Harambee


El Harambee es una tradición keniata de eventos de autoayuda comunitaria. Es una palabra que en swahili significa "tiramos todos juntos" (All Together). En el pasado ha tenido connotaciones políticas y se ha convertido en lema de Kenia. Explica esa gran capacidad de ayuda entre sí que tienen las comunidades keniatas donde hay poca diferencia entre clases.

En España en la situación que vivimos nos vendría muy bien un poco de Harambee, la verdad. Para los managers de corredores, comercializar a un corredor keniata es muy difícil. Aquí no hay startlets al estilo Usain Bolt. Cuando el corredor keniata gana, se alegra sin demasiados aspavientos y rápidamente va al encuentro de sus compatriotas en busca de ese "Harambee", hayan quedado como hayan quedado.

Los corredores keniatas, incluso los mejores, saben que son una pequeña pieza dentro de la maquinaria Running de su pais. Hoy están en lo más alto y mañana no. Dan gracias constantemente por poder estar ahí y tener una forma de salir de la miseria. Ruedan cada mañana muy temprano todos juntos, atravesando caminos de tierra mientras la gente les da los buenos días y los niños corren al colegio.

Aunque entrenes siempre solo, correr es un deporte de equipo. Todos pertenecemos a la familia de corredores, aunque no lo sepamos. De alguna manera todos vivimos ese "Harambee".   

Share this:

CONVERSATION

20 Comentarios:

  1. Corres con tus propias fuerzas pero nunca se hace en solitario, siempre hay alguien que te sirve de referencia, el club con el que entrenas, el colega de siempre, el tipo que corre a unos pasos o el que te cruzas, lso miles que se lanzan a las calles los días de maratón, los maratonianos que "sabes" que se están machacando a todas las horas del día en mil lugares diferentes y cómo no, hasta el capullo que desde islas paradisíacas te recuerda a cada segundo eso de one more time y que hace que esto de correr deje de ser un placer y se convierta en esto tan jodido que hacemos y sin lo cual ya no somos capaces de vivir.
    En la casa de campo de Madrid entrena el equipo eritreo (incluido Tadese, con el que comparto masajista y del cual te adjunto un link para demostrarlo http://www.planetarunning.com/wp-content/uploads/2012/10/tadeseweb.jpg), estos con los euros europeos hacen maravillas en su país, pero tienen muchos secretos que guardar, en Kenia y por ahí no hay mucho control antidoping.

    ResponderEliminar
  2. Bonito arranque de filantropía. Aún asi también hay días que queremos comernos el higado del compañero de carrera que tenemos al lado y pasarlo por encima, pero siempre de buen rollo.

    ResponderEliminar
  3. RA, el doping en Kenia se llama UGALI.

    Ugali es un plato que se extiende a lo largo de Este de África y es considerado un alimento básico de esta zona. Se elabora con harina de maíz y es una especie de gacha elaborada de ingredientes con gran contenido de almidón.El ugali puede ser servido caliente o frío, o estando frío puede ser frito logrando una textura diferente.

    Ahora a modo de comentario simpático. Me hace gracia cada vez que dices que compartes masajista con Tadese. Siempre pienso que es como compartir masajista tailandesa con Berlusconi, aunque al final realmente no eres Berlusconi, je, je (joder, que poco politicamente correcto me ha quedado, pero paso de borrar y pensar algo mejor. Ya está)

    ResponderEliminar
  4. Esto del "Harambee" sería como ir a hacer una carrera con amigos. No importa la marca de cada uno, simplemente lo hemos logrado juntos. Me gusta.

    ResponderEliminar
  5. curioso juego de palabras se podria hacer con "harambee".la realidad es que muchos de nosostros siempre hemos pensado que los atletas africanos venian a correr fuera de sus paises mas bien por "hambre".saludos

    ResponderEliminar
  6. Ya lo decía yo... ¿quién dijo que el maratón es un deporte individual? (http://trestrotones.blogspot.com.es/2011/04/maraton-de-madrid-quien-dijo-que-el.html)
    Aún en los momentos más solitarios de los 100km, yo me sentía de alguna forma "acompañado"... por los que me esperaban, por los que me leerían después, por los que sin conocerme me enviaron ánimos...

    ResponderEliminar
  7. Sabias palabras esas de "...todos pertenecemos a la familia de los corredores..."

    Pena que la esencia del Harambee, en nuestra sociedad occidental, no tenga cabida de momento.

    No menos sabia la reflexión de "Trontoal"

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, recuerdo ver en las olimpiadas a los atletas africanos celebrar de forma colectiva a pesar de ser pruebas individuales. Me encanta! Así es, somos una gran familia, por ej. si salgo a correr en la madrugada ese "buenos días" de otro corredor que te cruzas, lo dice todo!
    bonita entrada!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  9. Informe Robinson grabo un documental relacionado con su forma de vida, alimentación, etc, muy interesante. Buscadlo (videos 2011-2012) no puedo enlazarlo, vale la pena.

    ResponderEliminar
  10. Harambee, me gusta el concepto, gracias por compartirlo, me lo quedo

    ResponderEliminar
  11. Harambee,lo mejor de los Domingos.

    ResponderEliminar
  12. Cada dia se aprende algo nuevo, eres una enciclopedia sin fin... no tenia ni idea de lo que narras en tu entrada.

    ResponderEliminar
  13. No es una regla de oro pero si que creo que la solidaridad desarrollada entre corredores no es menor que la que se desarrolla en otros deportes de equipo, mas bien al contrario.

    Una palabra mas para el saco del saber...

    ResponderEliminar
  14. «Compartir» es un rasgo inherente a los seres humanos —que nada tiene que ver con el «toma y daca»—. Más tarde, llegaron «los mercados» :(

    ResponderEliminar
  15. Bonita palabra y sobre todo bonito gesto hacia el compañero...

    ResponderEliminar
  16. A mí siempre me sorprende que en la comunidad de runners, en la que se supone que solemos entrenar (o al menos hacemos muchos entrenamientos) solos, haya tanta solidaridad y espiritu de camaradería,... Creo que esa es una de las cosas por las que nos enganchamos a esto de darle a la zapatilla,... Un abrazo, maestro!

    ResponderEliminar
  17. ¿No ha pasado en más de una ocasión que al finalizar una carrera hemos sentido un deseo irrefrenable de saludar e incluso abrazar al runner que tenemos justamente delante o detrás? Es una sensación única y más cuando la llevas a cabo. Lo que desconocía es que tuviera nombre.

    Gracias Gonzalo.

    ResponderEliminar
  18. Todos los blogs que escribimos y compartimos con una buena muestra de Harambee. Entre corredores, no he visto una sola mala palabra de uno con otro, al contrario, todo son ánimos, consejos y ayuda. Qué bien nos vendría un poco de Harambee en nuestra sociedad en general. Ahora lo necesitamos casi más que en Kenia.

    ResponderEliminar