El plan 68 comeback special, semana 1 en revisión


"La primera vez que subí a un escenario estaba asustadísimo. No sabía a qué se debía el griterío, no me daba cuenta de que era por mis movimientos"
(Elvis Aaron Presley)



Estoy más contento que unas castañuelas. Después de un año he comenzado un nuevo plan de maratón. Al final el secreto de todo esto es disfrutar del camino, si afrontas el plan con alegría todo es más fácil.

Sin estar bien descansado de los 50K de montaña comencé la semana el lunes y martes con sendos 14K. Poca historia, ritmos aún lentos y sensación de estar falto de rodajes. Me sentí mejor el martes que el lunes cuando la lógica podía indicar lo contrario, el martes era el tercer día seguido saliendo.

El Jueves primer Q2, uno de los dos entrenos clave de la semana. Esta vez comenzamos sin misericordia, con un 1x8000. Primeros 4 kilómetros bien, a partir de ahí apreté los machos e hice dos más, y para los dos últimos tiré de cabeza y me bajé al muelle deportivo para que se hiciera más ameno.

El viernes metí unas cuestas, esto no estaba en el plan, pero me apetecía y tampoco me iba a desgastar demasiado.

Y hoy domingo, con unos "agradables" 26 grados, el Q1. Tocó un mini-exprime-limón para ir comenzando a enseñar al cuerpo a sufrir. 20K pero con variedad de ritmos, lo que lo hace más ameno y también más duro.



Cuando los entrenos se complican tengo que apuntármelos en la mano.

Uno de los errores que he cometido en planes anteriores ha sido rodar a ritmos más fuertes de lo que me correspondía. En este plan estoy intentando hacer lo que toca y respetar los ritmos que manda el plan. Así lo he intentado hoy, colocándome a 4:45 cuando tocaba y a 4:30 también cuando tocaba, guardando fuerzas para completar el entrenamiento.

La semana ha quedado así:


  • Lunes: 14K a 4:53 min/km
  • Martes: 14K a 4:51 min/km
  • Jueves: 3K + 1x8000 (4:34 min/km) + 3K
  • Viernes: 8K + cuestas 6x250 + 2K
  • Domingo: 3K  + 6K ritmo maratón + 1K umbral + 5K ritmo maratón + 1K umbral + 1K ritmo maratón + 3K (total 20K . ritmo maratón 4:45 aprox, ritmo umbral 4:30 aprox.) 
Total kilómetros de la semana: 74

Lo más importante es que la maquinaria se ha puesto en marcha, el circo ha llegado a la ciudad. Mañana más.


Share this:

CONVERSATION

26 Comentarios:

  1. Jolines, para venir de correr 50km, estas que te sales... Y tu lo has dicho, la clave esta en disfrutar, y no que se convierta en una obligación o un esfuerzo diario de esos que ya tenemos mucho al cabo del día.
    Lo de apuntartelo en la mano lo veo muy profesional...jajaja
    Saludosss

    ResponderEliminar
  2. Primera semana del plan y te aprietas 74 kilómetros? Estamos locos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya cascada! (de cascar, no de agua)

    Que envidia de castaña, de caña, de kilómetros, de todo!

    Día consecutivos, cuestas y series, fartlek... aburrirte no te aburres...

    Envidia cochinaaaa

    ResponderEliminar
  4. 74 kms, empiezas fuerte...semana muy variada y completa,muy bien¡¡¡.

    ResponderEliminar
  5. TRemenda semana...la primera del plan y ya te metes 74 kms...sobran los comentarios

    ResponderEliminar
  6. Creo que esta semana no te copio nada, quiza a la siguieeeeeeeeente. Esto promete.

    ResponderEliminar
  7. Esto si que es empezar a saco. Que bestia!

    ResponderEliminar
  8. 13 semanas dijiste? pues si la primera es así miedo me dan las siguientes!

    Gonzalo lo tuyo son palabras mayores!!!

    ResponderEliminar
  9. Sabes más ya (ahora, que te enseñan

    Saludos

    Miguel anónimamente

    ResponderEliminar
  10. ¿74km en la primera semana? Definitivamente lo tuyo no es normal, estás en otro nivel.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, ¿no se te borran los ritmos de la mano con el sudor? Una vez intenté alg o parecido y no me duraron ni diez minutos.

    ResponderEliminar
  12. El 4 delante de tus ritmo, ya no te los quita nadie, eres Crack!!!

    ResponderEliminar
  13. Estás en otro nivel, menudo debut! Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  14. Pues si señor asi se empieza, con ganas y determinación....

    Me gusta el entreno del domingo.... y lo de las cuestas, vendrá bien para más adelante, yo tambien quiero meter por los menos un dia a la semana, durante el primer mes del plan, se gana mucha fuerta y luego asimilamos mejor los entrenos.

    74 KM? no son mucho para estar empezando??? mas que nada por que casi todos son de calidad, que no veo km basura por ningun lado... relajate que estamos de acuerdo que llevas un año sin "catar" un plan para maratón, pero queda mucho todavia ( ansiasssss jejejeje)

    saludos y a seguir sumando

    ResponderEliminar
  15. Estás como una moto Gonzalo! Enhorabuena! Pero como ya te han dicho varios: no son 74km muchos kms para la primera semana del plan? Mira a ver si te vas a pasar de rosca ... Y que conste que lo digo desde mi total ignorancia, que lo mío son los cochineros y esos kms semanales ni de lejos! :-)

    ResponderEliminar
  16. Empiezas fuerte amigo, eso es señal de que ahi ganas de maraton... estaremos al tanto, para controlar esos ritmos cochineros:-).

    ResponderEliminar
  17. Que no decaiga la fiesta.....leña al mono hasta que cante.......antes muerto que sencillo.....pero cobarde no moja......fuerza y honor........no importa cuantas veces me caiga, si no las que me levante.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  18. Buena semana, Gonzalo. Me ha encantado lo del viernes, veo que vas por buen camino.
    PD Muy bueno el disclaimer de tu blog...

    ResponderEliminar
  19. Guau... vaya caña te metes. Mucha fuerza! :)

    ResponderEliminar
  20. Eso último que he leído me ha gustado mucho y debe ser la clave para que pulverices tu marca. Respeta los ritmos, sobre todo cuándo sabes que puedes ir más rápido, trabaja los umbrales sin sobrepasarlos, y el día de la carrera saldrá todo ese trabajo y la marca que mereces. Ir un poco más suave en las tiradas largas ayuda al cuerpo a "aprender" a usar también grasas como combustible gradualmente, en eso me he equivocado yo muchas veces, y creo que el cuerpo ha acabado agradeciéndolo. Las machadas, al menos la mayor de las machadas, para el día D... :)

    ResponderEliminar
  21. Buen entreno el de la semana, felicidades , Gonzalo

    ResponderEliminar
  22. Madre mía 74 km la primera semana. ¿No te habrás equivocado de plan y empezado el de la M-S 2012? Ya se porque dicen eso de que sarna a gusto no pica.

    Y eso que aún no estabas descansado de los 50k. Vas a salirte del mapa dentro de 3 meses.

    ResponderEliminar
  23. Los primeros cuatro entrenamientos me han parecido la leche, pero ya el del Domingo me he quedado a cuadros. Estás fuerte de coj....

    ResponderEliminar
  24. Buena semana, preludio de lo que está por venir. Resérvame asiento en primera fila que no me lo pierdo.

    ResponderEliminar
  25. Leer "Semana x en revisión" hace que se equilibren nuestras vidas, ya todo está en su sitio. El mundo da vueltas y Gonzalo está pateando el Romano con un objetivo maratoniano.

    74 kilometrazos para empezar...

    ResponderEliminar