La Montaña

Pedro González, serie "La Montaña", 2000

Vista desde lejos, la isla es una montaña, vivimos en una montaña, eso se siente.
Yo empiezo a pintar hasta que aparece mi montaña, voy orientando la idea vaga
con la que llego al lienzo. Y entonces empieza a regir la plástica, el mundo del
objeto pictórico con el que trabaja va exigiendo una dialéctica visual. Aparecen las
vivencias, la soledad existencial, las afinidades, la impronta y el universalismo"
  
La frase de arriba es de Pedro González, mi pintor vivo favorito. El maestro lagunero es ya un octogenario que se sigue levantando cada mañana a pintar. Se refiere a Tenerife con su silueta del "padre Teide", que refleja a la perfección lo que es una montaña. Cuando un niño pinta una montaña pinta al Teide, es la silueta perfecta, la silueta en la que piensa un niño cuando piensa en una montaña. La frase es igualmente válida para Gran Canaria donde yo vivo. Ambas son islas de mucha elevación en relación a su superficie. De hecho la isla canaria de La Palma, donde se acaba de celebrar la Transvulcania, es la isla más alta en del mundo en elevación por superficie.

Corrí mi primera maratón de asfalto en 2009. Pero algunos meses antes había tenido mi primera experiencia con la montaña. Fruto de la ignorancia y del atrevimiento me había apuntado a una prueba de las de 45 kms por montaña, casi todo cuesta abajo. Sin demasiado entrenamiento sobre el terreno sufrí como nunca he sufrido muscularmente en una carrera, hasta el punto de que en los últimos 10K casi no podía correr, sino trotar-caminar hasta la línea de llegada. Esa vez me dije que nunca más.

Un par de años después corrí la Transgrancanaria en versión maratón. No acabé tan mal muscularmente ya que la experiencia me hizo graduar el esfuerzo, pero el resultado de encadenar la Transgrancanaria con dos maratones previas muy seguidas fue un episodio de sobreentrenamiento que me tuvo 45 días parado.

Vivo en un ambiente urbano y llano, muy llano. En mi actual etapa familiar con una hija de 5 años y otra de 5 meses no puedo entrenar demasiado en el terreno, no me puedo ir cuatro horas a subir rampas en el monte, pero algo dentro de mí me dice que vuelva a dar una oportunidad a la montaña. 

No quiero hacer ninguna marca personal, no quiero ganarle a nadie sino disfrutar del entorno, del perfil, del paisaje y del reto, mientras mis piernas se adaptan al terreno. Ese momento ha llegado de nuevo. Tampoco me voy a olvidar del asfalto, pero daré tregua a la maratón hasta Enero 2013. Dejaré los planes de entrenamiento de maratón asesinos hasta Octubre, mientras tanto me dedicaré a fortalecer piernas, a rodar largo y tranquilo, aunque meteré algo de calidad. 

El lunes pedí a Wiggle un par de "detallitos" que me hacían falta para correr en montaña. Ya está bien de correr una maratón de montaña con zapatillas de asfalto. Me apuntaré a un par de carreras cortas de montaña veraniegas y en Octubre me enfrentaré a otra de esas carerras de 50K de montaña donde tanto he sufrido anteriormente. Y entonces realmente empezará a regir la plástica como corredor, aparecerán las vivencias, la soledad existencial, las afinidades, la impronta y el universalismo. Seré entonces un corredor completo.

Share this:

CONVERSATION

40 Comentarios:

  1. ¡Bravo! Hacía días que lo pensaba y creo que ya estoy convencida para probar algo que nunca he hecho: correr en la montaña. Si todo va bien, empezaré, como dices tú, con las carreras veraniegas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Cuanto me alegro Gonzalo, vas a disfrutar con la montaña, y te pondrás fuerte fuerte, lo del día de calidad totalmente de acuerdo, es un complemento ideal y necesario, yo tambien corrí alguna de montaña con zapas de asfalto y el día que descubri las zapas de montaña aluciné en colores...
    Todo esta fuerza que vas a ganar en las piernas te vendrá de lujo para la nueva maratón en 2013, yo tambien tengo pensado algo parecido, ya nos irás contando que tal va todo.

    ResponderEliminar
  3. entrena y disfruta de los entrenos, luego tendras el mejor resultado en la carrera, la clave esta en disfrutar lo que haces, si no la motivación se va entre los dedos como el agua.
    Animo y a darle duro!

    Jose
    Viv@ la vida

    ResponderEliminar
  4. Que tendra la montaña que acabais todos alli...algun dia lo vere aunque no me da mucha confianza.Lo importante es que tienes una motivacion tras meses de entrenar por el arte de entrenar sin nada concreto a la vista.Por cierto pese a esa moquitis considero que hiciste una gran media por la marca,sospecho que de haber estado bien habrias bajado de 1h:30 o habrias quedado muy cerca,en realidad lo vales.
    Un abrazo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  5. Te llama el reto, el desafío, la superación... a por ello!

    ResponderEliminar
  6. Pués a ponerse a ello, a mi me ha pasado como a ti.
    Salu2

    ResponderEliminar
  7. A mí me pasa lo mismo. Siento una "llamada" de la montaña, sobre todo tras haber leído las hazañas de los tarahumaras descritas por Christopher McDougall en "Nacidos para correr".

    Aquí en Madrid, el 17 de junio se celebra el Maratón Alpino y a la vez, el Cross del Telégrafo . El primero ni me lo planteo (todavía) y el segundo... la verdad es que mes está picando la curiosidad. Ya veré.

    ResponderEliminar
  8. Lo tuyo son los desafíos...es lo mejor para seguir manteniendo las ganas e ilusion! Te leeré porque ando tb tras probar algo en la montaña....A darle!!

    ResponderEliminar
  9. Ay, madre, que te has vuelto místico :D

    ResponderEliminar
  10. La montaña te define y engancha. Yo no puedo vivir sin entrenar en ella, definitivamente me gusta más que el asfalto. Ahora que no puedo por una lesión, me falta algo. Como material te recomiendo en relación calidad - precio las Adidas Kanadia Tr4. Agarre perfecto a precio decente.

    ResponderEliminar
  11. Bien¡¡¡, ya "casi" tienes el veneno¡¡

    ResponderEliminar
  12. Gran decisión Gonzalo :)
    Viviendo en una isla como GC, yo creo que las carreras de montaña son la mejor opción.
    Por cierto, 50km en Octubre me suena a la UTGC.

    A ver si hay suerte y nos vemos por allí ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pues a por ello Gonzalo, a por esa carrera de montaña que te hará sufrir y gozar a la vez.

    ResponderEliminar
  14. Buen horizonte, esos 50 km. tienen muy buena pinta.

    La montaña para mi es otro universo, no se porque será pero corro mas libre, casi hasta con técnica !!!

    ResponderEliminar
  15. Jo Gonzalo como si te conociera, clavadito, clavadito a un servidor. En Octubre se corre la Bluetrail, si te animas, un huequito te puedo hacer por casa je,je. Y ten mucho cuidado, a parte de con los tobillos je,je, porque esto te atrapa y no te suelta. Un saludo desde la "isla picuda"

    ResponderEliminar
  16. Buena reflexión, si el cuerpo pide montaña pues vamos a dasarselo...
    Disfrutalo!!!!

    ResponderEliminar
  17. Cuando dices "No quiero hacer ninguna marca personal, no quiero ganarle a nadie" te refieres a Manuel, supongo, pero no voy a hacer leña del árbol caido, si imaginas que en su terreno te lo puedes cepillar vas de ala amigo, te va a sacudir donde duele así que prepárate. Lo de Liverpool hace poco me pareció verlo escrito en un comentario de otro blog, no recuerdo donde pero te aseguro que lo vi, puede que sea de una entrada antigua. Bueno, en definitiva te vas a la montaña y a los 50k, vaya tela. Luego no te quejes.

    ResponderEliminar
  18. La montaña siempre ha estado ahí, antes que el asfalto y seguira después. A mi también me empieza a llamar, quizá participe en alguna prueba este verano.

    ResponderEliminar
  19. buena decisión Gonzalo...a mi también me tienta la idea de la montaña, sobretodo en los largos meses de verano que vienen...será un placer coincidir contigo por esos caminos de Dios, donde yo soy novato 100%, pues no he hecho ni un metro corriendo por ahí

    un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Me alegro que pienses que la montaña tambien exista, aunque lleven palos, medias, bolsas con agua, botas con multitacos, pañuelos, gafas, y un sinfin de aparatos que en llano no se utilizan.a mi no me atrae el asfalto ni las carreras llanas porque mi historia lleva grabado "revuelcate". Soy de campo, y las cabras y los corderos siempre tiran pa la montaña.

    ResponderEliminar
  21. Tu última maratón y el salto cualitativo en los entrenamientos de estas semanas hacían presagiar algo así... El asfalto se te ha quedado pequeño... Y vas a sentar cátedras también entre las piedras y el barro, como lo has hecho con maratón. Ahí estaremos atentos para aprender algo.

    ResponderEliminar
  22. Creo que no lamentarás tu decisión, se disfruta muchísimo el entorno, el ambiente, los cambios de ritmo... Nos vas contando, aunque ya atisbo una sonrisa bien grande

    ResponderEliminar
  23. Estaba claro que ibas a meterte también en la montaña; mucho mejor cuantos más seamos, así compartimos las alegrías, las penas... y los dolores de piernas

    ResponderEliminar
  24. Bonita entrada me da a mi que vamos a llevar caminos paralelos

    ResponderEliminar
  25. Bonita entrada me da a mi que vamos a llevar caminos paralelos

    ResponderEliminar
  26. En eso estamos Gonzalo, los días largos hacen que escapemos de las ciudades, aunque como yo como soy más bruto también me guardo una de asfalto para otoño.

    ResponderEliminar
  27. Buena decisión amigo Gonzalo, en realidad somos nosotros los que corremos y sabemos en cada momento lo que el cuerpo nos pide... así que si pide montaña, pues a por ella.. que es bonita y a la vez enriquecedora.

    ResponderEliminar
  28. Yo preparo mi primera montaña, sin nada de experiencia, pero me llama, espero que no me marque negativamente..jejeje.Ánimo Gonzalo y a cambiar de aires,seguro que oxigenas....eres un campeón dónde te pongas..yo intento aprender de todos vosotros con la humildad de haber regresado a las carreras hace unos meses,afrontando nuevos retos.un saludo

    ResponderEliminar
  29. Gonzalo espero no tener nada que ver en esa decisión de los 50km de la UTGC..... ;-) en serio, yo desde que probé la montaña corro de mala gana en asfalto, no es lo mismo, la montaña se disfruta de otra forma, no está uno tan pendiente del ritmo ni el tiempo, al menos yo.
    Ya te dije que escucharas a esas voces sabias y el hecho que te lo plantees es muy bueno, ya nos contarás qué te traen desde wiggle, yo estoy tentado ahora mismo por las Trabuco 14 que están tiradas de precio (72€)

    ResponderEliminar
  30. Lo de la montaña es normal pero... ¿de verdad que te vas a comprar material para trail?

    Yo que pensaba que ibas a ir estilo Kupricka para decirnos después que éramos unos flojos :)

    Ya me dirás en que carreras previas piensas correr, es posible que coincidamos en alguna.

    ResponderEliminar
  31. Gonzalo perdona que no había leído tu post anterior de la media.. esa semana estado un poco liado de médicos y se me paso.
    El tiempo que hiciste es fantástico, si tenemos en cuenta la semana que llevaste del catarro, eso siempre se nota y bastante.

    ResponderEliminar
  32. Buenos propósitos y bien meditados, éxito seguro.
    Suerte y disfrtua del camino.
    Buena entrada.

    ResponderEliminar
  33. Buenan decision, cuanto vas a disfrutar y nosotros al leerte.

    ResponderEliminar
  34. Aúpa Gonzalo¡¡¡

    Que disfrutes de tus andanzas por la montaña¡¡¡
    Aquí estaremos para leerlas, y quien sabe si engancharnos¡¡¡

    ResponderEliminar
  35. Acude a esa llamada y disfruta. La montaña tiene algo especial que a mí me tiene enganchado.

    ResponderEliminar
  36. Un día tendré que probar a marchar en montaña.

    Cómo desplazarse, en doble apoyo y lo más rápido posible, sin partirse ni la crisma, ni un tobillo, ni un dedo con una piedra.

    Tú si que eres un auténtico supermegacrack!!!

    Periodo nuevo, reto nuevo.

    Quién dijo que, para vivir en plenitud, hace falta algo más que un reloj, un pantaloncillo y unas zapatillas?

    Un abrazo,
    pepe

    ResponderEliminar
  37. Ay Gonzalo!! qué tendrá la montaña que a más de uno nos cautiva?
    Yo estoy viviendo esa fase de correr sólo por montaña, aunque en ésto también tiene algo que ver con la calor que está haciendo y un pequeño problema en el rotuliano que en asfalto me duele un montón y en montaña no tanto.

    ResponderEliminar
  38. Tu domas la rubia seguro!!! a por ese reto!!

    ResponderEliminar