Kathy Martin, triunfando a los 60


Estas historias me inspiran. Todos conocemos a alguien que empezó a correr tarde y que arrasa en las carreras populares con tiempazos sin haber corrido nunca antes. Yo cada vez que me encuentro a alguien así, de los que hacen 1:25:00 en la primera Media que corren en su vida siempre les digo "si te hubieran descubierto con 15 años". Son gente con unas cualidades fisiológicas de transporte de oxígeno, economía de carrera, etc que desconocían.

Al fin y al cabo, la élite se nutre de estos talentos especiales que se descubren en la escuela, los "especiales" se separan para entrenarlos y llevarlos lo más alto posible. En este deporte está muy claro que los que destacan de niño han nacido con condiciones especiales, el entrenamiento te lleva a un tope del cual no puedes pasar y debemos vivir con ello.
Si entrenas duro progresas, pero hasta cierto tope fisiológico con el que has nacido. Es por ello que muchos profesionales caen en el dopaje, para ellos es difícil escuchar "que ya han llegado a su tope y que no pueden progresar más".

Hace bastante tiempo escribí una entrada sobre la hermana
Marion Irvine, la monja fumadora que comenzó a correr con 47 años y que con 51 hizo 3:11 en la maratón de Boston (recomiendo la lectura de aquella entrada). Un talento excepcional descubierto en un convento.

El New York Times me ha descubierto otro de esos talentos excepcionales de descubrimiento tardío. Kathy Martin, una vendedora de casas en Long Island está batiendo récord tras récord en los campeonatos masters de atletismo en Estados Unidos, muchos de los cuales son récord del mundo.
Kathy Martin tiene 60 años.

Con cuarenta años siendo un ama de casa ocupada descubrió su secreto, no sólo era buena corredora, sino una corredora excepcional. Su página web es muy curiosa, es la página de la inmobiliaria Century 21 donde incluye su afición por el running y un viejo anuncio suyo de Nike de hace algunos años que dice "Mira, esa señora de 51 años puede correr la milla en 5:08" (ahora tiene 60).

Kathy continúa con 60 años centrada en batir récords del mundo master.
Este no es el caso de una atleta de élite que ha seguido entrenando toda su vida, es una persona normal que empezó a correr con 40 y descubrió que tenía una cualidad especial.

Kathy con 60 años hizo
3:10:27 en la Maratón de Chicago el pasado Octubre, sólo su tercera maratón y primera en 20 años. Tiene como mejor tiempo en Media 1:22 y en 10K 36:31 minutos.

La verdad es que estas historias son inspiradoras. Aunque sé que nunca podré llegar a esos registros, sí
me confirma que se puede seguir estando sano y disfrutando corriendo después de los 60 que al fin y al cabo es lo que queremos todos. Si no hay lesiones creo que me van a encontrar en carreras populares unos cuantos años más.

Share this:

CONVERSATION

24 Comentarios:

  1. Cuando tenga 60 años y esté fatal lo que haré será llamar a Risco y así pensaré que no debo quejarme y que hay gente que está peor.

    ResponderEliminar
  2. CREO QUE SON GENTE CON UNA GENETICA IMNATA PARA CORRER DE AHI ESOS TIEMPOS TAN BUENOS Y POR SUPUESTO UN TRABAJO DURO DURANTE ESTOS ULTIMOS AÑOS SEGURO.

    ResponderEliminar
  3. Poco me queda para esa cifra y sigo con la esperanza de aprovechar y hacer el NYC Marathon.

    ResponderEliminar
  4. Grande, y extrapolado a cualquier faceta de la vida... claro que las leyes genéticas, quién las entiende!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Historias como estas te dejan con la boca abierta durante un buen rato, 36' en 10k!!!
    madre mía!!!
    estoy convencido que debe haber bastante gente con esos potenciales por descubrir.

    ResponderEliminar
  6. Si con 60 años hizo 3:10, está claro que de haberla pillado a tiempo ya la conoceríamos todos.

    Historias como esta me siguen demostrando lo paquete que soy :)

    ResponderEliminar
  7. Buena historia Gonzalo!!...ya te imagino dentro de unos añitos siendo el puto amo de las carreras populares canarionas categoría M60!!!

    ResponderEliminar
  8. Pancho, si ahora no triunfo quizás cuando tenga 60 y todos los rivales se hayan dedicado a jugar a la petanca. Resistir es vencer. Si aguanto hasta los 80 fijo que pillo algo en la categoría MM80, aunque el resto de yonquis del running como tú también cumplen años y resisten.

    ResponderEliminar
  9. Eso espero yo tambien , aguantar y saber esperar mi momento , si uno sigue seguro que lo tendremos,saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo, lo tengo claro, estoy seguro que nunca jamás ni me acercaré a esos registros. Pero para mí sería un auténtico triunfo seguir corriendo a los 60 tacos... Bonita entrada. Me voy a leer la de la monja

    ResponderEliminar
  11. No me creo nada, estoy seguro que es un prototipo de robot jeje
    Salu2!

    ResponderEliminar
  12. No es por incordiar, pero claramente estas historias con excepcionales, pero no creo que sean muy meritorias, meritorio con toda mis respetos, es el que sigue corriendo durante muchos años, sin llegar a la notoriedad, sin salir en los periódicos. La Genética es un regalo que se encuentra uno sin haber hecho nada para merecerlo. A mi me inspira el trabajo duro,el esfuerzo, el,sacrificio, lo otro es envidia la que tengo. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. me dejas boquiabierto y alucinado... lástima no tener ni papa de inglés para seguir su página. Pero muchas gracias... la entrada de Marion Irvine, al igual que ésta, simplemente excepcional!! Gracias por tus deseos para mi Mapoma!

    ResponderEliminar
  14. Supongo que habrá genética...
    Pero creo que no se puede atribuir todo a eso.
    Me gustaría saber que hacía esa muchacha de 5 a 15 años. A lo mejor no paraba de saltar y hacer el loco por el barrio. Eso es entrenamiento, duro.
    Lo mismo opino de la "genética" de los africanos, que van descalzos toda su vida ( entrenamiento) y no hacen otra cosa que saltar y correr de un lado a otro cuando son niños.
    Un saludo!.

    ResponderEliminar
  15. Luego nos quejamos de que nos duele tal cosa o tal otra, y viendo lo que hay por esos mundos de dios lo mejor sería callarse y aplaudir a personas como esta. öjala podamos llegar todos enteros a esas edades.

    ResponderEliminar
  16. De mis viajes a las pruebas Masters, como las denominas en esta entrada, por ahí fuera, conviviendo con atletas excepcionales del equipo nacional español, he llegado a la conclusión de que las comparaciones son odiosas.

    Muchos de los que destacan de manera tan salvaje como insultante, lo hacen porque su vida gira en torno a esto de manera obsesiva.

    Me explico: siempre bajo mi criterio, no podemos comparar personas que tengan una sola hora al día para entrenar, con otros, de la misma edad, que puedan hacerlo tranquilamente durante 4 ó 5 horas, sin responsabilidades familiares.

    Podría extenderme más, pero creo que es suficiente. Para destacar como esta punta de iceberg hay que reunir una serie de circunstancias excepcionales más allá de la genética y el sacrificio en los entrenamientos.

    Saludos buen amigo,

    ResponderEliminar
  17. Ya ves, un 10k en 36min....ahi es nada...

    ResponderEliminar
  18. A mí me da que dentro de 30 años destacar en la categoría de mayores de 70 va a ser muy, muy complicado, no conozco a nadie de nuestra quinta que no pretenda seguir dando guerra muchísimos años más... ;)

    ResponderEliminar
  19. Sin duda que son historias excepcionales, pero me quedo con poder seguir trotando después de los 60.Su mérito es indiscutible.

    ResponderEliminar
  20. Guau, qué historia y con lo de la monja también alucino! yo también quiero seguir disfrutando de esto cuando sea mayor, aunque sea de forma más discreta. Felices kms Gonzalo

    ResponderEliminar
  21. Yo, con poder seguir corriendo a los 60, me doy con un canto en los dientes.

    ResponderEliminar
  22. El otro día me lo preguntó un runner cuando enuemraba todas las carreras que tenía previsto hacer este año.- ¿Hasta que edad piensas correr Luisa? Pues empieza a seleccionar carreras-

    Me quedé pensando y todavía no tengo respuesta.

    (el vídeo de la página es magnífico¡)

    ResponderEliminar
  23. A mi la cabeza no me da para pensar con tanto margen de tiempo, de momento espero que el lunes siga teniendo ganas de correr...

    ResponderEliminar
  24. Ya me gustaría a mi a los 60 por lo menos tener ganas y seguir corriendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar