Ultramarathon Man: 50 marathons - 50 states - 50 days






Me he bajado Me ha traido mi tío de América la película de la hazaña de Dean Karnazes donde corrió 50 maratones en días consecutivos en cada uno de los estados de Estados Unidos en 2006. He de reconocer que he pasado un buen rato viéndola y recordando el libro de la misma aventura que leí hace algún tiempo.

Dean Karnazes no es ni el más rápido ni el ultramaratoniano más salvaje de la historia, pero es un tipo simpático y con una gran capacidad de motivar a otros. La revista TIME lo nombró como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Se rodea de mucho marketing y las empresas que lo esponsorizan lo someten a demasiada sobreexposición para mi gusto (como está ocurriendo con Kilian Jornet, sin ir más lejos), pero él ha conseguido que muchas personas dejen su vida sedentaria y se pongan a correr, y eso hay que valorarlo.

Cuando celebraba su 30 cumpleaños en un bar le dió una especie de crisis de mediana edad repentina y recordó los tiempos en los que corría en el instituto. Salió del bar y se propuso correr 30 millas de noche, una milla por cada uno de sus años de vida (casi 50 kilómetros). Lo consiguió. Esa experiencia le cambió la vida, dejó su trabajo de hombre de negocios y se dedicó a correr. Escribió el libro Ultramarathon Man y a partir de ahí se convirtió en un ídolo para los norteamericanos.

La película repasa su aventura de 2006 donde corrió en 50 días 50 maratones en los 50 estados americanos. Si controlas algo de inglés la película es recomendable. No es la película definitiva del Running, pero tiene ese toque inspirador que hace que te entren ganas de dejar lo que estás haciendo y salir a correr. De los 50 maratones ocho fueron maratones oficiales, los que caían en fin de semana. Los días entre semana corría un circuito que muchas veces coincidía con el oficial de la maratón de la ciudad en cuestión. Es un vídeo del tour donde se repasa el día a día de la complicada logística de esta aventura.

La verdad es que con el caso de Riki Abad que tenemos cerca, hacer 50 maratones seguidos ya no nos parece gran cosa. Ya casi pensamos que esto lo hace cualquiera. De hecho, los mortales que hacemos un par de maratones al año somos considerados unos flojos.

Bájate la película. Se encuentra fácilmente en Pirate Bay. Pídele la película a tu tío de América, pasarás un rato entretenido viendo a un inspirador nato: Dean Karnazes, Ultramarathon Man. 

Share this:

CONVERSATION

30 Comentarios:

  1. Haber si me acuerdo que tengo algun tio en America , pero me buscare la vida para tener la pelicula , son siempre buenas para motivarse tela , Suerte al Tenerife esta a un paso del ascenso a segunda division , es un equipo de futbol y su ciudad que debe estar en primera division , si sube el equipo estare por alli ya te contare por que , saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues habrá que traerse la película de EEUU si es tan entretenida como comentas. Así de paso le doy un poco de uso a mi oxidado inglés...

    ResponderEliminar
  3. Un personaje increible,... Un abrazo, maestro!

    ResponderEliminar
  4. Dices: "los mortales que hacemos un par de maratones al año somos considerados unos flojos".
    ufff, pues yo seré el más flojo de todos por que solo hice un maratón en mi corta trayectoria como corredor de fondo y fue el año pasado mi primer maratón, ahora eso si te digo que; este chacho va a correr más maratones si o si.
    Esa película que comentas la quiero ver, seguro que motiva bastante, un saludo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota, a ver si algún amigo de por aquí tiene un tío en América. Seguro que cuando lo vea me da por soñar, pero eso...

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que este tipo de personas son de otra "pasta"...50 días, 50 maratones, distintos estados...una locura.¿ cuándo recupera? en los aviones?.....son especiales, no hay más cáscaras. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues casualmente tengo un tio segundo en massachusetts, le llamo esta tarde sin más tardar y le digo que me la traiga mañana sin falta.
    Lo de correr un maratón está al alcance de practicamente todo el mundo ( con entrenamiento y constancia) ahora.... lo de al día siguiente meterte otro, eso ya no es cualquier cosa... despues de un maraton solemos salir al dia siguiente a soltar piernas 15 o 20 minutos y madre de Dios!!!! como van las piernas, asi que meterse otro y luego otro y otro más, es increible.

    ResponderEliminar
  8. Esto es lo que le falló a Ricardo Abad, la iniciativa comercial, vender su gesta en formato película, vídeo, libro...... que después de 607 maratones seguidos lo haya tenido que dejar por falta de financiación, su reto estaba basado en superación personal y donar sus ingresos a una asociación de enfermos mentales, así es imposible triunfar :-/ (económicamente hablando, por el lado humano es otra cosa)

    ResponderEliminar
  9. A mi también me la trajo mi tío de América junto con otro video sobre 3 colgados que atravesaron Africa de Oeste a Este en nosecuántos días....me parecieron muy interesantes aunque yo el inglés lo tengo oxidadillo....una pena lo de Riki, que su gesta quede como algo clandestino y de lo que solo se enteraron los 4 frikis que siguen toda la actualidad del running es imperdonable, y el tío quería llegar a los 1000!!!!....una pena que tuviera que parar porque no encontró ninguna empresa que lo apoyara...607 maratones compaginándolos con su trabajo.....esa gesta da pa una peli, un documental, una miniserie y hasta un reality...si Riki fuera yankee...que si fuera japonés directamente le hacían un templo y lo nombraban Dios

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno lo de tu tío americano, a mi igual que a pancho mi tío me la trajo con la aventura de África (muy buena también).

    La verdad es que es un tío muy mediático, pero ya esta bien, que para variar veas por la tele a un tío que corre maratones.

    Sobre lo de Riki, no hay palabras. Es asombroso lo que hizo y la pena, es que nunca sabremos hasta donde hubiese podido llegar.

    ResponderEliminar
  11. Siempre va bien una dosis de estimulo para los retos que tenemos por delante y si este tipo los aporta, tendremos que aplicarnos y aprender lo mejor de el.
    Lo que esta claro es que 50 Maratones en 50 dias son palabras mayores... creo que ahi que tenerlos bien puestos.

    ResponderEliminar
  12. Ahh Gonzalo, la prueba que voy hacer no tiene avituallamientos, ni de comer ni de beber.... por eso tienes que llevar de todo.
    Habra agua y comida solo en la salida y llegada... que es en el mismo sitio el Valle de Nuria

    ResponderEliminar
  13. Yo leí el verano pasado su libro "Ultramaraton" y me motivó mucho. Supongo que sus experiencias están algo "noveladas" para atraer más comercialmente pero aún así me parece toda una hazaña lo que hace este hombre.
    Está al caer el otro libro. Y no sabía que había película. Se la pediré al tio Sam.

    ResponderEliminar
  14. Yo también he leído Ultramaratón. Sí, también me motivo con libros de tipos sigulares como éste; la verdad es que ayuda a reengancharse con más fuerza en esta afición. Ahora es lectura prohibida, dada mi lesión, claro. Y simplemente aclararte que el día que Karnazes salió del bar para zamparase 50 kms no fue premeditado, sino que estaba mamado y "huía" de una posible infidelidad. Al menos, eso cuenta el libro.

    ResponderEliminar
  15. Hablaré con mi tio el de las Americas para qu me la traiga. Tiene que ser interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Tendre que buscarme un tio en America, porque al contrario que la mayoría, carezco de él... Siempre es motivador ver a corredores como Karnazes realizando hazañas inaplazables para la mayoría de nosotros, pero ahora mismo es mucho mas motivador para mi, leer blog como este. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Eso de que te apetece dejar lo que estés haciendo e irte a correr, me parece a mi que a ti eso con poco :).

    ResponderEliminar
  18. No será tan mediático, nunca habia oido hablar de él...Killian quizá si lo sea, pero es que ése si que es un maquinón de mucho cuidado.

    ResponderEliminar
  19. A mi el libro no me convnció demasiado pero le daré una oprtunidad a la peli (me voy a buscar en mi árbol genealógico...)

    ResponderEliminar
  20. Pues con el éxito que han tenido todas tus recomendaciones... Ya tengo a mi tío de América trabajando en conseguirla... ;)

    ResponderEliminar
  21. Casi que me sorprende más poder correr 30 millas así sin entrenar que lo de las 50 maratones.

    ResponderEliminar
  22. No sabia que habia pelicula, el libro me gustó mucho. Hoy mismo lo busco. Conveniencias de vivir en este lado del charco aunque me parece que todos ustedes estan "enchufados" con vuestros tios americanos ;) jajaja

    ResponderEliminar
  23. Después de haber seguido a Riky, estoy con Risco, me sorprende más lo de ponerse a correr una noche indeterminada 50 kms sin haber entrenado antes, y conseguirlo.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la recomendación.

    La verdad es que todas estas cosas, aunque vengan con toda la parafernalia típica del merchandising, acaban por pillar nuestra atención y molan.

    Además, efectivamente es una buena herramienta de motivación, y más para nuestro espíritu latino...seguro que no seré el primero ni el segundo en meterse en un marronazo tras haber sucumbido a la frase típica de: "a que no hay huevos".

    ResponderEliminar
  25. Es verdad esto de salir de un bar y pegarte 50 km así de sopetón sin entrenar me parece un poco raro... pero bueno, si él lo dice, será verdad. Lo que sí que es una pena es la poca repercusión mediática que ha tenido la hazaña de Ricardo Abad, la verdad es que no lo entiendo. ¡607 maratones seguidos y compaginándolo con el trabajo! ¿Y no hay nadie interesado en hacer eco de esto? pregunto yo.

    ResponderEliminar
  26. Está como un tren, el Dean Karnazes. Y creo que antes de dedicarse a esto también era un "cachas"...
    No sé si conoces las declaraciones de Martín Fiz con respecto al reto de Riki Abad. Un extracto está aquí:

    http://www.ricardoabad.com/2010/11/dia-52-manuel-rodriguez-coello.html

    ResponderEliminar
  27. Joder Gonzalo después de todo esto me va a tocar ver la película,jejejej por cierto la que sí me gusto fue aquella troceada del espíritu de maratón, creo en la maratón, soy adicto pero no veo más allá.

    Saludos otra vez.
    Sin spames ;-)

    ResponderEliminar
  28. Por suerte tengo ese tío en américa que me la va a traer. Pero llevas razón en que después de lo de Ricardo Abad eso parece un entreno de juveniles.

    ResponderEliminar
  29. Sabes que soy un tío fñacilmente impresionable. Si veo esa peli en dos días me estaría haciendo pajas mentales para ver que locura hago.

    Toda esta gente me parece especial, han recibido un herencia genética adecuada y además han sabido aprovecharla para hacer retos increíbles.

    ResponderEliminar