La intimidación del corredor de velocidad

Blake el hechicero

Ayer fue un día grande en la historia del olimpismo. Por un lado Rudisha baja de 1:41 en los 800 metros y bate el récord del mundo sin liebres. Desde Juantorena no se batía un récord del mundo sin liebres en Olimpiadas, esto se deja para los mítines. Impresionante. Por otro lado, Bolt hace doblete en 100 y 200 metros en dos olimpiadas. También impresionante.

Rudisha y Bolt representan distancias distintas, formas diferentes de entrenar y formas diferentes de afrontar una prueba. Me resulta curioso la forma en la que los corredores de velocidad gesticulan antes de la carrera. Es casi una forma chulesca de intimidar al resto de compañeros, de mostrar que van sobrados, de quitarse presión también. Bolt que de tan sobrado que va se permite hacer el gran show, Blake asustando cual hechicero de vudú, Gatlin haciendo el "señor sí señor" (a este le han dado caña en los entrenamientos), Tyson Gay mostrando mirada desafiante. Todos tienen su particular forma de intimidar y de demostrar que van sobrados.

En las mujeres por el contrario esto no ocurre. Sonríen alegremente, saludan al público y muestran sus cuidadas uñas pintadas con las banderas de su pais. Por cierto, si eres mujer y te quieres dedicar a la velocidad más te vale tener un apellido compuesto o no serás nadie (Fraser-Pryce, Campbell-Brown, Richards-Ross, etc.). Es algo de origen antropológico el hecho de que los velocistas-hombres hagan gestos intimidatorios mientras que las velocistas-mujeres saluden y sonrían amablemente. 

 
 Bolt haciendo "el correcaminos"

 
 Carmelita Jeter 


Gatlin hace el "señor sí señor"

Verónica Campbell Brown. Hola, qué tal

 Tyson "voy a machacarte" Gay

Shelly-Ann Fraser-Pryce, todo sonrisa

No se ven estos gestos en la línea de salida de una carrera de fondo. El corredor de fondo es sabedor de que en una carrera larga cualquier cosa puede pasar y se pone en línea de salida con la mirada perdida, concentrado en lo suyo, saludando con desgana. El corredor de fondo es humilde por definición. El fondista popular ya sabemos que pone toda clase de excusas, reales o no, para quitarse presión. Que si no ha entrenado bien, que si el niño no le ha dejado dormir, que si un virus la última semana. Somos así. No se ven esos shows intimidatorios. Como en un examen, todos hemos estudiado poco y dejado de mirarnos temas que seguro que van a salir.

Vale, yo también he hecho "el avioncito" y "el arquero" al acabar una maratón. Pero al llegar todo está permitido. Lo que sería ir de sobrado sería hacerlo en la línea de salida. Ummm, no sé, quizás no estaría mal...ummm, rodeado de cientos de personas...umm, quizás en la próxima maratón me ponga a hacer el "señor sí señor" o "el hechicero" para demostrar que me he machacado, que voy sobrado, que he entrenado como nunca y que voy a salir a machacar. Bueno, mejor no, por si acaso.

Share this:

CONVERSATION

17 Comentarios:

  1. ¿Quizás unos fondos de brazos en la misma línea de salida???

    Un saludo
    G

    ResponderEliminar
  2. Si Rudisha bajara y Bolt subiera al 400, ¿Que pasaría?. Se acercarían al WR (43:18) de Michael Johnson?. Que alguien lo organice, seguro que le sale rentable.

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me llamo la atención, no entendí esos gestos chulescos .. ¿eres mejor por correr 100m que 42kms?
    Gestos al final, los que quieras ¿pero antes? me decepcionó un poco..

    ResponderEliminar
  4. No todos los velocistas hacían esos shows, como por ejemplo Fran Fredericks, Michael Jhonson. Y algunos fondistas si los hacen como por ejemplo Sergio Gallardo, aunque no con tantos alardes.
    Ellos saben que su carrera es espectáculo. Aunque os duela a los maratonianos, los 100 m, es la prueba más vista de todas las olimpiadas. Incluso mi hermano (el que no corre) me llamó para saber a que hora era, y también lo hizo para el 200.

    ResponderEliminar
  5. Es que 100 m., los corre cualquiera, aunque se a la pata coja. Pero a ver quien es el listo que asegura que llegará sí o sí a completar los 42 kms...

    Saludos gesticulados...

    ResponderEliminar
  6. Es puro espectáculo interrumpido por unos segundos de atletismo.

    Otra cosa es el camino para llegar a esto.

    ResponderEliminar
  7. En efecto el corredor de fondo es humilde. No me imagino en la salida de un maraton con esos gestos y si los hicieramos seria a escondidas y cuidandonos que no nos viera el tio del mazo. Realmente somos tan raros los maratonianos como dicen???

    ResponderEliminar
  8. Nos has dejado sin foto de Allyson Felix, vale que no tiene un apellido compuesto, pero "haría bonito" en la página... Los velocistas, parecen los púgiles el día de la presentación del combate. Cualquier día de estos se pondrán frente contra frente...

    ResponderEliminar
  9. Son los más mediáticos, los protagonistas de la prueba reina para el público en general (obviamente, la maratón lo es para cierto público en particular), y es parte del show que hagan un poco el idiota antes de empezar. Creo que les quita presión. Ellos corren 100 metros con la presión máxima durante cada décima de segundo. Nosotros, corremos muy serios pero la presión es de otra clase, salimos relajados y empezamos a ponernos nerviosos a partir del 30. A mí me gusta, es el show de los juegos olímpicos! :)

    ResponderEliminar
  10. El año que viene, en la Mad-Seg nos hacemos unos cienes a toda ostia para asustar a nuestros oponentes en la línea de salida XDD

    ResponderEliminar
  11. Gonzalo compañero,que razón tienes mejor en meta....te sigo se aprende mucho en tu blog.....grande

    ResponderEliminar
  12. El teatrillo de Bolt ya empieza a aburrir, y es que se pasa el tio, va de sobradísimo. Acabar la carrera y cascarse 5 flexiones no se que explicación tendrá.

    ResponderEliminar
  13. Lo de rudisha ha sido para mi mucho mejor que lo de Bolt. No me gusta tanto show al pricipio, me va más el rollo de celebrarlo a lo grande de puertas adentro

    ResponderEliminar
  14. EN MI PRÓXIMA CARRERA HARÉ EL BAILE MAORÍ PARA INTIMIDAR A MIS COMPIS DE FATIGAS. PARA INTIMIDAR EN CASA A LAS NIÑAS, LES "AMENAZO" CON NO DEJARLAS ACOMPAÑAR A MI VECINA A SACAR AL PERRO, JEJEJEJ.

    ResponderEliminar
  15. En el atletismo de pista siempre ha sido asi. Velocistas, saltadores y lanzadores siempre han sido unos showmanes; mediofondistas unos pijos y fondistas y marchadores quienes unico te dan agua de su botella, dejandote pegar la boca

    ResponderEliminar
  16. Sabiduría en tu palabras querido compañero. Pero vamos si las chicas se animan a hacer el baile de Michelle Jeneke...

    ResponderEliminar
  17. Sólo comentar que correr 100 metros es fácil pero que estos entrenan de una manera bestial para hacerlo así de rápido.

    A veces los maratonianos nos miramos demasiado el ombligo, hay mundo más allá (y mas acá) de los 42km.

    ResponderEliminar