Tapados, tapados y más tapados


Tapados. Sólo veo tapados últimamente. Ellos saben quiénes son. Llegan las carreras importantes y a poner excusas. Que si me duele aquí, que si no sé si me acuerdo de correr, que si el polen me mata, que si el calor no es para mí, que si no estoy en forma. Cualquier excusa vale para quitarte presión.

Y no es que ninguno vaya a ganar nada o que quieran esconder sus cartas para sorprender al adversario. En este deporte no hay adversarios a nivel popular, eres tú y tu tiempo. Si engañas te engañas a tí mismo. Esta costumbre de taparse y de mostrarse en público peor de lo que uno realmente es o puede llegar a ser con el "efecto dorsal", es sólo una forma de quitarse presión. Así se gana siempre, si sale mejor de lo esperado pues fenomenal, y si sale peor no pasa nada porque teníamos una excusa.

Concurso literario "Gallo Tapado". Conozco a muchos que sería finalistas con sus historias.

Lo de la Maratón de Madrid de este año está empezando a ser realmente vergonzoso. Y a nivel local igual. En los blogs que sigo habitualmente apenas hay nadie que diga "he entrenado mejor que nunca, voy fenomenal, luego la carrera dictará su ley, pero voy a ir a muerte porque he entrenado bien". El que más y el que menos ha entrenado cuatro meses como una bestia para correr entre tres y cuatro horas y todos tienen alguna excusita de última hora. Porque las excusas siempres son de "última hora", nadie tiene excusas el primer mes, es sólo cuando llega el "momento de la verdad". Casi es mejor no entrenar de forma específica y salir a correr la maratón "a pecho descubierto", así al menos sí tendríamos una excusa creible.


Si tuviera que extrapolar el número de tapados blogueros a los corredores totales de la maratón de Madrid, llegaría a la conclusión de que el próximo día 22 habrá unos 10.000 tapados corriendo. Y me niego a creer eso, prefiero creer que es el blog el que mete presión. De la misma forma que es un instrumento motivador para entrenar, también te genera presión. Como se te ocurra decir la marca a por la que vas la has cagado, vas a tener decenas de ojos pendientes de si lo consigues o no. Es lógico que te conviertas en un "tapado". Y como no digas nada pues te van a salir de la misma forma runners-seguidores sedientos de endorfinas al grito de "a por el 3:20" o "eres carne de sub-40". A eso lo llamo yo presión.

Conversión de gallo en purasangre

Bueno, a ver si todos los que tenemos carreras próximamente damos alguna señal de cordura y control de la situación y nos dedicamos a pensar más de forma optimista. Si hemos entrenado bien correremos bien, coño. Menos miedo, vamos a convertirnos en caballos de carrera en vez de en los gallos tapados que somos últimamente. Y sí, también va por tí, tú sabes perfectamente que también eres un gallo tapado.

Share this:

CONVERSATION

41 Comentarios:

  1. Que más quisiera yo que destaparme, pero con el mes que llevo creo que soy de los que iré " a pecho descubierto".
    pd:. Tú tampoco te has mojado mucho con tu 10 k. Has demostrado en entrenos que puedes ir por debajo de 4:10, así que deberías rondar los 41'.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, muy bueno y no me creo nada de lo que vea el día de la salida...

    ResponderEliminar
  3. jejejeje sé que por mi no va, porque pienso ganar la maratón de Madrid!!!!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, Sargento Gonzalo poniendo las cosas claras...
    Eso si ojo para futuras carreras tuyas, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Me has alegrado el día. Soy una corredora del monton en este "nuevo mundo". Cada vez que he participado en alguna carrera salgo muy contenta porque escucho que casi todos los que están a mi alrededor están lesionados, les duela algo, han pasado un catarro, resfriado, gripe o cualquier proceso febril las últimas semanas y sin embargo yo estoy genial con una salud de hierro y fuerte como un roble, pero al llegar a meta me doy cuenta que todos los "enfermitos" han llegado antes que yo y ya estaba procupadad pensando que soy malísima y esto no es lo mío, cuando lo que pasa es que estoy rodeada de los que tú llamas gallos tapados.Gracias

    ResponderEliminar
  6. Empezando por mi, yo tb habia notado, que todo el mundo a mi alrededor que va a correr el MAPOMA, esta hecho una piltrafa. Absolutamente todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Pues tendrías que ver en las carreras de montaña, ahí ya es exagerado.

    Machotes que se hacen 80km sin haber entrenado antes :)

    ResponderEliminar
  8. jajaja que buena entrada Gonzalo, he de reconocer que en alguna ocasión he sido o me he comportado como "un tapado".
    y pensandolo friamente es una absurded, por que cumplamos o no con el objetivo marcado, nadie nos va a reprochar nada, el mero hecho de intentarlo ya es digno de elogio.

    Asi que.... quien dijo miedo!!!!

    Este año para el mapoma, sin haber entrenado (y no es excusa, es la realidad)
    intentare acabarlo y a ser posible en menos de 4:30

    saludos crack.

    ResponderEliminar
  9. enfermedades, molestias, calor, frío, que si el perfil es duro, que si hará viento...cualquier excusa es buena y a mi me parece hasta divertido.....y después de la carrera viene más de lo mismo...que si iba para 3:30 pero el último gel me sentó mal, que si la liebre iba más fuerte de lo debido, que si el día anterior estuve mucho rato de pié y por eso acabé en plena pájara.....

    ResponderEliminar
  10. Sí señor, dando caña... Duro con ellos Gonzalo!

    ResponderEliminar
  11. A veces es complicado, uno puede hacer buenos entrenos y luego....c....por diversos factores, que se te presentan en el momento.Ya te contaré si al final soy un tapado más..., jejeje.Suerte para tu carrera.

    ResponderEliminar
  12. jejejeje, muy buena la entrada. Y cuanta razón llevas. El blog es un anuncio de lo que piensas hacer y eso crea presión. A mi particularmente me motiva esa presión :)

    ResponderEliminar
  13. Cada uno en su sitio , los pones tu Gonzalo con dos cojones , llevas toda la razon del mundo , ponemos el parche antes de que nos salga el grano , lloramos mucho ,jajaja , saludos buena entrada

    ResponderEliminar
  14. Las excusas son como los culos. Todos tenemos una

    ResponderEliminar
  15. Yo no se si voy de tapado en las carreras o simplemente soy prudente pero lo cierto es que dije que iba en Barcelona a por 3:15 y lo clavé (por lo menos en esta carrera me libré).

    ResponderEliminar
  16. Con todas las molestias que he tenido en la preparación, voy ahora y me resfrió....jajaja...Al final con bajar de 5 horas me conformo.....

    Tienes toda la razón Gonzalo en esta edición se han leído muchas excusas. Hay ke salir a por k
    La marca ke has entrenado y el asfalto dictara sentencia.

    ResponderEliminar
  17. Cierto,el blog motiva en el día a día y genera autopresión si uno no racionaliza.

    Aunque eso sí, en el caso nuestro, ni beca ni internacionalidad, más que uno contra sí mismo..."ande yo contento y ríase la gente..."

    ResponderEliminar
  18. Vaya, yo como estoy aprendiendo pensé que formaba parte del "show", que igual que había series, tapering, Jack Daniel y demás, también había que "taparse"...¡Esto se avisa!

    Ahora en serio, llevas toda la razón. Lo del blog tiene su cara y su cruz, y a veces nos creamos miedos muy absurdos cuando en realidad a quien tenemos que dar cuenta es solo a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  19. Gran entrada, con grandes fotos, ojalá algún dia pudiera yo destaparme y sacar pecho como un pavo real... Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Jejeje, mucho lobo con piel de cordero...

    ResponderEliminar
  21. Comparto tu punto de vista, el decir; yo solo vengo a trotarla asi como na dando importancia, es una forma de asumir que si sale bien, te vean con admiracion y si sale mal, tengas la excusa, como dices; al ponerte el dorsal te hace que vayas con todo.
    No te referiras a mi verdad, recuerda que ya soy un "pura sangre", je je je!!!
    Un abrazo, me gusto mucho la entrada.

    ResponderEliminar
  22. El blog da presión si eres sincero con tus expectativas. Yo he escrito en mi blog una marca (3.20) porque es la primera cifra que de verdad me acojona. Supongo que no todo el mundo que corre tiene las mismas motivaciones, no todos buscan superarse ni afrontar retos más o menos realizables, los hay muy humildes que simplemente entrenan (algunos muy duro) o simplemente compiten sin buscar nada especial.
    En cualquier caso, cuando sigues a un corredor que va dejando por escrito sus ritmos de entrenamiento, el volumen semanal y las marcas previas (durante varios años) poco se puede esconder y si alguien dice que quiere bajar de las cinco horas cuando tiene piernas para el 3.20 es de coña.
    De todos modos, el que paga el dorsal elige y esto que quede entre tu y yo, el mejor amigo del runner es la excusa.

    ResponderEliminar
  23. Por alusiones, he entrenado como un cabrón, más que nunca, llego en el mejor momento de forma de mi vida y no me duele nada especialente, a día de hoy no tengo mocas ni caca ni pis. Yo entrmo mucho y soy constante y sabes por qué, por que soy de los malos, no tengo facultades ni cuerpo para correr maratones, pero los tengo cuadrados y me gusta esto más que a un tonto un pirulí. Mi objetivo es correr lo mejor posible, ponle cifras.
    Odio a los tapados que se quejan en la salida y luego me ganan

    ResponderEliminar
  24. Hola Gonzalo,

    Lo primero, muy bien por poner las cosas en su sitio, yo no puedo hablar de la experiencia de un maraton (esta por llegar), pero si desde varias medias y otras carreras mas cortas, donde siempre... SIEMPRE!! hay tapados y las dos o tres semanas antes empiezan con dolores. Yo a día de hoy siempre he clavado mi previsión antes de una carrera a excepción de la media de Elche del pasado año por culpa de una mala alimentación e hidratación la semana previa y por salir de fiesta la noche de antes (creo que esto puede influir tambien, no?? jeje). Ahora estoy a 6 semanas del maraton, la semana previa pondré mi marca objetivo, que será realista no de esto de hacerlo en menos de 5 horas.
    Por otro lado comparto al 100% el comentario de Alex con el cual me identifico

    Muy buena entrada

    un saludo
    Jose
    Viv@ la Vida
    jjvicfer.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Es como cuando en la facultad en que había gente que "no había estudiado nada".
    Yo no suelo decir la marca que pretendo pero es una cosa de superstición, lo que si digo antes de una carrera es si voy a tope, a disfrutar, de paseo...
    En la media de Sitges de los que estuvimos hablando sólo Bartolo (el yerno del abuelo) y yo admitíamos que ibamos a darlo todo, los demás todos tenían algo jejeje. Pero bueno es una forma de quitarse presión.
    Eso si hay gente que conozco que me pone de mala leche, nunca entrenan nada y corren maratones como si tal cosa, los demás debemos de ser tontos.
    Eso si ya digo que a Madrid voy fatal, jejeje, no en serio, desde Barcelona llevo corridos 72 kilometros, cuando una semana normal suelo hacer como mínimo 80.

    ResponderEliminar
  26. Gonzalo, tienen que contratarte para subirle el ánimo al País.
    Eso sí, en el curro, olvídese Vd. de los cafelitos y leer el periódico ¡eh!

    ResponderEliminar
  27. Tu eres uno de ellos! Todavía no te has pronunciado sobre tu objetivo en la carrera de 10Km.
    Y no queremos un objetivo modesto....que lo sepas jejeje.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  28. Gonzalo tienes para todos. Pero creo que va incluido en el lote. El que pone excusas antes, y el que las pone depues. Asi semos........... Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Estoy contigo amigo Gonzalo después de entrenar tanto tiempo van acojonados... imagínate si no hubieran entrenado jijiji,pues como este blog tuyo lo lee "poca" gente.. entre tu y yo, mi próximo objetivo en maratón ya no sera 3h30, sera bajar de esa marca... seguramente sera Barcelona 2013, estoy pendiente de operarme de la hernia y estoy un poco atado.

    ResponderEliminar
  30. Totalmente de acuerdo contigo Gonzalo. No somos y entre ellos me incluyo yo, nada valiente muchos corredores populares. Tratamos de quitarnos presión poniendo una o mil excusas antes de la carrera, por lo que pueda pasar. Entrenamos mucho y duro, pero llegado el momento de competir...nos da miedo no cumplir con nuestras propias expectativas. Esto es parte del deporte popular y de elite, y creo que no cambiara nunca. Es la propia idiosincrasia de la competición

    ResponderEliminar
  31. El Blog a veces crea presión, yo en mi primera Maratón, lo único que no quería era defraudar a tanta gente que me había estado animando y apoyando.
    Mi marido me decía que no podía cargar con esa presión.
    Y es verdad, porque luego es una tontería, porque aunque fracases, tienes aun montón de gente dando te animos, nadie te va a decir que eres un fracasado...jajaja
    Esto se hace por diversión.

    ResponderEliminar
  32. Kikirikiiiiiii....Gallo momiiiii...jajajajaja..
    Muy bueno Gonzalo, que manera de provocar!!!
    Aunque como dicen por arriba, mas o menos leyendo los blogs a quienes hemos puesto los ritmos de entrenamientos las cuentas nos salen, no crees??
    De todos modos lanzo la pelota a tu tejado:
    Por qué no haces una quiniela con los posibles cronos de Mapoma/Blogeros????
    Ala, mójate tu tb!!!
    Ya lo contaré en mi siguiente entrada, pero te adelanto que mi intención es bajar de 3:30 o abrazarme al del mazo....

    ResponderEliminar
  33. jajajaja, lo de los tapados es todo un clásico y creo que yo también he pecado de intentar ir de tapado alguna vez. Prometo ir más a pecho descubierto en las próximas carreas...

    ResponderEliminar
  34. El dedo en la llaga, salvo con lo de los estiramientos, siempre sabes meterlo y lo haces con razón... :) Estoy al 100% de acuerdo contigo. Y cada vez me convenzo más de que se corre con las piernas, pero la cabeza es la que al final marca la diferencia. Es muy difícil saber lo que la gente piensa. Sabemos lo que dice, o lo que dicen que piensan. Pero nunca sabremos lo que piensan. Es un poco raro no decir lo que pensamos cuando lo escribimos en un blog, precisamente para que lo lea mucha gente. Prefiero pasarme de optimista y quedarme a veces por debajo de mis planes. Pero seguir apuntando alto y decirlo a viva voz.

    ResponderEliminar
  35. A ver si aprendo de los tapados...que a mi con frecuencia se me va la fuerza por la boca,yo tengo un amigo que es un reloj y un maquina corriendo,no hace series,no entrena con gran disciplina pero llega siempre a su cita y consigue su objetivo y sabe cual y yo tambien y siempre lo consigue,que gran tipo y de tapado nada,cumple con la expectativa.

    ResponderEliminar
  36. Esta entrada, desde luego, no ha dejado indiferente a nadie! jajajaja Con dos cojones! sí señor, así se habla! jajajaja Tienes toda la razón, no paramos de justificarnos, porque vivimos demasiado del escacaparate. Y recuerdo que en mi intento de la primera media, se me ocurrió decir el tiempo que quería hacer, y no te imaginas la presión que me supuso! y bueno, el final ya sabes cual fue... jejeje
    saludos!

    ResponderEliminar
  37. JOder! menuda entrada no Gonza?
    mira que eres...:)

    ResponderEliminar
  38. Has vuelto a dar, qué punch!! Tienes toda la razón... comparto punto por punto todo el post.. No entiengo estas tonteridas pero se dan mucho... ya en mi último pos (hasta la fecha digo), hablaba de lo mismo:

    http://www.labolsadelcorredor.com/esencia-popular-2/


    Qué buen vídeo.

    Saludos de nuevo Rey Sosaku

    ResponderEliminar
  39. Jejeje, llevas toda la razón. Todos nos buscamos una excusa cuando no cumplimos las expectativas o prevemos que no vamos a hacerlo (por si acaso).

    Yo ya tengo la mía que además, me va a durar toda la vida: soy un matao. Ni más, ni menos.

    Un matao, un paquete, un huevón en toda regla; me falta oxígeno a los 500m de salir en un 5.000, me planteo metas tan falsas como el alma de judas, y a la que salgo en una carrera desisto de acabar con ganas de vomitar sobre las zapatillas.

    No me gusta el dolor.

    No he nacido para sufrir corriendo. Me gusta correr y disfruto con ello. Pero lo sé. Ya no me engaño. Ya no me duele nada cuando no llego por debajo de 50 min en un 10.000. Ni cuando no bajo de 2 horas en media maratón, ni me acerco a las 4 en las pocas maratones que me he atrevido a correr. Lo cierto. Lo únicamente cierto es que soy un matao.

    Buena entrada. ;=)

    ResponderEliminar
  40. Yo reconozco estar muy tapado. Ya habrá tiempo de mostrarse cuando las cosas salen bien.

    ResponderEliminar