Quiero una maratón y la quiero ya


La semana pasada que estuve de vacaciones encadené algunos entrenos muy buenos. Después de un rodaje recuperador de la carrera del domingo, metí un par de días de calidad junto con dos tiradas largas montañeras por el Confital. Qué gusto ir a correr en zona virgen un día de trabajo por la mañana, sólo había militares y yo. Pero los militares son bastante señoritos e iban por los caminos fáciles, mientras que yo buscaba la relación con lo duro.

He de admitir que llegué a sentir "the flow" en trail, cosa que nunca me había sucedido. Subiendo y bajando pistas a las 9 de la mañana llegué a sentir como si flotara, como si no hubiera piedras que al mínimo descuido hacen que te veas de cabeza en la tierra. Seguro que tenía una técnica patosísima, pero me sentí un skyrunner. 

Ayer volví al trabajo y a entrenar al Romano por la noche. 14 kilómetros con 9 de fartlek a razón de 4 minutos fuertes y tres suaves. Buen entreno, pero no me sentí satisfecho. Durante el entrenamiento sentí como un vacío, algo me faltaba. Pensé que era porque no tengo carreras hasta mitad de Septiembre, porque mi próximo reto significativo no es hasta mitad de Octubre. Pero era por algo distinto.

Añoro la maratón de asfalto. La última que corrí fue en Enero y la próxima volverá a ser en Enero. Un año, un jodido año entero con todas su putas noches y sus putos días será el tiempo que esté sin correr una maratón. Y aunque la montaña me gusta, está bien y motiva, no es lo mismo. Tampoco es lo mismo una MMP en 10K o en Media Maratón. El cuerpo me está pidiendo ya comenzar un plan de maratón, pero eso no será hasta Octubre, debo tener paciencia y aquí me desahogo.

He estado a punto de cometer una locura. Tranquilos, no iba a tirarme de ningún acantilado, simplemente estuve a punto de apuntarme a los 100K Madrid-Segovia por sorpresa y con alevosía. Así, sin pensarlo demasiado, en caliente. Lo tenía hablado con mi hermano, él se preinscribió y pudo entrar en el corte después de la comunicación de la organización de cierre de inscripciones por llegar al máximo de dorsales (me envió un simpático email que se titulaba "Inscrito. Tooomaaa Moreno"). Yo me quedé fuera, casi mejor. Pero hubiera dado un golpe de efecto para mi autoestima, aunque hubiera llegado a la carrera falto de kilómetros. Esop sí que hubiera sido un matadero real. Al menos me consuela de que sangre de mi sangre estará ahí para mostrar un poco de Running Tropical a la comunidad madrileña, ah y no entrena caminando. Pero el año que viene estaré ahí, y espero que nos unamos muchos, hasta los más incrédulos.

Quedan seis meses hasta mi próxima maratón. Será la octava. En el camino 50K de montaña, dos o tres medias y otras escaramuzas que vayan saliendo. Pero que llegue ya Enero, por Dios.

Share this:

CONVERSATION

36 Comentarios:

  1. Tranquilo Gonzalo,tranquilo...disfruta el momento que todo llega.

    ResponderEliminar
  2. Te salvo la campana ,pero creo que si te hubieras inscrito la haces cantando eres grande Gonzalo tu eres de lo que no piensas mucho las cosas , como el que escribe , saludos

    ResponderEliminar
  3. Conozco esa sensación, mira que has hablado de los periodos de recuperación y de entrenos, pero está claro que en las cosas que se disfrutan, la cabeza va por un lado y el corazón por otra :)

    Como sigas entrenando en el Confi, y fluyendo de esa manera, vas a dar el sorpresón en los 50K!

    Salud y kilómetros!

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo - Y por que no te apuntas a la maraton de Valencia? Es una fecha perfecta. Después tienes casi dos meses hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  5. En parte comparto la misma sensación de falta de competición por estas fechas. Aunque en mi caso la maraton la vea lejos todavía.

    Saludos y paciencia...

    ResponderEliminar
  6. Son muy jodidos esos meses sin nada apetecible que llevarse a la boca. Sobre todo para ti que te mantienes fino, fino todo el año. Si que habias dado la campana si llegas a inscribiere en los 100, si.

    ResponderEliminar
  7. Estás mal. Si te llego a ver en la de Segovia te persigo con un palo ayudado por Ra.
    Maratón en lista...
    Igual, también yo...

    ResponderEliminar
  8. Te sobra la de 50k y te falta un maratón. La Madrid Segovia la correré algún día (he dicho "correré"), por le momento voy a la linea de salida y acompaño a los amigos un pequeño tramo. No hay nada como entrenar un maratón.

    ResponderEliminar
  9. No me entrañaría nada que estuvieras en los 100k...

    ResponderEliminar
  10. Tanto tiempo leyendo The flow y no había leído la entrada "original", pues ya está leída.
    Yo también lo sentí este tiempo atrás en la montaña, te comprendo perfectamente con lo de añorar la maratón, es la carrera perfecta, aunque en el fondo creo que lo que más echamos de menos son los entrenos del maratón, el inicio con la carga de kilómetros, los exprime-limones, esa agradable sensación que nos invade cuando al final de la semana sumamos los kilómetros y nos acercamos a los tres dígitos, las molestias que nos acojonan cuando aparecen y hasta el puñetero tapering que nos desespera, esos nervios la noche previa que nos quita el sueño, en fin.... es maratón, que te voy a contar que no sepas.
    Si te soy sincero no me hubiera extrañado al leer una entrada con lo de: chicos... me he apuntado a los cien.
    El año que viene nos veremos y le daremos cañita a esos cien, a fin de cuentas son dos maratones y medio….

    ResponderEliminar
  11. Por aquí en octubre tenemos la Maratón del Mediterraneo, por si te animas.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Todos los que somos maratonianos de base no hemos de caer en el error de pensar que podemos hacer un ultra de 100 km o más corriendo la totalidad de la distancia prevista (Eso sólo está al alcance de aquellos cuya arquitectura genética esta muy bien preparada).. Por tanto, no hay que equivocar el concepto ya desde buen principio si no queremos experimentar una debacle en toda regla... Luego hay diferentes sistemas que cada corredor puede aplicar según su criterio, desde el 25/5 hasta el 5/1 ó el 10/2... La gama de posibilidades es muy amplia y cada uno debe adaptarse a sus características...

    Uno corredor bien preparado puede correr perfectamente un Maratón sin detenerse ni un sólo minuto y a ritmo constante o progresivo pero no tiene nada que ver correr un Maratón que intentar acabar un Ultra de 100, 125 o 150 km... Seamos realistas... Y en cuanto a los entrenos, normalmente, cuando preparamos un Ultra no acostumbramos a entrenar tramos caminando.. Aunque quizás seria interesante hacerlo para ensayar y asimilar un ritmo de marcha rápido...

    ResponderEliminar
  14. Encontrarte en la línea de salida hubiera sido estupendo.

    Estoy de acuerdo con Carles, un ultra corrido todo el tiempo está al alcance de unos cuantos privilegiados, ten en cuenta que este al final tiene un nada desdeñable +3000 de desnivel.

    El Maratón es la prueba reina del correr.

    ResponderEliminar
  15. Pronto llegará tu momento maratoniano. mientras sabrás dar salida a tus impulsos en otros eventos.Si te apuntaras a las 100 seguro que estarias a la altura de ellos.Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hombre Gonzalo, tranquilo, relájate sino te veo abriendo una nueva enfermedad deportiva... maratonitis crónica aguda,jejeje

    Saludos

    Miguel P

    ResponderEliminar
  17. Como te atraen esos 100. No lo niegues. Con las ganas te has quedado, seguro.

    ResponderEliminar
  18. 50km de montaña es un bonito objetivo, saborealo, y no pienses más alla

    ResponderEliminar
  19. Paciencia Gonzalo, que para eso es la madre de todas las ciencias.

    De que te des cuenta estamos en Octubre y ya podrás desfogarte bien a gusto con los entrenos

    ResponderEliminar
  20. A mi el maratón todavía no me ha llamado. Tuve un debut a los 23 y ahí se quedó.

    ResponderEliminar
  21. Piensa que hasta los 100k del 2013 te quedan varias maratones y muuuuuchos días de entreno de los que te gustan. Tendrás que ir insistiendo más con Ra y conmigo.

    ResponderEliminar
  22. Miguel y RA: basta ya de hacerse los remolones, el año que viene vamos todos a los 100K de la Madrid-Segovia. Y Risco también se va a apuntar, y Jan repetirá, y, etc., etc. Vamos a dinamitar la prueba. Ahora lo que hay que decidir es si hacemos equipo (tres al menos tienen que entrar juntos en los controles)o vamos todos a cuchillo. Lo de participar dentro de un año ya está claro.

    ResponderEliminar
  23. Uff, veo que la falta de entrenamiento de cara al maratón, te hace delirar y no te deja saborear lo entrenado a día de hoy. Tu objetivo real no es el próximo maratón, no te engañes, tu objetivo real son los 100 K de Madrid-Segovia 2013 y hacer participe de esa idea a tus fieles seguidores. Suerte con ese desafio

    ResponderEliminar
  24. Es difícil encontrar the flow, pero ya que lo tienes, pues aprovecha y procura que la inercia dure lo máximo posible!!
    100K Madrid-Segovia...yo ahora estoy un poco en el antiflow pero de aquí a 2013...igual me apunto al equipo B (el de repartir los bocadillos)...

    ResponderEliminar
  25. La maratón tiene una cosa que la hace irresistible cuando la has probado por primera vez... Que es saber que la siguiente la puedes correr un poco más rápido... Aunque se vaya algún año de fiesta a correr 100 kilómetros en plan pique juvenil... :D

    ResponderEliminar
  26. Gonzalo, te digo lo mismo que a Miguel: a ver si os animáis a correr el Mapoma 2013. Eso es un MARATÓN y lo demás tonterías,jejeje

    ResponderEliminar
  27. Sergio: Mapoma 2013 está en mi horizonte, aunque luego hay muchas variables que me impedirían correrla. Sería mi tercer Mapoma: el primero fue mi estreno, demasiado fácil, demasiado conservador. El segundo me dió fuerte el muro y el calor infernal, aunque acabé con dignidad. La tercera tiene que ser la buena.

    ResponderEliminar
  28. jodido maratón, no sé que tiene, bueno si lo sé que es la mejor carrera

    ResponderEliminar
  29. Por aqui en Málaga tenemos el maratón por el mes de enero, anímate y correla algún año, es completamente llana y perfecta para hacer MMP, te la aconsejo, saludos.

    ResponderEliminar
  30. jeje. Pues si no tienes ningún maratón a mano y tienes tantas ganas, ¿por qué no te lo haces tú? Os juntáis unos amigos y a correr vuestro propio maratón. Ya sé que no es lo mismo, pero es una salida. De aquí a enero ¡queda mucho!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Pues date un vuelta por California, infinidad de maratones y medias en agosto, septiembre y octubre.

    ResponderEliminar
  32. todos a los 100 el año que viene, unos ireis a 12-13 horas, otros iremos mucho más lentos, pero seguro que será una oportunidad unica de vernos... y antes en mapoma

    ResponderEliminar
  33. En el 2013 vais a formar un pelotón!
    Pues sí, un año sin hacer un maratón me parece bastante ... para lo que nos tienes acostumbrados :-)
    Lo bueno es que ese maratón de enero lo harás con muchassssss ganas!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  34. Aprovecho este espacio para anunciar que en el Gran Canaria Maratón 2013 iré a entrenar. Ni de coña me atrevería a desafiar al salvaje este después de un año sin maratón.

    Que tenga usted buena carrera y tenga cuidado de no cortarse con el cuchillo que llevará en la boca.

    ResponderEliminar
  35. Hola Gonzalo, muchas gracias por tu blog. Te seguimos con interés desde Cantabria.

    Os paso un enlace, por si no lo conocéis, que me parece interesante. Es un libro por "Gordon Pirie", atleta británico, titulado "Running fast and injure free". Este es el enlace:

    http://www.wrigley.me.uk/downloads/18228-Gordon-Piries-Running-Fast-and-Injury-Free-ultimate-edition-240307.pdf


    Es un libro en PDF, que se puede descargar en el enlace que te adjunto. La descarga es totalmente legal y está disponible en la web, como dice en el propio archivo el autor. Espero que os resulte de interés.

    Jorge.

    ResponderEliminar
  36. la verdad que un año sin correr una maraton tienes que tener los dientes bien largos , jajaja que llegue Enero ya ,saludos

    ResponderEliminar