¿Somos los runners introvertidos o extrovertidos?

Mi tiempo para correr es mío y sólo mío. Entiendo correr como ese momento del día donde estoy solo, con mi música y mis pensamientos. Como a la mayoría, se me ocurren las mejores ideas corriendo. También arreglo los problemas corriendo, es un tiempo de calidad sólo para mí, es mi evasión diaria.

Salir a correr y llegar al sentir "el flow", la evasión de la mente y la sensación de que todo fluye y nada cuesta es algo difícil de explicar a alguien que no corre. No sé si al correr en grupo se puede sentir ese flow, no suelo correr en grupo salvo algún kilometrillo suelto si me encuentro a algún amigo. Prefiero la soledad. Para mí el running es soledad e interiorización casi como un cuadro de Cristino de Vera, el pintor místico.

El otro día Dean Karnazes se preguntaba en su blog si los runners somos primordialmente introvertidos o extrovertidos. Por un lado, correr es un deporte solitario. A pesar de que hablemos de ello con amigos, organicemos salidas, kedadas, nos apuntemos en carreras, etc., principalmente es un deporte solitario. Pero por otro lado cada vez más nos apuntamos en clubs de atletismo y lucimos orgullosos la camiseta del club que nos identifica como miembro de un grupo. Participamos en carreras con amigos y compartimos retos.

Yo me considero más bien una persona introvertida, quizás por ello empecé a correr (que no a competir) hace más de veinte años. Un adolescente ya mayor como era yo no empieza a correr si es extrovertido. En ese caso elige fútbol, baloncesto o cualquier otro deporte grupal. Yo elegí correr.

Sería interesante saber qué patrones de personalidad seguimos en la comunidad bloguera. Los que corremos y además lo contamos, ¿somos generalmente introvertidos o extrovertidos?

Share this:

CONVERSATION

37 Comentarios:

  1. Está claro, somos un poco uraños...yo personalmente prefiero correr solo.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que un colectivo tan amplio se mantiene en la media de la sociedad. No creo que haya un sesgo importante que nos diferencie en esto.
    Lo que sí probablemente aparecería es la constancia y la capacidad de sufrimiento.

    ResponderEliminar
  3. Yo tiro hacia introvertido, lo que no quita que haya días que me apetezca mucho entrenar y charlar con los compañeros de club.

    ResponderEliminar
  4. Yo llegué a la misma reflexión hace unos meses. Soy una persona más bien intorvertida. El deporte para mi es una válvula de escape, y mis tres deportes favoritos se pueden practicar en soledad. El running es en el que más he competido, pero siempre he considerado que compito contra mi mismo y no contra el resto. A pesar de todo he hecho algunos amigos gastando zapatillas.

    ResponderEliminar
  5. Aunque yo tire a "intro", habrá de todo.
    Lo que es cierto es que esa horita diaria es NUESTRO TIEMPO.

    ResponderEliminar
  6. Yo también tiro a "intro" aunque me paso la vida tratando de demostrar que soy del club de los "extros". Y me gusta correr la mayor parte del tiempo en solitario porque como tú bien dices es un tiempo de calidad personal y único en el que poder darle rienda suelta a la mente.

    Lo bueno de este deporte es que te permite ser un poco "bipolar", ser introvertido mientras lo practicas y extrovertido mientras lo compartes.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, siempre hay tres conceptos que nunca me acuerdo de su significado.
    Uno de ellos es abstemio y los otros son introvertido y extrovertido.

    Mirando en la wikipedia el significado de estas últimas puedo decir sin duda que yo antes err introvertido y solitario pero con el paso de los años me he vuelto más extrovertido (Jo, que bien me ha quedado la frasecita) :)

    ResponderEliminar
  8. Hablo por mí y soy extrovertido. La gente en general hay de todo, estoy con Risco.

    A ver si te pones a entrenar como un tío de verdad que con tanto Tabata te estás poniendo metafísico.

    ResponderEliminar
  9. Estoy entre Yolanda y Oscar, siempre fui muy introvertido, pero he intentado cruzar al otro lado y ultimamente lo voy consiguiendo, aunque para correr me gusta seguir siendo un llanero solitario.

    ResponderEliminar
  10. Introvertidos, solitarios y generosos, muy generosos; humanos, más que todo; no conozco a ningún runner al que no le guste correr solo.

    ResponderEliminar
  11. Quizás porque en la vida real soy extrovertido normalmente, para correr me gusta hacerlo solo y me convierte en introvertido... así amueblo mi cabeza y mi día a día.

    ResponderEliminar
  12. Por favor que alguien apunte a Gonzalo a un maratón ya.

    ResponderEliminar
  13. Creo que casi todos somos intro, y nos volvemos extro cuando estamos en nuestra salsa. Salvo excepciones, of course.

    ResponderEliminar
  14. Me pasa como al Abuelo, como habitualmente soy bastante extrovertido me reservo mi momento runner para mí solo, aunque para entrenar en serio prefiero llevar compañia.

    Yo ni intro ni extro. Yo perver, que mola más.

    ResponderEliminar
  15. Como la mayoría soy bastante intro y prefiero correr solo aunque cuando corro con algún amigo es un gran momento.........yo no estoy de acuerdo en que el fútbol o el basket por ser deportes de grupo sean para gente extrovertida pues yo practiqué ambos durante bastante tiempo de pibillo y entonces era muchísimo más intro que ahora

    ResponderEliminar
  16. Yo soy introvertido y corro, de los demás no respondo.

    ResponderEliminar
  17. Yo soy más bien extrovertido...y me encanta correr con algún amigo más que correr sólo, pero es verdad que disfruto mucho de ese momento flow en el que entro en la fase introspectiva y no me gusta que nadie interrumpa mis divagaciones personales.

    ResponderEliminar
  18. Pues de todo hay, como dicen en la viña del Señor., pero pienso que la mayoria de los runners son extrovertidos.

    ResponderEliminar
  19. Solitario siempre , no quiero nadie a mi lado ese momento es mio , es mucho el tiempo que paso hablando con toda clase de gente durante todo el dia , ese momento de carrera y de disfrute es mio ,saludos

    ResponderEliminar
  20. Yo tiro a "intro". Lo que pasa es que aunque corramos con amigos al final los kilómetros (por horarios o por nivel de forma de cada uno) son solitarios. Y estamos esperando a contarlos en nuestros blogs y compartirlos con los colegas de running (los de no running suelen estar hasta el moño de nosotros). Al final, esa soledad se comparte y nos hacemos extrovertidos,...

    ResponderEliminar
  21. Me gusta correr solo, aunque ya a estas alturas no desprecio una tirada con amigos. Ademas el blog es una terapia para mi, siempre he sido muy introvertido. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Yo soy como el abuelo runner. Soy extrovertida por naturaleza y quizás por eso me guste correr sola, buscando un poco el balance y la introspeccion. Aunque las tiradas largas con los amigos me encantan.

    ResponderEliminar
  23. Yo soy más bien extrovertido, pues prefiero salir con compañeros Es cierto que a veces gusta salir solo y distraer la mente, pero salir con compañeros para mí no tiene precio.

    ResponderEliminar
  24. Yo soy más bien introvertido también.

    Respecto a entrenar me gusta rodar solo pero hacer calidad acompañado.

    Una vez leí en algun sitio que el tipo de distancia que practica un atleta determinado nos puede indicar acerca de su carácter. Creo recordar que los velocistas tienden a ser extrovertidos y los fondistas introvertidos.

    ResponderEliminar
  25. Como decis algunos hay de todo, creo que una mayoría de introvertidos, que gracias a las quedadas, carreras, eetc, se "socializan", pero lo que si creo es que te permite ser extrovertido compartiendo tiempo y kilómetros con quien quieras.

    ResponderEliminar
  26. Extrovertido, sin duda, por cada salida en solitario hago 8 con amigos, aunque reconozco que he disfrutado de la soledad y de todo lo que ello conlleva. Creo que hay de todo en el mundo runneril, de lo que si estoy convencido es de que todos los corredores tenemos algo en común, no se el que, pero algo hay, constancia, ese espiritu de sacrificio y superación, algún gen perdido que todos compartimos, algo que nos impulsa a correr y no parar de hacerlo...

    ResponderEliminar
  27. Yo normalmente entreno con mi buen amigo Alberto y me gusta compartir con los demás, por eso empecé con mi blog.
    Pero todos al fin y al cabo buscamos en el running el mismo objetivo, desconectar de la vida cotidiana, y encima haciendo lo que más nos gusta....correr.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  28. En mi caso, algo introvertido, aunque de vez en cuando me paso al otro lado. En el fondo pienso que a todos nos gusta aislarnos y desconectar alguna que otra vez.

    Saludos..

    ResponderEliminar
  29. A parte del hecho evidente de que necesitas programarte un maratón YA, comentar que yo me considero extrovertido pero para correr y algunas cosas más prefiero estar sólo.

    Por "algunas cosas más" no me refiero a nada de lo que estés pensando.

    Olvide contestarte el otro día a la pregunta de si estaría en la medio del Puerto o en el MACAN. No sé como puedes dudar que voy a estar en las dos :)

    ResponderEliminar
  30. Curiosa reflexión y curiosas las respuestas. Resulta que la mayoria de los que compartimos esta afición somos intros.
    Corremos generalmente solos, aunque somos comunicativos de todo lo que nos pasa.
    Y que decir tiene que si alguien nos pregunta algo relativo al running no hay quien nos pare.
    Por otro lado reconozco que también me gusta correr de vez en cuando en manada, bien sea del club o de cibernautas.

    ResponderEliminar
  31. Hola, yo sin mis momentos de soledad no podría... uff realmente necesito desconectar de la rutina y tener mis pensamientos, ordenarlos, y programar nuevos. Lo de introvertidos, no creo, posiblemente sea cuestion de buscar otra etiqueta, no??
    un saludo
    Jose
    Viv@ la Vida
    jjvicfer@blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Creo que todos necesitamos ese momento de soledad para desconectar de la rutina y qué mejor que ese momento sea haciendo lo que más nos gusta!! En mi caso, introvertida, pero me gusta correr en grupo y sola de vez en cuando y cuando en vez :-)

    ResponderEliminar
  33. Esta debe de ser la mayor agrupación de gente intro que conozco, y creo que formo parte de ella...

    ResponderEliminar
  34. Yo nací introvertido.

    Para más inri, la marcha es lo más solitario que hay, por aquello de lo inhabitual.

    Mi único acto de sociabilidad voluntaria es esta nueva era de bloguero.

    Hace años que me he dado cuenta de que por un atleta puedo llegar a hacer favores importantes sin apenas conocerlo. De un tio que se esfuerza anónimamente, como nosotros, me fío a la primera de cambio.

    En cambio, ya puedo llevar toda una vida con alguien del trabajo que, en esos contextos, casi siempre llego a pensar aquello de "haber que quiere éste de mí hoy..."

    Vamos, introvertido y "rarito", como me llaman mis cuñadas.

    ResponderEliminar
  35. Hay de todo, pero creo que la mayoria somos extrovertidos o acabamos siendo con el tiempo...

    ResponderEliminar
  36. Realmente soy introvertido. Aunque el día a dia me obliga a ser extrovertido incluso extra-extrovertido. Por eso, correr es mi momento. De hecho incluso si corro en grupo, corro en casi perfecto silencio...

    ResponderEliminar
  37. Yo pienso que el correr es mi momento, el que necesito para desconectar de todo, corro con mi marido pero a los 10 minutos el ya va por delante y yo voy un par de metros detras a mi historia, pensando en mis cosas o veces incluso sin pensar en nada, pero soy feliz esos momentos.
    Tanto mi primera media, como la Maratón mi marido la hizo conmigo y siempre hubo esa distancia, yo creo que la única palabra que dije fue un par de veces su nombre si se alejaba demasiado, nada mas.
    Mis chicos se montan los retos juntos se apuntan a las mismas cursas pero luego cada uno hace su carrera, se desean suerte en la salida y la mayoría no se ven hasta que llegan a la meta y se abrazan por haberlo conseguido. Pero siempre en solitario es tu lucha, tu estrategia a seguir, en definitiva tu momento.

    ResponderEliminar