saca la lengua no para transpirar, es para reirse de nosotros!!

    ResponderEliminar
  23. Al principio me creí lo del descanso, jajaja!

    ResponderEliminar
  24. Aqui lo mas que he visto ha sido a una chica empujando un cochecito con dos bebes, y dos perros, verlo para creerlo. Eso so no iban muy rapido. Me apunto a lo que ha dicho algun compi, te vemos entrenando con perro en cualquier momento. saludos

    ResponderEliminar
  25. Te veo picándote con el perro :-)

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que si el cuerpo esta por la labor se disfrutan mucho los cambios,lo del perro es normal, son perros...

    ResponderEliminar
  27. Vaya entrenos de calidad...no te relajas ni con un perro al lado no? No me extraña que entre tu hermano y tú lo hagáis ganar alguna carrera..

    ResponderEliminar
  28. Muy buena la crónica, no había tenido oportunidad de leerla. La verdad es que si uno quiere mejorar su marca, no hay como poner un perro, y si está detrás tuyo ladrando mejor! Recuerdo que una vez entrenando había un tipo que llevaba 5 perros sueltos, aunque eran pequeños, uno desde lo lejos me divisó corriendo y se puso a seguirme. Yo no quise parar por si acaso, el puñetero perro me hizo correr por Pozo Izquierdo un buen ratito, hasta que conseguí despistarlo. Por suerte yo corría más que el perro jajajajaja creo que nunca había corrido tan rápido como aquel día

    ResponderEliminar