Mi semana. ¿alguien más quiere proponerme un entrenamiento?

Otra semanita más sirviendo gasolina en este viejo motor diesel. Por ahora el motor no se queja y aguanta el nuevo combustible. Nunca he metido tanta calidad como en estas últimas semanas y lo mejor es que me gusta. ¿cómo podía hacer rodajes y rodajes de 14-15 kms continuamente? Creo que mi vida runner no va a volver a ser la misma. Estoy seguro de que aunque comience a partir de verano a meter más kms preparando alguna maratón, la calidad va a seguir acompañándome.

El lunes quería hacer un test de 5K, salió un segundo más lento que dos semanas antes (4:12 min/km). Cuando quedaban 100 metros para acabar el 5.000 apareció mi hermano y acabamos juntos el entrenamiento hablando de cosas como que hoy tenía la I circular de Moya (quedó noveno) o que no se apuntaba a ninguna de las próximas Medias porque tenía los 101 de Ronda pero no estaba entrenando. Lo típico.

Al acabar de cochinear durante 3K después del 5.000 hicimos juntos un 1.000 poderoso de esos de los que vas pidiendo paso a todo el que te encuentras por delante. Los dos hermanos como una locomotora en plan "yo tiro más que tú" a 3:56 min/km. Lo típico también en estos casos.

El miércoles el habitual 8x500 con 500 metros de recuperación. Buenas sensaciones, entre 1:52 y 1:55.

El gran RA, único corredor popular que conozco que dobla sesiones habitualmente, me había propuesto ya un par de veces a hacer un fartlek de un minuto. Hasta el momento no me había encajado, pero tenía una deuda pendiente con él y tenía que probar ese entrenamiento. Básicamente el entrenamiento consistía en calentamiento más 30 minutos de cambios de ritmo de un minuto con un minuto de recuperación. Sustituí a mi querido Tabata y las cuestas por este entrenamiento que es más o menos como 15x250 con 1 minuto de recuperación. Sensaciones agridulces y explicaré porqué. Es un entrenamiento bueno para las piernas pero regular para el corazón.

Cuando uno comienza una serie el corazón no se pone de repente al nivel de pulsaciones donde queremos trabajar, tarda unos 40 segundos. Entonces, al hacer cambios de ritmo de un minuto, cuando el corazón está alto de pulsaciones ya tenemos que parar otra vez. Por el contrario cuando hacemos un mil, los primeros 40 segundos el corazón está subiendo de pulsaciones y cuando llega al nivel óptimo estamos trabajando ahí más de tres minutos. Este no es un entrenamiento típico maratoniano. No estuvo mal, pero si quiero que el corazón me salga por la boca prefiero un Tabata que dura sólo cuatro minutos.

Y hoy Domingo día de tirada larga. Al salir me dió alguna clase de pánico a los espacios abiertos que preferí ir al parque romano a dar 20 vueltas antes que salir a hacer un recorrido de una sola vuelta. Hice aproximadamente 20 kms pero no sé exactamente a qué ritmo porque el Garmin se me apagó dos veces a partir del km 15. Me está haciendo cosas raras últimamente, hoy se me apagó dos veces unos segundos, luego me mostraba una pantalla de reinicio de Garmin y se me volvía a encender. ¿será la obsolescencia programada?

La semana quedó así:

  • Lunes: 3K + 1x5000 + 3K + 1x1000 + 1 (5000 a 4:12 min/km, 1000 a 3:56)
  • Miércoles: 3K + 8x500 + 3K
  • Viernes: 3K + 15x250 con 1´rec. + 3K
  • Domingo: 20K

Si alguien quiere proponer algún otro entrenamiento salvaje prometo hacerlo. Pero hoy no, MAÑANA!!!!!!!

Share this:

CONVERSATION

20 Comentarios:

  1. Yo lo que quiero ver es ese 10K que nos has prometido. Veremos entonces lo diesel que eres.

    ResponderEliminar
  2. Gonzalo, con esos ritmos que llevas entrenando nadie se cree ya que no vayas a ir a 4´/km en el 10k que tienes pendiente. En mis mejores tiempos hacía calidad dos dias a la semana y nunca hice mas series de 10x400. Lo tienes tirado.

    ResponderEliminar
  3. Tienes muuuuchas papeletas ganadas para ser expulsado del "club diesel" jeje, de momento ya eres turbo-diesel

    ResponderEliminar
  4. Tremenda semanita Gonzalo....tanta cañas que te das que tu Garmin ha dicho basta y está pidiendo la jubilación a gritos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pánico a los espacios abiertos??? a ver si vas a terminar entrenando en pista. No te nos pierdas!! Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ese 15 x 250 de RA no me convence demasiado, prefiero más tu Tabata, cuando prepare un 10000 lo haré seguro

    ResponderEliminar
  7. Te imagino cuando lees en cualquier lugar un entreno de calidad....

    1º) Lo lees tranquilamente
    2ª) Luego en frio lo analizas
    3º) Después tu otro yo comienza a machacarte
    4º) Finalmente no puedes resistir y lo haces.

    y si el entreno es duro y exigente los mismos pasos anteriores solo que decides hacerlo antes.... jejeje no puedes evitarlo.

    Te estás adentrando en el oscuro mundo de la velocidad crack

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Sin duda es un salto de calidad, nunca mejor dicho. Correr más rápido es tan o más adictivo que correr más tiempo y sin duda te hará mejor atleta.

    Te vamos a ver volar en teRde!

    ResponderEliminar
  9. Cuando estamos en forma, los entrenos de calidad se disfrutan mucho y además creo que son más completos que cualquier tirada larga de 32K o cosas así.

    ResponderEliminar
  10. Eso que te ha pasado con el Garmin lo llamamos algunos el bucle de la muerte... A mí me lo ha hecho un par de veces, pero luego ha vuelto a la normalidad. El pobre estará adaptándose a estos entrenamientos tan variados... :)

    ¿Cuándo has dicho que tenías ese sub 40 en 10K? ;) Acabar maratones es algo muy grande. No lo comparo. Pero parar el reloj en 39 y pico en una 10K no se queda tan lejos...

    ResponderEliminar
  11. Menudos entrenos te metes y a que ritmos!!
    A parte de entrenos de calidad, hace que salir a entrenar no se hagan monótonos tienen un aliciente extra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. No tientes al demonio pidiendo entrenos salvajes, que por aquí hay gente con una mente calenturienta y después tendrás que hacer lo prometido, jeje.

    ResponderEliminar
  13. LOS ENTRENOS DE CALIDAD COMPAGINADOS CON LOS DE RECUPERACIÓN, PONDRÁN ESE MOTOR DIÉSEL EN UN MOTOR TURBO-DIÉSEL.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderEliminar
  14. Los días de calidad dan pereza, pero luego son una gozada.... y dan su fruto.

    ResponderEliminar
  15. Con la que está cayendo, cambiar diesel por gasolina (aún más cara) es tarea para valientes.
    Yo no sé de eso, ya que soy hijo único, pero ese pique entre hermanos no puede acabar en nada bueno ;-)
    Con los entrenos que te estás metiendo pal body, ten por seguro que vas a salirte en ese 10000.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Más que pedir consejo eres tú el que nos los debes dar. Vaya ristra de entrenos que te sacas, y encima pidiendo guerra.

    ResponderEliminar
  17. Ufff menudos entrenos....y sin ningún objetivo grande a la vista, eres un máquina, en la próxima carrera te sales. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Marchando, con perdón, un entreno durillo. Puede que ya lo hayas picoteado:

    calientas y luego: 1000-2000-3000-3000-2000-1000, son 12 kms. Versión de 9kms: 1km-2km-3km-2km-1km. Recuperar 1´del 1000 al 2000; 2´del 2000 al 3000; 3´entre los dos 3000 y ahora a la inversa: 2´ y 1´. (siempre anteponiendo el pulso de +/- 120ppm al tiempo)

    Ritmo? el de competición sobre 10kms!!!!

    saludos,

    ResponderEliminar
  19. Tú lo pedistes, ahí te va uno de mis preferidos:
    * Una serie de sentadillas.
    * Pliométricos: 20 saltos sobre una caja.
    * Cinco esprines de 30 segundos con recuperación de 60.
    Dos veces más la totalidad de la combinación sin atender en ningún momento a las pulsaciones.

    Esto, que le llaman entrenamiento cruzado,lo tengo para mi día semanal de fuerza.

    ResponderEliminar
  20. Me ha parecido oir 5km a 4:12 y después un mil a 3:56. Espero que no tengas que esperarme mucho tiempo en la meta de Telde.

    Si te propongo estirar no me harás caso supongo.

    ResponderEliminar