Fases de la fabricación de la katana

Artesano forjador martilleando el metal para dar forma a la katana


La fabricación de una katana lo suficientemente fuerte como para resistir un plan de Maratón pasa por cuatro fases:

a) Fundido: El acero de la Katana procede de una arena de hierro muy refinada. Para conseguir el acero característico es necesario extraer el oxígeno e introducir carbono. Así, fundido, es como he estado esta semana después de los 50K del domingo. Sin oxígeno y con la sensación de ser un oso lento y perezoso. 

 b) Plegado: Es un proceso que se realiza a mano y requiere gran precisión por parte del artesano. Consiste en calentar el material, martillearlo y enfriarlo en agua para hacerlo más fino y alargado. El miércoles salí ya a correr 10K, piernas calientes y lleno de agujetas. Mientras corría notaba las fibras que iban estirándose. Me sentó genial, tenía ganas, ya llevaba tres días de descanso. Al llegar a casa ducha fría para que las piernas se mantuvieran finas y delgadas. 

c) Templado diferenciado:  Este proceso pretende endurecer el filo de la espada y a su vez mantener la flexibilidad del lomo. Para ello a la hora de templar el arma se extiende sobre el lomo una gruesa capa de una mezcla de arcilla, arena y ceniza; mientras que en el filo la mezcla se completa con polvo de carbón y la capa que se extiende es más fina. El viernes salí de nuevo a hacer otros 10K con el objetivo de "endurecer el filo de la espada". Sensaciones horrorosas. Vale que había ido al Carrefour esa tarde (no a comprar chándal) y que tenía el cansancio acumulado de la semana, pero hacía muchos años que no corría a 5:29 kms / min. Desde el kilómetro 7 ya iba pidiendo la hora.  

d) Pulido: Afila la espada para darle su forma definitiva. El resultado final del proceso ofrece una Katana caracterizada por el bimetalismo, que combina hierro y carbono, y dota a la espada de una dureza y una flexibilidad difíciles de superar. Ayer fuí a la VI carrera de la mujer. Con dos hijas es moralmente obligatorio que cada año vaya a la carrera de la mujer. Mi hija mayor corrió 300 metros en categoría "peque" y se lo pasó fenomenal. Yo corrí la de 10K (a ojo) y el objetivo era simplemente rodar tranquilo para seguir recuperando del domingo. Eran 5 vueltas de 2K (a ojo). Las dos primeras cochineras de verdad. En las dos siguientes me puse a ritmo de maratón para ver cómo estaba. Y en la última me dije "échale un par, ponte a ritmo de 10K. Si aguantas mañana empiezas el plan de maratón, campeón. Si no aguantas te das algunos días más". Aguanté, hoy empiezo el plan.

Share this:

CONVERSATION

28 Comentarios:

  1. Que bien recuperas. Suerte con el plan. Te veo fino con el filo de la katana

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, estas preparado... Vamos!!!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda las mejores katanas son las de Hattori Hanzo. A pulirte.

    ResponderEliminar
  4. La Katana bien preparada para empezar a preparar otro maratón...una pena que al final no me animara a la carrera de ayer (pocas veces una carrera me queda tan cerca)...ánimo y fuerza...y esperemos que el 20 de Enero la carrera sí esté bien medida y no la vuelvan a medir "a ojo"

    ResponderEliminar
  5. Joder, a ojo, estas que te sales. Tanto en el asfalto como en entradas como esta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Después de sufrir en la montaña, volarás en tu terreno, el asfalto! esa katana muy afilada la veo!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  7. Lo de darte unos dias más sabes que no aguantarías, cómo mucho, ¿3 días más?
    Me hizo gracia eso de una ducha fria para que las piernas se mantengan finas y delgadas, yo conozco a alguna que ni por esas...

    ResponderEliminar
  8. No das tregua, eres un samurai del Running.

    ResponderEliminar
  9. De todos los procesos siempre el que más me ha gustado ha sido el de la forja, de él depende el resultado final.
    Animo y prepara la fragua.

    ResponderEliminar
  10. Como te envidio Gonzalo, no sabes las ganas que tengo de meterme en plan de maratoniano y eso que estoy disfrutando mucho con mis domingos de carrerassss.
    Pero amigo cuando hablas del maraton se me ponen los bellos de punta... no se porque sera pero no lo puedo evitar.
    Mucha suerte en todo el plan amigo SOSAKU... hablamos de catanas!!

    ResponderEliminar
  11. O sea que esto es solo para preparar la espada y ahora te pones a matar.

    ResponderEliminar
  12. Veo que te vas a poner fuerte , con el simil de la katana.
    saludos, Gonzalo

    ResponderEliminar
  13. Por llevar un poco la contraria: "recomiendo precaución". Después de un ultra las lesiones/molestias/dolores pueden aparecer pasadas una o dos semanas. Lo había leído y lo he experimentado tras los 100km.
    En cualquier caso, ya estamos todos ¡empezando planes para el maratón de primavera! ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  14. Todo muy logico tras tanto estres el cuerpo se debe ir adaptando a volver a empezar y las sensaciones no pueden ser buenas en la semana siguiente a semejante esfuerzo,para mi ir a 5:29 seria una maravilla,lo que es la vida, lo que somos unos y otros.Comienza la fiesta¡¡¡.
    Un abrazo y a por ella¡¡¡.

    ResponderEliminar
  15. La katana está en modo "on", que tiemble Madrid, llega Sosaku Runner.
    (¿Alguna vez estuvo en modo "off"?)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. No te habias ido, solo estabas escondido, pero 5,29 km/min me parece un poco exagerado, no? ;-) y a 5'29 min/km como que me parece despacio para ti.

    ResponderEliminar
  17. No había duda de que aguantarias,no hay quién te tumbe.Me alegro que haya ido bien esa recuperación de tu carrera de montaña.....¡empieza lo bueno! ¡a por los maratones!.Saludos

    ResponderEliminar
  18. Ya te estoy viendo con la cinta en el pelo.....la catana en una mano.... la piedra de afilar en la otra....la mirada fija y la sonrisa del bruce lee.... creo que el Sr. maratón ha salido por "patas".
    ya nos contarás más de ese plan...

    ResponderEliminar
  19. seguro que cortaste cabezas con la katana el Domingo ... pero pocas. La cita estuvo bastante desangelada en cuanto a prticipantes y público en general a pesar de que el tiempo (la climatología como se dice ahora) era óptimo. Conserva el filo para la San Silvestre, allí te pondrás las botas !!!

    ResponderEliminar
  20. Los samurais no pueden equivocarse. Ánimo con el plan

    ResponderEliminar
  21. Muy buena entrada como de costumbre Gonzalo y buena carrera el domingo de menos a más, como te gusta, doy fe! :-) Buena suerte con el plan!

    ResponderEliminar
  22. Lo bueno de no dejarse caer del todo es que comienzas el plan a mitad de la cuesta. Atención que Sosaku se ha puesto de nuevo en modo maratoner samurai.

    ResponderEliminar
  23. tu estas muy mal de lo tuyo, katanas, fundidos, plegados.... vuelve el maratoniano, está claro

    ResponderEliminar
  24. Y no olvides afilar el hacha cuando llegue el momento... Que por aquí ya empieza a oler a maratón!!!

    ResponderEliminar
  25. Yo empezaré a fabricar mi Shinai (no llego a nivel de katana, jeje) a finales del mes que viene. ¡qué ganas!

    ResponderEliminar
  26. ¿Qué ganas tenias eh? Ahora empieza lo bueno, eso sí, somos las dos caras de la moneda, cuando uno baja la montaña el otro empieza a subirla.

    Ya veo la lista de inscritos: Gonzalo 'Katana' Quintana

    ResponderEliminar