Back to basics!


Las vacaciones nos descolocan a todos un poco. Son horarios diferentes, sitios diferentes, comidas diferentes. Como he repetido lugar de vacaciones he vuelto a mi circuito habitual que ya conozco de veces anteriores. Son unos 11K bastante duros, con secciones de cuestas de las de poner primera y apretar los machos en modo bulldozer, bajadas criminales, escaleras, poco llano y mucho mucho tobogán.

Estas vacaciones he salido  a correr cinco días de siete, lo cual no está mal. El primer día fue la subida-bajada a Teror con 24,5 kilómetros totales, y el resto de los días he repetido mi circuito habitual de vacaciones. Cuestas y calor, calor y cuestas, así cuatro veces. Nada de rodajes cochineros, series o fartlek, sólo toboganes.

He aprovechado para hacer dos cosas que nunca había hecho. La primera salir a rodar de noche. Esto es habitual en mí todo el año, pero hasta ahora en vacaciones siempre salía por la mañana. Me ha gustado sentir esa soledad del corredor en la oscuridad de la noche, me ha sentado bien. La segunda ha sido correr sin camisa. Esto lo hice un par de veces durante estas vacaciones y admito que es un placer que desconocía. Quitémonos prejuicios, pensamientos preconcebidos y juicios de valor y reconozcamos que sentir la brisa marina en la piel es algo sumamente satisfactorio. Yo soy el primero que hasta ahora si veía a un tipo correr sin camisa pensaba "vaya chulo", pero he cambiado de paradigma en estas vacaciones.

No llevé GPS por decisión propia, me quedé sin música porque me había olvidado de apagar el ipod tras la subida a Teror y estaba descargado, corrí sin camisa...Ummm, la vuelta a lo básico, sin música, sin GPS, sin camisa...es el contacto con la madre naturaleza. Uno de los días, a la altura de la cofradía de pescadores de Arguineguín, una chica con voz de camionero y al menos metro y medio de perímetro abdominal (esto a ojo) me gritó "tío bueno". Apreté el paso hasta asegurarme de que no venía nadie detrás.

Pero todo esto ha acabado, ya estoy de vuelta en casa y ayer tocaba tirada larga para asegurarme después de tanto machaque que todo estaba en su sitio. No estaba todo en su sitio. Salí a hacer 20K, los primeros 10 bien a ritmos de 4:45 aproximadamente, pero en los segundos 10 kilómetros mis piernas se acordaron de la tralla de la semana y me sentí miserable a ritmos por encima de 5 min/km. Entre el calor, no llevar agua (para 20K no se lleva agua) y la tralla de la semana acabé más con la cabeza que con las piernas. Hoy habrá que hacer algo de fartlek para recuperar chispa, que las cuestas te ponen lento. Ya tenía ganas de recuperar mi rutina, los runners somos gente gris, de orden y comportamientos fijos y predecibles.
 

Share this:

CONVERSATION

33 Comentarios:

  1. Pues con estos calores casi acabo haciendo lo mismo. En mi caso no lo hago porque la Avenida Marítima podría colapsarse al reducir la velocidad todas las chicas con voz de camionero :)

    Todos hemos hecho una tiradas largas de mier.. este fin de semana tan húmedo así que es normal.

    Pues nada, bienvenido a la rutina.

    ResponderEliminar
  2. A veces la tecnolgía esta de nuestra parte, pero correr "sin nada" eleva el correr a una experiencia sensorial y espiritual extraordinaria.

    Volver a casa siempre me ha parecido una experiencia gratificante...

    Saludos minimalistas...

    ResponderEliminar
  3. Las cuestas te ponen lento si, y los dias siguientes a realizarlas sientes la piernas pesadas, pero es una inversion segura a medio plazo, son una garantia, esos toboganes vendrán de lujo mas adelante.
    Yo lo de correr sin camiseta lo hago todos los veranos, es algo que me encanta, lo unico malo de correr con el torso descubierto es cuando tienes que volver a ponerte camisetas jeje.
    bueno eso y cosas como lo de "tio bueno" jajaja
    para 20 k no se lleva agua? con estos calores que hemos pasado en 20k me bebo yo un pilón entero.
    saludos compi

    ResponderEliminar
  4. Segun Mrobaina en Canarias no existe nada por encima del cinco. Camiseta en verano para correr en la playa no, en Madrid si, pero en la playa no le veo sentido pasar calor y empaparse cuando la calle esta repleta de gente en bañador y chanclas. Eso si, yo le suelo añadir el típico tatuaje de calcomanía de los chinos de 15 cm que cada año me pongo con mis dos hijos.

    ResponderEliminar
  5. Y la rutina es lo que nos hace grandes.

    ResponderEliminar
  6. Las vacaciones son para descansar hasta de nosotros mismos y ser otros, convertirnos en otros corredores.
    Yo también necesito monotonia runner

    ResponderEliminar
  7. Yo he experimentado también eso de correr sin camiseta y me pasaba igual que a ti, pensaba que eso era solo de chulos.

    ResponderEliminar
  8. Amigo,... Si llegas a decir que en lugar de zapatillas llevabas alpargatas o el recauchutado de neumático te hubiera confundido con un Tarahumara,... Miedo me ha dado,... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. La rutina es buena, sobre todo para entrenar y en las vacaciones la rutina desaparece, cada día es distinto y entrenar se vuelve complicado.

    Yo que quieres que te diga, sigo con mis prejuicios y correré siempre que pueda con camisa, me sentiría bien raro si no corriera así.

    Me alegra ver que todo el mundo vuelve por su fueros y a sus entrenos de siempre, yo el primero que andaba un poco perdido...

    ResponderEliminar
  10. Yo llevo todo el verano corriendo sin camiseta , por los caminos y playas de Rota, lo unico que ami solo me ladran los perros,jajaja ,saludos

    ResponderEliminar
  11. Ese Macho-Man!!!....Yo lo de correr sin camisa enseñando michelines sólo lo he hecho 3 ó 4 veces y siempre de vacaciones por el Sur de la isla...parece que por ahí entramos en modo güiri y nos olvidamos de todos los prejuicios

    Definitivamente este a sido un fin de semana de Muy malas tiradas largas en general!!

    ResponderEliminar
  12. En cuanto abandono el núcleo urbano, tiro de camiseta y voy a pecho descubierto, de toda la vida y me encuentro bien.La rutina también forma parte de mis vacaciones.Saludos

    ResponderEliminar
  13. Gonzalo creia que los de Arguineguin tenian voz de flauta como Valeron , pero ya veo que no ;-).
    Yo todo lo que sea mas de una hora, bidon de hidratación. al canto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Sana envidia eso de entrenar sin camisa, ni gps ni "aradio" ni ná de ná.

    Lo curioso de esto es que empiezo a atar cabos y a deducir, erroneamente, que nuestros vecinos de Arguineguín son algo brutillos, aunque tengan, además de al flaco Valerón, a otro pelotero campeón del mundo, de europa y de la premier.

    ResponderEliminar
  15. Gonzalo corriendo a lo Anton Kupricka y buscando el contacto con la madre naturaleza....! jejeje.. Quién lo iba a decir...

    ResponderEliminar
  16. Por fin vuelvo a mi blog favorito...perdona mi ausencia pero he estado fuera hasta hace poco. Me he puesto al día con todas tus entradas y como siempre a cual mejor.
    Lo de rodar sin camiseta no lo he probado, pero pensar en correr sin GPS ni Ipod...no sé la verdad...precisamente por tu última frase (yo la resumo en cuadriculado) lo dudo tanto.
    Por cierto, después de leer tus salidas veraniegas cualquiera diría que no te estás preparando nada...

    ResponderEliminar
  17. Hola Gonzalo,
    Ya ves, estoy de vuelta.
    Decir, en mi tónica habitual, que verte medio en pelotas y sudando me hace pensar en volver a irme.

    ResponderEliminar
  18. Si yo y mi lorza nos descubrimos, lo más probable es que nos tiren piedras.

    ResponderEliminar
  19. A pecho Lobo, si señor... a mi me encanta

    ResponderEliminar
  20. En lo de que en 20 kms no se lleva agua, creo que ya te has ganado más de un comentario, jejejeje
    Yo a veces también he corrido sin camiseta, pero he de vigilar, porque con lo que sopla el viento por aquí,... los catarros son gratis
    saludos!

    ResponderEliminar
  21. Claro que sí Gonzalo, corriendo a lo Anton Kupricka, obviamente estás predestinado a los ultramaratones de montaña.

    Madre mía, el día que no dispongo de agua cada 5 km voy jodido todo el camino, escalofrios me entran solo de pensar en 20 km...

    ResponderEliminar
  22. No te quejes,quien pillara esos 5 min por km...ya puestos a quitarte cosas,milagro sera el dia que te veamos corriendo descalzo,pruebalo uno se siente tambien fantastico,por la playa o hierba si no,pues no.Jajaja.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Creo que este año habeis tenido un verano calentito por las islas y por las noches aun hace mucho calor y eso se siente corriendo, de ahí esos "ritmos miserables" (serán para ti, claro.

    ResponderEliminar
  24. Las vacaciones son para eso para desmadrarse un poco y si para eso hay que quitarse uno la camiseta, pues se la quita...jajaja
    Pero como tu dices ya toca volver a nuestra rutina particular que aunque no quieras se agradece...

    ResponderEliminar
  25. ¡Lleva agua para tantos kms, por dios! Pero ¿a que te gustó que te dijese eso la chica (o lo que fuese)?

    ResponderEliminar
  26. Pues con estos calores, no suena nada mal eso de correr a lo pecho lobo... pero igualmente por el calor, 20 kilómetros sin agua, vaya disparate!

    ResponderEliminar
  27. Si hace calor lo mejor es quitarse la camiseta y nada de complejos, cuando sudamos, la camiseta llega ha empaparse de sudor y pesa mucho mas, además que es incómodo correr con la ropa mojada, yo suelo quitarme la camiseta cuando no queda mas remedio, un saludo.

    ResponderEliminar
  28. A mi el otro día también me soltaron un "guapa" que me sentó de maravilla... aunque eso de correr sin camiseta no creo que lo pueda experimentar ;-)

    ResponderEliminar
  29. Pero criatura, agénciate un cinturón de hidratación que te vas a deshidratar. Y en cuanto a lo de la camiseta, está claro que el mejor tejido que se ha inventado es la piel… siempre y cuando sigas corriendo de noche. Si no, cremita, y asunto resuelto :)

    ResponderEliminar
  30. muy compartible toda la entrada hasta ... ay ! … la última línea …. los runners NO somos gente gris … rien … otra cosa es la humildad y ser considerado, eso que hace que -corriendo por el romano- vayas bien pegado a la derecha (casi por el arcén .. !!), cuando intuyes (en mi caso) o te dice el Garmin que vas a más de 5:20/ 5:30 …

    ResponderEliminar
  31. Después de lo de la camionera... No sé si repetirás lo de la camiseta... Imagínate que te pilla en un bajón a más de 5:00 por no haberte llevado agua y te alcanza... ;)

    ResponderEliminar
  32. Buenas Gonzalo.
    Muy chulos todos tus posts, son graciosos y además hacen reflexionar.

    A mi el tema de correr sin camiseta me encanta, sentir el aire en el pecho no tiene precio, parece que va uno hasta más rápido.

    Un saludo y suerte con este nuevo curso académico-atlético.

    ResponderEliminar