I 10K urbanos ciudad de Telde 2012, mi crónica. ¿Quién dijo diesel?

Para golpear a ese tipo necesitas velocidad, y tú no la tienes. Y además tienes depósitos de calcio por el paso del tiempo en la mayoría de tus articulaciones; por lo que ahorrar energía está descartado. Así que lo que vamos a conseguir es fuerza ciega y brutal. Golpes pesados y resistentes que confundirán a sus ancestros ¡Vamos a empezar a lastimar unos cuantos ligamentos!"
(Rocky Balboa)


No es buen presagio que te den el dorsal 555 en una carrera. Basta que le pongas rima para que imagines lo que la carrera puede hacer contigo. Si no tienes referencias de ritmos porque se trata de un 10K que hace cinco años que no corres, que tiene un perfil no demasiado llano y que no conoces el circuito, pues es bastante probable que la carrera juegue contigo a su antojo, y no tener el control es lo peor que te puede pasar en cualquier distancia.

A pesar de la media hora que nos tuvieron de pie en la salida por problemas en el corte de calles, me gustó mucho la carrera y la organización con los voluntarios siempre sonrientes. Carrera puramente urbana con infinidad de curvas a derecha e izquierda y primeros 6 kilómetros hacia arriba. A veces te sentías como si fueras un toro en un encierro de San Fermín en esas calles estrechas que son el paraiso de los "recortadores de aceras".

Cuando dejé de ser un jogger para correr de forma más seria empecé a correr carreras de 10K. En aquel entonces mi único objetivo era acabarlas por debajo de 50 minutos, es decir a 5 min/km. La última la había hecho en 2008, sobra decir que el tiempo conseguido hace cinco años no me servía de referencia para la carrera de ayer. No tenía demasiada idea de cómo iba a reaccionar a ritmos altos.

Desde que acabé la Maratón de GC he intentado llenar mi motor diesel de gasolina súper a base de series cortas, largas, cuestas y Tabatas a muerte. Básicamente conseguir "fuerza ciega y brutal". Nunca he sido rápido, he sido más bien resistente y constante, como un motor diesel. No estaba seguro del efecto de la "gasolina" en mi lento pero resistente motor, había hecho un par de tests de 5.000 en el parque romano a 4:11 min/km pero acabando pidiendo la hora. Pensaba que ese ritmo podía mantenerlo otros 5K bajo el "efecto dorsal". Así se lo hice saber a Manuel en el rato que esperábamos hasta que se diera la salida junto con Enrique, quería conquistar el sub-42, pero tenía dudas por ese perfil de los primeros 6K picando hacia arriba.

Se da la salida y en pocos segundos me acelero de forma imprudente. Se salía cuesta abajo y mientras adelantaba a los corredores que me tapaban ví el Garmin por debajo de 3:50 min/km. "Los edificios que bloquean la señal del GPS", pensé. Lo de controlar el 4:10 min/km lo olvidé enseguida, me centré en tirar y vigilar el nivel de esfuerzo. Si el nivel de esfuerzo era soportable había que seguir tirando, todo lo que se pudiera y más. Así hasta el final, estrategia keniata: se sale fuerte y se acaba fuerte, ¿es muy fácil, no?.

Primeros 2-3 kilómetros. Foto de Aarón hablando de correr

Seguí tirando mientras el nivel de esfuerzo era tolerable. Tanta velocidad y sube-baja hizo que me dieran dos brotes de flato, aunque se quitó al poco rato. Pero por un momento pensé que se me iba a fastidiar la carrera. Iba a buen ritmo y cómodo a pesar de las cuestas. En el tramo del km 5,5 al 6,3 más o menos había una cuesta larga tendida que se me atragantó. Gracias a Pancho sabía que sobre el kilómetro 6,5 comenzaba la bajada y psicológicamente se me hizo más fácil el sufrimiento, sabía que si llegaba más o menos entero al 6,5 entonces sacaba el cuchillo y me deslizaba hasta la meta.

En la foto de arriba estoy luchando con una de las cuestas detrás de la chica que ganó en categoría femenina (Manuela Alonso). La tuve todo el rato unos metros delante y no la adelanté en ningún momento. Yo iba a 4:06 min/km y me sorprendió la fuerza de esta chica. Que nadie me malinterprete por favor, pero me sorprendió que no tuviera estampa de fondista sino un cuerpo fuerte más bien de velocista. Enhorabuena si por casualidad llega a esta crónica.

Una vez ya había pasado lo peor sólo quedaba dejarse caer hasta la meta. Iba bien, sin daños aparentes y mantener el ritmo era ahora más sencillo. Me evadía del dolor del esfuerzo con la música (por cierto cargué en el ipod música directamente innombrable, pero es que necesitaba ritmo, era un 10K coño, ya escucharé a Pink Floyd otro día). Me autosugestionaba con mensajes como "sólo queda una serie de tresmil en el Romano" o "sólo te queda un dosmil a 4:06, lo has hecho muchas veces".

A 200 metros de meta ya empiezo a hacer cábalas del tiempo que conseguiría, hasta ese momento sólo me había preocupado por tirar.

A 200 metros de la meta. ¿Haré sub 41?. Foto de Pancho Corriendo tan Pancho

Al final tiempo neto de 40:45 (ahora la rima la hago yo), creo que fue una gran carrera en todos los sentidos. Había magia en el ambiente, cada vez somos más corredores en cualquier carrera, buena gente. El buen ambiente se retroalimenta y se genera una bola de nieve donde todos parecen disfrutar. Yo me fío del que sale a correr, del que se machaca cada día.

La gasolina ha tenido efecto en este viejo y lento motor diesel. ¿y si al final no soy tan diesel como pensaba?. Próxima parada 1 de Mayo, Media Maratón del MACAN.


Josepe, un servidor, Iván, pequeño Iván con su padre Manuel, Pancho, Luisa, Fran, Quique, Alejandro


Pequeño Iván, Manuel, Pepe "marchador", Iván, Aarón

Share this:

CONVERSATION

54 Comentarios:

  1. Antes de que me obliguen a desconectar el IPad, te tengo que dejar el comentario. Eres un crack, le das a todos los palos y bien. Mi mas cordial enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Le has sacado la carbonilla al motor diesel y los has dejado Brillante como tu carrera Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía... madre mia... madre mía. Eres mi idolo.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que con ese tiempo en un 10 mil ya puedes olvidarte del estigma que te auto impones de ser un corredor diesel... Creo que esta prueba es irrefutable... Muy bien..!!

    ResponderEliminar
  5. Esa foto te ha quedado de portada! jejeje hiciste una buena carrera. Recuerdo cruzarme contigo, cuando había que hacer el ultimo tramo de subida, en aquella plaza grande... tu ya ibas bajando. Inocente de mí, pensé que era una vuelta a la manzana pequeña,... cuando descubrí todo el tramo que me faltaba hasta donde te había visto, dije "joer como va Gonzalo!!"
    saludos

    ResponderEliminar
  6. No te equivoques Gonzalo, no eres de gasolina, eres Turbo-diesel, solo que pusiste el turbo nada más tomar la salida.
    Felicidades!!
    P.D.Al final va a resultar que lo de los Tabatas dichosos sirven para algo, je,je,je.

    ResponderEliminar
  7. Genial Gonzalo, casi clavo el 41' que te vaticiné. Lo peor es que vas a tener que ir a por ese sub-40 sí o sí. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Gonzalo. De diesel nada, gasolina súper... y de la buena (ten cuidado no te expropie Argentina como han hecho con YPF) jejeje

    ResponderEliminar
  9. Felicidades de nuevo Gonzalo!!!...Ese sub 40 lo tienes a tiro de piedra...estoy de acuerdo contigo en que el día fue perfecto y a pesar de los repechos el circuito me gustó mucho

    Ahora a por las medias de Gando y Puerto...luego el veranito y en Noviembre y Diciembre un montón de carreras (3 10Kms , 2 Medias y La Vuelta a Arucas.....se confirma el cambio de fechas de la Media de Vecindarios que será el 25 de Noviembre)

    ResponderEliminar
  10. Vecindario!!! sin s que parezco bobo

    ResponderEliminar
  11. Ya lo sabía yo...en tu próximo 10k bajas de 40min con la p...

    Quien los pillara...!!

    ResponderEliminar
  12. Un maratoniano haciendo 40min en 10k!!! eso quiere decir que tienes velocidad Gonzalo.
    Felicitaciones por esa gran carrera hermano, seguro que si continuaras asi, en poco tiempo serias un sub 40.

    ResponderEliminar
  13. Carrerón, carrerón, carrerón!!!! Diesel tu?. Diesel es el ferrari de Alonso, tu eres un pura sangre. Mis felicitaciones maquina

    ResponderEliminar
  14. Hablar de 40' en un diez mil, es hablar de correr... puedes estar contento, es una MMP que igual no te esperabas... pero los que te conocemos, sabemos quien es Gonzalo y su amigo Tabata.
    FELICIDADES AMIGO GONZALO.

    ResponderEliminar
  15. ¡Toma 10K! Y vaya con las Tabatas... ;) Un circuito un poco menos duro, y te cascas el sub 40 al primer intento!!! A este ritmo que has corrido, y sin objetivos maratonianos a corto plazo, en un 10K más llano lo bordas. Si no tenéis nada por la isla, cógete un avión y date el gustazo, tú corres otra 10K y seguro que dejas los 40 minutos atrás, y no por pocos segundos. Enhorabuena, a disfrutar del lado oscuro, donde los segundos se miden en la marca final, no en el ritmo por kilómetro... ;)

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena Gonzalo, joder que Carreron te has marcado y con perfil chungo. Como sigas así, te veo en la san silvestre Internacional. Eres un crack.

    Pd: a ritmo de van Buren, Tiesto, Guetta??? Confiesa, no solo de R&R se vive.

    ResponderEliminar
  17. Que ese éxito no se deba a los Tabatas
    Que ese éxito no se deba a los Tabatas
    Que ese éxito no se deba a los Tabatas
    Que ese éxito no se deba a los Tabatas
    Que no quiero hacerlos
    ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena Gonzalo! Menudo 10.000 te has marcado para ser diessel. Y por si alguien dudaba de tus Tábatas!

    Pd: me muero de ganas por saber cual es esa música innombrable

    ResponderEliminar
  19. Acabas de expropiarle YPF a Argentina, olvidate del Diesel, tu motor es de Gasolina. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  20. A Dios pongo por testigo que si acabo Mapoma algún día, lejano, me haré amigo de Mr. Tabata

    ResponderEliminar
  21. Muchas felicidades, maestro; en el fondo lo sabíamos, todos; !qué grande eres, joder!

    ResponderEliminar
  22. Bien coño bien!!!!

    Disfruta tu mejor marca. No se logra cada fin de semana.

    Nos vemos en Gando. Esos apasionantes 21 kms, en el circuito "3xtoboganesventosos", nos espera.

    Un abrazo, pepe

    ResponderEliminar
  23. Gracias por indicarme donde había fotos de marchadores hoy Gonzalo.

    ResponderEliminar
  24. Ya veo que estáis fuertes por ahí, yo aún estoy en "la época de los 50" pero veo vuestros blogs y me motiva, la semana que viene me incorporo al club de los 42km , voy a por vosotros!!

    ResponderEliminar
  25. Al final el tapado eras tu...:) con los entrenos que llevabas estaba claro que estarías muy cerca del sub 40 (qué fácil es decirlo a posteriori). Ya tienes excusa para prepararte prontito otros 10K

    ResponderEliminar
  26. Bueno, yo dije que estabas cerca de los 40 y te quedaste en 40:45 así muy mal no iba con mi presentimiento. Enhorabuena por la marca que no está al alcance de cualquiera.

    ¿Y en la próxima media a por qué marca vas? :P

    ResponderEliminar
  27. Felicidades!!! muy buena carrera, si señor... eres un LOBO cojonuda-mente rápido y vas a más.

    ResponderEliminar
  28. No hay duda de tu potencial, siempre vas a más.Enhorabuena por esa carrera y marca después de tanto tiempo...a por la próxima.

    ResponderEliminar
  29. joder...con el diesel, menudo carreron,felicidades¡¡¡,me quito el sombrero,perteneces al mundo de los elegidos en el arte de mover rapido las piernas.Grande Gonzalo,GRANDE¡¡¡.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  30. Uff,que tiempos maestro. Si llega a ser llana...

    ResponderEliminar
  31. Uff,que tiempos maestro. Si llega a ser llana...

    ResponderEliminar
  32. Esta claro, eres un crack sea cual sea laprueba que te pongan por delante
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  33. ¿La postura de la foto fue premeditada? ¿o fruto de un arranque de endorfinas? Lo que está claro es que al dorsal 354 lo llevaste de lapa toda la carrera... :P

    Enhorabuena. Y gracias con los ánimos.

    ResponderEliminar
  34. Pedazo de carrera que te has marcado! muchas felicidades. Ahora a por esa media, no me cabe duda que lo harás de lujo!

    ResponderEliminar
  35. Ni diesel ni gasolina Gonzalo, eres una mala bestia que se machaca en los entrenamientos y luego dan sus frutos, ni mas ni menos, es importante a lo que tengamos el cuerpo acostumbrado, tambien lo es la genética, pero no menos importante es como y cuanto se entrena, dicen que somos lo que comemos, llevado al running podriamos decir que somos lo que entrenamos y joder tu te machacas, y se ha hecho justicia. sabia que ibas a estar en 40 y pico, estaba convencido de ello.
    Los viejos rokeros nunca mueren... los maratonianos tampoco, esto a sido como un... sí, soy maratoniano pero cuidadito conmigo que como me prepare un 10k te fundo... que los 42 nos tienen acostumbrados a sufrir y en una carrera corta sabemos sufrir tambien.
    Esto me anima a, en un futuro, volver a la velocidad, me has demostrado que con ganas, constancia y tesón se puede.... ya lo creo que se puede.

    Grande eres Gonzalo!!!!!

    ResponderEliminar
  36. Ya me veo haciendo Tabatas ¡vaya mierda! Con el puto Jack Daniel empezamos igual y he terminad haciendo exprimelimones como un cabrón. Te hemos perdido para El Olimpo de los Diesel definitivamente.
    Felicidades Gonzalo, eres una animal del running

    ResponderEliminar
  37. Felicidades Gonzalo!! Vaya carreron te ha salido y es que cuando uno trabaja bien los tiempos vienen solos. Y tu te lo has currado.
    Enhorabuena makina...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué tío! Bueno, si tú te consideras diesel, yo debo ser un "burro cojo".

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  39. La verdad es que mejor imposible, en un circuito más llano tienes el sub 40 a tiro, una de esas fronteras que marcan la diferencia.

    Leyendo tú crónica acabo de recordar que a mí también me dio flato entre los kilómetros 2 y 3, después se me pasó y lo olvidé hasta ahora. También pensé que iba a tener que bajar el ritmo.

    Miedo me das en las dos próximas medias...

    ResponderEliminar
  40. Diesel, diesel, si es que odio a esos gallos tapados que dicen que no van, que no van, y lueog te quitan las pegatinas... jajajaj

    ¡¡Buena carrera!! Tiempazo

    ResponderEliminar
  41. El diesel como que con los Tabatas no pega mucho.

    Enhorabuena por esa marca, que te has currado a fondo.

    ResponderEliminar
  42. Si con la tralla qu e te das no haces sub 40 puede que de verdad seas diesel. Yo pienso que donde mejor vas a rendir es en Medio Maratón, siempre lo pensaba cuando te leia esos exprimelimones. Si gestionas bien esa distancia con la punta de velocidad que llevas vas a hacer una buena marca.
    Y para el próximo 10k busca algo plano que si no no se puede correr bien.

    ResponderEliminar
  43. Espectacular carrera te has marcado. En cuanto he visto la foto de cabecera celebrando a lo KiKo Narváez, he sabido que a tu motor le había sentado de vicio la gasolina. Cuando pilles un 10000 llanito te vas a quedar más cerca de ver un 38 que un 40.

    Enhorabuena Gonzalo.

    ResponderEliminar
  44. Enhorabuena Gonzalo vaya tiempazo.....
    que sepas que no te perdono que no publicaras tu tiempo objetivo antes de la carrera jejeje. Yo confiaba en que estarías rozando el sub 40 y asi ha sido.
    salu2

    ResponderEliminar
  45. enhorabuena, me quedo sin palabras con esos tiempos que te marcas... lo malo es que ahora haremos calculos y te empezaremos a exigir maratones a 4,30...

    ResponderEliminar
  46. Tremendo Gonzalo , que coño gasoil , pura dinamita es lo que tu tienes en las venas , enhorabuena,saludos

    ResponderEliminar
  47. es el español Usain Bolt! :) Un 40:45 es excelente, felicidades.

    ResponderEliminar
  48. Enhorabuena Gonzalo, eso es un sub 40 en llano. Así que busca otro 10k.

    ResponderEliminar
  49. Y a mi que me da que ese viejo motor diesel tiene un injerto de gasolina super ?

    Carrerón que te has marcado, con sus cuestas. Lo que tiene que ser difícil es correr con música, no me veo yo corriendo y atento de que no se me caiga el pinganillo.

    SAlu2 Steve Cram, que diga Gonzalo.

    ResponderEliminar
  50. Enhorabuena Gonzalo por ese sub 41. eres un crac no tan diesel. Suerte en la Media del MACAN, ahí tengo bueno amigos que correran.

    ResponderEliminar
  51. Eres un estratega muy inteligente, felicidades por el carrerón Gonzalo.

    ResponderEliminar
  52. Felicidades Gonzalo!!! tiempazooo!! se me hace raro leer en tu blog una crónica de una carrera de 10k!
    Has hecho una excelente marca, me imagino que ya le tienes el ojo a la próxima para atacar ese sub40!!!
    Eres un máquina y lo sabes :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  53. Por aquí huele a Sub-40, que digo, A-PES-TA a Sub-40. La foto... genialítica.

    Por cierto, maravilloso encuentro bloguero el domingo. Besos¡

    ResponderEliminar
  54. Felicidades Gonzalo!! Con retraso, pero he disfrutado de tu crónica. Creo que ha quedado demostrado que de diésel nada, ese deposito esta lleno de gasolina super!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar