Oops I did it again


Esta mañana he vuelto al Confital. La verdad es que me están gustando estos rodajes por terreno pedregoso, sin mirar ritmos y aprendiendo a graduar esfuerzo para que ninguna cuesta se me atragante.

Las sensaciones iniciales al arrancar fueron de "Robocop ha llegado a la ciudad", pero a medida que pasaban los kilómetros estas sensaciones iban mejorando. He ido más lejos y más alto y a pesar de ello me he encontrado bien de respiración. Las piernas sufren muscularmente pero es lo que toca ahora. Al volver a casa en los últimos kilómetros no tiro más de 5 min/km por la carga en las piernas.

Al bajar desde el Confital he cogido por calles que ni sabía que existían para bajar por la zona de Andamana, antiguo territorio comanche portuario. Pero ha cambiado mucho, ahora se ven hasta simpáticos corredores un domingo por la mañana.

Llevo todo el día con molestias en los talones que se deben probablemente al apoyo de las bajadas en terreno de montaña. En asfalto tengo una pisada que no es ni muy de talón ni muy de empeine y no tengo nunca estas molestias, pero en montaña apoyo demasiado con el talón en las bajadas. Hay que vigilar estas molestias.

Mi semana quedó así:

  • Lunes: 3K + 9K fartlek (4´ fuertes + 3´suaves) + 1K
  • Miércoles: 18K (75% en terreno de montaña)
  • Viernes: 3K + 1 Tabata + 4K + cuestas 6x250 + 1K
  • Domingo: 18K (75% en terreno de montaña)
 

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CONVERSATION

25 Comentarios:

  1. Tira el cuerpo un poco hacia delante en las bajadas y no apayarás tanto de talón. ;-)

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  2. Menudo volumen kilométrico has hecho esta semana, entre el miércoles y el domingo te has hecho 36kms y por montaña, te veo fuerte Gonzalo.

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  3. Dás miedo, Gonzalo! Menuda semana y menudos entrenamientos de montaña le estás metiendo al cuerpo! Un abrazo

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  4. Vaya semana!!veo que poco a poco te vas encontrando en la montaña, pronto estarás en plena forma.Cuida el talón.Un saludo

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  5. Los entrenos van muy bien Gonzalo y te vas acoplando perfectamente a la montaña. Lo de correr un poco adelantado es buena idea.

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  6. He leído que para las bajadas hay que dar pasos más cortos.

    Me imagino que conlleva una adaptación muscular adicional, en tanto que con cada paso, tienes una componente de frenada.

    Te dejo un link a una página que seguro que ya conoces, en donde tienen bastante artículos sobre la técnica de bajada: http://www.corredordemontana.com/entrenar/como-entrenar/5800-iy-tu-que-tal-bajas-companero

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  7. Sin olvidar trabajo de cuádriceps y tren superior —abdomen y hombros— porque ahí recae gran parte del impacto.
    Muy bueno el enlace de Joaco. Al final, bajar —bien— por montaña es un 50% de técnica, y un 50% de echarle lo que tú ya sabes ;)

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  8. Buena semana! poco a poco tu cuerpo se irá adaptando a terrenos irregulares, date tiempo. A seguir disfrutando, un besazo

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  9. Hola Gonzalo, gracias a tu blog, al de 42k y al de Pancho, he tomado más en serio las carreras y de hecho voy pillando todas las que salen de momento incluido montaña. El Domingo cuando yo venia de hacer dos vueltitas dentro del confital tu casi llegabas, nos cruzamos en carrera y un poco más detrás tuya venia Manuel. Buen circuito el del confital para ir acostumbrando las piernas a la montaña. Yo la que me he apuntado es la del 24/06 II TRAIL ATLEFULCA BARRANCO DE TENDE 15K. Por este año no hago carreras de más de 10k-15k y ya el próximo año haré mi primera media. Saludos

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  10. José Luis, me has alegrado el día. Si he podido contribuir un poco para que alguien se enganche a esta pasión, vale la pena relatar nuestras aventurillas aquí, por supuesto que vale la pena.

    Cuando corrí mi primera maratón (Madrid 2009) previamente había seguido en silencio muchos blogs durante meses. Cuando vi allí en carrera a alguno de ellos fue casi como si hubiera visto a mis héroes. Hay mucha gente buena en esto del correr.

    Lo de que Manuel fuera detrás el domingo también me agrada. Detrás, siempre detrás :)

    Un abrazo,

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  11. Jajaja simplemente te estoy marcando, sabes que los hachazos hay que guardarlos para cuando llevamos dorsal. La verdad es que no te vi, porque hubiera sido complicado resistirse aunque no pudiera terminar la tirada :)

    A ti creo que te veré en La Majadilla y a Jose Luis por ahora parece que no voy a verlo en carrera porque la Atlefulca coincide con el Maranalón.

    Por cierto, la montaña te sienta mal, primero Lady Gaga y ahora un título "made in" Britney Spears.

    Muy buena semana, te lo estás tomando en serio... desgraciadamente.

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  12. Buena semana Gonzalo!!...parece que te adaptas rápido a la montaña....yo aún estoy dudando si apuntarme a alguna en Julio (La Majadilla o Teror)...de momento veo más posibilidades de no apuntarme a ninguna y dejar mi debut trailero para más adelante....me estoy acostumbrando a esto de no dar un palo al agua (3 entrenos semanales, sin series, ni cuestas, ni tiradas largas...casi volviendo a mis orígenes)

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  13. Para bajar rápido, piensa en bajar rápido y mover rápido los pies, llega un momento que ves los apoyos tres o cuatro pasos antes. Mi problema es que después me relajo y ahí llegan los problemas, esta mañana otro esguince, suerte que ha sido leve.

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  14. Te está atrapando poco a poco la montaña, eso es bueno. La técnica de bajada es algo que tengo que mejorar, si vas rápido el riesgo de esguince está ahí y si vas lento...amigo el dolor te hará correr, lo peor que llevo en las trails es justamente las bajadas. Anímate para la transgrancanaria ;-)

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  15. Los movimientos son muy distintos en la montaña y cuesta asimilarlos. Para mí es fundamental el gimnasio, lo he notado muchísimo sobre todo a la hora de recuperar. Por cierto, ¿llevas pulsómetro? más que ritmos eso es lo que me sirve de guía en el monte, las pulsaciones.

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  16. cuidado con las molestias, que correr en montaña duele...

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  17. Giro de 180º

    me gusta.

    me gusta que te guste.

    un abrazo!

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  18. También sin las zapas son de trail o mixtas, suelen tener una estructura trasera y una suela mas rígida.

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  19. Bufff, cuidado con esas bajadas... Que te puedes llevar sustos de muerte... :) Si en asfalto podemos permitirnos alguna licencia con el calzado, más talón, más kilómetros, más amortiguación, más peso... En montaña, el calzado ha de ser perfecto, si no, susto garantizado. Un modesto consejo es que siempre dejes algo de fuerzas en la recámara mientas subes. Porque la subida constante produce un desgaste que no se recupera si hemos superado el límite, y la bajada se puede hacer eterna. Es muy distinto entrenar y competir en montaña. Entrenando somos todo cabeza y regulamos. Pero cuando nos ponemos el dorsal, es muy tentador caer en la trampa...

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  20. Que bien, otro más que se apunta al pedregal en verano. Pues dale, dale fuerte a la montaña.
    Estoy contigo en que el ritmo y la pisada cambian tanto en montaña que si se abusa de asfalto durante una temporada luego se nota mucho al principio en algunos músculos o tendones.

    PD: Ya veo que los tábatas no los abandonas ni con la calor

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  21. Buenos entrenos te metes ahora, la montaña nos va a poner como el vinagre de fuerte a todos.La epidemia se extiende.

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