Ya no los veo igual


Hace tiempo que sigo el blog de Juanjo Ordás "Hey, Hey, My, My". Es uno de los mejores blogs de música que conozco. Juanjo es redactor de varias revistas musicales, entre ellas Popular1, revista que compro sin falta desde hace unos 22 años. 

Dentro de su universo de estrellas de rock a veces suelta alguna perla para pensar o para provocar, según se mire. La última fue una entrada dedicada a Mikel Erentxun donde defendía su carrera musical. Hace unos años mi primera reacción al ver una entrada en un blog sobre Mikel Erentxun hubiera sido meterme los dedos en la garganta, pero he de admitir que algo ha cambiado. ¿Me he hecho mayor? ¿soy más tolerante con los cantautores?. Nada de eso, lo que ha cambiado es que ahora sé que el líder de Duncan Dhu corre maratones.

No debería ser así, no debería guiarme de los prejuicios, pero lo cierto es que desde que sé que se machaca entrenando para poder terminar una maratón lo respeto como músico. ¿significa esto que me voy a meter toda su discografía en solitario en mi próxima tirada larga?. De ninguna manera, significa que considero que es un luchador y que respeto lo que hace, coincidamos o no en gustos musicales. Es como el saludo a otros corredores cuando corremos, lo que realmente queremos decir es "hola, respeto lo que haces, tú te estás machacando igual que yo".

El lunes mientras hacía un 3000-2000-1000 en el parque a las nueve de la noche apareció el alcalde de mi ciudad. Lo suelo ver frecuentemente en bici, de hecho el domingo lo ví por las inmediaciones del Parque Santa Catalina cuando venía de El Confital, pero nunca lo había visto corriendo. Con ropa técnica, su barriga y un teléfono móvil en el brazo que seguro costaba cuatro veces más que las zapatillas que llevaba puestas, se puso a correr. Iba solo, hizo un par de "series" de unos 400 metros al trote y luego caminó hasta completar unos 3 o 4 kilómetros. Probablemente no llegue nunca a más que esto, quizás se arme de valor y lo veamos en la San Silvestre, pero el mensaje que comunica a otros corredores es que es un tipo que trabaja. Verle inspeccionando la ciudad en bici constantemente, trotando en el parque, etc., hace que esté más cerca de los que habitamos esta ciudad. 

Definitivamente ni a Mikel Erentxun ni al alcalde los veo ya igual. Es una clase de prejuicio inverso que no puedo evitar. Quizás si viera a Justin Bieber corriendo una Media Maratón también comenzaría a respetarlo (que nadie comente algo así como Justin Forever, por favor).


37 Comentarios:

  1. dninsan dijo...:

    Curioso, a mi también me pasa eso, aunque está claro que hay límites: el otro día leí que Zapatero corría maratones! Recordando la foto de él trotando junto a Cameron se me hace complicado creerlo, pero bueno ... Aún así no puedo con él :-)

  1. El mundo está lleno de prejuicios si. Y gracias a ellos sobrevivimos!

    PD: Yo coincidí con Mikel en una estación de esquí francesa, (el hacia snowboard) tenia pinta de "majete"

  1. Miguel Mij-Mij dijo...:

    Lady Gaga, Erentxun, te estás ablandando. Urdangarín corrió en New York hace dos años, pero yo lo sigo viendo igual de .....

  1. Rosa dijo...:

    como nos ablandamos...pero es cierto! ellos tambien son humanos y quizas este deporte los acerque mas al resto de mortales

  1. Javier Martín dijo...:

    Tuve la suerte de compartir unos kilómetros en la maratón de Donostia hace unos años con Mikel Erentxun, fue algo extraño verle en pleno esfuerzo, como que no me cuadraba ver a un músico en “mi terreno”, compartimos charla durante unos minutos pues el ritmo era similar, la verdad que me gusto el encuentro, me pareció un buen tipo.

  1. Anónimo dijo...:

    Por esa misma razón Paulino Rivero suele correr medias maratones en época de elecciones :)

  1. Miguel dijo...:

    Bueno, yo no estoy tan de acuerdo Gonzalo... Lo siento pero para alcanzar mi respeto no es necesario correr maratones, o no es determinante vaya. Conozco maratoinanos que bueno... mejor no encontrartelos en un apuro... quiero decir que no se puede generalizar nunca, y por tanto, los maratonianos no son, somos la hostia.

    En cuanto a la carrer musical de Eretxun a mí es que nunca me ha gustado pero para eso están los gustos.

  1. Joder, Zapatero, Urdangarín, Paulino Rivero...estoy por pasarme al pádel.

  1. Rubasic dijo...:

    ¿prejuicios a la inversa?

  1. Raúl dijo...:

    Buen tipo el Mikel; es fácil verle por Donosti corriendo así que también tiene mis respetos

  1. Celina dijo...:

    Jajaja, creo que me pasa lo mismo, aunque a algunos políticos y pese a que corrieran ultradistancia, no los vería con buenos ojos nunca

  1. Jaime N@v dijo...:

    El George Bush, seguro que pasas a su lado trotando y te pone un petardo de esos, y no se te ocurra adelantarle...

  1. dninsan dijo...:

    Gonzalo Quintana dijo...
    "Joder, Zapatero, Urdangarín, Paulino Rivero...estoy por pasarme al pádel."

    para jugar con Aznar? :-)

  1. Javi dijo...:

    Yo a Mikel lo respeto. No sigo su música, pero la tolero. Pero sí, es cierto que generamos afinidad con aquéllos que comparten nuestra afición.

  1. Joaco dijo...:

    Más que sentir afinidad por compartir aficiones, que seguramente también, yo pienso que alguien que entrena y corre un maratón es prácticamente capaz de todo.

    (Para serlo del todo, además hay que atrapar mosca con palillos).

  1. Javi Pintos dijo...:

    Justin Bieber??? Este blog se ablanda por momentos.

    Justin forever....

  1. Tecolinha dijo...:

    Algo parecido a lo que dices me ha pasado con algún vecino y algún compañero del trabajo. Es inevitable, pero sí coincido con los comentarios que dicen que no es garantía "real" de nada. Lo del alcalde tampoco es garantía, pero la ventaja es que si él hace deporte es más probable que lo apoye.

  1. Pancho dijo...:

    Creo que hay bastante diferencia entre lo que hace Mikel y lo de Cardona....el primero es una persona que hace una música que te puede gustar más o menos y que además corre bastante (creo que ha hecho al menos 2 ó 3 maratones)....y el segundo un político profesional que ha pasado por diferentes puestos públicos en los últimos 15 años y que para ganarse mi respeto tendrá que hacer bastante más que un parque para perros, 200 metros de carril bici o ir a trotar 10 minutos por el Romano...............Por cierto yo también he sido lector ocasional del Popu, me parece de largo la mejor revista musical que se edita en España y si no la compro más a menudo es por su precio y porque la venden en muy pocos kioscos

  1. RA dijo...:

    Mikel E. es un tipo que lleva 20 años haciendo su música, te puede gustar o no pero el tío es íntegro. Es como Loquillo o Rosendo en lo suyo, hacen la música que les gusta y siguen estando ahí después de tanto tiempo. A mi me gusta su música. Y Justin es un amor.

  1. A mi me pasa un poco igual, desde que se lo duro que es correr y lo que cuesta. Respeto mucho a la gente que lo hace, pero desde el que corre maratones hasta el que simplemente camina porque no puede hacer otra cosa. Los admiro por su constancia y su espiritu de sacrificio.
    Saludos.

  1. Alex dijo...:

    A mi me pasa parecido no todos los maratonianos se merecen respeto... pero casi, dice cosas buenas de tí, aunque tengas otras malas

  1. PACO GACELA. dijo...:

    A veces nos sorprende ver gente correr cuando antes decían que jamás lo harían, ¿estará cambiando la cosa? la gente se está dando cuenta que correr es sano y se adelgaza?, aparte de todo esto, deberíamos tener una ovacion por nuestro esfuerzo. Sobre la música de Mikel Erentxun, no es mi tipo de música, pero la respecto.

  1. Víctor N. dijo...:

    Siempre fui mas de Diego Vasallo...

  1. Jan dijo...:

    por madrid corre el del canto del loco... que conste que duncan dhu me parecieron un excelente grupo dentro de su estilo. Y no hay color con lady gaga o britney spears.

    Justin bieber estuvo el lunes en madrid en un programa de tele que se graba enfrente de la pista de atletismo donde corro alguna vez, cerca de casa. habia como 3000 niñas en la puerta (mi hija mayor entre ellas)...

    Y sí, yo tambien sigo comprando el popu desde los 80...

  1. Je, yo ya puedo ver acabar a Mariano una maraton, que no le tendere la mano.

    El Iñaki podra correr la Bahia de Palma entera y, su "graciosa majestad" podra cambiar la escopeta por un dorsal running.

    Para mi siempre seran unas garrapatas que viven de mi cotizacion, de mis retenciones y de mi IBI.

    ...Y si se pusiesen a marchar?..peor. La marcha es cosa de hombres.

  1. Bel_ga_rion dijo...:

    Coincidí con el en una carrera, bueno lo se porque oí que lo nombraba el speaker cuando estaba para coger la bolsa de avituallamiento.
    Me pasa lo mismo no es mi música favorita, pero le respeto no ya porque corra, que también, es lo que dice Ra, no lleva ahí 20 años por casualidad.

  1. A mí antes me daba un poco igual que alguien fuera o no maratoniano pero ahora...JA! Ahora es distinto. Ahora sé lo que cuesta, más por prepararlo que por la marca que se tenga (que también). Así que a veces hay gente de la que no me lo espero y me sorprende gratamente.

    (No me puedo creer que nadie haya removido con guasa el tema Justin Bieber)

  1. Abuelo Runner dijo...:

    Te admiro mucho amigo Gonzalo, porque a mi por la mañana buscame pronto, pero por la noche a las 20:00 estoy cenando... soy incapaz de entrenar mas tarde de la 18:00h... como haces tu normalmente.

  1. Fran González dijo...:

    Que recuerdos con esa revista! la compraba cuando seguía paso a paso a los Iron Maiden, jejejeje
    No es que te ablandes... es que cuando a uno le gusta el rock/heavy, luego creo que es capaz de soportar lo que le echen,... al menos es lo que me ha pasado a mi. :)

  1. quiquelang dijo...:

    Pues yo coincidí con Mikel en Dublín un verano hace varios años y me encantó la sencillez de trato que tuvimos con él y lo interesante de sus conversasiones...ahora que sé que corre maratones le seguiremos de más cerca...

  1. NACHO dijo...:

    Aúpa Gonzalo¡¡¡
    Como bien comenta alguno por aquí, el correr maratones no nos hace "ganar el cielo", el respeto deportivo si, pero solo eso.
    Eso no quita para que la mayoría de la gente que nos movemos en este ambiente, o por lo menos los que he tenido la suerte de ir conociendo yo, merezcan mucho la pena¡¡¡¡

  1. Quique dijo...:

    A mi me pasa algo parecido cuando conozco alguien que hace deporte casi a diario, eso dice mucho de esa persona y la respeto...en el retiro a eso de las 6:30 AM se ven algunos ministros andando o corriendo!!!, y los guardaespaldas detras, claro!!!

    No soporto a la gente que se rie cuando ve a un corredor pasado de kilos o alguien que corre con chandal y camisa (que los he visto...eh!), todos tienen mi admiración.

    Mira que no veo al chaval ese (Justin) corriendo una media maratón...Que pena me dan las niñas que gritan solo con oir su nombre!!!

    Un abrazo
    Quique

  1. Jose Brehcist dijo...:

    Es curioso, pero ver a algún famoso machacándose, hace que lo veamos mas humano.
    A mi paso cuando vi a Santi Millan haciendo el Triatlón Olímpico de Barcelona, me lo cruce en la parte de la carrera a pie y el tío iba tocado, pero dándolo todo. Se que es una tontería, pero se les respeta mas de esta manera.

    Un abrazo

  1. RA dijo...:

    Pinguina, Gonzalo va a pagar muy caro haber sacado el tema de Justin Bieber, pero no hay que hacerlo todo en un único día. Por ejemplo, "Justin Bieber podría ganar a Manuel Robaina en un medio maratón pero Gonzalo es incapaz". "Justin hace tabatas y no se queja". Esto es ponerse.

  1. Javi Pintos dijo...:

    Algún día como dice Ra, aparecerá Justin, o Gonzalo se habrá marcado un "Bieber". Ya caerá, ya.

  1. Cuando participé en la media maratón de Hollywood llevé a mi chiquitina a la casa de Justin Biever. Desafortunadamente nos quedamos en la puerta, pero tengo fotos para demostrarlo ;) Por cierto que al chico si le gusta correr

    http://www.thehollywoodgossip.com/gallery/justin-bieber-in-cabo/

    le persiguen los paparazis :-) Es el Biever Fever, como le dicen aqui.

  1. Manuel Robaina dijo...:

    A Mikel ya le respetaba antes de saberlo, en cuanto al alcalde... le quedan unos cuantos miles de vueltas al Romano para que cambie mi opinión.

    PD: Eso de Justin Bieber me gana un medio maratón habría que verlo...

Publicar un comentario en la entrada