Johnny, la gente está muy loca


La Marine Corps Marathon es una de las grandes maratones de Estados Unidos. Es la quinta del país y la novena del mundo. Está organizada por el Cuerpo de Marines del ejército para promover los valores de vida sana, esfuerzo, etc. y como forma de relaciones públicas del ejército con la población civil. Son 30.000 corredores los que la corren cada año y no es que tenga demasiados alicientes panorámicos salvo una buena organización y el hecho de que no piden marca ni sorteo para participar.

La foto de arriba es de la salida. Para ser una maratón de las grandes a nivel mundial, he visto carreras de pueblo con salidas mejor organizadas y con arcos de salida más "fancy". Pero año tras año completan las plazas para los treinta mil corredores.

La próxima Marine Corps Marathon es en Octubre y se han abierto las inscripciones esta semana. Lo extraordinario es que se han cerrado las 30.000 inscripciones en un tiempo récord de 2 horas y 41 minutos!!!!!!!!!!!. El récord anterior de cierre de inscripciones lo tenía la Maratón de Boston de 2011 con 8 horas. La gente se está volviendo loca.

Y nos quejamos de Mapoma donde se ha formado un pequeño revuelo porque se han acabado las plazas para correr un mes antes de la carrera. 2 horas y 41 minutos para 30.000 plazas 8 meses antes de la carrera, me parece increible.

Ni U2 ni Springsteen ni ACDC, la Maratón está aquí para quedarse. Y lo mejor del caso es que el 50% de los inscritos son mujeres. Esto del running es un fenómeno imparable.

Share this:

CONVERSATION

37 Comentarios:

  1. Los militares profesionales españoles tienen derecho a un tiempo diario de entrenamiento, disponen de entrenadores, instalaciones y ciertas subvenciones de material deportivo, me imagino que los marines tendrán algo parecido, ... aun no siendo un gran cuerpo como puede ser el nuestro de OC-RACMP (Objetores de Conciencia de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas) donde yo tan valientemente serví. No puedo contar nada de lo que hacía porque de lo contrario tendría que ... ya me entiendes, cosas de grupos de élite especiales.

    ResponderEliminar
  2. RA, no me jodas, ¿serviste en OC-RACMP?, eso lo explica todo. Ahí es donde te curtiste para llegar a ser el corredor duro que eres hoy en día.

    Muchos de los mejores corredores de las carreras populares de toda España son militares. Tienen su tiempo diario de entrenamiento y lo aprovechan. Aunque cuando ves a la masa de reclutas corriendo cuando salen de sus recintos, hay mucha barriga cervecera.

    Probablemente corra una MM en Mayo en la base del ejército del aire (Gando), donde hice mi instrucción, para servir luego durante 8 duros meses en el servicio de Secretaría del Coronel en el Grupo de Paseo de Chil. No veas la cantidad de sellos que puse y anotaciones en libros de entrada y salida. Y lo hacía más rápido que nadie. Eso me hizo un hombre verdaderamente.

    ResponderEliminar
  3. Ni mili, ni objeción de conciencia. ¿Significa eso que no seré nunca un buen runner porque no me he curtido como un hombre?

    ResponderEliminar
  4. No sé que es más extraordinario si el cierre de la inscripcion en apenas dos horas 41 min o que la mitad de las inscripciones sean mujeres...
    En Cartagena este sábado se cerró la inscripción para la tercera Ruta de las Fortalezas en apenas 3 horas. Este año fueron 3000 plazas las ofertadas. Todo esto lo digo para hacerle un poco de publicidad.. Pero lo más curioso es que la inscripción ha pasado de 15 euros a 29 este año y aún así la gente está en cola... Espero veros algún año por Cartagena.
    un saludo Gonzalo

    ResponderEliminar
  5. jejejejeje, coincidencias de la vida, esta entrada la aprovecho con tú permiso para decir que este Sábado correré la Media Maratón de la Base Naval de Rota organizada por los yankis. Seremos pocos, ya que el acceso dentro de la base no es fácil.
    Por cierto yo hice la mili en Hoya Fría en la Isla de Tenerife en el cuerpo de infantería motorizada, y no me curtí como hombre,jejejeej.

    salu2 desde matraquilandia.

    pd: la carrera de san juan sacará 500 dorsales a los corredores, por el módico precio de 8.50 euros...quién da más ?

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de los flojos que hicieron la prestación social así que como soy medio hombre se me dan mejor las medias maratones

    ResponderEliminar
  7. Las mujeres están pegando fuerte en esto del running como he podido comprobar el domingo pasado en la carrera. Los yankees son la ostia hasta para organizar maratones.

    ResponderEliminar
  8. Como soy veterano absoluto en mis 20 meses de mili no había nádie mas rápido haciendo anotaciones en libros, ni pasando por el economato a por la botella para el jefe y sus compañeros.

    Lo que me maravilla es el % de mujeres en las carreras en los USA.

    ResponderEliminar
  9. Gonzalo, hablando del auge del running y a ti que te atrae la cultura japonesa, que opinas de que en la Media Maratón de Tamana, 200 japos acabaran por debajo de 1h6'. El video de la entrada no tiene desperdicio: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tY7XwWyONzU

    ResponderEliminar
  10. El estimulo para muchos será apuntarse por el porcentaje de mujeres que hay

    ResponderEliminar
  11. Miguel, por eso mismo este blog tiene inspiración japonesa. Allí como en ningún sitio la maratón es una religión. Se llevan a muchos de los mejores africanos a entrenar allí y luego los devuelven. Sammy Wanjiru entrenó en Japón.
    Los japos están medio locos y llevan la disciplina y el orden hasta el último extremo, como los corredores de larga distancia. Allí cualquier bloguero-runner normal sería el puto jefe del barrio.

    ResponderEliminar
  12. La gente está muy loca, como dices. Muchas pruebas Ironman agotan la inscripción en minutos. La del Ironman de New York (I edición, próximo agosto) duro 2´ hace ya meses, vamos que si no andas rápido con una buena banda ancha te quedas fuera ¡¡¡¡¡ al módico precio de unos 1000€ solo la inscripción.Por cierto a ver si vas decidiendo donde volver a tentar la distancia, se podría formar un grupito majo. Un saludo desde Tenerife

    ResponderEliminar
  13. Por alusiones: ojala las inscripciones de maraton de madrid ase agotaran en 2 horas, o menos
    Pero que lo hagan bien
    Y ojala -esto ocurrira, seguro- el porcentaje de mujes en España suba al 50 o mas. He aqui un verdado nicho de mercado
    Cuantos mas locos, mejor

    ResponderEliminar
  14. Leyendo la post de Gonzalo y leyendo los comentarios, acabo de darme cuenta que los maratonianos están todos un poco "locos".. no controlan sus impulsos y de ahi tanta multitud, pues yo si hice la mili a 40 grados, no me curtió como hombre..pero me mandaron tanto que ahora siempre hago lo que me da la gana.
    Ademas me cogió el golpe de estado del Sr.Tejero!!! casi nada.

    ResponderEliminar
  15. Algo relacionado a esto, que se agotan las inscripciones en un santiamen, es de lo que habla el articulo que escribi en la revista de este mes, je!!!
    Asi, esto del correr es un fenomeno, o sera moda???
    Un abrazo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Gonzalo, la gente se ha vuelto loca. En Cartagena en menos de 2 h. se cerró la Ruta de las Fortalezas de 52 Km. de montaña, hace unos días.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Al comenzar a leer tu blog pensaba q te habías apuntado a esa carrera rodeado de Marines!!!......Por cierto cuando voy a correr al Romano entre semana en horario de mañana, cada vez más a menudo me encuentro mogollón de militares corriendo por allí (muchas veces incluso llevan hasta una ambulancia y un médico por si las moscas)

    ResponderEliminar
  18. No solo es el porcentaje de mujeres, sino que ademas corren que se las pelan.
    Como ya puse en algun comentario anterior, solo hay que ver una tienda de material running, para ver que es un negocio. Mas de el 70 % dedicado a vestimenta femenina. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. nunca correria una carrera asi, reconozco que tengo mucha grima al mundo militar ;)

    ResponderEliminar
  20. Y a mi que ya me parecía la leche lo de la Behovia, que hay que apuntarse en mayo para correr en noviembre, pero los dorsales duran un par de días por lo menos.

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo un papel firmado donde me declararon inutil total. Y como me dijo mi padre: Sí, y además no puedes hacer la mili.

    ResponderEliminar
  22. En los 101 de Ronda también duraron un par de horas las 2.700 inscripciones de marchadores que salieron en diciembre. Somos muchos los que corremos, aunque después parece que somos bichos raros. ¿Dónde se mete toda esa peña?

    ResponderEliminar
  23. Tremendo que barbaridad , tiempo record , me encantaria poder estar , soy de esas grandes,saludos

    ResponderEliminar
  24. Alucinante! Todo, que se agoten tan pronto las plazas, la cantidad de inscripciones, la foto, la participación femenina... Que pena que en esto último sea en lo que quizás nunca nos parezcamos.

    ResponderEliminar
  25. Espectacular, esto debe ser otro de los efectos del cambio climático o algo de eso, sino, es inexplicable.

    ResponderEliminar
  26. La verdad que impresiona el auge que tiene el running. Pero ojo, el "marketing de la autosuperación" también tiene un lado oscuro. Lo de las mujeres... tiempo al tiempo. Besos Gonzalo¡

    ResponderEliminar
  27. Hace varios años que vengo siguiendo blogs de corredores norteamericanas el común denominador en sus blogs es este maratón! ahora lo entiendo.

    ResponderEliminar
  28. No lo tengo tan claro, Gonzalo. Si entras hoy en la web —banderita de los EEUU— dicen:
    «The inaugural Rock ‘n’ Roll Madrid MARATHON is almost SOLD OUT. There are less than 100 entries remaining for international participants!»

    que traducido, más o menos, quiere decir…
    «A punto de agotarse las inscripciones para la primera R'n'R Madrid Marathon. ¡Quedan menos de 100 dorsales disponibles para participantes internacionales!»

    Los comentarios de la gente local —españolitos— van más en el sentido de falta de información. ¿Alguien sabe cuántos dorsales hay, y cómo se reparten? Colgar el cartel de NO QUEDAN DORSALES puede ser atractivo para muchos corredores —para sentirse «exclusivos»—, a la vez que puede ser útil para promocionar una carrera. Si somos conscientes de esta posibilidad, quizá podamos evitar esa «locura» que comentas… bueno, si queremos, claro ;)

    ResponderEliminar
  29. Yo soy de la generación posterior a la mili, así que para mí es un conjunto de historias positivas o negativas según quién lo cuente. No estaría nada mal mirar cara a cara a un marine y que luego solo me viera la espalda durante toda la carrera. Sería como decirle, Johnny, en Vietnam te habrían atrapado antes que a mi. Lo tengo que probar!

    ResponderEliminar
  30. Estamos to locos!!

    Por cierto Gonzalo, gracias por el consejo. Probablemente tengas razón y me cebé un tanto al principio. Desde luego que, tal como dices, de los errores es de lo que más se aprende.

    Salud amigo

    ResponderEliminar
  31. Sin duda, cada vez hay mas locos que corren... Al igual que os pasa a Miguel y ati, también soy seguidor de la cultura japonesa y mas tras practicar unos años karate. Son metódicos hasta decir basta. También tenemos japonés en europa, son los alemanes, aunque quizás a alguno les resulten menos simpáticos

    Impresionante 30.0000 inscripciones en 2 h y 41 min. Supongo sera record guines

    ResponderEliminar
  32. Joder, con perdón, hacía años que no hablaba de la mili... :) Lo mío fue muy light, en Berga, al lado de casa, durante la instrucción corríamos unos 10K diarios, le cogí en gustillo y perdí mucho peso, pero luego me hicieron cabo primero, me tocaba hacer de coche escoba y acabé la mili con 86 kilos (ahora peso 72)... Es uno de los buenos recuerdos que tengo de esa época...

    Salvando la distancia, los Mossos organizan una subida asesina de 6K cerca del Turó del Pollo, creo que iré!

    ResponderEliminar
  33. La verdad Gonzalo esque esto de correr maratones es un placer. Recuerdo mis primeros maratones en que salía solo en las fotos de meta, con marcas entre 3h6 y 3h30, impensable en estos momentos (hablo del MAPOMA y Sevilla entre los años 1998 y 2001). un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Todo esto demuestra el gran momento que estan viviendo a nivel mundial las carreras de fondo. Increible y bendita locura.

    Salud2

    ResponderEliminar
  35. Hola Gonzalo, gracias por visitar mi blog. Soy maratonista chicharrera, siiii de tu isla vecina a la que tanto aman los canariones ;) jejeje pero vivo en San Diego.

    Aquí las inscripciones para los grandes maratones suelen cerrar 8-10 meses antes de la carrera y encima no admiten cancelaciones. Que quieres que te diga, no me gusta :( También los precios son mucho mas elevados. La maratón de Nueva York cuesta entre 200 - 275 euros. La RnR de las Vegas, 150 euros. Por cierto, acabo de visitar la pagina y dicen que ya no hay plazas. La RnR LV es el 2 de diciembre y la pensaba correr :( En cuanto al perfil del corredor, según la compañía Competitor, los organizadores de los RnR, el 60% de los participantes son mujeres, el 40% hombres. Creo que en España es justo lo opuesto, incluso el numero de mujeres maratonistas puede que sea inferior. Que sorpresa cuando me metí en FB y empecé a mirar las fotos del RnR Madrid. Donde están las mujeres? También vi muchos comentarios negativos de corredores que quieren participar pero aun no se han inscrito. Me resulta raro que alguien se quiera inscribir a un maratón 37 días antes la carrera pero lo entiendo perfectamente si la organización Mapoma ha ofrecido esta opción a los participantes en las jornadas pasadas Tan solo mi humilde opinión! Por cierto, alguien se quejaba en Facebook de que no hubieran duchas en la meta. Jo que lujos! eso no lo he visto en mi vida!!

    ResponderEliminar
  36. no puedo creer lo rápido que los maratones grandes como MCM se llenan! es un quiero correr un día, espero que será capaz de entrar

    gracias por su apoyo a través de mis estudios de salud y la reciente "retorno" a correr! Realmente siento el amor, la felicidad y el apoyo de mis amigos del blog.

    ResponderEliminar
  37. Eso mismo esta pasando con la San Silvestre de Madrid, el año pasado se agotaron en 7 dias,este año en 4 y el año que viene se agotaran a este paso en horas...es posible que acabe habiendo sorteo casi en cada prueba de aqui a unos años si sigue esta moda de correr.

    ResponderEliminar