Trail cross la majadilla 2012: mi crónica


Ayer pasé la mañana corriendo una Media Maratón de ...montaña?...cross?. Aún no lo tengo claro, pero una cosa sí puedo confirmar, esta carrera no es lo que parece.

Me presento en Majadilla City Centre Downtown con tiempo de sobra y me encuentro a Peter al cual es fácil ver en las carreras porque se apunta a todo lo que se menea y así va dando pasos firmes en su evolución hacia gran corredor popular.

Venía a esta carrera con el siguiente guión: "va a ser una carrera plácida, no es de montaña 100% y no te machacará las piernas. Por su ligera dificultad habrá muchos corredores y mucho animal de asfalto. Perfil amable y se acaba en el campo de Golf del Cortijo loo que seguro será un agradable paseo por el césped". Mentira, todo mentira.

 
Foto al llegar. Lo que se ve detrás es un campo de golf por donde transcurrirían los últimos kms.


Lo que es llegar despistado a una carrera. Para empezar, poquísimos corredores. Hablaban de 180, pero a meta sólo llegaron 127. Yo esperaba y suponía al menos el doble. Nadie de asfalto, casi todo corredores de montaña con sus característicos uniformes de equipos locales (el que no está en un equipo de montaña no es nadie), pero de los rápidos.

 No caliento, charlo con Peter hasta la salida y nos preparamos para empezar a correr. Peter no quiere estar delante, pero da igual, con 130 corredores estés donde estés, estás delante.

Se da la salida y se baja durante un par de kilómetros por un barranco hasta el nivel del mar. Se corre bien. Al llegar abajo el terreno se complica y se alterna terreno de cantos rodados, arena de la playa donde se te entierran las piernas y caminos de cabras costeros. Mucho viento, pasamos por una zona donde se practica kitesurf habitualmente. Machaque para las piernas.

Una vez pasan estos primeros kilómetros subimos por el barranco de Telde hasta la zona del campo de golf del Cortijo. La subida es un constante falso llano que se te va clavando en las piernas como un puñal. El calor aprieta, la carrera ha empezado a las 10, y el barranco se hace duro. En este tramo deseo que venga alguna buena cuesta de las de subir caminando para recuperar, pero no hay nada, sigue hacia arriba clavándose en las piernas.

Sobre el kilómetro 12-14 ya voy justo de fuerzas. Voy perfecto de "caja" pero la fuerza de las piernas me abandona, el terreno me ha castigado bastante y la fuerza es precisamente mi punto débil. Me acuerdo de aquello de "si quieres luchar con el Diablo debes primero bajar al infierno" y me digo que precisamente esas carreras son las que me ayudan a coger fuerza. Pero mientras tanto a seguir sufriendo.

Después de alguna cuesta de las de subir caminando se llega al campio de golf. Inocente pensaba que se daba una vuelta llaneando, pero estaba equivocado. El campo de golf está en el fondo de un barranco. Básicamente se baja por una ladera, se atraviesa el campo de golf y se sube por la ladera contraria. En esta zona parece que resucito un poco y cojo un ritmo de carrera razonablemente decente. Pero todo se va al carajo cuando me pierdo en el km 19. Sigo de frente cuando tenía que girar y pierdo algún minutillo hasta que un amable corredor me indica por donde es. Aquí me pasó como un tren un grupo de corredores que venía detrás, no hay piedad con los que se equivocan de camino.

El último kilómetros todo hacia arriba, aguantando y apretando los dientes ya que ya no queda fuerza en las piernas. Entro en 1:58:38, puesto 42 de 127 finishers. Feliz y disfrutando de este veranillo montañero.   

 Sufres como un perro, en carrera juras que nunca más, pero a los pocos minutos de acabar quieres más.


Share this:

CONVERSATION

36 Comentarios:

  1. Felicidades Gonzalo! en la foto final, se te ve cara de satisfacción! para haber corrido con gente que está habituada a la montaña, tu clasificación ha sido genial. una putadilla lo del despiste, pero a pesar de eso, has hecho buena carrera.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues no llega a ser por el despiste y seguro que haces podio! Un abrazo, maestro!

    ResponderEliminar
  3. Aunque digas que te falta fuerza, se ve que vas dominando también estos terrenos, esas carreras tan variadas y con tan pocos corredores no se hacen fáciles. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo, un gusto haber coincidido contigo en otro matadero! muy buena crónica, muy entretenida, somos unos cracks interpretando las carreras :) Felicidades por el resultado muy buen puesto, todavía más con el nivelazo que había en la prueba. Nos vemos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Sigues con tu particular "tour" por las carreras de montaña. Lastima ese pequeño despiste. Buena carrera. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues ,viendo las burradas que leo últimamente, ésta no tiene tan mala pinta.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades! y lo de querer más es normal, tranquilo que no tienes que ir a mirártelo al médico, jeje

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, hay mucha carrera que no es lo que parece. Se ve que lo has pasado bien

    ResponderEliminar
  9. pues para no contar con las fuerzas que necesitabas ha sido un buen puesto. sobre todo con el despiste final, estas carreras te vendrán de perlas de cara al futuro, seguro.
    un saludo compi

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades. Al entrar en esa posición me parece que de fuerza no andas tan mal como nos cuentas. Vaya paliza veraniega que te estás metiendo...

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la última frase. Todos nos preguntamos alguna vez: "¿que hago aqui sufriendo?". Acabas y ya quieres repetir en la siguiente. En fin.

    ResponderEliminar
  12. Buena carrera y genial puesto, y eso que "no tienes fuerza en las piernas"! :-)

    ResponderEliminar
  13. En el primer tercio de la carrera, siendo un "animal de asfalto" entre corredores de montaña. Es para estar más que satisfecho. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  14. Según lo que cuentas menos mal que no la corrí...aún no estoy preparado para tantas torturas consecutivas...buena carrera!!!

    ResponderEliminar
  15. Buena carrera Gonzalo!!!...En Julio y por esa zona era normal que el calor apretara (hasta Telde no llega la panza de burro!!!)...felicidades por ese magnífico puesto a pesar de no conocer el terreno y perderte

    ResponderEliminar
  16. Menudo crak!! Esto de empezar una carrera de estas características y en verano a las 10:00 me parece muy fuerte. Aún y así, genial!

    ResponderEliminar
  17. Otra carrera más para las piernas!! felicidades!! a pesar que eres de asfalto has quedado muy bien en la clasificación general, que empiecen a temblar los lobos de la montaña :-)

    ResponderEliminar
  18. Me llama la atención que en las fechas que estamos se empiecen carreras a las 10 de la mañana. Verás como poco a poco vas cogiendo fuerza en las piernas porque "la caja" va sobrada.

    ResponderEliminar
  19. Estas carreras son incalificables, un día las puedes correr perfectamente y otro puede ser un verdadero infierno, dependen mucho de cómo dosificas y cómo llegas (y si no te pierdes). En cualquier caso creo que la esencia de correr está principalmente en perfiles llanos y bien asfaltados donde controlar perfectamente los ritmos de carrera. Todo lo demás son entretenimientos. Me ha quedado muy asfaltero pero es así, el corredor de montaña es más parecido al ultra que al maratoniano.

    ResponderEliminar
  20. Porque lo pones aquí pero yo te vi corriendo y nadie diría lo que pasaba por tu mente. Se te veía con fuerzas. Enhorabuena por la carrera.
    Saludos. Por cierto tengo algunas fotos tuyas, a ver como te las puedo hacer llegar.

    ResponderEliminar
  21. Ya he visto tu mail, esta tarde te las envío. Saludos

    ResponderEliminar
  22. la frase del diablo, con tu permiso, la usaré, me gusta y es totalmente cierta.
    Por la carrera, mas expericia para un maestro!
    Al final todas se disfrutan, y el año proximo seguro que vuelves!
    un saludo
    Jose

    ResponderEliminar
  23. buena carrera, a pesar de que no estabas a tope de forma. Un poco corta de distancia pero no esta mal

    ResponderEliminar
  24. Muy buen puesto y por la foto del final ya se ve que de caja vas sobrado, si la pones diciendo que la hiciste al principio me lo creo...

    ResponderEliminar
  25. Muy bien hecho, que ganas tengo de ir a correr alguna carrera por allí

    ResponderEliminar
  26. Te veo cada vez más trailero, Gonzalo. Y cada vez más arriba, monstruo. Me copio tu frase del diablo, no la conocía...jeje

    ResponderEliminar
  27. Y otra más que sumas y las que vienen en poco tiempo, creo que sin darte cuenta te quedarás pisando tierra, el asfalto para los coches ;-)

    Menos mal que no tenías fuerzas......no si al final pillas trofeo en una de estas, al tiempo.

    ResponderEliminar
  28. Por lo que cuentas parecia durilla la carrera, eso es lo que tiene estas carreras, felicidades Gonzalo.

    ResponderEliminar
  29. En las CXM siempre encuentras alguna sorpresa. Hacerlas duras es la tarea de los organizadores, sin duda. Recuerdo una prueba en la que subíamos constantemente por una pista foresta, de repente un voluntario nos detiene y nos obliga a girar a la derecha. Parecía imposible, no había camino ni sendero. Pues sí, trepando monte arriba, campo a través, agarrándote a todo lo que pudieses...
    ¡Es guay el trail!

    ResponderEliminar
  30. Pues eso es lo importante, que acabas con ganas de más y feliz. Enhorabuena, la próxima será mejor.

    ResponderEliminar
  31. Aún me dura el cabreo por no haber podido estar :(

    Muy buena carrera, te vas adaptando perfectamente al terreno, creo que en la UTGC vas a dar la sorpresa. En un par de meses vas a estar más que preparado.

    Lo mejor es que vas terminando las carreras con ganas de seguir... aunque cuando empieces a preparar el maratón sé que renegarás de todo esto como hiciste con los Fab Four :)

    ResponderEliminar
  32. Como te gustan los caminos de cabras,jjajajaj,tiempazo para ser una carrera de tanta subida y el puesto lo avala,ya estas entre los primeros,cada vez te veo mas en forma y eso no es nada facil,que siga la magnifica racha.Y sufriste pero seguro que disfrutaste aunque haya sido perro el perfil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Gonzalo, fue un placer saludarte antes y compartir sensaciones después de la carrera. Es la segunda medio maratón que corro (la primera fue hace quince años) y mi debut en esto del Trail (en este caso también Cross). Mi experiencia ha sido muy buena, me he encontrado bien en líneas generales, pero en el kilómetro 16 casi tengo rima catastrófica con mi dorsal (555) por un colapso/pájara/desvanecimiento inesperado que me hizo caminar dos minutos y perder dos puestos. Pero milagrosamente, ¿hay un ángel de la guarda en Trail? Pude recuperarme algo para alcanzar la meta con una pizca de dignidad y sin que me recogieran con escoplo jeje. Eso sí, un diez para la organización, me sorprendió muy gratamente la cantidad de voluntarios en cada bifurcación, las charangas, los caminitos señalados con piedra, los habituallamientos… Todo fantástico, mis sinceras felicitaciones. Espero que el año que viene vuelvan a presentar este evento y se inscriban más participantes. En fin Gonzalo, espero que nos sigamos cruzando por más carreras y nos sigas animando con tus crónicas! José Lobillo

    ResponderEliminar
  34. ¡Esa cara del final lo dice todo! Así que muchos corredores de montaña, de clubes locales, conocedores del terreno y la prueba, y llegas tú, te pierdes y acabas el 42 de 127 finishers!!! Estoy contigo en lo del sufrimiento. Cuando en una carrera lo estoy pasando mal, como no voy a hacer marca ni un entrenamiento de calidad, pues prefiero sufrir hasta el final, que seguro que debe ser bueno para el cuerpo... :)

    ResponderEliminar
  35. Que risa Gonzalo, el que ye aviso fui yo, no lo hice antes porque tampoco sabia por donde era pero al llegar a la valla vi la cinta de plástico allí, había un chico de la organización por la zona pero lo vi corriendo en sentido contrario, tu puesto debería ser el mío: 37, un saludo.

    ResponderEliminar