Media Maratón del MACAN 2012, mi crónica


No hay mejor forma de celebrar el día del Trabajo que corriendo una Media de esas de las que hay que trabajar duro para completarla. Llevaba tiempo queriendo correr esta Media pero por una cosa o por otra (siempre me cogía recién salido de Mapoma) nunca la había corrido.

Se celebra dentro de la base aérea de Gando y es una carrera de militares abierta a los populares, con un contínuo sube-baja, a tres vueltas, con poca animación y viento y sol de justicia casi seguros. Es dura, probablemente la más dura que he corrido. Pero la dureza le da un punto de encanto. Al final hay baño en la playa, paella, etc que hacen de esta carrera un día perfecto en familia.

Cuando llego a la puerta de la base una hora antes de la salida, noto que un corredor ha llegado en autobús y no lo dejan bajar caminando. Lo invito a llevarlo hasta abajo y me cuenta que es militar de la armada y que prepara la Transvulcania (Ultramaratón de la isla de La Palma) pero que le han adelantado la fecha de salida de su barco y se la va a perder. Pero con acento andaluz me dice que "él es más de los 101 de Ronda". Cuando le pregunto que "como coño se prepara un ultra en un barco" me dice que el barco pasa bastante tiempo en puerto, pero cuando está en el mar tienen una cinta de correr que prácticamente "es suya". Qué mérito, y yo me quejo porque no tengo tiempo para ir al gimnasio. 

Hacía 18 años que no corría en la base militar de Gando. Sí, 18 años porque hice instrucción de la mili allí con 23 años. Era bonito recordar aquello, los sitios por donde corríamos, desfilábamos. Incluso ví a alguna cara conocida de aquella época, aunque con mayor graduación. Igual que yo, que llegaba después de 23 años con "mayor graduación atlética", aunque con 23 años ya era un pacífico jogger.

Este año como novedad había una carrera de 7K (una sola vuelta de circuito). Se está poniendo de moda que en todas las carreras haya una distancia menor para los que empiezan. Es una iniciativa que me agrada porque crea cantera y atrae a muchos nuevos corredores a las carreras. Pero lo que ya no me gusta tanto es hacer el pardillo y quedarme atrapado detrás de oleadas de corredores que van a 6 min/km. Pues eso es lo que ocurrió, error de novato. Me pongo a hablar con Pancho y sin darme cuenta casi estamos de los últimos, y encima esta carrera no tiene control de chip sino que son tiempos brutos tomados a ojo. Cojonudo.

Comienza la carrera y como están los de la Media y los 7K todos juntos, tengo un ejército (nunca mejor dicho) de gente que adelantar, pero no puedo, la salida es estrecha. No sé cuanto tiempo perdí, pero fue mucho. Mi estrategia inicial era: Primera vuelta a ritmo de 4:30 min/km de reconocimiento, segunda vuelta controlo ritmos y en la tercera doy todo lo que me quede. La estrategia me duró menos de dos kilómetros.

Intento "escaparme" del tapón inicial y voy dando tirones, algo que no me gusta nada, yo soy corredor frío y calculador. Al final la carrera se abre y voy a ritmos de 4:10 en bajadas y 4:30 en subidas aproximadamente. Miro mi Garmin sobre el kilómetro 2 y .....maldita sea, está parado, me ha vuelto a hacer de las suyas el muy cabrón, justo cuando más lo necesito. Mi relación con el GARMIN 405 es de amor y odio, me ha dado los mejores y los peores momentos de mi humilde vida atlética popular. Antes de la maratón de Madrid se me desconfiguró y se me puso en idioma checo, en una maratón de Gran Canaria se me apagó totalmente en el km. 30 y me dejó a merced del tío del mazo sin escudo, etc. La verdad es que lleva más de un mes haciendo cosas raras en los entrenamientos (batería?) y era previsible que también las hiciera en esta Media.

Pues sin referencia del tiempo total de carrera, aunque sí de ritmos, decido continuar. No sé qué tiempo real haré en esta carrera porque no hay chip y mi reloj ya no me vale. Cojonudo.
 


Voy adelantando a corredores continuamente hasta que me coloco en mi sitio. La primera vuelta voy bien, pero el perfil es muy duro y las nubes del principio de la carrera han desaparecido, el calor comienza a apretar. Como había nubes al empezar la carrera no me puse crema protectora y hoy parezco un tonto "redneck" granjero del oeste americano.

La segunda vuelta fue dura, mi estrategia de darlo todo en la última no iba a resultar, esto es más jodido de lo que pensaba. Este viernes me mudo y mi mente se pasó media carrera pensando en montaje de muebles, cajas, alcayatas y todas las cosas que tengo que hacer hasta el viernes, no estaba muy centrado, pero "apretaba los machos" y seguía tirando.
  


Cuando acabo la segunda vuelta y va a comenzar la tercera se presenta "el pequeño mini-yo". Me sorprende porque sólo suele aparecer en las maratones, pero esta Media como es tan dura lo ha invitado a aparecer. El escenario es ideal para su aparición: una playa magnífica a la derecha, mi coche a escasos metros a la izquierda, avituallamiento con bebidas fresquitas delante y la tercera vez que paso por el mismo sitio. Sin decir hola, el pequeño mini-yo comienza con su ladina invitación a retirarme: "eres gilipollas, qué coño haces, pasa de todo y déjalo ya, ¿otra vuelta sufriendo?, no seas gilipollas, tienes la llave del coche en el bolsillo, déjalo para otro día, mira que playa". Reconozco que tuve una duda de fe durante unos segundos, pero decidí subir la "amable" cuesta de inicio de carrera y continué.

En esta tercera vuelta resistir era vencer. Los ritmos de bajada ya no eran tan alegres, los ritmos de subida subían hasta casi 5 min/kms, todo lo que iba a perder en carrera lo perdería ahora además de la salida en la que cometí el error de novato (por no estar "enchufado" supongo). Cada cuesta se clavaba ahora en las piernas como cuchillos, notaba cómo las fibras trabajaban para seguir avanzando, casi las notaba una a una.

Los tres kilómetros últimos fueron duros, mi motivación fue la de siempre "sólo son tres vueltas al parque romano, lo has hecho miles de veces". Me sentí vacío como nunca me había pasado en una Media. Pero la meta ya esta cerca, mi reloj no me sirve de nada y miro el tiempo bruto del arco de llegada 1:35:28 o algo parecido, pero esperaré a los tiempos tomados a ojo de la clasificación.

No me gusta cuando no me sale la estrategia, prefiero peor tiempo pero que me salgan los planes. No tenía plan B y el perfil de la carrera no invitaba a demasiadas estrategias, la verdad. Me salió una buena marca a pesar de todo. Carrera dura pero encantadora. Con poca animación, mucho tío de uniforme mirándote con cara de mala leche durante el recorrido, sol y viento garantizados 100% y cuestas criminales. Es sólo una Media Maratón, pero me gusta.

Share this:

CONVERSATION

57 Comentarios:

  1. Joder, la acabo de correr desde mi sillón yo también... con ese gusto por el detalle! Enhorabuena, menuda foto más guapa de la 1/2... por cierto que a ti también te trincaron para hacer la mili! pensaba que era el único!!

    Pues nada, buen tiempo Gonzalo e imagino que el sol haría de las suyas además de la orografía... aunque sé que a ti todo eso te motiva aún más.

    Saludos y keep on rockin'

    ResponderEliminar
  2. Hola Gonzalo, muy buen tiempo teniendo en cuenta todo lo que cuentas, pero para la proxima cogete el caza que tienes detras en la foto.... es solo una idea.

    Un saludo

    Jose

    ResponderEliminar
  3. Veo que no soy el único con una relación de amor/odio con el Garmin 405. De todas formas el tiempo no esta nada mal y más teniendo en cuenta todos los problemas que te tocó superar durante la carrera. Ahora, a por la próxima media y a mejorar ese tiempo...

    ResponderEliminar
  4. Anda mira. Tu mini te habla a ti como el mio me habla a mi, jajaja.

    Al final somos todos parecidos, si.

    ResponderEliminar
  5. Si es que te va la marcha Gonzalo, te gusta sufrir y las carreras duras que te hacen esforzarte de verdad (mariconadas las justas). No está nada mal para un runner desmotivado :)

    ResponderEliminar
  6. Que grande Gonzalo, sufriendo, pero disfrutándola!!
    Genial tu conversación con tu mini-tu, me ha hecho mucha gracia leerla, aunque no me hace ni pizca de gracia cuando me pasa a mi ;)

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por ese pedazo de carrera a pesar de todo. Yo fui el que te saludó a ti y a Pancho en la salida y la verdad es que se les veía muy animados conversando, así que no me extraña que al final se despistaran con la salida :-) Yo hice bastante peor tiempo (sobre 1h 54 minutos), pero teniendo en cuenta que era mi primera media y la dureza del circuito no me quejo. De todos modos he de decir que tuvimos bastante suerte con el calor y el viento, me lo esperaba bastante peor! :-)

    ResponderEliminar
  8. A pesar de todo...muy buena marca...a mí la playita me motivaba a terminar cuanto antes...

    ResponderEliminar
  9. Como a ti te gusta, dura y poniendo toda la carne en el asador. En la foto del Caza ya le habías dado el hachazo al del pantalón rojo. Buena carrera, felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Un juez le decía a un marchador, en la soledad del atletismo de pista y sin que la grada lo notase, algo así como "sufree!!!"... No había mejor cumplido que éste y nunca se me olvidará en la vida.

    Ayer tú sufriste. Sufrir es la diferencia entre ser uno más y ser un atleta, con independencia del nivel.

    Sufrir te obliga a luchar contigo mismo.

    Ayer, como otras tantas veces sufriste. Olé tus cojones!!!

    Esto es atletismo en estado puro. Sufrir y luchar contra uno mismo.

    Eres grande Gonzalo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Pese a sufrir , terminaste esa dura prueba, con fotos muy buenas con los aviones a punto de despegar..jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Bien,bien, tu eres un maratoniano a fuego. Una media "no parece gran cosa para tu perfil" jajaja, pero veo que la disfrutaste, sufriéndola. Y me alegro.

    ResponderEliminar
  13. Dile a tu mini yo que no se te aparezca que te entretiene y pierdes el ritmo... Se te ve fino... Quizás te equivocaste en la estrategia pero hay carreras en las que hay que arriesgar... y tu eres valiente.. un saludo crack, y enhorabuena por el crono en una media tan dura.

    ResponderEliminar
  14. No veas tio, apesar de ser dura la media dices que solo fue una media maratón, parace que eres de otra pasta, y a veces a mi se me hacen las medias muy largas, enhorabuena por la carrera Gonzalo.

    ResponderEliminar
  15. Vaya paliza de carrera, el próximo año vuelo pero con intención de tocarme los ... :) O no, ya veremos si estoy lo bastante senil para olvidarme de las cuestas.

    Corriste muy bien, lo de perder el reloj en carrera es una putada aunque por lo menos tuviste los ritmos, yo perdí todo en Sta Cruz el año pasado y fue un infierno.

    Es curioso pero a mí tampoco me faltó nada para pararme antes de empezar la tercera vuelta. Quizá esta sea la media más maratoniana que hemos corrido, el desgaste muscular era tremendo.

    Ahora a recuperar y a centrarse en la siguiente.

    ResponderEliminar
  16. Mi buen Gonzalo, el tiempo, excelente hermano, en la cuestion del Garmin, asi sucede, casi a la mayoria siempre les pasa algo, de que salen en los dias que no quieren chambear, ni quien los haga.
    Un abrazo hermano y felicitaciones por esa media.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por la carrera Gonzalo, aquí tienes otro grupo de jovenes entusiastas que se han unido a esto de correr y escribir.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Buena carrera Gonzalo!!!...en la salida real yo iba unos 6-8 segundos detrás tuyo, así que cuando salga la clasificación podrás calcular segundo arriba o abajo tu tiempo neto en la carrera.... (pa´la próxima llévate un reloj cutre-salchichero con cronómetro por si las mosquis)

    Suerte con esa mudanza, si necesitas una ayudita aqui me tienes que siempre me vendrá bien un poco de entrenamiento cruzado

    ResponderEliminar
  19. Ya he encontrado la clasificación aunque creo que es provisional, nfinalmente la diferencia entre el tiempo que tomé por mi reloj y el oficial son 23 segundos, así que en tu caso será, unos 16-18 segundos más o menos.......Lo de los puestos directamente no lo tengo en cuenta porque por lo que vi y oí a otros corredores en la meta debieron haber al menos 20 ó 30 que hicieron trampas

    ResponderEliminar
  20. http://www.canarias7.es/pdf/docs/mediomaraton.pdf

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena Gonzalo. Es un buen tiempo para una media como la Macan. De todas formas sigo pensando que por los entrenos tan duros y metódicos que haces tus piernas tienen una marca bastante mejor.
    Sigue así.

    ResponderEliminar
  22. Creo que pocos de los que corrimos ayer sufrieron, cada uno a su manera, esta carrera fue dura, peor de lo que me esperaba. Cuando nos cruzamos se te veía muy bien en el ritmo, me llevabas muuuuucha ventaja ;-)

    ResponderEliminar
  23. Oye Gonzalo que la 7 Km no es para principiantes, también sive para los que nos estamos preparando para la media del muelle, que quedan solo dos semanas.
    Terminé el 7km en 27:10
    Muy bueno el block

    ResponderEliminar
  24. Un suplicio de carrera pero que pasa a formar parte de tu "saca", recupera y mañana nos marcamos unas tabatas para desentumecer ;)

    ResponderEliminar
  25. Carrera extraña no? si es raro que tu mini yo aparezca en una media aunque segun la foto se ve dura. De todos modos ese "mini yo" parece nuevo. Deberia saber ya a estas alturas que no abandonas tan facilmente.

    ResponderEliminar
  26. Ja,ja. Has corrido algo más corto que una maratón y no te ha pasado nada. ¿Lo ves?.
    Es una buena carrera de todas formas. A lo mejor con la estrategía no hubiera sido mejor.

    ResponderEliminar
  27. buena carrera, a pesar de todos los males... mini yo esta haciendo estragos ultimamente...

    ResponderEliminar
  28. Bueno pese a todo mal tiempo. Estoy contigo hacer distinto a lo que planificas descentra a cualquiera.

    ResponderEliminar
  29. uyy me comí "no hiciste" mal tiempo... jeje

    ResponderEliminar
  30. Eres un maquina, Gonzalo! Por cierto que a mi tambien me esta fallando el Garmin ultimamente :(

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena Gonzalo¡¡¡ no podias haberla descrito mejor...yo ayer tambien corri, pero la de 7 km, y se me hizo igual de dura. Tambien es verdad que era mi primera carrera y mi medio natural es el agua..pero sali muy contenta. Por cierto... a ti no te confundió tanto arco de llegada? .........ahhh se me olvidaba...soy la hermana de Alberto Rossi

    ResponderEliminar
  32. Realmente dura..y sin Garmin. Lo debes haber pasado mal, y por eso terminar es de mérito. Y encima con un tiempo de pm....Felicidades

    ResponderEliminar
  33. Buena marca para todas las vicisitudes pasadas, esos comienzos..son difíciles de recuperar y aguantastes bien al mini-yo..jejeje.En la próxima te desquitarás. Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Estas hecho un artista corriendo hasta con los militronchos, que por cierto alguno ganaría algo no?. Para la próxima ya sabes...casio al canto!

    ResponderEliminar
  35. Con todos los inconvenientes que has puesto... y te sale un tiempazo!!!!
    Tiempazo que yo no vere en mi vida...jajaja
    Se que tu tiempo es mejor... pero esto va como va... hay dias de todo...
    un saludo

    ResponderEliminar
  36. Felicidades, maestro; a pesar de los pesares has hecho un buen crono, y ese mini-yo que se vaya enterando con quien se las gasta.

    ResponderEliminar
  37. Enhorabuena!!! Carrera muy currada, genial!!!

    ResponderEliminar
  38. Vaya con la cuestecita, apunta formas en la foto! muchas felicidades por esa gran marca, aunque siento que la estrategia y las sensaciones no fueran las que querías. Un besote

    ResponderEliminar
  39. Si no están los militares cantando canciones como "Aquí mi fusil, aquí mi pistola..." o "Una siesta echaban mi papá y mi mamá..." es una carrera que pierde todo su encanto ;)

    ResponderEliminar
  40. Gonzalo viendo la cuesta del avión no me extraña que aparezca el mini yo, subirla 3 veces despues de haber salido atrás, sin referencias y con el calor que aprecen desperender las fotos, pero le mandaste a la playa y tu seguiste hasta el final!!!!.

    Eres maratoniano y eso se nota.

    ResponderEliminar
  41. Llego tarde como siempre, ya te han dicho todo.Lo del Marinero tiene "tela" preparando ultras en cinta. Y lo tuyo también, ya los tiempos te salen hasta yendo a ciegas. Gran crónica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Un carrera en la que no se supera la marca por definición es "una tirada larga cojonuda", con nuestra edad y condición no estamos para subirnos al podio cada domingo. El perfil si es complicado y la empiezas a tirones hace que te quedes sin glucógeno en poco tiempo y salir demasiado al final es un error.

    ResponderEliminar
  43. Buena marca para para la dureza de la prueba. Como siempre de nota.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Felicidades por la carrera Gonzalo! a la verdad no recuerdo haber leído una crónica en donde sufrieras mucho! me imagino que la carrera era dura dura pero tu puedes con todo :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  45. GONZALO veo por la foto que adelantaste hasta el avión!!!
    Bueno veo que la prueba era de las durillas.. lo que no mata nos hace fuertes, un buen trabajo y suma.. un entreno de lujo.

    ResponderEliminar
  46. Yo desistí de tener una estrategia cuando vi que nunca me salían las que pensaba.

    Por cierto, yo también fui de los que engancharon para eso del "todo por la patria", para hacer la mili. Ya por entonces tenía afición a correr y me unía al grupillo de alferezes, que iban en cabeza, en carreritas al tran-tran de unos 5 u 8 km. ¡Qué tiempos!

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  47. Eres un sufridor nato, con una capacidad de sacrificio por encima de lo normal. Se nota lo duro que entrenas y como te creces ante al adversidad. Un ejemplo para muchos, un ejemplo para mi. Saludos y enhorabuena por esa magnifica carrera

    ResponderEliminar
  48. Parece que todo ha sido un pequeño desastre, pero te has marcado una marca que no siempre sale cuando se tiene el día perfecto! Habías dicho que venía otra media pronto, no? :)

    Lo del mini-yo creo que nos pasa a todos... Estamos en la peor de las subidas, y nos dice "pero qué haces aquí, idiota, no tienes nada mejor que hacer que dejarte los higadillos y encima subir a 5 el kilómetro?". Luego acaba la carrera y pensamos, "bah, si tampoco era tanto, ¿no estaré exagerando?". Y al año siguiente, vuelta a empezar... No es para tanto... Joder, qué hago aquí... Tampoco era tanto, no?

    La próxima mucho más cerca de 1:30:00!!!

    ResponderEliminar
  49. Buenas ,soy Pedro el del coche .Hoy me contaron que hablabas de la anecdota del coche en tu cronica y me hizo gracia.Enhorabuena por tu marca, fue muy dura , como bien dijiste.
    Suerte runner.

    ResponderEliminar
  50. Poco a poco os voy conociendo más, a menudo que nos encontramos en las carreras. Y creo que a la hora de correr, eres muy fuerte mentalmente, y por eso logras vencer a esos mini-yos. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  51. Joder Gonzalo, mala salida, calor, cuestas, poco público, toboganes, tres vueltas al mismo sitio para machacar el coco...........
    Perdona has hecho algo malo y te tienes que redimir?
    Coño parece una carrera para penitentes.
    donde estaba el negro con el latigo?.
    Y vas y te marcas un 1:35???.
    Tío yo te llevo a Londres, felicítate porque está mas que bien, enhorabuena de verdad de la buena, carrerón bajo mi entender.
    Si me invitas alguna vez por tus lares para correr alguna carrera, esta la desechas vale?.
    Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  52. Madreeee, he sufrido leyéndote. Como me gustan estas crónicas, luchando hasta el final y contra lo que se ponga por delante. Que conste que no me alegro de tu sufrimiento, me alegro de que al final te gustara. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  53. Para todos los que amamos el salir a correr todos los días no se pierdan la historia de este enlace.

    http://www.youtube.com/watch?v=7yRmZmbqR5I&feature=related

    ResponderEliminar
  54. felicidades Gonzalo! un 1:35 es muy bueno, ya sabes. la mitad es mi distancia preferida por motivos de raza, pero me gustaría que era mejor en el maratón!

    ResponderEliminar