B-Trail 25K Santa Brígida 2012. Mi crónica


Más de un año después me ponía de nuevo en la línea de salida de una carrera de montaña. Esta vez en la B-Trail de Santa Brígida, 25K en una primera edición y a menos de media hora de coche de mi casa.

He de reconocer que le había cogido algo de respeto a estas carreras de montaña. Por un lado, en todas mis carreras anteriores había acabado destrozado muscularmente y tras finalizar cada una de ellas me repetía que eso de la montaña no es para mí, que yo soy de piernas finas. Y por otro lado porque al acabar la última carrera de trail (Transgrancanaria Maratón 2011) mi sistema nervioso se colapsó (sobreentrenamiento) y me tuvo 45 días sin poder correr. Ahora, viéndolo con algo de perspectiva quizás en mis malas experiencias anteriores haya influido que siempre fuera de machote y me lanzara a carreras de trail de distancia maratón en vez de comenzar con distancias más asequibles.

Unos 200 participantes en esta primera edición de esta carrera, repartidos aproximadamente en partes iguales entre la distancia de 10K y la de 25K. Todo muy familiar, muy manejable pero bien organizado. Nada más llegar puedo conocer a Pedro y al poco rato llega Quique y Alejandro. Estas charlas pre-carrera relajan, quitan tensión y dan un ambiente de familiaridad a cada competición. Sin duda lo mejor de esta afición.

 Un servidor, Pedro, Alejandro y Quique

Más que corredores de montaña parecemos una banda de hip-hop preparada para salir a escena en el concurso de las fiestas del barrio



Mi única expectativa de la carrera era no morir. Quería ver si había progresado algo en resistencia muscular desde la última carrera de montaña de hacía más de un año. Iba a salir a controlar y a pasarlo bien. Quería acabar con una sonrisa, con el sufrimiento justo y necesario, pero sin arrastrarme. Para ello debía contener la euforia en los primeros kilómetros y luego correr natural.

La carrera daba una primera vuelta circular de 10K donde se quedaban los que competían en esta distancia, y una segunda vuelta por otro recorrido donde se continuaban los siguientes 15 kilómetros. Nada más comenzar bajamos al barranco de Santa Brígida de mal recuerdo ya que fue mi tumba en la primera carrera de montaña de mi vida (Challenge 2008: 40K), aunque acabé aquí comenzó el sufrimiento. Se comienza a correr por el fondo de un barranco por el que una vez circuló agua y lógicamente está lleno de piedras y otros obstáculos variados en forma y color. No hay demasiado desnivel pero no se puede correr lo rápido que uno desearía. A partir del kilómetro cinco algunas rampas y se vuelve a la salida. Estos primeros 10K son simplemente para castigar las piernas, para "hacerte bailar" como los buenos boxeadores. 

Foto cortesía Alberto Cardona

En esta segunda parte se alternan pistas de tierra, un poco de asfalto, rampas asesinas que hay que subir caminando, terreno técnico, caminos de cabras, etc. Todo muy variado que hace que no te aburras y que cuando crees que tienes dominada la situación, cambia el escenario teniendo que acostumbrarte a lo que viene.

Me divertí bastante con los cambios constantes de terreno. A ratos me decía a mí mismo que corriera de forma natural, sin forzar, como hacen los niños, vigilando la pisada y dejando que todo fluya. Y a ratos lo conseguí, pero cuando estaba inmerso en esa fluidez...zas y cambiaba el terreno y tenías que volver a adaptarte.  

Penúltimo avituallamiento. Quedan unos 4 kms para la meta. Me encuentro con Quique y Alejandro que van por el camino de ida. "No les queda nada", pensé. Pero en ese momento no les dije nada, obviamente.

Van pasando los kilómetros y las sensaciones no son malas. Muscularmente mejor de lo esperado y de "caja" fenomenal. Al poco de pasar la foto de arriba comienza una gran bajada. Pongo el piloto automático y cuando ya huelo el pueblo de Santa Brígida y pienso que la carrera está en el bote, hay que desviarse a la derecha y subir la madre de todas las montañas (o eso me pareció en aquel momento). Pero en vez de desmoralizarme me motivó, pensé que vaya pedazo de cabrones los que diseñaron la carrera metiendo esa cuesta justo al final, me los imaginaba alrededor de una mesa con unas cervezas y descojonándose con esta maléfica última cuesta. Se sube caminando y en el último avituallamiento mientras bebo agua tengo una breve conversación:

- (yo): "Este último tramo ha sido muy cabrón."
- (voluntario amable). Sonríe con sonrisa maliciosa.
- (yo): "Es que yo soy corredor de asfalto"
- (voluntario amable): "¿es tu primera carrera de montaña?"
-(yo). Pienso: no me jodas que parezco que estoy haciendo mi primera carrera de montaña, hay que joderse. ¿será porque no llevo buff ni camiseta con mangas y cremallera en el pecho?
- (yo): "¿por dónde sigue la carrera?"
- (voluntario amable): "por ahí, por entre esos dos palos"

Los dos últimos kilómetros los meten por una bajada de las de "pa´ habernos matao" y entro en meta tres horas y dieciocho minutos después (tiempo maratoniano) sonriente y con el dedo indice de la mano derecha en alto, que es lo que se quería. Puesto 26 de 89 finishers y dorsal 66. Six - Six, is it the number of the Beast?

Mi sincera felicitación a la Organización que ha conseguido una muy buena carrera, perfectamente señalizada incluso para un corredor de la pradera como yo, con avituallamientos cada 5 kilómetros con bebida fría, una buena camiseta que sirve para correr, servicios que no pude utilizar como comida post-carrera o spa, y sobre todo una sonrisa siempre con todos los corredores. Volveré a esta carrera, pero antes he de volver a la montaña, aún tengo cuentas pendientes.  

Share this:

CONVERSATION

40 Comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, y personalmente tomo nota, si alguna vez me lanzo a la montaña parece buena idea empezar por algo "corto·, más que nada para no cogerle manía y aprender que ya habrá tiempo para ultras...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Gonzalo por esa vuelta a la montaña!!! Me alegra ver que tras acabarla sigues con buenas sensaciones, así poquito a poquito el año que viene nos hacemos una foto de grupo en la Haría Extreme ;-)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Gonzalo, un gusto conocerte y comprobar que has tenido un agradable reencuentro con la montaña!
    La foto desde arriba, preparado para saltar sobre el siguiente escalón está guapísima, imagen perfecta del ataque a la montaña :)

    ResponderEliminar
  4. Esas sensaciones, impagables. Es una sensación mía o la montaña da algo que no dará nunca el asfalto?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con las fotos.
    En la primera se ve un borracho que me hace dudar sobre si estabas en una carrera.
    Pero la que es genial es la de Carlos Cardona. Eso es photoshop.

    ResponderEliminar
  6. Ya esperaba la crónica a ver qué tal. Enhorabuena, me alegro mucho de tu buena experiencia. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena crónica Gonzalo...se nota en cada línea y en cada foto que disfrutaste como un loco a pesar de que parece bastante dura

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué guay, qué envidia, qué pasada el trail, qué añoranza, qué putada no poder correr!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Gonzalo por esa carrera, un retorno triunfal, como no podía ser menos de tí,estaba seguro de que responderias y disfrutarias.Me alegro mucho de ello, la foto entre las piedras es genial.Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Muy bien Gonzalo, gran carrera y disfrutándola. En estas carreras hay que pasarlo bien (ya sufrimos bastante en los maratones) y tu lo has hecho. Volverás

    ResponderEliminar
  11. Joder, qué fotos y qué crónica.

    Los corredores lo tenéis a huevo. Sana envidia.

    Podéis organizar un planning en el que, una parte del año, participéis en asfalto y otra en montaña.

    Encima, más que mundos opuestos, los veo, desde la barrera, como genialmente complementarios.

    Yo que tú seguía montaña arriba montaña abajo hasta septiembre.

    ResponderEliminar
  12. La foto cortesia de alberto una pasada muy original, me alegro que disfrutaras y te fueras para casa con un buen sabor de boca y sobre todo que vuelvas a la montaña,

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Gonzalo por la carrera y por lo que has debido de disfrutar en tan bonita carrera.Muy buena la cronica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Fantástico Gonzalo, está vez le pillaste el punto a la montaña y por lo que se ve sigues por este camino.
    Pd. Muy buena esa foto de escalada.

    ResponderEliminar
  15. Ese look asfaltero te delata, que en el campo sin medias de compresión y esas leches no eres nadie. Lo de la bebida fría cada 5k me ha llegado muy dentro, qué detallazo, eso no lo ves en ningún lado.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por la carrera Gonzalo! Al final saliste vivo del matadero! Buena carrera, buena crónica y buenas fotos, qué más quieres?! :-)

    ResponderEliminar
  17. Muy buena carrera llegando a meta muy bien para ser un corredor de "asfalto". Eso si, esa foto escalando es fantástica... :P

    ResponderEliminar
  18. Hola soy el anónimo Miguel Laotraorillamn,


    Pues felicitarte Gonzalo, gran carrera o al menos eso es lo que deduzco de lo leído. Así que ahora te has tirao al monte, como los maquis....

    Bueno, interesante metamorfosis.

    Saludos y a seguir corriendo y escribiendo que lo haces muy bien.

    Keep on rockin'

    ResponderEliminar
  19. Felicidades por la carrera Gonzalo! las fotos están espectaculares!! y sip se nota que eres maratoniano de asfalto, te falta el disfraz de montañero :-) vestido con ropa Salomon de arriba a bajo, medias de compresión, la mochila de hidratación... es curioso que hasta en el deporte hay prejuicios!
    cuál es la próxima?!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena Gonzalo. Este año le ganas 1 - 0 a la montaña.
    Si que tuvo que ser dura para acabarla en tus tiempos maratonianos.

    ResponderEliminar
  21. Pedazo de fotos que te han sacado y por lo que explicas se nota que la has disfrutado. Carrera dura pero has sabido llevartela a tu terreno.
    Felicidades y un beso.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué chulo el sitio, tío! Me encanta. Yo creo que ya sólo el hecho de correr por ahí es más que suficiente motivación.

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena Gonzalo! se ve que disfrutaste con la carrera! la foto del grupo de hip hop, está muy bien, y la de la subida por las rocas es total. Y el número del dorsal, muy a lo iron maiden, como tenía que ser! jajaja
    saludos!

    ResponderEliminar
  24. Solo viendo las fotos da miedo esa carrera , tu sabes como hacer ese tipo de carreras , eres un tio durisimo,saludos

    ResponderEliminar
  25. esa foto escalando acojona... buena carrera

    ResponderEliminar
  26. WOOOOOOWWWWWWWWWWW!!!!!

    Increible carrera!! mis mas sinceras felicitaciones!!

    Con cosas asi a uno solo le dan ganas de coger las zapatillas y salir a correr!! (asi que a eso voy...)

    saludos

    ResponderEliminar
  27. La cara de la foto lo dice todo... tu vuelta a la montaña se saldo con éxito, me alegro que disfrutaras... y no sufrieras tanto como la ultima vez.

    ResponderEliminar
  28. Felicidades!! Algunas fotos dan miedo! Pedazo carrera!

    un saludo

    ResponderEliminar
  29. Que lindo disfrutarlo así Gonza!!!! Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  30. enhorabuena Gonzalo , pareces un reptil en su habitat natural en la foto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Pues a mi me pareces todo un 4*4, de los que suben por donde haga falta.

    Igual el año que viene me paso por las islas, aprovechando unas semanas de vacaciones con la familia, espero que haya alguna carrera por allí.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  32. Pues al final parece que te salió una buena carrera! A ver si coincidimos en alguna...

    ResponderEliminar
  33. Está muy bien eso de acabar con una sonrisa y sin arrastrarse, pero... ¿Sin sufrir demasiado? ¿Comorl? ¿Gonzalo? Espero que hayas sufrido mucho y maldecido por ello a la organización, si no, dudo que hayas acabado satisfecho... :) Muchas felicidades por esa carrera, para un animal de asfalto has acabado en una posición espectacular.

    Y muy acertado con ese comentario sobre los momentos previos a una carrera. Mis dos mejores carreras tuvieron unos momentos previos increíbles, una charla entre amigos, intercambio de planes, felicitaciones, ánimos... Y salí con la moral por las nubes y sendas marcas en 10K y maratón.

    ResponderEliminar
  34. Muy bueno lo del buff y la camiseta con cremallera !! Enhorabuena por la carrera

    ResponderEliminar
  35. Cazamariposas, cazamariposas... si hablamos de tapados :)

    Carrerón y puestazo, no esperaba menos.

    Se me hace raro verte en fotos peleando con piedras en la montaña. Eso tengo que verlo en directo.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  36. Enhorabuena Gonzalo, para tenerle respeto vaya carrerón que has hecho. Y dices que tienes cuentas pendientes...en la próxima vas por podium o qué? jajaja
    Felicidades, de verdad, "la montaña no engaña".

    ResponderEliminar
  37. Me alegra mucho ver ademas de lo inteligentemente que te adaptaste a cada tramo para dosificar el esfuerzo lo que la disfrutaste,quedate con eso y con la experiencia de ser un tipo mas duro que antes de empezar a preparar esta carrera de montaña.Para tu futura maraton has hecho un gran entrenamiento competitivo.Felicidades por superar esas 3 horas y pico por las montañas.
    UN abrazo artista¡¡¡.Que bien lo pasas y te lo montas¡¡¡.

    ResponderEliminar
  38. Enhorabuena Gonzalo!! Muy buena la carrera y buenísima la clasificación.
    Veo que llegaras muy bien preparado para la UTGC.
    Por cierto, por lo que cuentas, la carrera tiene pinta de ser muy bonita, aunque bastante dura :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. que se parece a una carrera muy interesante basado en la toma de acción de ustedes en el árbol. (creo que es un árbol?) Me alegro de que cumpla su meta la carrera de no morir :)

    ResponderEliminar
  40. El Gran Gonzalo en la montaña... Señores, el culo me da temblores. Por cierto, ¿Dónde puedo contratar a esa banda de música alternativa? #quepintas¡¡ JAJA¡

    ResponderEliminar