Esta es mi mochila. Hay otras, pero esta es la mía.


Esta es mi mochila. Hay otras, pero esta es la mía.
Mi mochila es mi mejor amiga. Es mi vida.
Debo dominarla como debo dominar mi vida.
Mi mochila, sin mí, no es nada. Sin mi mochila yo tampoco soy nada.
Mi mochila y yo sabemos que lo que cuenta en esta guerra no son las rondas de disparos,
el ruido o el humo que levantamos, lo que cuenta son los aciertos.
Mi mochila es humana, casi como yo, porque es mi vida.

Traducción libre del "This is my rifle" (Rifleman´s Creed) de los marines, donde se ha sustituido hábilmente la palabra "rifle" por "mochila".
 
El otro día después de un comentario de Manuel donde amablemente me decía que a qué coño esperaba para entrenar con mochila, que si iba a esperar al día antes de los 50K, me percaté de que efectivamente se me estaba olvidando probar el material de la UTGC. Lo vas dejando, lo vas dejando hasta que la carrera se te echa encima.

Hace algún tiempo compré en Wiggle una mochila ligera para carreras de montaña "cortas", pero aún no la había utilizado. En las últimas carreras de montaña había salido siempre con riñonera portabidón que me iba bien, pero ahora en una mayor distancia entiendo que es necesario algo más de capacidad logística.

Así que me he propuesto hacer todas las salidas que me quedan, en su gran mayoría de asfalto, con una mochila verde fluorescente a la espalda. Para dar el cante en ciudad y de paso ir acostumbrándome a correr con chepa. El lunes fué el primer día y ahí estaba el gran Aaron para dar fe.  

Lunes, tocaba fartlek en parque Romano. Fartlek mochilero, y no quiero decir un perroflauta con rastas haciendo cambios de ritmo con su perro. Es algo ridículo hacer fartlek en llano en ciudad con una mochila a la espalda, pero ahí estaba yo. Si la mochila me aguanta una sesión de cambios de ritmo, me aguanta todo, pensé. He de decir que la mochila iba vacía, quizás hoy la llene de piedras al estilo legionario, o quizás no.

Todavía no domino bien todos los amarres, se me desajustaba de aquí y de allá. Nadie dijo que esto iba a ser fácil. Hoy saldré de nuevo con ella, subiré a la parte alta de la ciudad a ver qué tal. Con insolencia atravesaré "territorio Manuel Objetivo42k" con una mochila verde fluorescente a la espalda, invitando a que se rían de mí.

Mi principal duda en este momento es si me hará daño en carrera llevar debajo de la mochila una camiseta sin mangas. Para los expertos: ¿es preferible llevar una camiseta con mangas para evitar rozaduras, no?. Preguntas de novato, como lo que soy en estas correrías montañeras, como lo soy ante los 50K que se avecinan.

Share this:

CONVERSATION

30 Comentarios:

  1. Gonzalo a tu pregunta yo con la mochila llevo camiseta de "tirantes anchos", pero si como me figuro que pasará las tiras están suficientemente protegidas no creo que tengas problemas con tirantes normales.

    Puedes hacer una prueba de una tirada larga con tirantes y mochila, dentro pones una de mangas por si acaso y listo.

    Yo "odio" las mochilas a las 4 horas llevo el cuello cargado siempre, pero si no hay mas remedio es mejor sufrir un poco y estirar de vez en cuando el cuello que quedarte sin material.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Gonzalo.
    A mi me fue muy bien entrenar con la mochila cargada. Se asienta de manera diferente cuando lleva peso y cuando no. Con respecto a la carrera, yo te recomiendo que los tirantes de la mochila no te toquen la piel. En la Isostar Desert, los tirantes me rozaban la parte baja del cuello y me quedó una quemadura bastante desagradable que tardó en curar. ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Hombre una cosa es probar el material y otra hacer todos los entrenos con la mochila. Fartleks incluídos.

    Yo creo que con hacer los rodajes largos con la mochila cargada con el peso que piensas llevar en carrera es suficiente.

    Respecto a la camisa, si te refieres a camisa de tirantes tipo atletismo, no te la recomiendo. Si te fijas en trail usan camisas sin mangas pero con tirantes más anchos para proteger los hombros del roce de la mochila y el sol.

    ResponderEliminar
  4. Caperucita, que vas a llevar en el neceser?

    ResponderEliminar
  5. Toda esta época tuya de rollito montaña, free y tal como que voy a hacer que no ha pasado.

    ResponderEliminar
  6. Te prometo que nunca te echaré en cara estos escarceos si me aseguras que volverás al asfalto.

    ResponderEliminar
  7. En Barcelona es algo habitual ver a la gente correr con mochila y te aseguro que no te ries sino que piensas... ese se está preparando para algo gordo. Eso si te aconsejo que le pongas peso, la sensación de estar vacia o llena no es la misma.
    Todos mis chicos han entrenado con mochila cuando se preparaban para los ultras... y porque no, todo lo diferente tiene su encanto.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Gonzalo, uno de los encantos del camelback es el peso y el sonido burbujeante del agua, esa disminución progresiva del peso a medida que pasan las horas.......

    Si quieres entrenar con peso muerto, recuerdo en mi época inicial marcial que nos teníamos que construir un pequeño objeto del tamaño de un niño recién nacido, de unos 5kg. Eran un par de bolsas de plástico con arena y mucha cinta aislante, como elemento de peso muerto en la mochila es mano de santo ;)

    Lo importante es como te han dicho, que los tirantes de la mochila no te toquen el cuello, camiseta manga corta, la de tirantes para los locos del asfalto ;)

    Me encanta esa transformación tuya hacia la montaña ;)

    ResponderEliminar
  9. Estás mutando Gonzalo, te empieza a salir chepa fosforito, je, je, je... Ahora en serio, es esencial probar todo el material que vas a utilizar durante la carrera para evitar disgustos de última hora.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  10. Soy novato como tú pero la lógica me impulsa a pensar que mejor te pongas una manguita corta.
    Mi mujer estuvo preparando el Camino de Santiago con mochila por ciudad y se echaba unos bricks de leche, te lo digo por si no quieres ponerle piedras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Por aqui donde yo vivo he visto algunos correr con mochila puede ser efectivo en los entrenos, yo nunca lo he probado pero no descarto que lo haga alguna vez, en el runeo hay que probar y experimentar, saludos.

    ResponderEliminar
  12. tirantes anchos como los que llevaba yo son super comodos. lo que no haria es ir con tirantes finos,podria ser muy doloroso...

    como mola la carrera que vas a hacer, la de 80 tiene una buena pinta... me la tengo que apuntar para algun año de estos

    ResponderEliminar
  13. Estás experimentando nuevos caminos en el mundillo running....no te despistes mucho por el monte no sea que te guste tanto que no vuelvas al Tábata in the morning...

    ResponderEliminar
  14. Hay que ser muy valiente para estrenar una mochila de esas, haciendo un fartlek y por ciudad! jajajaja buena entrada Gonzalo!

    ResponderEliminar
  15. Tirantes anchos, siempre. Te harán rozadoras si llevas tirantes convencionales, finos. Yo tengo una mochila que se te ajusta como un chaleco, no se mueve nada, no es grande y es comodísima. Es la Salomon S-lab Advanced Skin. Eso sí, vale un huevo, pero tiene camelback de 1.5 litros, bolsillitos, cremalleras, bolsita térmica por si te da un jamacuco, y ¡hasta un silbato por si te pierdes!

    ResponderEliminar
  16. Algún día ponle algo de peso y así podrás ver donde pueden aparecer rozaduras.

    ResponderEliminar
  17. El mejor color para que si se te hace de noche no se te lleve por delante un coche.

    Ahora bien, para combinar y pasar desapercibido sí lo tienes jodido

    ResponderEliminar
  18. Pues si Gonzalo, yo suelo utilizar una camiseta con manga corta e incluso la mia tiene un poco de cuello... pera no sufrir rozadura en el mismo.
    Mira la camiseta que utilice en la cursa de la olla de Nuria y la veras.

    ResponderEliminar
  19. ¿Que estás pensando en abandonar tu camiseta nike blanca con constados azules por una de trail chuli-guays? Ni en sueños, chaval. Esa camiseta tiene que acompañarte hasta la tumba!!! :D

    Ahora más en serio… Es tan sencillo como probarla junto a la mochila. Si notas cualquier mínimo roce merece la pena que te agencies otra "camiseta de la suerte" para las carreras de trail ;)

    ResponderEliminar
  20. Has de dejar una instantánea de ello,seguramente luce bien.Yo tampoco la he utilizado nunca, habrá que ir pensándolo.Saludos

    ResponderEliminar
  21. Gonzalo, yo llevo desde este verano usandola para preparar mi carrera del pasado domingo y al final te acostumbras a llevarla, yo prefiero llevar camiseta de manga corta, ya que he visto roces muy molestos si vas con tirantes....
    En la carrera del domingo vi muchisima gente con calambres debido a deshidratación y supongo que falta de tomar sales o alimentarse en carrera, a mi y a mi mujer nos fue genial ir bebiendo durante toda la carrera y terminamos bien.... asi que probarlo todo.....

    un saludo y suerte

    ResponderEliminar
  22. Entrenar con mochila es una putada, pero no queda otra. Yo salí un par de veces con ella antes de la k42 del año pasado sobre todo para ajustarla correctamente. Respecto a la camiseta yo siempre corro con manga corta así que no te puedo ayudar...

    ResponderEliminar
  23. Si acaso tirantes anchos, vamos camiseta sin mangas. Yo suelo tener algún problema de rozaduras en el cuello así que busco que el cuello de la camiseta sea un poco alto.

    Una pena no haber estado preparado con la cámara cuando pasaras por aquí :) RA apreciaría esa foto.

    PD: No recuerdo que te lo dijera amablemente.

    ResponderEliminar
  24. Nunca he usado ni usare mochila pero tiene pinta que ir sin mangas provocara rozaduras y mas molestias que ir protegido,creo yo que es similar a ir con calcetines o sin calcetines,con ellos vas mas protegido que sin ellos.Veo un nuevo blog,eh???,esta bien renovarse de vez en cuando.Y mete piedras a la mochila,te ayudara a curtirte en temas de montaña.

    ResponderEliminar
  25. Digan lo que digan... Cuando ves a un tío corriendo con mochila... Impone respeto, coincido con Ana plenamente... Y las mochilas con camisas de tirante pues cómo que no...

    Por cierto, y el cambio de imagen..??

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado chulo el nuevo diseño de la portada. El aviso final es genial. Mucha suerte con tu nueva compañera de viaje.

    ResponderEliminar
  27. En serio? Yo nunca he visto a nadie correr una 50K con mochila. Es obligatorio? Aquí una novatilla que no se ha estrenado en esta distancia.

    ResponderEliminar
  28. Por cierto me gusta el nuevo diseño de tu blog y esa advertencia final :)

    ResponderEliminar
  29. No me hace mucha gracia correr con mochila...entre otras cosas da un calor que no veas. Yo llevaría manga corta, la verdad.

    ResponderEliminar
  30. Espero que tu mochila es mucho menor que esto :) un me gusta el nuevo aspecto de tu blog - muy elegante.

    ResponderEliminar