No hay motivación


Lo peor para un maratoniano es acabar una maratón. Después de terminar no hay nada, sólo el vacío, el abismo. Has estado cuatro o cinco meses pensando en una carrera y zas, de repente se acaba y no te queda nada. Por eso es tan común en las crónicas de maratón acabar pensando ya en la siguiente. Sin retos no somos nada.

Cuando acabas un reto ilusionante puedes hacer dos cosas. Por un lado dedicarte a entrenar sin ton ni son, a cómo te sientas cada día pero sin un plan establecido. Por otro lado, no hacer nada, engordar y engancharte al Jack Daniels (el bourbon, no el entrenador). Yo llevo tres meses haciendo lo primero, combinando Tabatas y series largas con el primer entrenamiento que me pasa por mi mente enfermiza, todo menos cochinear. Todo muy "killer".

Tenía que haber corrido alguna maratón en Abril-Mayo, pero el nacimiento de Eva me puso los dos pies en el suelo y me dediqué a preparar las carreras locales con menos tiempo de entrenamiento del habitual. Me planteé hacer tres carreras de asfalto locales durante los meses de Abril y Mayo. La primera ya pasó, fué el 10K de Telde al que llegué "enchufado".

Ahora me tocan dos Medias separadas por dos semanas, la primera el día del trabajo, el 1 de Mayo. Debería ser un reto ilusionante, ir a mejorar marca, hablar con corredores amigos, etc., etc., pero no encuentro la motivación necesaria. Básicamente estas dos Medias no me motivan lo más mínimo, no estoy "enchufado", me cuesta afilar el cuchillo en los entrenamientos, no siento "la magia", me falta motivación.

La motivación la da prepararse una prueba motivante, y para mí ahora mismo lo único que me motiva es LA MARATÓN. Las Medias son esas carreras que te encuentras mientras preparas una MARATÓN.

No sé si es porque estoy en medio de una mudanza o porque se han alineado los astros, pero deseo que mi universo bloguero particular se llene ya de sargentos de hierro, osos panda, katanas, samurais, exprime-limones, cochinos y tabatas. Para aquellos que sonríen con malicia al verme bajo de estado de ánimo decirles que el Otoño llega y en Otoño hay maratones. En el próximo me machacaré como nunca. Siempre lo digo, pero esta vez será especial porque hacía mucho tiempo que no estaba 9-10 meses sin correr los 42,195.     

Share this:

CONVERSATION

46 Comentarios:

  1. Bien, asi me gusta Maestro. Buscando retos, y que hay mejor que la distancia reina, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Tengo entradas pendientes de otros compañeros pero ha sido ver este título en el reader y entrar aquí alarmado.

    Después de leerlo decirte que no me creo nada, que llevarás el cuchillo bien afiladito el martes y nos darás donde más nos duele, en la marca.

    Eso sí, busca un maratón YA, que te vas a empezar a poner melancólico y con los que acaban de terminar el MAPOMA ya tenemos suficiente.

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo perfectamente. Siempre hay que buscar retos para mantener el estado de ánimo elevado. Yo ahora mismo no se que hacer y no me veo con ganas de hacer nada. En fin, toca aguantar el bache y esperar a que salga algo para de nuevo afilar el cuchilo...

    ResponderEliminar
  4. Se nota que te encanta correr los maratones, yo suelo correr medias maratones y solo he corrido un maratón y la verdad que estoy deseando en volver a correr otro, sobre todo por mejorar en la marca, "quiero bajar de las 3horas", Tu poca motivación en la que estás ahora no se, pero yo me motivo mucho viendo videos de carreras, espero que te animes, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ten cuidado que por aquí te cogen las promesas al vuelo...
    Nacimiento de Eva? Has sido padre de nuevo? Ten en cuenta que yo he estado missing... ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, es normal tener períodos de desmotivación, aunque lo importante es no dejar de entrenar!! Siempre hacia delante!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Gonzalo para cuando tienes preparado el ataque?.

    Maratón no es una carrera es una actitud.

    ResponderEliminar
  8. Lo que debes buscar es la motivación para poder seguir machacandote.
    A mi motivan más las distancias más cortas.

    ResponderEliminar
  9. Miedo me das.... me rio yo del ave fenix...

    es verdad las medias están bien pero como que no.

    No creo que estés desmotivado, lo que pasa es que no tienes una fecha de maraton que es lo que a ti te va, lo demás son pasatiempos.

    espero que no tardes mucho en hacer publico tu nuevo maraton saludos crack

    ResponderEliminar
  10. Es curioso, las medias maratones, como tu dices son carreras que te encuentras cuando te preparas un maratón. Yo mejore mi MMP en la media poco antes de la maratón de Barcelona.
    Esta claro, necesitamos ese reto que nos motive a sacar tiempo de donde no lo hay, pero una media ... no es el caso y eso que es una distancia que me encanta, pues tienes que gestionarte la energía para no acabar muerto (no como en un 10k), pero se puede correr rápido (en mi caso aun no he conseguido sentirme rápido en ninguna maratón).

    ResponderEliminar
  11. ¿No has pensado en hacer travesías a nado de cuando en cuando? Al menos varías el entrenamiento.

    Otra alternativa son los utratrails. Un colega del curro va a hacer la Transvulcania en quince días. Creo que son 83 Km con un desnivel acumulado de 8000m.

    A parte están los triatlones, que acabas igualmente 'reventao'. En Madrid organizan un par en la Casa de Campo y luego alguno que otro más en algún club de deportes.

    Vamos, que por retos que no sea.

    ResponderEliminar
  12. Por ahí dicen que la mitad de la distancia (media maratón) es el doble de divertida... tómatelo por ahí. A mí particularmente es una distancia que me motiva mucho y que me gusta.

    ResponderEliminar
  13. Bueno los que somos mayores, necesitamos hacer algunas carreras de "paja" antes de meternos en otra aventura, por lo menos ese es mi caso. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Quieres un reto?

    No sé si te valdrá éste:

    - media de gando (mayo)
    - media del puerto (mayo)
    - media de telde (noviembre)
    - media de santa lucía (noviembre)
    - MARATÓN DE LANZAROTE ( 9 DE DICIEMBRE)

    O la última versión del Grand Slam, la definitiva: Se trata de hacer,dentro de un año natural, lo siguiente:
    1 maratón, 2 medias maratones y 3 carreras de 10 kms. Vamos un 1-2-3.

    Venga, arriba d´ellos!!!!!!!!

    Nos vemos el martes, un abrazo, pepe

    ResponderEliminar
  15. ¿Cómo que te “tocan”? ¿Es que obligan por ley a correrlas? Supongo que cuando te inscribiste, sí estarías motivado, así que intenta recuperar esa motivación. Además con el estado de forma que presentas en estos momentos tienes muchas probabilidades de hacer mmp (eso a mí me motivaría del carajo). En todo caso otoño está a la vuelta de la esquina, con lo que ya falta poco para que comiences con el machaque.
    Arriba ese ánimo

    ResponderEliminar
  16. Ánimo Gonzalo que al final seguro que disfrutas de esas dos Medias!!...está claro que después de correr maratones hacer una media o una carrera de 10 kms puede saber a muy poco pero una vez metido en faena se olvida todo

    ResponderEliminar
  17. Tú espera a que suene el disparo, no creo que te pongas a cochinear en competición si no lo haces ni yendo a por el pan. Motivación: Manuel estará deseando mojarte la oreja

    ResponderEliminar
  18. ¿Cómorrr? ¿Qué Manuel viene a darme el hachazo?...ahora mismo borro esta entrada.

    ResponderEliminar
  19. Seguro que pronto encuentras motivación extrema, pues creo que lo que estés haciendo lo haces motivado, de otra manera no te veo..jejeje Seguro que aunque sea Media darás el "do" de pecho.Un saludo y mucha suerte en la carrera.

    ResponderEliminar
  20. Vaya, así que aquí tenemos a Gonzalo, el tapado de las dos medias maratones... ;) Venga déjate de rollos, que después de ese 10K y los ritmos que te estás metiendo, más las Tabatas mágicas, tienes un 1:30:00 al alcance de tus piernas. Espero que así sea! ;)

    ResponderEliminar
  21. Mira que eres masoca… ¿Por qué tanto sufrir? ¿No es suficiente motivación disfrutar y acabar?

    ResponderEliminar
  22. Medias o enteras, el caso es preparar algo...como dice Gulez, a mi me motivan las distancias cortas, 5k-10k...

    ResponderEliminar
  23. Pero esto que es Gonzalo ??? Sin motivación??? Noooo!!!
    Si tienes dos medias a tiro de piedra y supongo que intentaras bajar tu tiempo, aunque entiendo que a un makinon como tu la media se te haga corta....jajaja
    Hay que buscar un nuevo reto, ya.
    un saludo

    ResponderEliminar
  24. tan cierto! después de un maratón te sientes tan alta. pero al día siguiente se siente desinflado. "¿y ahora qué?" esto sólo conduce a más maratones :)

    ResponderEliminar
  25. Disfruta de las medias que es lo que ahora toca y deja de pensar en el maratón de noviembre que ahora no toca, cada cosa a su tiempo. Es cierto que no es lo mismo pero la temporada runner es así, no siempre se corren maratones.
    De todos modos por aquí huele a tactel y a locuras de japonés metido a velocista desde hace un par de meses, no estría mal retomar los entrenamientos propios del medio maratón. Planificación de semanas, entrenamientos, tirada larga, series largas, cambios de ritmo, ¿recuerdas el olor a napalm por las mañanas?.

    ResponderEliminar
  26. Bueno, decirte que salgas a disfrutar en esas medias, aunque no salgas a competir a tope y quizas, ahí entre las conversaciones, te surga otro reto para afrontar los entrenos con mas ilusion. mucho animo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. ES LÓGICO QUE DESPUÉS DE UNA MARATÓN DONDE SOLEMOS DEDICARLES MUCHAS HORAS DE ENTRENOS Y SACRIFICIO LLEGUE UN VACÍO. YO, EN MI CASO, SIEMPRE DESCANSO UN PAR DE SEMANAS Y LUEGO ENTRENO PARA COMPETIR EN CARRERAS DE 21 PARA ABAJO QUE ME PONEN Y MUCHO. ES OTRO TIPO DE RETO, DE VELOCIDAD. PERO ESTO DEL CORRER ES COMO CON LOS COLORES, A TI TE PUEDE GUSTAR EL ROJO Y A MI EL AMARILLO.

    DE TODOS MODOS EL QUE SE RÍE DEL ESTADO DE OTRO ES UN DESGRACIADO EN MAYÚSCULAS.

    SALU2 Y ARRIBA ESE ÁNIMO.

    PD:ESPERO VERTE POR SAN JUAN ALGÚN AÑO, TE PUEDES HACER SI QUIERES 33,690 KILÓMETROS ANTES PARA TERMINAR CON LOS 8,500 KMS DE LA PRUEBA JEJEJE.

    ResponderEliminar
  28. Motivación?? Si la quieres ver en persona ponte delante de un espejo y te cagarás de miedo al tenerla tan cerca.

    ResponderEliminar
  29. Pues miedo me das sin estar motivado, no ahi quien te frene en esos ritmos rapidos!!! estoy convencido que si todo va bien (que te respeten las lesiones) en el próximo reto bajas tu MMP

    ResponderEliminar
  30. Aunque estas medias no te entusiasmen, te vienen bien para probarte y enfilar para el otoño. Vas a llegar al maratón -sea cual sea- más fuerte que el vinagre! Ánimo!

    ResponderEliminar
  31. Como la canción de amaral extrapolada a los 42 y pico, "sin una maratón no soy nadie"...

    ResponderEliminar
  32. Es que tiene que pasar así, para que haya día tiene que haber noche.
    ...y lo que te comprendo

    ResponderEliminar
  33. Ya somos dos, hay que ponerle remedio pronto porque si no... mal rollo. Yo ya voy llenando el calendario con alguna carrerita que me motiva; haz tu lo mismo aunque no sea la maratón (acompaña a algún amigo, busca bajar marcas...)

    ResponderEliminar
  34. Tranquilo hombre!!! Creo que siempre que se tengan ganas al menos de entrenar hay que dar gracias. Cuantos quisieran......?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Busca, busca la motivación dentro de ti, muy dentro...¿bajar de 40 el 10K no te es motivante?

    ResponderEliminar
  36. Eres un maestro y la encontraras a la vuelta e la esquina Gonzalo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Saber que no tienes reto maratoniano para motivarte es una motivación en sí. Estoy seguro que ya tienes algo en mente, así que a ver cuando lo sueltas... Por cierto, me ha tocado la lotería de Nueva York...estoy decidiendo qué hacer..al final llevabas razón con que no se sabe si es mejor que te toque o no...jajjaa

    ResponderEliminar
  38. Te podríamos decir ¿a que no hay ... de bajar MMP en Media? y puede que te motivemos, pero creo que si no estás motivado para correr mucho lo mejor será disfrutar de la carrera mientras coreas consignas contra los recortes.

    ResponderEliminar
  39. Hola, Gonzalo, hace poco tiempo que descubri tu blog. Te conozco poco, pero creo que me identifico bastante con tu entrada. Por un motivo diferente al tuyo (lesión) no he podido correr el maratón de primavera y también tengo programadas un par de medias para "pasar el rato" hasta el maratón de otoño. Pero he encontrado un reto que me ha llenado de ilusión: la Isostar Desert Marathon (versión starter) del mes de Julio. Quedan 11 semanas, tiempo suficiente para prepararla y para llenar el vacío de una primavera sin maratón. ¿Te apuntas?

    ResponderEliminar
  40. tienes toda la razon del mundo aun no he corrido la de Edinburgh y ya cerre esta semana con mi mujer que correria la de Roma del año proximo... un no parar para no caer en el abismo de la desmotivacion!!

    un saludo
    Jose
    Viv@ la vida
    jjvicfer.blogspot.com

    ResponderEliminar
  41. Bienvenido al club Gonzalo de los de falta de motivación,yo estoy engordando por dias pero al menos no le doy al alcohol y aun no se como se sale del asunto,bueno si,a la fuerza,aunque no quiera,asi se sale,es la unica manera y no quiero salir pero tengo que salir.Correre sin motivacion,hare dieta sin motivacion,competire sin motivacion, pero quiza un dia como tu,no muy lejano todo eso me prepare el camino para encontrar una nueva motivacion,estoy en ello...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Eres un subersivo. Mira la que montas solo mencionando que estás desmotivado. Solo espero que esa desmotivación dure nada y menos. Besos.

    ResponderEliminar
  43. que pasa Gonzalo arriba esos ánimos, y apúntate al Maratón de Valencia es en Noviembre, va a ser mi primero espero acabar, jejej...que miedo me dan los 42.195 de filipides...

    en cuanto a lo de la motivación cuanta razón tienes compi, a mi me pasa lo mismo por eso siempre busco carreras fuera de la isla, ahora dentro de dos semanas me piro a albacete...

    saludos espero se te diera bien en el Mocan...

    ResponderEliminar
  44. I so agree with this post!!

    After a marathon I am on a high for a few days and then sink down again...

    I found that if I am signed up for two marathons at the same time then when one is finished I have another to look forward to and to train for :-)

    ResponderEliminar
  45. http://storiesacrosstheocean.blogspot.com/4 de mayo de 2012, 22:39

    Hola,
    Descubrí tu blog hace algunas semanas pero no he podido leer muchas de tus entradas todavía, pero en esta llevas mucha razón. Que haríamos sin ese reto final, sin la motivación para cumplirlo, ya te diré que me pasa una vez que lo cumpla. Yo todavía estoy muy verde y mis objetivos son vuestros pasatiempos (media maratón) pero con el tiempo espero jugar en la misma liga que vosotros. Ahora mismo todo es nuevo para mi y cualquier cosa es motivo de ilusión y ganas, quizás como todo el mundo que empieza.
    De todas formas ahora en los momentos bajos, ánimooooo!!! algo encontrarás que te saque esas ganas que faltan.
    Por cierto con tu permiso sigo enrolado en tu blog.

    ResponderEliminar