Kill your idols


"Nosotros tenemos más influencia en sus hijos que tú tienes...pero los queremos" (Comienzo del álbum Ritual de lo Habitual. Jane´s Addiction - 1990)

Leía esta mañana una entrada del blog No le digas a mi madre que corro que me ha hecho recordar viejos tiempos. En esta entrada Novatillo, el cerebro del blog, se sentía algo abrumado al ver crónicas de maratón, de ultras y de otros retos imposibles constantemente en los blogs de running que leía. Literalmente "se sentía pequeño" con su carrera de 10K de este fin de semana.

Los blogs son ante todo un mecanismo de inspiración propia. Uno encuentra en el blog la motivación que necesita para entrenar y para enfrentarse a retos deportivos. Cuando uno empieza con un blog, algo que recomiendo a todos aunque sea para poner sólo los entrenamientos que se hacen, se comienza por escribir para uno mismo. Luego, a medida que nos relacionamos con los demás también escribimos para otros. Al final se acaba generando una bola de nieve de comentarios en los que todos ganamos.

Empecé a leer blogs de running cuando entrené para mi primera maratón en 2009. Buscando información de Mapoma llegué a los blogs de Ana Espirulina, Hita, Risco, etc. Eran mis ídolos. Aquellos blogs me servían para adivinar cómo era el camino del runner, qué se sentía, qué sensaciones había en cada salida a correr, qué gadgets utilizaban. Reconozco que tuvieron mucha influencia en mí. 

El otro día mientras estaba en la parada del bus escolar, un compañero runner de Granada que estaba por casualidad en Gran Canaria unos días de trabajo me saludó y me reconoció por el blog (un saludo desde aquí). Me dí cuenta de que de la misma forma que muchos me habían influenciado, yo también había tenido cierta influencia en otros, y eso me asustaba.

Mi principal objetivo al comenzar con este blog fue divertirme mientras encontraba la motivación necesaria para enfrentarme a retos deportivos. Pero hay un valor añadido aún más importante que es el hecho de que quizás sirva también para animar a otros a correr, y a enfrentarse a retos más elevados de la misma forma que otros blogs me animaron a mí a correr mi primera maratón y cambiar mi vida para siempre. Yo también me sentí pequeño y abrumado como Novatillo.

Share this:

CONVERSATION

29 Comentarios:

  1. Don't kill your idols, don't kill Sosaku.

    ResponderEliminar
  2. Te digo lo mismo que a Novatillo, cuando reviso mi blog y veo mi primera entrada me sentí exactamente igual... Esto crece y crece, y no puede ser para otra cosa que para bien.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reflexión, muy sincera.

    ResponderEliminar
  4. Tus deseos son ordenes, sabes que mi único objetivo en esta vida es matarte en alguna carrera ;)

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo eres muy bueno, la verdad... Esta declaración de intenciones (sabias y buenas), son... no puedo comentar nada más, tú ya lo has dicho.

    Saludos

    Tú blog realmente es MUY inspirador... para mí de los que más por eso siempre asomo por aquí, búscando el chispazo... por cierto, fíjate que difiero totalmente en los entrenos!!!

    ResponderEliminar
  6. Gonzalo,...Confieso que en mí has influido más de lo que piensas. Pero de forma racional. Tus consejos han sido mejores que los que se pudieran leer en otros foros, artículos o la fuente que fuera, sin tanta experiencia, sin tanto acierto. Yo creo que los más "seniors" influís en nosotros los más junior y mientras no llevemos todo al límite de lo irracional, será bueno. Yo me considero un corredor popular. Nunca seré un profesional porque seguramente me llevaría a odiar algo que más que un hobby se ha convertido en toda una filosofía de vida.Si siento que cambiara esto, seguramente dejaría de hacerlo. Hubo una época, allá por el 2009 que dejé los blogs porque me empecé a obsesionar. Ahora mi obsesión es disfrutar cada día, sea lo que sea, corra lo que corra. El maratón es un reto. Pero a veces pienso si ese reto, una vez cumplido habrá merecido la pena. Tan solo por el disfrute corriendo habrá merecido la pena

    ResponderEliminar
  7. Gonzalo, tu no influyes. Para algunos de nosotros eres mas que eso. En serio.

    ResponderEliminar
  8. Ya lo creo que influye, yo empecé como una actividad de grupo de trabajo en el Centro, empecé con unas fotos y mis viajes a Menorca, contacté con vostros y he vuelto a la competición animado por vuestras experiencias.Ya hasta va cambiendo el título del blog....no se donde me llevareis..jejeje, encantado de la influencia que me habeis inyectado.Me gusta leeros.Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Como comente en el blog de novatillo, todos tenemos comienzos, en esto del correr y tambien en la blogosfera ( mira que me gusta este palabro) la verdad es que se aprende, de unos y de otros, pero lo mejor de todo es la buena predisposición por parte de todos para ayudar en la medida que se pueda. En mi caso recibi muchos consejos por parte de los veteranos y que agradezco, ya que me sirvieron de gran ayuda. Luego pasa el tiempo y un buen día te sorprendes cuando alguien te pide consejo y opinion a ti.
    Un buen invento esto del blog ;-)

    ResponderEliminar
  10. Lo bueno de todo esto es que entre todos nos enriquecemos; espero que esta comunidad siga creciendo en torno a nuestro deporte.

    ResponderEliminar
  11. Empece en la blogosfera como tu, como motivación para Mapoma 2009 y como te paso a ti referentes eran Espirulina y el asfalto, Hita (cuantas careras conocí en los mandriles gracias a el).

    No sigo a Daniel's, ni hago Tabatas, pero sin duda eres uno de los grandes referentes. Me encanta tu espíritu de killer y tú tremenda determinación y disciplina, aparte de coincidir mucho en gustos musicales. Popular 1 forever jeje

    ResponderEliminar
  12. Hola Gonzalo, sigo este blog desde hace unos meses y la verdad es que me has animado a correr un poco más en serio y también como no, ir haciendo carreras de momento 10k aunque la pasada transgrancanaria me hice la 24k y fue la bomba. Tuve tantas buenas sensaciones que la próxima con un poquito de rima ""subo un escalón y saldré desde Garañòn"". Tambien como leo mucho en tus cronicas yo tambien voy a saco con la música cuando corro, de hecho tengo varias carpetas dependiendo del tipo de carrera que vaya a realizar.... Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Glupssss ¡¡cuántas cosas en común!! No dudes que eres gran fuente de inspiración para muchos. Como te dicen más arriba para mi eres casi un gurú.

    Pero he de reconocer que verme citado en este blog de este gran runner, me hace casi sentirme incluso más pequeño jajajaj.

    ResponderEliminar
  14. Lo de los blogs puede dar para una tesis. Entre la ingente masa todos tienen su propia identidad e intentamos conectar con los más afines e incluso se crean grupos más o menos interconectados, sin duda el tuyo es un referente para muchos, para mí no sólo por el contenido que le das, sino por tus comentarios en los demás.

    ResponderEliminar
  15. Completamente de acuerdo contigo mi buen Gonzalo, al final, cada quien a lo suyo no??? correr un 10k y correr un 100k tiene el mismo valor dependiendo de la persona que lo haga no?? un blog es algo motivante y mas que nada es para escribir tus sensaciones, es cierto que empiezas muy personal pero conforme crece la aceptacion, ya no es solo escribir, debes de poner especial atencion a lo que escribes, al final le decia a un compañero de equipo, yo quiero seguir siendo quien soy, pero hay ocasiones que debes moderar y tener tacto para escribir, pero en fin, que el Novatillo no se "achicopale", al final todos hacemos historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Tu sabiduría nos hace parecer muy pequeñitos a todos, oh gran maestro Quintana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Donde hay que firmar para hacer mio el artiulo???

    Un abrazo y enhorabuena por el tiempazo en los 10km

    Jose
    Viv@a la Vida
    jjvicfer.bogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón, yo también empecé el blog escribiendolo para mi misma solo lo leia yo, no se lo dije a nadie y ahora es una locura.
    Mi marido siempre dice que prefiere leer los comentarios a las crónicas...jajaja
    Y al haber esta conexión entre los blogs se aprende un montón y que quieres que te diga me encanta escribirlo y leer los vuestros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. La pintura japonesa es lo que tiene, que hace estragos en la gente normal.

    ResponderEliminar
  20. Este blog da mucho y seguirá dando mucho, tus aportaciones siempre llevan un plus extra que nos ayuda mucho a los demás.

    ResponderEliminar
  21. Yo empecé a escribir para mí... A veces me daban ganas de enviar comentarios a mis propios posts porque nadie lo hacía... :) Ahora es parte de mi rutina diaria escribir en mi blog y en tantos que me inspiran, el tuyo entre los que más. No recuerdo que día cambió todo, un día escribía yo solo, y al día siguiente ya era parte de esta comunidad que nos inspiramos y ayudamos mutuamente. El caso es que ya no puede volver a ser de otra manera. Que no dejen de llegar Novatillos que serán los que inspiren a los siguientes.

    ResponderEliminar
  22. Gonzalo muy buena reflexión, tu blog es clara referencia. Tu rigor en tus aportaciones y tu experiencia, pienso que nos ayudan a muchos. A seguir así..

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Gonzalo estás animando a todos los que al comenzar a correr descubrimos tu blog y lo seguimos con fidelidad y admiración desde entonces a cortarte la cabeza!!!!

    Así que preparate que cuando menos te lo esperes te doy el hachazo!!!

    ResponderEliminar
  24. Los excesos son malos.

    Por tanto, todo lo que no sea un exceso, bueno debe ser.

    Compartir, con mesura y a través de los blogs, nuestras vivencias y conocimientos atléticos, nos da autoestima al tiempo que puede ayudar a otros.

    Sabias y sinceras palabras las tuyas Gonzalo.

    Ya ves como te respetan los compañeros.
    Pepe Fdez.

    ResponderEliminar
  25. A mi, como a la mayoría supongo, los blogs me han permitido conocer a gente muy valiosa y emocionarme con las vivencias de otros. Trasladarme con ellos a su sufrimiento y a sus victorias. En definitiva, conocer un poco más cómo piensan y sienten muchos de los que se colocan el dorsal junto a nosotros. Interesante reflexión Gonzalo.

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo contigo, sobre todo teniendo en cuenta que eres uno de mis principales "influenciadores"...jajaja

    ResponderEliminar