Conoce tus límites


 

Los retos que más me motivan siempre tienen que ver más con la distancia que con la velocidad. Mis retos auténticos son los que tienen una distancia que no siempre te asegura terminar. Supongo que a medida que nos hacemos mayores y el componente velocidad comienza a abandonarnos, nos fijamos en aquello donde tenemos ventaja competitiva: la distancia.

Este verano me ha estado rondando seriamente la idea de hacer los 100K de Madrid-Segovia. Mi fuerza de voluntad es floja para estas cosas, basta un simple comentario sincero para que cambie los planes del verano y me anime a hacer ese 100K, pero esta vez ha podido mi lado cerebral y he decidido hacer algo más "manejable" en forma de 50K de montaña para Octubre. Estos son los retos que me motivan en esta parte del año. Rebajar 15 segundos mi marca en Media Maratón no es un reto lo suficientemente motivante, completar 100K aunque sea en un CaCo gigantesco (Correr-Caminar) sí lo es. Pero 2013 está ahí mismo, y los maratonianos planeamos con mucho tiempo de antelación.

Estos días atiendo atónito a un boom de corredores-amigos locales que se lanzan a por su primera maratón. Leo el listado de inscritos en la maratón de Gran Canaria en Enero y conozco a muchos. El porcentaje de corredores que van a hacer su primera maratón es altísimo. Hasta el que tenía dudas se ha apuntado, hay meses por delante y lo importante es creérselo. A todos nos motiva encontrar nuestros límites, adivinar hasta donde podemos llegar. Da igual que sea un 10K, una maratón o un ultra, encontrar nuestros límites es lo que nos da vida.

Otra forma de encontrar estos límites es juntar pruebas de resistencia para ver hasta donde somos capaces de llegar. Algunos deciden hacer un maratón al mes de forma consecutiva, pero se está poniendo de moda este tipo de combinaciones de forma oficial. Las burradas se están haciendo populares. Lo que antes se pensaba que era dañino para el cuerpo (y lo sigue siendo) pasa a ser ahora algo popular. Correr una maratón en primavera y otra en Invierno ya no mola, es para blandos.

Pruebas como la Boston 2 Big Sur Challenge se están haciendo popularísimas. Consiste en hacer una maratón en una costa de Estados Unidos y otra maratón en la otra costa a la semana siguiente. No puedes ir muy fuerte en la primera maratón, obviamente, porque a los 7 días tienes otra. Los dorsales vuelan. ¿a quién lo le gustaría hacer esto? El que esté libre de pecado que haga la primera serie.

Y aún hay más, ojo que esto no tardará en llegar a España en algún momento. El Runners World Half Marathon & Festival organiza en un fin de semana una carrera de 5K y otra de 10K el sábado y una Media el Domingo. Existe la posibilidad de apuntarse al Hat Trick!!!!!!. Puedes hacer las tres carreras el mismo fin de semana. ¿A quién no le gustaría apuntarse a esto? Prácticamente todos los corredores que conozco se apuntarían al hat trick. Mola!

La vida sin retos pierde su significado. Bravo por los que han decidido hacer su primera maratón o sus primeros 100K, aunque hoy estén inseguros. Nunca conocerás tus límites hasta que te acerques a ellos, hasta que te acerques al territorio de tu pequeño mini-yo, ese que está ahí para cuidarte y decirte que abandones en todas las carreras. Búscalo.


Share this:

CONVERSATION

36 Comentarios:

  1. En mi caso, no habiendo corrido nunca un maratón ya que mi distancia siempre fueron los crosses de 10k y alguna media que otra, le estoy cogiendo el gusto a esto de preparar maratón aunque sea un "blando" y solo prepare uno.

    ResponderEliminar
  2. Hace un rato me he encontrado con un compañero del club que desde el mes de marzo hace una ultra cada fin de semana. Preguntándole cómo entrena, dice que sólo sale un par de días entre semana y su entrenamiento es la propia ultra. Me hablaba de carreras de montaña de más de 100 km, con varios miles de desnivel, ¡cada semana!. Y yo, con mi maratón de primavera y de otoño me he sentido muy, muy miserable...

    ResponderEliminar
  3. Ah, pero, ¿piensas andar algo cuando hagas la Madrid-Segovia? daba por hecho que te plantearías hacerla corriendo, je. Te lo digo en serio. Y es que, además, te veo capaz.

    ResponderEliminar
  4. jeje, muy bueno.

    Tienes toda la razón en lo de las "burradas populares", pero tarde o temprano se acaba pagando.

    También tengo ganas de alguna "ultra" pero de momento tendrá que esperar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo Gonzalo veo esas burradas desde la barrera, cada vez me gusta mas competir solo cada 3 o 4 semanas, y de Maratón preparar bien una al año, supongo que tiene que ver que ya soy bastante carrozón jejeje

    Saludos amigo desde Panama
    FER

    ResponderEliminar
  6. No se, cuando termine esto de los 100k a lo mejor me planteo hacer un Maratón semanal... Buena como siempre, Gonzalo

    ResponderEliminar
  7. 2013 está ahí mismo y, si todo va bien, nos veremos en los 100km Madrid-Segovia puede. Entre tanto, 50km por montaña es ¡tremendo!

    ResponderEliminar
  8. La Madrid Segovia tendrá una clasificación para marchadores. Algo semioficial. Tengo dos buenos contactos para cualquier cosa que se te pudiese ofrecer en esta prueba.

    De las crónicas de Bernardo José Mora de años anteriores en www.correresdecobardes.blogspot.com se adivina lo cojonudo de la aventura, en la dura noche.

    ResponderEliminar
  9. Pedazo de reto Gonzalo! estais todos a tope con los retos! jajajaja adelante!!

    ResponderEliminar
  10. No sé si será burrada, Gonzalo, pero no me arrepiento, disfruté enormemente y acabé bien de forma; curiosamente, viendo la plantilla de entrenos veo que los meses que hice las Maratones, Febrero, marzo y abril hice bastantes menos kms. que en diciembre y enero, supongo que supe compensar los esfuerzos entre cada carrera.
    Pd: La Boston 2 big esa, mola.

    ResponderEliminar
  11. Genial entrada manejando info de la fetén.
    Por lo que a mi respecta ese tipo de retos me las traen al pairo.

    ResponderEliminar
  12. La de tres carreras en un mismo finde me pone, aunque mejor 10k el viernes, una media el sábado y un maratón el domingo. Lo de los 100k y todo este rollito de que paso de marcas y tal lo estoy dejando pasar por alto, es verano y es bueno bajar de revoluciones un par de meses. Después de la animalada-jode-pretemporadas de esa carrerita de 50k en montaña estoy convencido que dejarás esos pensamientos cacos y retomarás el orden y las buenas costumbres. Aún nos queda mucho para bajar de las tres horas.

    ResponderEliminar
  13. Yo me estoy haciendo demasiado conservador con los años,...Una carrera al mes, un 10 Km, progresar hasta las medias maratones antes de llegar a la preparación específica de un maratón. Pero solo uno al año,... No conozco corredor popular que corriendo más de un maratón al año no se haya rendido finalmente a una lesión. Por leve que parezca,...Se trata de disfrutar de todo esto. No de penar,... Un abrazo, maestro!

    ResponderEliminar
  14. Pues visto lo visto, soy una blandita, pero prefiero seguir siéndolo porque quiero tener 60 añitos y seguir haciendo mis pinitos en esto del running. A por esos 50 Gonzalo, yo debuté en una prueba así en junio y no me arrepiento para nada, ha sido una de las mejores experiencias que he vivido

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo contigo, las maratones y ultramaratones a muchos nos sacian el hambre de retos cuando la velocidad no es lo nuestro.
    Ojalá te hubieras animado este año a los 100 kms Madrid-Segovia. Será muy interesante seguir tu preparación si el año que viene te apuntas. Mientras tanto esos 50 kms serán un buen aperitivo. A por ellos!

    ResponderEliminar
  16. Yo seré uno de los primerizos en la GC Maratón de enero...lo de los 100 km o 50 km en montaña aún lo veo lejos...pero todo se andará...pasito a pasito...un abrazo...

    ResponderEliminar
  17. Lo de los dos maratones en una semana me parece una locura, por los menos para mi, pero al Hat Trick me apuntaba de cabeza sin pensármelo.

    ResponderEliminar
  18. Pues te digo una cosa, la MS100, es una carrera ideal para iniciarse, y ahora mismo estás a tiempo de prepararla, quedan más de 2meses¡¡

    ResponderEliminar
  19. La verdad que le estamos perdiendo el respeto a estas pruebas y no se hasta que punto es bueno. La crisis esta haciendo que la gente sin trabajo o con jornada reducida se tire a la calle a correr y a la que lleva un tiempo corriendo se apunta a lo que sea. Eso si, luego hay un monton de abandonos, la gente no está preparada.
    Mientras no tengamos que lamentar nada todo ira bien...

    ResponderEliminar
  20. Yo seré blanda, pero seguiré corriendo un maratón al año y disfrutando de los entrenamientos. Pero cada uno conoce mejor cuál es su potencial y hasta dónde puede llegar, así que mucha fuerza si te atreves con esos 100k!

    ResponderEliminar
  21. Si, la edad te hace perder velocidad. Por eso creo que voy a correr ahora más 10.000 que 1.500, porque soy flojo ;-)

    ResponderEliminar
  22. Creo que todo es un efecto avalancha, si nadie propone ideas así, nadie se propone hacerlo, pero si alguien las propone siempre hay alguien que diga yo me apunto y claro ese alguien tendrá compis que dirán que también se apuntan si fulatino va y así sucesivamente! y al final resulta que se han acabado las inscripciones!
    Hay un club de triatlón que se llama: Where is the limit? creo que resume esa ideología, en fin, que al final es una continua búsqueda de nuestros límites y si los encontramos hacemos lo posible por superarlos, creo que es naturaleza humana :-)
    Te veo corriendo cada kilómetro de los 100 kms :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  23. Gonzalo esta bien eso de marcarnos retos, que nos hagan superarnos, el sufrimiento have que la satisfacción del logro se multipliqué de forma exponencial, es verdad que correr una maratón a la semana es una burrada, pero si estás fisicamente preparado para hacerla al cien x cien en 3.5 horas, y todas las semanas haves una en 5h la burrada no es tan grande y se limita a simplemente hacer un largo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. A mi también me gusta correr largas distancias. Cuando comencé en esto del correr pensaba que hacer una carrera de 21 y 42 km era lo máximo que se podría hacer corriendo, pero después fui descubriendo que también se hacían carreras más largas, subidas de 50km, los últras, 100km, etc, de momento, en mi corta trayectoria como corredor (4añitos) solo he corrido un maratón, las tres últmas de momento me parecen una odisea para mi, pero digo de momento porque antes de correr un maratón también me parecía una odisea y ya he corrido uno y pienso volver a correr más maratones, por eso no descarto que algún día corra 50km de subida, os los ya conocidos 100km, tiempo al tiempo. saludos.

    ResponderEliminar
  25. Al igual que a ti , me gustan mucho mas las distancias largas y los objetivos dificiles que bajar el crono , creo que este resto de año todavia queda que hacer algo,saludos

    ResponderEliminar
  26. Grande Gonzalo.
    Mañana me hago un zapatero a tu salud.

    ResponderEliminar
  27. Yo también he observado una explosión de corredores a mi alrededor en los últimos meses...Será que en tiempos de crisis la gente necesita más que nunca retos, metas (o será que es barato). Desde luego correr otorga, a cada uno en su nivel,un reto tangible,pueden ser 10 o 100km pero lo importante es que tenga el componente de superación personal, el "será difícil,tal vez imposible y precísamente por eso me va a encantar luchar por conseguirlo", así que si ese es el caso suerte con los 50.

    ResponderEliminar
  28. Es otro tipo de reto, pero sí que veo normal que después de llevar muchas maratones empieces a pensar cosas así, más que como reto, como experiencia vital...

    Con a edad, cambiamos eso de "más rápido" por "más lejos".

    ResponderEliminar
  29. Totalmente de acuerdo contigo como casi siempre, Gonzalo. Lo de buscar los límites es algo tan atraztivo que acabas entrando en el "lado oscuro". Yo te animo a esos 100K y si pudieras hacer los 101 de Ronda aquí tienes un compañero de viaje...

    ResponderEliminar
  30. Como sabes llevo poco tiempo corriendo, apenas un año, aún no he descubierto mi límite en la distancia, pero sí en la velocidad, por eso disfruto en las grandes distancias, ya pasé los 43km, en septiembre voy a por los 56km, la transgrancanaria 96km(o la nueva).....prepararme para eso me da más satisfacción que intentar bajar la marca de mi media.
    El placer de superar esos límites es lo que nos tiene enganchados, el pasar horas y horas haciendo lo que nos gusta, correr.
    Te veo haciendo los 100km, y si te animas para Ronda 2013, suma otro más.

    ResponderEliminar
  31. Buena entrada, Gonzalo...
    Creo que soy la única corredora del mundo mundial que aún no se ha estrenado en maratón, pero el mini-yo se va a enterar dentro de poco.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  32. Me acabo de apuntar a todos esos enlaces que has dejado.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Cuando este en plena forma, si algun dia lo estoy me apuntare al hat trick,mola como dices tu.Y mucho animo primero para los 50 kms que para ti ya a estas alturas tampoco es mucho pero es mas que la maraton y luego los 100kms, eso si son palabras mayores,muy mayores,enormes,se ve que te tienes en ti ademas de un mini-yo un maxi maratoniano,lo veremos.Yo apenas doy para plantearme la maraton y como me esta costando entrarle,joder...yo todavia soy de luchar contra mis humildes marcas,al ser tan cutres tengo margen de mejora,jajjaja.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Uff muchos ánimos para tod@s los que se van a estrenar en la distancia reina, yo con suerte me plantearé hacer una media de aquí al año próximo...

    Gonzalo a ver si esta vez la larga distancia "manejable" no te pasa factura en la montaña, y la disfrutas como en sataute.

    ResponderEliminar
  35. El ultrafondo es la tendencia natural de la mayoría de los corredores que realmente aman correr, los que no salen sólo por sentirse medio en forma. Es la lógica. Todos acabaremos haciendo animaladas de ésas. Hasta ahora, yo he subido al Pico Veleta (50kms) y me perdí un ultratrail de 65 kms por la lesión, pero el año que viene tengo claro que soy carne de cañón.
    Lo que me jode es la gente que subestima esas distancias y se apuntan sin saber a qué se enfrentan realmente.

    ResponderEliminar
  36. Aúpa Gonzalo¡¡
    Que razón tienes en lo que escribes¡¡¡
    Yo en mi corta carrera como runner, de momento tengo aparcada la idea de las distancias ultra, pero no diré nunca de este agua no beberé¡¡¡¡
    Después de Berlín, veremos para donde tiro, pero quizás como las cabras, tire "pa" el monte¡¡¡

    ResponderEliminar