It´s so easy (and other lies)


Hace unos días terminé de leer It´s so easy (and other lies), la autobiografía de Duff McKagan. Duff es hoy una pequeña leyenda dentro del mundo de la música. Fue el bajista original de Guns n Roses cuyo album Appetite for Destruction mantiene el récord de disco debut más vendido de la historia, y eso es mucho decir. Un solo tema de ese album vale más que la discografía completa de la mayoría de los grupos que se suben a los escenarios en la actualidad.

Pero centrémonos. Duff era un bebedor empedernido, diez botellas de vino o cinco botellas de vodka eran su dieta diaria mientras estaba en Guns n Roses. Por cierto, la famosa cerveza DUFF de los Simpson está inspirada en él. Con treinta años tuvo una pancreatitis aguda ocasionada por el alcohol y estuvo muy cerca de la muerte. ¿Y que tiene que ver esta historia de junkie borracho con el Running?. Por ahora nada, pero sigue leyendo.

Duff salió de la adicción gracias a la disciplina del deporte. Comenzó por pedalear por las colinas de Los Angeles con su vieja bicicleta de Mountain Bike, al estilo RA en su lesión. Se apuntó a un Dojo de un experto en artes marciales que junto con la meditación cambió totalmente su vida. Dejó sus antiguas compañías y su vida durante esta época fueron las artes marciales. Un día se apuntó como reto a una carrera de mountain bike que terminó en buen lugar. Siendo una estrella del rock conoció a uno de los campeones del mundo de MB al final de la carrera y pronto hizo amistad y estuvo pedaleando con un grupo de los mejores riders del mundo. 

Corrió la maratón de Honolulu en 2000 con unos muy aceptables 4:00:50. Se dedicó a estudiar finanzas, se licenció y hoy escribe una columna de finanzas en la revista Playboy y tiene una gestora de fondos propia y asesora a muchas estrellas de la música. Hay una anécdota simpática en el libro que cuenta cómo después de reventar un pabellón tocando con su grupo Loaded ante más de 20.000 personas, llama a un profesor para hacerle unas consultas y cuando le dice que es Duff Mckagan es el profesor responde "¿Duff, qué?". Aprendió a tener los pies en la tierra.

En definitiva, de alguien que ha leido también la autobiografía de Slash y de Steven Adler, compañeros de grupo, he de decir que este libro me ha gustado bastante. Y no por la parte musical especialmente, sino por la parte de salida de los infiernos mediante el deporte y la disciplina del mismo. Que alguien que sale de los infiernos de la droga corra una maratón en cuatro horas peladas por simple reto de superación es bastante inspirador, al menos para mí. 

En definitiva, la inspiración no siempre sale de libros de historietas de Running o de revistas que venden cosas como "corre tu mejor 10K" o "entrena como los profesionales". La inspiración a veces aparece donde menos te la encuentras y yo me la he encontrado en una autobiografía de un bajista de rock. Y ahora me voy a poner a entrenar como un bestia, ya lo he dicho.

Share this:

CONVERSATION

31 Comentarios:

  1. Esto de los viejos rockeros corriendo maratone se ve que está de moda. Flea, el bajista de los Red Hot Chili Peppers corrió en el año 2011 el maratón de Los Angeles en 3h53m.

    ResponderEliminar
  2. Me has hecho pensar en qué reto de superación ando yo metido...y mi conclusión es que también me voy a poner a entrenar como un bestia...

    ResponderEliminar
  3. No cabe duda de que el deporte, en nuestro caso running,es el mejor antídoto para superar desequilibrios físicos, psíquicos y un largo ecétera de ellos....y algunos, incluso, lo superan con nota..jejeje saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tío, es casi agosto y estoy a punto de iniciar el camino contrario, de maratón al tinto de verano a tutiplén.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego es toda una superación. Estas historias son las más importantes. El hecho de que uno se supere, es la mejor manera de crecer y avanzar.
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Si es inspirador si, dar un giro en la vida tan grande es digno de elogio y de una fuerza de voluntad increible.

    dices que ahora te vas a poner a entrenar como un bestia? y cuando has entrenado en plan tranquilo tio?

    saludos y ya nos contarás esos entrenos maquina

    ResponderEliminar
  7. El amigo simplemente cambio de vicios. Pasó de tomar 10 botellas de vino y 5 vodka y pillar un morado brutal,a machacarse con la MTB, sudando la gota gorda, ha conocer el camino hacia su interior con las artes marciales (no con los ciegos que pillaba antes) y alucinar corriendo un maratón (no con las drogas). El vicio es el vicio y el nuestro es correr y gastar zapatillas

    ResponderEliminar
  8. Lástima que haya tenido que llegar a padecer una pancreatitis aguda para cambiar su estilo de vida. Afortunadamente ahora ya ha encontrado su camino. Grande el tío.

    Increible historia Gonzalo, gracias por sacarla del tintero.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego, el rock y el runnig unidos!!! inspiración total!! pedazo Lobo este!!!

    ResponderEliminar
  10. Me interesa y mucho y un poco de inspiración para volver a ser la trotecochinera que un día fui me vendría más que bien, sobre todo viniendo de mi gunner preferido, así que mil gracias por la recomendación.
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  11. Estoy contigo, es motivador, no todo el mundo sabe aprovechar segundas oportunidades, hoy que se cumple un año de la muerte de Amy Winehouse pienso que que pena que ella no supiera aprovechar la suya.

    ResponderEliminar
  12. Ese tipo de historias son siempre interesantes de leer y de quedarse con lo que enseñan. Eso si, lo de los Guns n Roses no hay por donde cogerlo......

    ResponderEliminar
  13. Muy bonito pero cuando hacía buena música de verdad era cuando iba puesto hasta arriba.....el otro día oí un tema nuevo de Aerosmith y menuda kk de la vaca...ahora que van tan aseaditos están a un millón de años luz de los discos que hacían en los 70 dopados a tope

    ResponderEliminar
  14. Así es la vida. Un días estás al borde de la muerte por unos habitos funestos y poco tiempo después corres una maratón y te licencias en la Universidad.

    Nunca mejor dicho: "queres es poder".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. La gente nunca cambia? Pues es difícil desde luego, malas inercias, malas influencias...pero si se es capaz de encontrar la motivación adecuada hay pocas cosas imposibles.

    ResponderEliminar
  16. Han sido sin duda uno de mis grupo favoritos.

    la canción Paradise C. es toda una leyenda.

    pero como bien nos describes, es admirable como supo reconducir su vida, si no hoy sería un cadaver.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  17. Valla Gonzalo, que recuerdos me traes!!! ese álbum fue el paraíso para mi a los 17 años je je
    Linda historia como siempre, traes buenas noticias con tus publicaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Y canta en The Spaghetti Incident el tema Attitude. Infalible para entrenar!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues si Gonzalo, a veces no hay que mirar mucho más lejos de nuestro alrededor para encontrar la inspiración...

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho esta historia.
    Tiene casi de todo.

    ResponderEliminar
  21. cuando he empezado a leer por un momento he dudado, pero no no me he equivocado al final acaba corriendo...jajaja
    A mi me pasa un poco igual, prefiero leer a los populares con sus pruebas y sus historias que revistas que parece que siempre ponen lo mismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. J... 5 botellas de vodka, 10 botellas de vino, Diarias ???? Lo que no se es como tenia pacreas. Niños no necesitais hacker esto primero para poneros a hacer deporte, eh!!!

    ResponderEliminar
  23. A mi sin embargo el rock no es mi fuerte, aunque tengo que reconocer que hay canciones de rock de los años 70 y 80 que me encantan.

    ResponderEliminar
  24. Menudo saque el tal DUFF... menos mal que se dio cuenta a tiempo y salió de ese espiral de destrucción.

    ResponderEliminar
  25. Buen entrada Gonzalo,

    por cierto lo que queda de los Guns&Roses tocaron el sábado en Benicàssim. NO fui pero parece que bien.

    Igual me leo el libro pinta bien. Gracias por la info.

    Saludos

    El anónimo Miguel ex-otra orilla, a la fuerza! se me borró todo el blog.

    Fuerza

    ResponderEliminar
  26. Una historia muy inspiradora Gonzalo, gracias por compartirla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Gran merito el de Duff,ya decia que me sonaba el nombre,jajaja.Ahora, tambien tiene mucho merito meterse 5 botellas de vodka y 10 de vino sin caer antes en el coma etilico,se ve que era un magnifico encajador de alcohol,no me extraña que le llegara lo que le llego.Menos mal que ya esta en el camino correcto y no acabo sus dias de forma triste como otras estrellas.Se ve que es un gran tipo que supo reinventarse algo nada facil y que esta lleno solo de merito,gracias Gonzalo por traernos esta bonita y gran historia de superacion.

    ResponderEliminar
  28. Cierto, la inspiración surge muchas veces de las pequeñas cosas cotidianas... No es impresindible leer grandes gestas o records estratosféricos... Yo creo que la inspiración que puede motivarte para correr la llevamos en el interior, sólo que de vez en cuando hay que destapar el tarro de las esencias...

    ResponderEliminar