Volvemos a las raices: 10K Ciudad de Telde


Hoy me he inscrito a una carrera de 10K que se celebrará el 15 de Abril, los 10K ciudad de Telde en su primera edición. Hace mucho que no corro un 10K. Mucho, mucho, de verdad, en serio. ¿Que cuanto es mucho? Pues el último 10K que corrí fue en 2008.

Antes de que nadie se meta conmigo voy a justificarme. Empecé a correr de forma habitual a los 18 años para controlar el peso (tengo 40). Ahí ya me enganché y me convertí en jogger. De Jogger estuve unos 15-18 años tan a gusto. Salía 3-4 veces por semana a hacer unos 40 minutos siempre al mismo ritmo, lo típico de un jogger de pedigrí. Así durante 15 años. El que no ha sido un jogger durante al menos 15 años no sabe realmente lo que es ser un jogger. En la transición natural de jogger a runner comencé a participar en carreras de 10K en 2005. Era sólo una carrera al año donde me ponía dorsal, mi objetivo por aquel entonces era batir los 50 minutos, es decir correr por debajo de 5 min/km. Ese era mi objetivo y siempre lo cumplía. Un 10K al año a menos de 5 min/km y ya está, ese era yo.

Luego llegó la transformación a runner y la metamorfosis al engendro actual que escribe estas líneas. ¿por qué no he corrido más 10K?. En primer lugar porque no abundan en esta isla los 10K de asfalto y cuando se celebraban se hacían conjuntamente con una Media y siempre elegía correr la Media. En los últimos dos años ha habido algún 10K más, pero siempre me cogía en planes de maratón y decidía centrarme en el entrenamiento aeróbico.

Ahora me coge este 10K en una situación ideal, sin objetivos, así que me he apuntado. Al ser una primera edidición supongo que habrá toda clase de fallos, pero eso no es importante para mí ahora. No tengo ni idea del recorrido ni de la altimetría, lo que sí he visto en la web (www.teldecorre.es) es que en el empeño de hacer los 10K urbanos se callejea y se da más giros que un tonto.

Para un corredor diesel de larga distancia como yo este es un auténtico desafío. ¿cómo se corre un 10K? ¿cuál es mi ritmo de competición en un 10K? ¿cuantos kms puedo aguantar a un determinado ritmo? No tengo ni idea, cogeré las tablas de Jack Daniels y que me de una idea, aunque todo apunta a que tengo muchas opciones de petar en carrera.

Me gustaría ver a toda la mafia bloguera local por allí y tomarnos una cervecita al final. Me he apuntado justo por eso, por la cerveza final. Ahora a entrenar que el matadero está cerca. A todo runner le llega su San Martín.

Share this:

CONVERSATION

33 Comentarios:

  1. He oído a más de un "experto" decir que un 10k es una carrera matadora, porque hay que combinar tanto la velocidad como la resistencia, parece ser que ya a partir de la media maratón solo importa la resistencia. Desde mi humilde creo que te puedes plantear perfectamente acabar en 40 minutos. :P

    ResponderEliminar
  2. Con la forma tan buena que tienes, no me cabe duda de que puedes estar muy cerca de 40 minutos. Hasta Gebresselassie corría carreras de 10 kilómetros como modo de preparar los maratones en los dos records que batió. Lo que hacía es correr a un ritmo un poco má rápido para acostumbrar el cuerpo a no fatigarse en un maratón con un ritmo unos segundos más suaves que en otras competiciones. Suerte, aunque creo que no la necesitas con tu estado de forma actual.

    ResponderEliminar
  3. Lo de los 40 minutos para este humilde corredor "diesel power" es ciencia ficción. Ni en mis series de 1.000 corro a 4 min/km, ¿cómo voy a correr 10K a 4 min/km? si voy a por eso peto en el km 5-6 fijo. Así que mantengamos la calma, vivamos el correr por placer y el disfrute del ambiente.

    ResponderEliminar
  4. Allí nos veremos Gonzalo!...yo por fin voy a debutar en un 10000 (después de 5 Medias y 2 Maratones)...el hecho de que se haya retrasado 1 semana la carrera y q el circuito sea lineal (en vez del típico coñazo de circuito de 1-2 kms al que hay que dar un mointón de vueltas) me han decidido a pegarme ese sprint!!

    ResponderEliminar
  5. Sentía curiosidad por verte (o leerte mejor dicho) en un 10Km o una media.
    Como dicen por aqui arriba, a por el 40 Gonzalo!!! No nos pongas excusas jajaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pues perdona la insistencia Gonzalo, pero creo que los tienes cerca. Cuando corrí la maratón de Lisboa en 5:38, la media la hice a 4:50 y los 10 kilómetros en 4:30. Hombre... no creo que lo de correr sea matemáticas, pero haciendo una maratón debajo de 4:50, la media perfectamente la tienes en 1:29-1:30, y los 10 kms en 40-41. Pero claro eso depende de los cuerpos... y si dices que eras más diesel que gasolina... nadie conoce su cuerpo mejor que él mismo.

    ResponderEliminar
  7. Lo sabia!!!! y me alegro mogollón por tu decisión, creo que te ha costado más pasar de maratón a 10K que al revés jejeje. mucha suerte Gonzalo con la preparación, aunque a fin de cuentas vas a continuar con lo que venias haciendo últimamente, series, ritmos altos, etc. a por ello crack.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que el trayecto de la carrera tiene tela. Me parece a mi que el objetivo de esta carrera será llegar al final sin haberse equivocado.

    Cuando veo estos planos, me alegro de no ser un crack de estos que corren a 3' pelaos, por que liderar una carrera de este tipo, debe ser la leche. Yo que me "pierdo" hasta siguiendo al de delante...

    A mi lo de dar siete vueltas a un circuito no me gusta nada, pero estos "recovecos" tampoco. Dos vueltas mas sencillas a un 5000 lo vería mejor y se podria hacer evitando muchas de las cuestas que va a tener esta carrera.

    Cuenta conmigo para el pre-post carrera!

    ResponderEliminar
  9. Bien. Yo creo que si puedes hacerte los 40 min, vas preparado de sobra...solo hacer un poco más de calidad enfocada a 10k y fuera...me alegro que hayas dado el paso.

    ResponderEliminar
  10. Ya nos contarás que ritmo atacas al final, pero no te nos pongas conservador ¿Eh?.

    ResponderEliminar
  11. Con tus entrenamientos, no me hace falta saber más para saber que harás un 10.000 de lujo! ánimo, dale candela a esas piernas que lo están deseando!

    ResponderEliminar
  12. Nunca he corrido un 10.000 tengo cierta curiosidad pero no me llama mucho, te vendrá bien

    ResponderEliminar
  13. Está claro que la gente quiere carnaza!!, con amigos así quien necesita.....
    Yo creo que con un 42 puedes sobrevivir en ese laberinto e incluso disfrutar.

    ResponderEliminar
  14. No me jodas que vas a hacer un 10k a 4.30, lo que hay que oir. Vamos a ver, en esto la marca objetivo es sub.40, si no tienes costumbre es complicado pero sin despeinarte puedes hacer sub45. Entre ambas marcas hay un mundo, es verdad.
    La táctica es fácil: se sale a tope, en el 5 se sigue a tope y se acaba igual, a tope. O sea, que sales con la directa y a aguantar prietas las filas hasta el final.
    Y por cierto las series no las corres a 4 pelaos porque no te da la gana, no nos cuentes películas.
    Como se entere Jack de lo que vas diciendo por ahí ...

    ResponderEliminar
  15. Te lo voy a explicar.
    Sales esquivando gente, coges el corazón y lo pones en la mano porqué es ahí donde lo tienes que llevar. Cuando lleves cuatro kilómetros pensarás que no es para tanto. Cuando lleves siete pensarás que a los cuatro estabas gilipollas. Entonces sigue..
    Al final esprintas, miras el reloj y verás que has hecho 43 pelados.
    Te quitas la sangre de encima y sonries.

    ResponderEliminar
  16. Los 5 y 10k, como que sirven para aceitar la maquinaria, son donde encuentras la velocidad y ritmos que puedes manejar en medias y maratones, se sufre pero sirven bastante.
    Un abrazo y venga por esos 10k.

    ResponderEliminar
  17. ¡ME APUNTO! A la carrera y la cervecita.

    ResponderEliminar
  18. Pues a la caña que te va a salir sí que vas a tener tiempo para cervezas.

    ResponderEliminar
  19. Estoy seguro que responderás bien y tendrás un buen tiempo..creo que sabes controlar los tiempos.Ahora más calidad y a funcionar....ya nos irás contado. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. me gusta tu objetivo final de la prueba de 10 km, tomarte unas cervecitas con tus amigos de blogosfera. Yo si me voy a las tablas de JD y consulto mi ritmo, que es mucho mas lento que el tuyo, para un 10.000 m, "peto" antes, seguro, seguro. Volver a tus orígenes, la involucion... Mucha suerte

    ResponderEliminar
  21. a ver, 40 puede ser damsiado duro, pero entre 41-43 es lo minimo que te vamos a pedir... se te va a hacer raro correr tan poco tiempo

    ResponderEliminar
  22. Ir rápido, es una gozada... Sosaku fast!!!

    ResponderEliminar
  23. También hace muchos, muchos años que no corro un diez mil; he pensado varias veces en participar en alguno, pero algo dentro de mí siempre me ha dicho que no lo haga; tal vez he tenido miedo de sufrir; de todas maneras suerte y a correr; un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Ole!!! Estas últimas semanas te estabas marcando unas series a ritmos muy cercanos a 4:00. Y cuando te pones el dorsal sabes le ganas unos cuantos segundos a ese ritmo. Sal fuerte, aguanta fuerte, todo lo fuerte que te permita seguir respirando, y los tres últimos kilómetros a morir. Yo apuesto entre 40:00 y 42:00... :)

    ResponderEliminar
  25. Suerte en esa aventura, sera curioso ver como los entrenas.

    ResponderEliminar
  26. Después de correr este año mi primer maratón tengo claro que sufro mucho más en un 10K. Esa sensación de stress permanente es agobiante y llegar a meta con el corazón en la boca ...uf
    De todas formas seguiré corriéndolos, la verdad.
    Suerte y a buscar los 40 minutillos...toma presión!

    ResponderEliminar
  27. Tomátelo como una serie larga de esas que tanto te gustan, un 1x10000 a 3:50/km, con dos.... ;)

    ResponderEliminar
  28. Yo apuesto por los 41 (y creo que me paso). El efecto dorsal lo notarás

    ResponderEliminar
  29. Gonzalo a 4:15-4:20 con tu nivel sin problemas y si vas bien apretar en los últimos 2 km. suerte

    ResponderEliminar
  30. Buena entrada... Me ha gustado lo de "El que no ha sido un jogger durante al menos 15 años no sabe realmente lo que es ser un jogger"... pero, 15 años de jopger, es un poco jevi, ¿no?
    Seguro que disfrutas de este 10k, al menos, te resultará cortísimo, casi un calentamiento.
    Ya nos contarás. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  31. Pues si todo va bien, que por ahora va, saldré a correr contigo por tele, me va apeteciendo exigirme después de tantos meses parados. Así que con tu permiso me pondré a tu rueda (por no decir a tu culo) y a disfrutar, lo malo es que cuando te das cuenta te quedan solo 3km para acabar...

    ResponderEliminar
  32. Se me hará raro verte en un 10km.

    Yo creo que vas a hacer mucho mejor tiempo del que piensas. ¿o crees que no nos hemos fijado en esas series de 500 a las que te has aficionado?

    El circuito no creo que ayude mucho, no sé las cuestas que tendrás pero revirado es un rato.

    ResponderEliminar
  33. Apuntad otro para las birras.
    Nos vemos en ese 10 kms
    saludos!

    ResponderEliminar