I carrera popular Santa Cristina de Guía: Mi crónica



Ayer estuve corriendo la primera edición de esta carrera organizada por la Asociación de Vecinos de Santa Cristina, en el pueblo de Guía. Lo bueno que tiene el verano es que si te apetece correr un cross de seis kilómetros lo haces sin remordimiento de que no encaje en tu plan de entrenos. Básicamente porque lo normal en esta época es que no tengas ningún plan de entrenos para nada específico.

Me enteré de esta carrera gratuita un par de días antes. Se organiza en un caserío de un pueblo del norte de Gran Canaria. Tenía ganas de algo de velocidad y no me lo pensé dos veces. 

Me levanté con una tos de pecho como la del señor Burns que llevaba arrastrando unos días pero me dió igual, si me había comprometido a correr debía hacerlo. No había estado nunca en la zona de la carrera y aún dudo de si elegí el camino más corto para llegar. Aún así, tardas más en llegar que el tiempo que vas a correr. Los runners somos así. 

Cuando subía a la carrera iba pensando si aquello iba a ser una encerrona de gallos de equipos de atletismo o si iba a ser una simpática carrera de fiestas de barrio. No esperaba más de 30 o 40 corredores como así fue al final. Habría unos 40 corredores incluyendo niños. Cuatro o cinco cracks de equipos de atletismo locales, niños,  jóvenes talentos y un grupo no determinado de los que hacen bulto en las carreras donde me encontraba yo. Circuito de unos 3K combinando tierra y asfalto al que las mujeres y niños daban una vuelta y los hombres dos (lo sé, suena raro en el siglo XXI, pero así era).

La carrera tiene una organización modesta, sin bolsas del corredor, chips, alfombras de salida y toda esa clase de chorradas que se han ido añadiendo a las carreras durante los años. Desprendía olor a atletismo clásico, a atletismo del bueno, a los tiempos de Mariano Haro donde al ganador se le obsequiaba con un jamón o un chorizo, donde los tiempos se tomaban a mano. 

 Arco de salida

El baño estaba dentro del local de la AAVV, típico local de Asociación de vecinos con zona de lectura, colección de películas en VHS y la estatua de una virgen dispuesta a ser sacada en la próxima procesión.

 Dorsal hecho a mano, aquí hay trabajo


La carrera tuvo un pequeño retraso debido a la llegada de la policía local para cortar la carretera. En esta espera pude oir una conversación del responsable de protección civil, hombre ya a las puertas de la jubilación, que llamaba a la policía local: - Atención Policía local, informen de su llegada. La gente está aquí esperando el comienzo de "er Maratón" (la carrera tenía 6 kilómetros).

Sobre la carrera, poco que decir. El primer tramo en llano y bajada te lanzas a cuchillo como pirata al abordaje mientras te acojonas porque bajas demasiado y que todo eso habrá que subirlo. El tramo de subida te rompe los ritmos pero aprietas los machos y subes como puedes para hacer una media de 4:47 min/km al final. Así durante dos vueltas, aunque en la segunda ya vas medio muerto por no haber graduado el esfuerzo en un circuito que desconocías.

Al acabar una simpática abuela nos daba agua, plátano y magdalena. Carrera a apoyar, se nota el cariño de la genbte que la organiza. Carrera que nos recuerda en época de Olimpìadas que el auténtico atletismo es querer y disfrutar de este deporte. Ojalá todos los pueblos organizaran su propia carrera popular. Disfruta, es verano.  


Hasta la próxima Santa Cristina

Share this:

CONVERSATION

25 Comentarios:

  1. Esto me recuerda a unas carreras en las que participe hace unos 12 años, que tenían esta misma filosofía.. Carrera que organizaba la asociación de vecinos de mi barrio y que después de los tres primeros años desapareció, eran de 6 km dando vueltas a varias manzanas.. Y en las que corrían también algunos perros tras su dueños... jejeje.. La diferencia es que aquí era todo asfalto... Ah.. y por si fuera poco en una de ellas quedé en tercer lugar... El premió fue una merienda.. Estas son las raíces del corredor de fondo... Seguro que has disfrutado como nunca..!!

    ResponderEliminar
  2. Molan estas carreras de los pueblos, te miman y se vuelcan en ti para que lo pases genial... Por cierto, quedarías primero o segundo ¿no?
    Yo estaré desconectado unos días, asin que igualmente Feliz Verano!!!

    ResponderEliminar
  3. Esas carreras me gustan , yo también he corrido una gratuita con cronometaje manual en Águilas esta mañana.
    Buena crónica

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de eventos son los que mantienen la esencia primitiva de las carreras, juntarse en un barrio para el simple hecho de correr...

    Estas son las que deberían apoyar...

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta esa carrera. A ver si el año que viene me apunto, jejeje felicidades! y a la próxima que haya así corta avisa!!!

    ResponderEliminar
  6. Esas carreritas también gusta correrlas, como cuando se empezaban a hacer por los pueblos en sus inicios...eran toda una novedad para los del pueblo. Me alegro que hayas disfrutado, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja, el maratón del Policía Local, escena impagable... :) Estas carreras tipo cross tienen eso... El terreno desgasta mucho, y si son dos vueltas, resulta que en la segunda no se sabe muy bien por qué, pero las cuestas son más empinadas que en la primera... :D

    ResponderEliminar
  8. y al final quien ganó esa carrera? a mi también me gusta esas carreras de los pueblos, en alguna de estas carreras de pueblos que participan solo 50 o 60 corredores hasta podría ganar alguna vez jeje, y lo del policía para encerrarlo, decir maratón a una carrera corta jeje, en fin, un abrazo compi.

    ResponderEliminar
  9. Joder, pues hacerse "er maraton" a 4:47 el kilómetros final lo firmaba yo de cabeza jajajaja.

    Un abrazo y disfruta del verano.

    ResponderEliminar
  10. Las carreras de pueblo o las típicas que son gratis y las organiza el club del barrio suelen participar poca gente y los pocos que van suelen ser corredores de los buenos. Son una gozada esas carreras pero con las crisis este año van a haber muy pocas.

    ResponderEliminar
  11. Como acertadamente has dicho atletismo en estado puro,que buenas carreras hay en verano lejos de la masificacion y las tonterias que rodean a ciertas carreras de otras epocas del año y lugares.Sirve tambien como entrenamiento para no perder chispa.Seguro que disfrutaste mucho como la magdalena.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  12. De estas tendría que haber más! me encanta ese espíritu!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan estas carreras. Esos "maratones" de seis km tan entrañables. Pero, personalemente, lo de que las mujeres corran sólo 3 km, me ha sonado un poco etrusco. Yo hubiera hecho los 6 aunque al final me hubieran descalificado. ;-)

    ResponderEliminar
  14. Carreras clásicas, con olor a atletismo de antes, del cross que daban por TVE en domingo.

    ResponderEliminar
  15. Yo he participado alguna vez en carreras de este tipo. Me añade presión al haber poca gente y ver que puedo estar entre los primeros puestos.
    Lo de correr diferentes distancias dependiendo del sexo es típico de los crosses, pasa en los universitarios, pero también en los mundiales.

    ResponderEliminar
  16. Ya lo corres tó.. da igual lo que sea,jejeje adicto al running!

    Buena carrera lejos de los fastos de London.

    Saludos anónimos pero soy Miguel ex-otra orilla

    Por cierto, al final Valencia nada,no?

    ResponderEliminar
  17. Esas carreras son una gozada, lo del responsable de protección civil tiene su lógica, te vio y su cabeza se fue a "er Maratón"

    ResponderEliminar
  18. unos vais a menos (kms que no ritmos) y otros vamos a mas... como se corre un seis mil? debe ser agonico si vas a toda leche...

    ResponderEliminar
  19. Muy apetecible, sí señor.
    Feliz verano!

    G

    ResponderEliminar
  20. Solo falto un "ron miel" de bebida isotónica.

    ResponderEliminar
  21. Curiosa carrera esa, poquita gente, poquitos kilómetros, parece casi casera, pero tiene buena pinta. A ver si el año que viene hacen la 2ª edición y cuadra participar...

    ResponderEliminar
  22. Ya mi hubiera gustado estar allí, esta era de las típicas que no me pierdo pero no estaba el horno para bollos.

    Lo de las chicas es habitual en los cross, en Tenerife hay más y ellas suelen correr menos distancia.

    Montaña, competición compulsiva... Cada vez te pareces más a mí, sólo te falta correr más lento.

    ResponderEliminar
  23. Ya mi hubiera gustado estar allí, esta era de las típicas que no me pierdo pero no estaba el horno para bollos.

    Lo de las chicas es habitual en los cross, en Tenerife hay más y ellas suelen correr menos distancia.

    Montaña, competición compulsiva... Cada vez te pareces más a mí, sólo te falta correr más lento.

    ResponderEliminar
  24. YO QUIERO UN DORSAL DE ESOS¡ Lo de las chicas es feo, pero supongo que no lo hacen con intención. Me gusta mucho esta entrada y se te ve realmente relajado. Yo también, hasta la próxima Santa Cristina.

    ResponderEliminar
  25. Estas carreras son las perfectas para probar cosillas nuevas y experimentar nuevos ritmos sin arriesgarte a hacer el ridículo en una de renombre ;), me recuerda a la que hice en Tabayesco, 6km de los cuales 3km era de subida continua, menuda bajada!
    También pueden ser perfectas para "enganchar" a algún indeciso que no se anima a pagar por si acaso no se ve capaz.

    Lo de las vueltas para mujeres y hombres, en la pasada San Silvestre en Arrecife no fue del agrado femenino esa "distinción", aún queda mucho por hacer

    ResponderEliminar