Estoy limpio, me he desenganchado


QUITTERS WORLD = El mundo de los que abandonan
Marathon countdown, our favourite miles from which to stop running a marathon = La cuenta atrás de la Maratón, nuestras millas favoritas donde dejar de correr en una maratón

Llevaba comprando la revista RUNNERS WORLD en versión española desde hace un par de años y últimamente ya no sabía por qué la compraba. Iba al kiosko como un zombi, sacaba el dinero del bolsillo y me la llevaba a casa sabiendo que me iba a durar tres minutos. Y efectivamente me duraba tres minutos.

Es curioso pero pagaba por algo que me dura tres minutos, que no me enseña nada y que está llena de contradicciones. Podías leer en una página que las tiradas de 32K son necesarias para maratón y unas páginas delante todo lo contrario. Llevaba tiempo preguntándome "¿por qué lo hago?, ¿por qué la compro?". 

Si apenas me entretiene y no me enseña nada, estaba claro que iba a llegar un día en el calendario en el que dijera "se acabó". Pues ese día ha llegado en este mes de Mayo. Este ha sido el primer mes que no la he comprado y voy a continuar así. ¿Y sabes qué?, me encuentro bien y con la conciencia tranquila.

Que conste que esto no es una invitación a nadie para que deje de comprarla. Tampoco me he enfadado por algún artículo o porque no esté de acuerdo con la línea editorial. Simplemente ha llegado un punto en que ya no me aporta nada. Igual que llegó un punto donde consideré que me podía autoentrenar, también llegó un punto en donde no necesito leer sobre "tu mejor 10K", "Vence a la Maratón" o "alimentos para tu próxima Media Maratón". Todo lo que sé sobre correr lo leí en los blogs.

Share this:

CONVERSATION

46 Comentarios:

  1. Enhorabuena Gonzalo!! Con fuerza de voluntad lograrás vencer el síndrome de abstinencia!!

    La verdad es que todos hemos pasado por ahi en algún momento. En el mercado hay revistas de todo tipo: running, ciclismo, coches, pesca, informatica... pero con el paso de los años han ido convirtiendose en publireportajes y panfletos publicitarios. Para más inri los 4 artículos que tienen interesantes los puedes encontrar en internet.

    Pienso que las editoriales deben modernizarse. Ofrecer contenido de calidad por internet a un precio asequible y con la publicidad justa.

    ResponderEliminar
  2. El personaje que tienes en la portada ya da para censurar la entrada pero voy a obviarlo.

    Yo hace más de un año que me desenganché, al final es una repetición cíclica de los mismos artículos. Tipo, baja de 45 en 10km, descubre los alimentos antioxidantes, prepara tu primera media... realmente lo único que me interesaba eran las columnas del loco de Antonio Álix o Silván y las historias de atletismo antiguas.

    Al principio creo que se les saca más jugo que cuando llevas tiempo corriendo. Ahora entre los blogs, las revistas online y Twitter me llega más información interesante de la que puedo procesar.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es una sabia decisión, solo con lo que he aprendido en tu blog habría para llenar varias suscripciones anuales

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues bienvenido al club! Ya hace años pero años que lo dejé... y no pasa ná! Por cierto, siempre he pensado que tú eres el que debería escribir en ella y no ser el lector de ella, lo pillas!

    Saludos y con esos 3 €urillos (vale eso aún) se pueden hacer muchas cosas más ventajosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me pasó lo mismo hace años que no me aportaban nada y deje de comprar, solo se salvaron dos ediciones y eran especiales

    ResponderEliminar
  6. YA SOMOS MÁS CONTIGO GONZALO. HE APRENDIDO MUCHAS COSAS LEYENDO A LOS COMPIS BLOGGEROS QUE CON MUCHAS REVISTAS RUNNILES-PLUBICISTAS.
    UN TABATA, LA FUERZA DE SUPERACIÓN DEL ESCUADRÓN DBM EN LOS 101 KMS DE RONDA, HACER DEPORTE EN FAMILIA CON EL BLOG DE ANA ETC......

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderEliminar
  7. jajaja, muy bueno Gonzalo, yo estoy suscrito y todo lo que dices es verdad, dura 3 minutos si el personaje de la última página es interesante, en caso contrario 2, lo que se tarda en leer a Hernan Silvan y Roncero.
    Si tienes un rato y te quieres descojonar echale un ojo al artículo de la cerveza que sacaron en marzo creo, la traducción es del traductor de google.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Bueno,maestro,compruebo con gusto que has entrado en la madurez con el valor necesario para saber desprenderte de cosas superfluas y del todo innecesarias como esa revista de la que hablas; cuanto más nos deshacemos de las muchas cosas inútiles que hay en este mundo más sabios somos; la propia experiencia es suficiente fuente de información; un abrazo y bienvenido de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. La revista Corricolari me la envían gratis por haber participado en una carrera y es la única que leo. Ya no me sirven para aprender, pero reconozco que al principio me ayudaron bastante. Los blogs son infinitamente más amenos que cualquier revista, se renuevan generalmente con mucha frecuencia y los temas son mucho más cercanos a la actualidad. En cuanto a información los blogs suelen ganar la partida a las revistas.

    Pero ... la Runners tiene un concurso en que estoy participando:

    http://www.runners.es/concurso-conviertete-en-portada-de-runners-world

    Y si salgo te envío una gratis.

    ResponderEliminar
  10. RA, dime donde hay que votar que tienes mi voto asegurado.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo si la sigo comprando. ¡¡¡Por favor ayudarme a desengancharme!!!
    Creo que el mes que viene no la compraré, después de como ha sido este.

    ResponderEliminar
  12. Hola Gonzalo,

    Pues si, yo leo la corricolari version digital y gratuita que me llega al correo, y es lo que dices, al cerrar un año ya no dicen nada nuevo, pero pienso que al menos tengo algo que leer si me aburro (aqui las noches de invierno son muy largas)
    Un saludo
    Jose
    Viv@ la Vida

    ResponderEliminar
  13. Sin duda se aprende mucho más de los blogs.

    Salu2

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo que no las compro pero a veces están bien. Y es que un profesional es algo que se nota sea donde sea. Eso no quita que, no sé si huevo o gallina, gran parte de la revista no esté escrita al nivel que 3 euros merecen.

    ResponderEliminar
  15. Hola, primero felicitarte por el blog. Segundo, llegó a mis manos un nº especial de runners coach: La biblia del trail running. No me lo podía creer. Es un publireportaje de Salomón de cabo a rabo y cuenta bastantes batallitas estúpidas de americanos simplones. Para nada merecen la pena. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Todas esta revistas (sobre todo las de bicis) la mitad de las páginas son publicidad. La otra mitad, publicidad en forma de artículos.

    ResponderEliminar
  17. Gonzalo hace mas de un año que deje de comprarla (llevaba casi 3). Me ocurrió como a ti no me aportaban nada y en 5 minutos la despachaba.

    Me canse de la repetición de contenidos ( el copyright/paste funciona en estas ediciones) y como tb comentas de las numerosas contradicciones.

    Ahora como RA recibo un PDF de Corricolari gratuita, de la que apenas leo los titulares.. Mas de lo mismo.

    Sin duda se saca mas provecho de la Popular1

    ResponderEliminar
  18. De qué me suena la tiparraca de la portada.....

    ResponderEliminar
  19. yo hace ya dos o tres años que deje de comprarlas, que estamos en fase de ahorro en costes y no me aportaban nada nuevo.

    hasta de musica he dejado de comprar algunas pero como dice victor, el popu se sigue comprando, que no falte...

    ResponderEliminar
  20. Al igual que tú y otros blogueros...la repetición de contenidos, las contradicciones, las entrevistas a personajes con ningún interés, la cantidad exagerada de publicidad y su precio abusivo...me hicieron dejar de comprarla cuando apenas había comprado 6 ó 7 números

    ResponderEliminar
  21. Pues mira que te voy a contar una anécdota muy personal:

    en un foro nacional de atletismo, en el que rondan muchos atletas de los distintos estadios (profesionales y, lo que éstos, llaman populares, donde me incluiría yo, por ejemplo), con más o menos acierto emití opiniones durante unos tres meses. Allí la gente se esconde bajo pseudónimos.

    Tuvo que ser tal el desacierto y los agravios que emití en alguna de mis opiniones, que uno de esos señores, bajo su anónimo pasamontañas, me empezó a insultar.

    Cuando descubrí que el valiente del pasamontañas vivía de esto, desde los despachos (otra manera de ser profesional del atletismo y con más acierto, ya que puedes durar más de una década..de dos...y de tres), no tardé ni tres minutos en anular mi suscripción a la revista de la que era director, bloquear la domiciliación bancaria y no volver a leer ni un número más de una publicación que, al igual que a tí (era otra revista), ya no me generaba nada y me la leía en tres minutos.

    Sabias palabras las tuyas: lo mejor se aprende de los blogs, no de quienes viven de ésto.

    Respecto al valiente del pasamontañas, siempre le decía que lo último que haría yo, pensando en mis hijos, sería insultar a un cliente.

    Yo, como tantos miles, soy un cliente de ese tipo de señores, profesionales del despacho atlético.

    Acertada decisión. La tuya..y, con perdón, la mía!

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo la misma reflexión todos los meses. La compro como un zombie, llevado por el mono del running. Las tengo leídas y releídas sin que aporte mucho a lo que sé (es cierto que a veces sí). Pero tienen un desconcierto tremendo. En la revista Runner´s world, supuestamente es Rodrigo Gavela el encargado de los artículos de entrenamiento. La filosofía de Gavela es muy conocida, entrenamiento para maratón con menos kilómetros que otras recomendaciones (40-50 para hacer sub 4:15, 60-70 para bajar de 3:45, 70-80 para bajar de 3:30...). Sin embargo de repente aparece artículos que se contradicen. Y para colmo acaban de contratar a Fabián Roncero, al que admiro mucho por sus logros atléticos, pero que ve el atletismo desde la perspectiva de la élite. En el último número dice que sin correr 80-100 kilómetros semanales no recomienda hacer una maratón. Pues yo he hecho dos maratones con 50 kilómetros semanales, y pesando 85 kilos y midiendo 1,69. Uno de ellos en 3:57 en Lisboa con cuestas. Un desconcierto...

    ResponderEliminar
  23. Yo hace tiempo que no las compro, muchas veces las leo por la pagina WEB... pero a estas alturas donde mas aprendo es leyendo tu blog.. un saludo Gonzalo

    ResponderEliminar
  24. Me encuentro en esa parte Gonzalo en cuanto a la version mexicana, realmente siento que no aporta gran cosa y que todo es tactica mercantil, aun continuo como zombi pero se que llegara el momento en que como tu diga: "no mas!!!"

    ResponderEliminar
  25. Yo hace mucho que dejé de comprar revistas en general, estaba suscrito a revistas de informática, divulgación y aviación, y me borré por hartazgo de leer siempre lo mismo conforme pasaba el tiempo, cuando me compré un kindle repudié para siempre el papel, ya sea en revista o libro. Como llevo poco tiempo corriendo nunca he llegado a leer esa revista ni comprarla, pero vamos, que seguro que es como las demás, después de unos meses de uso continuado se repite el bucle.

    ResponderEliminar
  26. Yo por suerte últimamente viajo menos, así que la compro menos... Pues en los aeropuertos o estaciones de AVE siempre caía... :)

    ResponderEliminar
  27. Bueno, esa adicción me la he saltado, lo poco que sé es gracias a información contrastada y probada por los mismos que la escriben en sus blogs.

    ResponderEliminar
  28. Buena entrada. A mí Runners me enerva especialmente. Estoy viviendo algo parecido a tu proceso de desenganche con Zona Run and Race. Total, la compro, la miro por encima, y casi nunca la leo a fondo, salvo las crónicas de carreras y el calendario de pruebas para meses venideros (lo sé, soy una friki).
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  29. Yo lo confieso, estoy suscrito; y lo cierto es que cada vez me interesa menos pero todavía estoy enganchado "bah, si son veintipocos euros al año" digo todos los años, y ya llevo 6. El próximo año lo dejo... ¿?

    ResponderEliminar
  30. Pues concuerdo en que tu blog por ejemplo aporta mucho mas que la mayoría de las revistas. Un fuerte abrazo desde Panamá !

    FER

    ResponderEliminar
  31. Gonzalo, no te preocupes que el mono se pasa en 1 minuto.

    Las compraba hasta que un día me pasó lo mismo miré la portada y al ver los mismos artículos de siempre di media vuelta y ahí se quedo.

    ResponderEliminar
  32. Yo estoy seguro que la inmensa mayoria de los articulos que aparecen en las revistas de running estan escritos por gente que no corre.
    No digo que no haya cosas interesantes pero desde luego donde este la opinion de alguien con experiencia (blogs) que se quite "to lo demas"

    ResponderEliminar
  33. Por si alguien tiene curiosidad, en este enlace aparecen varias publicaciones de revistas, algunas de ellas del tema este del correr, incluso muchas veces viene la Runner's de México con muchos reportajes que viene en la Runner's Española.
    http://www.youkioske.com/fitness-entrenamiento

    ResponderEliminar
  34. Yo me estoy quitando...

    Llega un momento en que todo se repite y si llevas tiempo leyendo este tipo de revistas no te aportan nada nuevo. De hecho, basta con echar un vistazo a los títulos. En un especial 10º aniversario sacaban portadas variadas de los diez años de la revista y prácticamente no cambiaban nada.

    Hay un momento en donde se agotan los temas y los únicos artículos que merece la pena leer de vez en cuando, son los de historias de atletas.

    ResponderEliminar
  35. Bueno imagino que en algún momento ha servido de ayuda, sobre todo cuando se dan los primeros pasos en esto de running. Pero estoy contigo que cuando se llevan años, se vuelven bastante repetitivas. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Nosotros llevamos muy poco corriendo y la verdad es que los artículos nunca nos han parecido demasiado llenos de valor, además aunque no es lo mismo tienes la versión on-line por si quieres matar el mono ;-D

    ResponderEliminar
  37. Quizás la revista sea mas bien para gente que empieza en esto del runeo, los que ya conocemos este mundo la revista ya no nos aporta gran cosa.

    ResponderEliminar
  38. A mí solo me sirve para cuando voy al excusado. Y lo mismo da que sea de mayo 2012 que abril de 2005, pues es repetitiva, tira de topicazos, se contradice y en material están flojitos. Mejor en la red. Pero lo dicho, para el momento de reflexión íntima en el trono, muy entretenida.

    ResponderEliminar
  39. Yo hace tiempo que la deje, estaba harto de leer siempre "hidrátate en verano" "abrígate en invierno" yo creo que si coges la de un mes y la del mes del año pasado tienen lo mismo, así que con comprarla un año vale, eso si al iniciarse es útil.
    Actualmente sólo compro el Jueves.

    ResponderEliminar
  40. Al principio hay que reconocer que cuando se empieza a correr, estas revistan ayudan, pero luego se limitan a repetir los mismos temas de manera diferente.
    Yo hice lo mismo que tu y sin síndrome de abstinencia alguno.

    ResponderEliminar
  41. Creo que cada uno de nosotros sabe nuestras propias necesidades y límites en el enrenamiento. Acabo de cometer un error, por ejemplo, desoyendo a una médica del deporte y dejé de un día para otro de usar tobilleras, después de dos lesiones del tendón de Aquiles. El cambio del uso del calzado me produjo una contractura en los isquiiotibiales. Me imagino que puede haber comentarios a favor del uso de tobilleras y en contra. En el caso de Runner´s World, como otras revistas especializadas, creo que pueden ser una buena guía para principiantes, pero nada más.

    ResponderEliminar
  42. Me alegro de tu desquite! siempre es bueno soltar lastres, se queda uno más liberado!
    saludos

    ResponderEliminar
  43. Compro muy de vez en cuando porque se repiten mas que el ajo y a veces hay dos o tres artículos buenos pero claro, da rabia comprar la revista por tres artículos, desde luego hay falta de ideas, deberían pasarse mas a menudo por los blogs y refrescarse un poco...

    ResponderEliminar
  44. Yo me desenganché después de una entrada tuya del año pasado muy parecida. Y la verdad es que ha sido fácil. Le he buscado sustituta para acompañarme algunas veces en el "punto 8"...

    ResponderEliminar
  45. Yo también superé el síndrome de abstinencia con la Runners. En mi caso fue en abril de este año, la gota que colmó el vaso fue el artículo sobre los momentos de la década del atletismo español: dopados al por mayor sin la menor mención a sus "hazañas médicas": http://atletaparis.blogspot.com.es/2012/03/10-aniversario-revista-runners-world.html

    ResponderEliminar
  46. Veo que progresas adecuadamente en tu retorno desde el lado oscuro…

    Saben lo que queremos o, mejor dicho, saben lo que vamos a querer… y comprar, claro.

    Es muy interesante estudiar el modo cíclico que utilizan las revistas del correr. Enganchan con un titular en portada del estilo "corre tu primer 10K", y cuando quieres darte cuenta llevas más de un año comprándola, hasta que te fijas que los artículos empiezan a repetirse sospechosamente. Pasa con cualquiera deportiva, pero también con las dirigidas al público femenino, al masculino, al infantil… ahora que lo pienso ¿hay alguna que se libre?

    …Venga, ahora publica una entrada en que nos cuentas cómo saliste a entrenar sin cronómetro y sin MP3, abandonado el Parque Romano. Eso sería el punto y final a tu adicción, pero sé que te estoy pidiendo un imposible ¿verdad? :)

    ResponderEliminar