El matadero montañero me espera (con alegría)


Lo que ocurre entre los corredores y el resto de deportes es algo muy curioso. La mayoría de los practicantes de fútbol, baloncesto y otros deportes de equipo de los considerados duros ven a los runners como unos tipos finos y flojuchos a los que casi soplando los tiras al suelo. Nos ven como deportistas de salón con muy poca capacidad de aguante y sacrificio.

Por otro lado, los que corremos vemos por ejemplo a los jugadores de fútbol como "señoritos" que salvo excepciones no corren más de 10K en un partido cuando nosotros lo hacemos a diario, que sólo doblan sesiones en pretemporada y que descansan demasiado. 

No nos ponemos de acuerdo. Lo cierto es que cuanto más corro más aprecio a los corredores, tanto de élite como si no. Corriendo no te puedes esconder, no puedes dar un par de pases para la galería y esconderte el resto de la carrera. 

Si hay un corredor al que admiro por encima de otros es el corredor de montaña. Ese tipo de piernas gordas que emana fuerza con solo mirarlo, ese tipo con pinta de estibador pero que es inalcanzable cuando se pone a subir montañas. La élite de las carreras de trail es fina y pesa poco, pero la gran masa de corredores de trail populares son tipos duros, de fenotipo leñador.

Quizás es porque la montaña es mi asignatura pendiente pero verdaderamente admiro a los corredores de montaña, a esos que son capaces de mantener un ritmo constante independientemente de las cuestas y bajadas que se les pongan por delante. Yo no puedo hacerlo y por eso me he dedicado a patear el asfalto llano muy llano en los últimos años.

El sábado correré de nuevo en la montaña después de más de un año. Siempre digo "nunca más" y siempre vuelvo. La verdad es que mis carreras de montaña siempre han sido de distancia maratón, ¿para qué menos?. Esta vez lo he hecho diferente, comenzaré con algunas carreras de media distancia y quizás acabe adaptándome. Hasta ahora nunca me he adaptado, cada carrera de montaña ha sido literalmente como ir al matadero.

Comenzamos el sábado con 25K, poco a poco. Llego con poca base y pocos entrenos específicos, pero la carrera del sábado no es un objetivo primario, es un entreno. Así que saldré tranquilo, llevaré el cazamariposas y me pararé a recoger todas aquellas flores cuyos colores me llamen la atención. Simplemente espero sufrir lo justo. Quizás a final de verano vea la montaña de otra forma, por ahora la montaña es sólo eso, el matadero montañero.

Share this:

CONVERSATION

41 Comentarios:

  1. Ánimo y a disfrutar de ese entreno-carrera de 25 Km montañeros

    ResponderEliminar
  2. ¿...llevaré el cazamariposas...? Eso no me lo creo yo. Eres un tipo duro, que siempre da todo lo que tiene y algo más, así que estoy seguro que irás a darlo todo por mucho entrenamiento que te plantees hacer...

    ResponderEliminar
  3. Coincido en lo del aspecto de los corredores de montaña, algunos dan miedo de veras.

    La montaña mola, para que lo vamos a negar, pero es que hay que ser muy duro para hacerlo decentemente.

    ResponderEliminar
  4. Te delata la frase de "espero sufrir lo justo"; esa afirmación, después del tábata doble del otro día, deja clarísimo lo que ocurrirá en cuanto te pongas el dorsal y arranque la carrera...

    ResponderEliminar
  5. Joder Gonzalo que piernas pisha , si yo tuviera eso cualquiera me tosia ,jajaja , seguro que haces una gran carrera en la montaña tu eres tambien un tipo duro,saludos

    ResponderEliminar
  6. Seguro que respondes bien y no será un matadero para tí, sabrás controlar y seguro que terminas disfrutando.Lo que si me he dado cuenta es que hay que trabajar más entrenos específicos, al menos yo como novato he sacado esa conclusión.A realizar ese entreno largo como tu sabes.Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Yo también los admiro, son unas makinas ayer mis chicos hicieron la Emmona 8300 de desnivel positivo, en 106 km, una burrada tardaron 30 horas pero para mi son unos héroes . Eso es espíritu de sacrificio y lo demás son tonterías .,,
    Te acabara enganchando pero ves poco a poco

    ResponderEliminar
  8. Me pasa como a ti, cada vez que me he acercado a la montaña en competición, siempre he terminado diciendo que no volvería. Soy corredor fino, diseñado para la velocidad y me empecino en correr maratón. Distinto mucho del corredor de montaña.

    ResponderEliminar
  9. Buen plAnteamiento ese de ir con el caza mariposas.
    Solo 25 km dices???? Eso no son pocos compi.
    Las piernacas que se ven en las carreras de montaña con un espectaculo
    Mucha suerte Gonzalo.

    ResponderEliminar
  10. La montaña tiene algo. El pasado domingo era un gilipollas corriendo por encima.

    ResponderEliminar
  11. Miedo dan esas piernas que se ven en las carreras de montaña, da la sensacion de que te puedes subir a caballito y que no se van a detener. A mi da que dentro de poco tendras que cambiar la talla de las medias.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  12. Seguro q las próximas aventuras en la montaña te salen muy bien

    Ánimo y confianza q seguro q con el tiempo les coges el punto

    ResponderEliminar
  13. Con los parajes que teneis en el interior de las islas, en tu tierra hay que hacer montaña sí o sí, no creo que tengas problemas para adaptarte.

    ResponderEliminar
  14. Entreno? no sé no me creo que dejes que te adelanten así como así.....;-) disfruta la montaña, prueba con un entreno CACO, caminar y correr....Espero verte el año que viene en Haría!

    ResponderEliminar
  15. ¿Cazamariposas?¿Disfrutar? Los coj...

    Dales caña y demuestra que se puede ser rápido en el asfalto y en la montaña.

    PD: Se te han quedado unas piernas impresionantes a pesar de los pocos entrenamientos específicos ;)

    ResponderEliminar
  16. No me creo lo de cazar mariposa, que ya nos vamos conociendo, jejeje...

    ResponderEliminar
  17. En el trail hay que caminar mucho, saber dosificar en las subidas, correr en llano rápido. Y bajar es, de largo, lo más difícil.

    ResponderEliminar
  18. Creo que lo del cazamariposas no se lo cree nadie! Una cosa es que no vayas a ir "a hierro" pero de paseo ni de broma. Coincido contigo en la admiración por los corredores de montaña, es otro mundo, así cuando se deciden a hacer algo en asfalto arrasan! :-) También estoy totalmente de acuerdo con el comentario de que lo complicado es bajar, ahí es donde se notan más las diferencias entre el corredor normal de montaña y el de asfalto! Por cierto, me da que las piernas de la foto no son tuyas sino de Karnazes (el del vídeo de la ultramaratón que comentaste hace unas entradas), no? De todos modos las tuyas no tienen nada que envidiarle! :-) Suerte el sábado y cuidado con el calor!

    ResponderEliminar
  19. Al final, las cabras tiran pa'l monte, que dusfrutes mucho de la carrera y ya nos contaras. Yo hago el Domingo los 15k del barranco de telde. Siempre que puedo coombino asfalto y meto alguna de montaña y la verdad que cada vez me voy encontrando mejor físicamente. Saludos y al asalto de la montaña

    ResponderEliminar
  20. Estoy seguro que el cazamariposas lo tiras antes del km 5 y te dedicaras a hacer lo que mas te gusta ... correr como sabes, correr rápido y empezar a adelantar gente ... apretar en las bajadas y ya que estas, apretar en las subidas --> resultado final, pasártelo en grande y a los 2 días caminar con dificultad, pero con una sonrisa de oreja a oreja ;)

    ResponderEliminar
  21. Lobo o cordero ??? o lobo con piel de cordero. Vamos Gonzalo que ya nos vamos conociendo, Mucha suerte el Sabado.

    ResponderEliminar
  22. A mi me pasa también lo mismo, empecé corriendo por asfalto y sigo corriendo por asfalto, correr por montaña aún no lo hice PERO ESTOY SEGURO QUE ENGANCHA, y en mi mente tengo pensado de hacer alguna, el único miedo que me da correr por montaña es en las bajadas, en montaña nos podemos lesionar antes por bajadas, por terrenos bacheados, piedras sueltas, etc,etc, en fin, pero hay que probarlo todo, saludos.

    ResponderEliminar
  23. Jdr Gonzalo, para encontrar una foto así has puesto en google ¿"tipos duros con piernas musculosas"?. Tio, no merece la pena, pon una foto del algún amiguete o lo que sea y deja esas guarrerías de una vez... que aun me acuerdo de la foto de "tío gordo desnudo durmiendo en el fondo de un barril".
    Suerte con al carrerita, a estas alturas el calor aprieta y la deshidratación es fuerte. Y si vas en plan suave te recomiendo Bon Iver para el mp3 (se que no lo vas a hacer pero ahí lo dejo).

    ResponderEliminar
  24. ¡Bien! ¡Otro corredor abducido por la montaña!
    Ya nos contarás qué tal te va recogiendo florecillas durante 25 km. Preveo lumbalgia en tu próxima crónica.
    He de decir que sigo teniendo patas de alambre a pesar de hacer montaña. De hecho, es lo que hace confiarse a las adversarias cuando me ven en la línea de salida. Supertruqui de Pegasus ;)
    Un besote,

    ResponderEliminar
  25. El cazamariposas?

    Anda, anda. Calentando te lo pondrás detrás, pillado en la ropa y te molestará nada más empezar a moverte, osea que imagínate al empezar la prueba.

    Cazamariposas dice.....

    Buen chiste, pero no cuela..

    ResponderEliminar
  26. Hala, te veo sobrado, ¿así que meterse 25 kilómetros de montaña es empezar poco a poco? Es un reto tremendo para cualquiera, muchos ni se acercarían a la línea de salida... Pero un grande como tú lo hará con toda la experiencia de asfalto y mirando a la montaña de tú a tú. Creo que el fenotipo en montaña marca mucho, pero la cabezonería que desarrollamos los maratonianos quizá nos permita colarnos entre fideos y leñadores... ;)

    ResponderEliminar
  27. Gonzalo la montaña lo que mas me cuesta a mi, es calentar las piernas.. con un par de buena subidas y luego me la meriendo como los niños la nocilla.
    Siempre que corras montaña disfrutaras mas que en asfalto, porque es mucho mas agradecida... por muy dura que sea... "ojo hablo por mi".
    Que te valla muy bien y se te haga corta.. eso sera buena señal.

    ResponderEliminar
  28. esas son mis piernas cuando no estaba muy musculoso... hoy estaba leyendo blogs de corredores de carreras de ultramontaña, carreritas de esas de 300kms y 25000 metros de desnivel, y no son seres humanos...

    ResponderEliminar
  29. Cazamariposas??? Jajaja, me parto. Florecillas del campo???? Anda ya... si estoy en Madrid y desde aquí se te ven los ojos inyectados en sangre y la "vena el cuello to gorda".

    ResponderEliminar
  30. ¿Que le pasa a ese en las piernas? Debe doler mucho, no?

    A poco que cualquiera te haya leído lo del cazamariposas no se lo cree, a no ser que se transforme en hacha, claro, y no para cortar árboles precisamente.
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  31. Gonzalo, como sigas así te van a clasificar el blog XXX :D
    De mariposas nada… llévate la cámara y nos enseñas las fotos ;)

    ResponderEliminar
  32. Me acabo de dar cuenta… es Karnazes ¿verdad?

    ResponderEliminar
  33. que llegas con poca base??...que pasa que los maratones que llevas no cuentan?...jajajajaja disfrutalo!!!

    El fenotipo de los corredores de montaña tb me choca mucho....y en carreras ruteras da gusto verles subir cuestas

    ResponderEliminar
  34. Con esas piernacas que luces en la foto el fenotipo para correr por montaña lo tienes ;)
    Ya verás como sufres lo justo y necesario ;) ¡ánimo!

    ResponderEliminar
  35. jajaja no te imagino con el cazamariposa en plan la abeja Maya jajaja. Buena suerte !!

    ResponderEliminar
  36. Mucha suerte el sábado Gonzalo. Espero que caces tantas mariposas que no te resistas a seguir coleccionándolas...aunque conociéndote acabarás detrás de algúnn muflón o cabra montés...

    ResponderEliminar
  37. Primero, las patorras de la foto no son tuyas. Te delata la matrícula del coche de la derecha que es de las Islas Salomón, igual que nuestro presidente.
    Segundo, el cazamariposas te lo puedes llevar cuando corras por el paseo marítimo por si ves al travelo del tanga.El sábado, lo dejas en casa.
    Y tercero y último, el sábado, aunque sufras, te lo vas a pasar en grande. Disfruta.
    Suerte y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Y las piernacas que se ponen con la montaña¡¡

    ResponderEliminar
  39. Para montaña la del Tour... eso sí que es admirable!


    Saludos

    ResponderEliminar
  40. 26 66 Gonzalo Quintana Rodríguez 10-Vet1M 1:13:10 34 4:53 3:18:02 7:56

    buen tiempo para ser tu vuelta y buen puesto. felicidades(espero que haya sido poco traumatico, que no sea como tu primera vez....a correr por montaña me refiero)
    saludos.isra

    ResponderEliminar
  41. Aúpa Gonzalo¡¡¡
    Coincido contigo en el análisis de los estereotipos de deportistas¡¡¡
    Disfruta de la montaña¡¡

    ResponderEliminar