Media Maratón Fundación Puertos de Las Palmas 2012: Mi crónica (de una muerte anunciada)

Salvo el de las zapatillas fluorescentes el resto no tenemos mucha pinta de corredores, la verdad.

Era previsible, pero había que intentarlo. El resfriado que arrastro desde hace 11 días (todavía hoy lunes continúo hablando como un teleñeco) iba a ser una bola de hierro atada a la pierna en esta carrera. Los últimos seis o siete entrenos son los que te indican como estás y en mi caso habían salido horrorosos. Mucha calidad metida con calzador y a ritmos siempre 5 o 6 segundos por encima de lo normal. No estaba "fino" como se dice en el argot.

Llego una hora antes y ya comienzo a ver caras conocidas. Estaba especialmente alegre de ver a Alvaro "gulez", "el expreso de Colmenar" que venía de Madrid y le había coincidido la carrera (arriba en la foto lo pusimos delante de todos, con camiseta naranja). Se notaba que iba a ser un día grande para todos, recorrido diferente a otros años, temperatura amable a esa hora (aunque al final calentó bastante) y buenas sensaciones en el ambiente. 

Dejo la bolsa y me llevo el mp3 y un kleenex para darme la última "sonada" segundos antes del pistoletazo de salida. Esa fue la última "sonada" oficial, porque sonadas extraoficiales hubo múltiples durante la carrera. Básicamente fuí dejando el recorrido lleno de "pulpos" que salían a propulsión. Lo siento por el resto de corredores, siempre miré hacia atrás por si venía alguien, pero era eso o el hospitalito, no había alternativa.

Salí bastante delante para evitar los errores de la última Media Maratón de Gando. A pesar de estar delante, aún me sorprende encontrarme gente que va a 6 min/km y que estaba a tres filas de los cracks. ¿pero qué piensan? ¿ignorancia, mala educación o ambas cosas? Prefiero pensar que es fruto de la inexperiencia, pero es incómodo tener que estar adelantando corredores que parece que van parados durante el primer kilómetro. 

Salgo bien a ritmos bastante por debajo de 4:30, pero rápidamente me doy cuenta de que no voy bien de "caja", me cuesta ir cómodo, la respiración no es la mía. Sobre el kilómetro tres ya sabía que ese no era el día para marcas, pero había que apretar los machos y aguantar hasta que se pudiera. Miro el Garmin sobre el kilómetros 4 y está parado. Me ha pasado lo mismo que en Gando. Genial puto Garmin. Reinicio y vuelvo a sarle al START, pero ahora sólo me valdría el ritmo en tiempo real y lo voy manteniendo.

Durante los siguientes 10 kilómetros aproximadamente aguanto el 4:30 min/km, pero noto que cada vez voy peor. Me voy quedando atrás de los corredores referencia que tenía al principio, me cuesta mantener el ritmo. Sobre el km. 15 la bajada de rendimiento ya era espectacular, coincide con un tramo que pica hacia arriba. Hasta este kilómetro 15 me duró la insolencia. No quiero echar las culpas de todo al refriado, quizás tenía que haber regulado mejor al principio si sabía que no iba bien. Aquí en el kilómetro 15 se me acaba la carrera, me pongo durante dos-tres kilómetros a ritmos de 5 min/km pero me digo a mí mismo que la carrera la acabo por cojones orgullo.

Continúo sufriendo como un perro asfixiado y me pongo a ritmo de tirada larga hasta el final. Mejoro un poco los ritmos de 5 min/km de mi encuentro con el hombre del mazo y entro vivo en meta en 1:36:10.

Me gustó la organización, me alegré por los marcones hechos por todo el que me encontraba, (Manuel, Fran, Pepe, Pancho, etc) y me fuí a dar un baño recuperador a la playa. Mientras me bañaba miraba hacia arriba, hacia las montañas, y notaba cómo una vocecilla lejana me decía "ven, acércate, vuelve a la montaña".

Share this:

CONVERSATION

52 Comentarios:

  1. Joder, tío. Incluso estando como un trol, sigues rompiendo moldes. Muy buena marca.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Medio muerto y 1:36:10, creo que no deberías quejarte sino todo lo contrario! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Gonzalo! el catarro no ha sido un impedimento para que sigas haciendo buena marca! Hacer esos ritmos con catarro, tiene mérito. En la próxima revientas el garmin!
    saludos

    ResponderEliminar
  4. No esta mal el tiempo a pesar del "resfriado" y eso de los pulpos es una buena táctica para que no te adelanten :)
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. No esta mal el tiempo a pesar del "resfriado" y eso de los pulpos es una buena táctica para que no te adelanten :)
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Ni en mi mejor estado de forma haría 1:36. Os quejáis de vicio.

    ResponderEliminar
  7. Suscribo lo dicho por ahí, eso es lo que hago yo entrenando como una perra del desierto y si coinciden un par de semanas sin dolores, lesiones, resfriados, caidas en bicicleta o invasiones marcianas. Y se ha dado en pocas ocasiones.

    Lo dicho, a llorar a otro lado...

    Un saludo maestro.

    ResponderEliminar
  8. Montaaaaaaña....montaaaaaña........montaaaaaa

    ResponderEliminar
  9. ¿Y para qué te llama la montaña? No hagas caso a las vocecillas ajenas... sólo a la interior :b
    Ya me gustaría a mí correr a 5 min/km, pero claro, yo soy yo jajaja.

    ResponderEliminar
  10. A pesar de los pesares...una tirada larga de Media Maratón a 1:36 está muy bien.....ahora a recuperarse y buscar nuevos retos.....A mi la organización me pareció muchísimo mejor que el año pasado y sobre los que se ponen en primera fila pa´la foto aunque vayan a 6:30 x km...nada que decir (hay algunos que lo hacen sin querer pero otros lo hacen por costumbre)...allá cada uno con su educación

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Y por que no ibas en tus mejores condiciones, fenomenal marca Gonzalo, !!!enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  12. No se cómo te vas a organizar para llegar bien a Liverpool, pero esas sensaciones no parecen que indiquen un buen comienzo. El calor que ya tenéis por allí no acompaña para empezar a preparar un Maratón, ya nos contarás cómo te vas a organizar y si vuelves con la mierda esa del J Daniels.

    ResponderEliminar
  13. Bonita foto de grupo, has hecho un tiempazo para estar resfriado, menudo duelo nos hemos perdido. Cuidado con esas vocecillas, son como las sirenas...

    ResponderEliminar
  14. Nada Gonzalo, tira para la montaña que estamos ansiosos por que nos descubras sesiones de entrenos de montaña tipo Tabata. Y para llevar averiado el radiador acabaste con buena marca.

    ResponderEliminar
  15. RA...¿a Liverpool? Esto debe ser un gazapo de tu universo espacio-temporal...Liverpool lo corrí el año pasado !!!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues menos mal que estabas refriado!!! porque aun así te ha salido buena marca, la montaña lo que tiene es que no dependeras tanto del Garmin, allí dará igual si te falla..jajaja
    Pruebalo, a ver que pasa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Joder, pues a mi me parece una marca de escándalo, pero claro tu estás muchos peldaños por encima mio y supongo que se ahí tu enfado. Recupérate de ese resfriado y darle caña al cuerpo...

    ResponderEliminar
  18. Pues para no ir del todo bien Gonzalo, has hecho un excelente tiempo, feliciatciones hermano y no dejas de ser un Crack a pesar de las adversidades.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues la marca no está nada mal para ir con ese resfriado. Hazle caso a la vocecilla que te está esperando allá arriba..

    ResponderEliminar
  20. Con resfriado y con el calor que ya va haciendo es una muy buena marca.

    ResponderEliminar
  21. Gonzalo, estas son las mejores pruebas. Sufrimos pero llegamos. El abandono no existe..un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  22. Con resfriado, respiración entrecortada por los mocos y el hombre del mazo agazapado en el ultimo tramo...con todo y con ello 1 h y 36 min...ufff magnifica marca. Lo de tu Garmin comienza a ser preocupante, quizás necesite un relevo

    ResponderEliminar
  23. No es buen comienzo pensando en Liverpool...;-).

    Dadas las condiciones, gran marca. Enhorabuena Gonzalo.

    ResponderEliminar
  24. pues te salio una muy buena carrera para estar resfriado... la duda que me corroe es ver si manuel te gano o no...

    ResponderEliminar
  25. Con esos ritmos y en esas condiciones no me extraña que te llame la montaña, el Sherengueti o cualquier paraje asesino... Estás hecho una puta mula.

    ResponderEliminar
  26. No está tan mal.
    La parte de la sangre mezclada con mocos me da un poco de asco pero me ha gustado verte sufrir.
    Enhorabuena!!.

    ResponderEliminar
  27. !Joder!; tampoco está tan mal, maestro; teniendo en cuenta los antecedentes bórrala de la memoria y no hagas mucho caso a las vocecillas; la montaña es jodida.

    ResponderEliminar
  28. Y con esa marca te quejas.....no tienes perdón de Dios. Menos mal que tú no tienes alergia...

    ResponderEliminar
  29. Para mí volaste a pesar de tu catarro...enhorabuena!!! Renueva ese Garmin que ya te está fallando demasiado...

    ResponderEliminar
  30. Que grande Gonzalo, con catarro y te marcas 1h36. El día que salgan las cosas bien en una media, te saldrás!!
    Por cierto, gracias por el link del chico que corre en noruega, chiquita bala!! jejeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hiciste un tiempo estupendo desde mi punto de vista, pero también te puedo entender perfectamente.
    Abuelito dime tuuuu .....

    ResponderEliminar
  32. Suelta ya que carrerita has pensado que nos tienes en ascuas. No está nada mal el resultado Gonzalo, nada mal

    ResponderEliminar
  33. En esas condiciones y en ese tiempo....es porque hay madera.No todos los dias estamos al 100% y terminarla es de quitarse el sombrero.A recuperarse y a la faena. Un saludo

    ResponderEliminar
  34. La blogosfera está llena de quejicas: Yo soy el primero y, sin darme cuenta, tú vas detrás. Vamos a ver, un perro asfixiado entraría a cuatro patas en meta y no te imagino de esa guisa para acabar en 1h36'. Quejica, que eres un quejica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Tiempazo aún así. Renovando el Garmin en 3,2,1...

    ResponderEliminar
  36. jajaja sigo con lo mío, apenas te conozco, pero los tienes...

    ResponderEliminar
  37. La foto es demoledora... Quinta compañía de paracaidismo?! Hostias.

    Respecto a la 1/2 bien Gonzalo, otra muesca... siempre p'alante, no hay otra dirección posible.

    Saludos tron!
    Keep on rockin'

    ResponderEliminar
  38. Muchas batallas encima, se nota que sabes sufrir cuando toca...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  39. De todas formas, esta Genial!!! Luchador!!!

    ResponderEliminar
  40. Pues estando malito y todo has hecho un tiempazo. Además, cruzar la meta cuando las sensaciones no son buenas es lo más difícil, ya me gustaría a mí ver a muchos cracks saber sufrir así! felicidades Gonzalo y sobre todo, un besazo recuperador, a ver si te recuperas prontito del todo

    ResponderEliminar
  41. Y eso que estabas resfriado porque si hubieses estado fino como dices, madre mía!! enhorabuena por la carrera Gonzalo!! estando malo haces tiempo reservados para máquinas como tú!!
    Espero que te mejores!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  42. Con lo que sufriste en liverpool xD entre los túneles y las cuestas...

    ... No estaría de más resarcirte xD

    ResponderEliminar
  43. Sufrimiento extra!! eso moldea el carácter. Que te mejores pronto, y nos enseñes tus cartas!! Que tiempo habrías hecho de estar bien??? Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Gonzalo no paras así que no me extraña ese tiempo con catarro incluido, per me aprece que te estas tapando algo ...

    La montaña ya sabes que te da muchas cosas, luego al llegar al asfalto tienes tabatas y demás calaña para sacarte la velocidad.

    ResponderEliminar
  45. Joer pues a pesar del pinchazo has terminado con un buen crono, pero creo que no lo suficientemente satisfecho, esa vocecilla lejana lleva llamandote desde hace tiempo, hazla caso ya hombre, acude a su llamada, echa un vistazo y pruebas que no se pierde nada por probar, y ya de paso nos lo cuentas.

    ResponderEliminar
  46. Nada mejor que una media maratón para acabar de arrancar todo lo que quedaba en el pecho, aunque ello implique dejar el recorrido plagado de pulpos.

    Genial crono para correr en esas condiciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. No que parece que has hecho 2:14 minutos? Estaba leyendo la crónica y daba incluso la sensación que te ibas a parar. Como siempre digo correr cuando se esta fino es fácil lo difícil es aguantar cuando no se está bien y ahí es donde se nota el pundonor. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  48. Espero que te recuperes pronto y acudadas presto a la llamada.

    ResponderEliminar
  49. 1.36 y en ese plan?? Oye, me podrías pasar uno de esos resfriados??

    ResponderEliminar
  50. Qué lástima, porque en buen estado seguro que el segundo número no es un 3 sino que más bien un 2... La base que tienes después de estos meses de entrenamiento y de la caña que te has metido estas últimas semanas con tabatas y calidad, te ha dejado con un ralentí que en cuanto tengas el día bueno va a hacer saltar la banca!!!

    Oye, ¿te interesa un 610 de segunda mano y bien de precio? :)

    ResponderEliminar
  51. Hacer 1:36 en esas condiciones es una pasada. Es una pena porque era un buen día para hacer marca, pero sé que el próximo año la venganza será terrible.

    ResponderEliminar
  52. No te conozco personalmente,pero los corredores somos como una familia.Muy buen tiempo para estar resfriado,y no empeoraste mucho con respecto a Gando,teniendo en cuenta que mucha gente que conozco igualó la marca que hizo en Gando o como mucho bajamos un minitillo al tiempo,te puedes dar por satisfecho.

    ResponderEliminar